Un agradecimiento a Steve Botuchis por compartir esta importante historia acerca de las posibilidades de EFT en el autismo. Este caso fue un desafío doble pues el paciente era un niño de 2 años. Noten que EFT a distancia fue usado en una parte de la sesión (a menudo muy útil para pacientes inquietos con autismo) y muchos avances fueron hechos con solo una sesión. Noten también que los beneficios duraron en el tiempo.


Hola Gary,

Tengo la oportunidad de trabajar con niños, en mi práctica, así como a través de un voluntariado que hago en un colegio donde el psicólogo es amigo mío. He trabajado con 4 niños que han sido diagnosticados con autismo o síndrome de Asperger. Un caso produjo increíbles resultados, otro, mejoras marginales y los otros dos francas mejorías.

El caso mas increíble es el de Andy (no es su nombre real) tiene 2 años de edad diagnosticado con autismo. Es extraño pero en los 4 casos estos niños tuvieron partos complicados o embarazos con estrés y siempre una alergia. A veces a un par de cosas trigo o jarabe de maíz alta en fructosa. En otros una variedad de productos.

El abuelo de Andy me llamó un año atrás para hacer una cita. Terminó trayendo a su hija y esposa también. La esposa lidiaba con una gran pena por la perdida de su hijo, y la hija con las cadenas de su matrimonio, con este niño autista y la pérdida de su hermano.

Andy presentaba los siguientes síntomas indicativos de autismo: él era muy hiperactivo y agitado, no hacía contacto visual, nunca hablaba y cuando lo hacía era de una manera muy alta y con una palabra o dos. El lloraba muy seguido y era muy tímido. No jugaba con otros niños y era muy miedoso con la presencia de adultos que no conocía. La mayoría del tiempo él caminaba en punta de pies. Finalmente era muy alérgico a los maníes, nueces, huevo, gatos, perfume y otras sustancias.

En el preámbulo salió que él había tenido problemas al nacer, venia con el cordón umbilical amarrado al cuello y la madre había tenido mucho estrés en su vida con su marido durante el embarazo. También él se había caído de los brazos de su abuela cuando tenía 8 meses, lo que le provocó un gran chichón en su cabeza.

Como usted puede ver no faltaban desafíos. Decidí trabajar en la madre y en la abuela primero, en caso de que necesitara su ayuda cuando trabajara con Andy. Quería que ellas estuvieran lo mas claras y centradas posible.

Preparándome para trabajar con Andy, tomamos tiempo primero para un buen entendimiento. Tengo un grupo de libros y juguetes para usar con niños. Después de jugar y leer con Andy por 5 o 7 minutos, le dije a la madre que se sentara reclinada y lo sostuviera e hice tapping sobre él.

Algunas veces lo haría sobre la madre o tomaría su mano haciendo tapping sobre mi cabeza para hacerlo mas divertido y mantenerlo interesante. Mantener su interés es un desafío con un niño de 2 años, especialmente uno con hiperactividad.

Comencé a hacer tapping por el principio… ¡literalmente! Primero en temas sobre el parto desde el punto de vista de Andy:

Aunque no estoy listo para salir al mundo…

Aunque me siento atorado y atrapado…

Aunque estaba tibio y cómodo y ahora todo es frío, brillante y ruidoso…

Aunque estaba asustado porque estaba ahogado…

Aunque cuanto más fuerte ellos tiraban yo estaba más ahogado…

Aunque mi garganta estaba tan dolorida, no quise gritar o hacer sonidos…

Aunque tengo miedo de estirar mi cuello y ver nuevas experiencias…

A continuación hicimos tapping en el estrés de la discusión de los padres.

Aunque no estoy seguro que todos estén felices de mi llegada…

Aunque mi mamá esta enojada y siento su miedo…

Aunque mamá esta enojada y su estomago da vueltas…

Aunque siento la tensión de mamá en su estomago cuando discute con papá

Entonces hicimos tapping en las alergias, una o dos secuencias en cada una de ellas.

Aunque mi cuerpo no reconoce este alimento, le pido a mi cuerpo producir la enzima necesaria para digerirlos…

Aunque he tenido esta reacción negativa a la comida…

Aunque mi sistema inmune piensa que me está ayudando, le pido que haga las paces con (esta comida)…

Aunque mi cuerpo y mi mente están confusos y me estoy atacando a mi mismo, elijo aceptar todos estos diferentes alimentos y sustancias como parte del plan perfecto de la naturaleza…

Después hicimos tapping en ser botado por la abuela

Aunque mi abuela me botó y dolió…

Aunque no es seguro allá afuera…

Aunque no confío en mi abuela…

Aunque los adultos no parecen muy amigables…

Aunque me da miedo que me tiren al aire…

Terminamos con la secuencia de gratitud

Estoy agradecido de los médicos que trabajaron duro para traerme al mundo…

Estoy agradecido de que mi abuelo me ama, manejó desde Cincinnati para ayudarme…

Estoy agradecido de mi mamá y papá, que me aman y son tan pacientes…

Estoy agradecido de que todos me amen incondicionalmente…

Como mencioné, comencé haciendo tapping en Andy mientras su madre lo cargaba. Después de 20 o 25 minutos Andy ya no pudo quedarse quieto a pesar de nuestros esfuerzos por llamar su atención. Afortunadamente, había preparado a su madre con el concepto de hacer tapping por él, ya que es muy difícil contener a un niño de 2 años hiperactivo. Lo dejamos correr a través de la oficina y jugar con su abuela, y terminamos haciendo tapping por él a través de su madre.

Me sentí muy beneficiado de pasar el día con esta familia. Supe que la madre y la abuela tuvieron una buena sesión pero no tuve ni idea dónde estaba Andy en todo este proceso de sanación. No hay muchas pruebas o comprobaciones con un niño de 2 años. Había tantos temas con los que tratar y además de eso incorporamos el tapping a distancia del que en ese momento yo no tenia mucha experiencia. El parecía un poco más calmado, pero no sabía si eso era así o eran mis ganas que fuera así. Tenia que tener paciencia.

Su abuelo me llamó varias semanas después para hacer otra cita y dijo que había mejoras pero vagas. Después me envió un correo electrónico como sigue:

Steve, para tu información. Mejoras de Andy

Despierta feliz, sonríe y hace contacto visual, no está hiperactivo

Tiene mejor ánimo

Semi rutinariamente hace contacto visual

Cuando trata de hablar no lo hace fuerte

No camina en punta de pies después de nuestra visita y corre normalmente

Tiene más tiempo de atención y juega interactuando

No muestra miedo con un adulto desconocido muy seguido. Fue al dermatólogo y dejó que éste lo examinara y tocara sin problema.

Como usted puede ver las mejoras son profundas, solo quiero que sepa que su esfuerzo ha dado frutos y darle tiempo para preparar las opciones a nuestra siguiente visita. Nos veremos el martes a las 2:30

Gracias

David

La familia entera regresó en la próxima sesión. Andy estaba mucho mejor de lo que indicaba el email, así es que trabajamos en los buenos resultados que habíamos tenido previamente. Varios meses después el abuelo me hizo saber que todo iba muy bien. Todo va bien, las mejorías se mantienen. Me agradeció y dijo que me llamaría si me necesitaba. No he sabido nada desde entonces y supongo que es una buena señal.

Muchos saludos

Steve Botuchis

Traducido por Viviana Flen