Las siguientes traducciones de investigaciones y estudios son una fuente importante de información científica sobre los efectos fisiológicos y mentales que ocurren al utilizar técnicas de la Psicología Energética, de la cual EFT es la modalidad más universalmente conocida y utilizada.

cienciaEste material es inestimable para quienes quieren saber más sobre el aspecto científico y muestran de una manera inequívoca los beneficios para la salud física, mental y emocional que proporcionan estas técnicas.

Esperamos que con el tiempo más y más profesionales de la salud abrirán sus corazones a incorporar modalidades de psicología energética en sus prácticas clínicas. Son muchos los que ya lo hacen, extendiendo la sanación por todo el mundo.

Los artículos completos están disponibles gratuitamente para Asociados de la AHEFT. Para acceder a ellos, haz login con tus datos personales y los enlaces para descargar los archivos en formato pdf estarán activados.  

Si todavía no estás suscrito como Asociado y te gustaría acceder a éste y otro material exclusivo que iremos proporcionando, haz login y haz clic en ‘Dar de alta como Asociado’. En el caso de no estar registrados todavía como Amigo, lo puedes hacer en este enlace y luego acceder a la inscripción como Asociado.

(Extraídos de la primera edición de la revista científica ‘Energy Psychology Journal’ y traducidos con permiso de los editores.)

Combatiendo el Fuego: Emociones, Evolución, y el futuro de la Psicología

Ensayo editorial por el Dr. Dawson Church

Controversia en la Psicología Energética

Artículo de revisión por David Feinstein

Abstracto

Durante las casi tres décadas desde que se introdujo el tapping (dar golpecitos con los dedos) en los puntos de acupuntura como un método que podían utilizar los psicoterapeutas en el tratamiento de desordenes de ansiedad y otras condiciones emocionales, han surgido más de 30 variaciones de este enfoque. Denominado colectivamente como Psicología Energética (PE), informes sobre la rapidez, rango y durabilidad de inusuales resultados clínicos, han sido provocativos. Los entusiastas creen que la PE es un avance importante mientras que los escépticos creen que las alegaciones son improbables y ciertamente no han sido corroboradas por datos adecuados ni modelos explicativos. Controversia adicional existe entre practicantes de PE. Este artículo trata con los problemas de credibilidad entre profesionales de la salud mental así como controversias dentro de la PE respecto a; (a) sus modelos explicativos más viables, (b) sus protocolos más efectivos, (c) cómo el enfoque se relaciona con otras modalidades de prácticas clínicas, (d) las condiciones que se pueden tratar efectivamente, (e) qué se debe de hacer cuando el método parece no funcionar, y (f) cómo la comunidad profesional debe responder al gran número de terapeutas quienes no poseen credenciales de salud mental.

Palabras Claves: psicología energética, práctica clínica, condiciones psicológicas, certificación, modelos explicativos, acupuntura.

David Feinstein, PhD, psicólogo clínico, es director del Instituto, sin fines lucrativos, de Medicina Energética en Ashland, Oregon. Ha impartido clases en la John Hopkins University School of Medicine, Antioch College y la Californian School of Professional Psychology. Entre sus obras se encuentra Personal Mythology, Rituals for Living and Dying, Energy Medicine (escrito por su esposa, Donna Eden), Energy Psychology Interactive, un programa multi-media ganador de varios premios, y más de 50 artículos de psicología. www.InnerSource.net. Correspondencia relacionada a este artículo debe dirigirse a David Feinstein, 777 East Main Street, Ashland, OR97520. Sitio web:  www.EnergyPsychEd.com. Divulgación: El autor imparte cursos de formación, ofrece servicios clínicos y de consulting y ha publicado libros y otros artículos relacionados con los enfoques examinados en este artículo.

La Integración de la Psicología Energética en el Tratamiento de Supervivientes Adultos del Abuso Sexual Infantil

Investigación original por Kirsten Schulz

Abstracto

Este estudio evalúa las experiencias de 12 terapeutas quienes han integrado la psicología energética (PE) en sus tratamientos para supervivientes adultos del abuso sexual infantil. Los participantes completaron una encuesta ‘on-line’ y los datos cualitativos fueron analizados utilizando el método Comparativo Constante. Surgieron siete categorías con 16 temas como resultado de este análisis. Las categorías incluyeron: (1) Aprendizaje de la PE; (2) diagnosis y tratamiento de abuso sexual infantil (ASI) utilizando la PE; (2) efectividad del tratamiento con la PE; (4) identificarse con los clientes desde la perspectiva de la PE; (5) resistencia a la PE; (6) la evolución de la PE y (7) las experiencias y actitudes de los terapeutas sobre la PE. Estos temas se comparan y contrastan con literatura existente. Se discuten las implicaciones clínicas, así como sugerencias para investigaciones futuras. Los resultados ofrecen pautas para terapeutas quienes consideren incorporar estas técnicas en sus consultas.

Palabras Clave: psicoterapia, psicología energética, abuso sexual, Terapia de Campo Mental (TFT-Thought Field Therapy)

Kirsten Schulz, PsyD, consiguió su doctorado en psicología clínica en la Californian School of Professional Psychology de San Diego. Es consejera en materia de relaciones personales, carreras profesionales, educación, abundancia financiera, motivación y establecimiento de objetivos, realización personal y espiritual, organización, bloqueos emocionales y la realización del propósito de la vida. En su consulta de psicología, especializa en el tratamiento de trauma y el uso de la psicología energética para ayudar a sus clientes a disfrutar de una vida más productiva. Correspondencia puede ser enviada a [email protected]. Divulgación: La autora declara que no hay conflicto de intereses.

La Psicología Energética en la Rehabilitación: Orígenes, Aplicaciones Clínicas, y Teoría

Artículo de revisión por Fred P. Gallo

Abstracto

Tres catalizadores han dominado el tratamiento psicológico y psiquiátrico en distintas épocas desde principios de la década de 1900. El primer catalizador fue la psicoanálisis Freudiana y sus derivados que enfocan sobre la psicodinámica inconsciente y fijaciones de desarrollo, incluyendo principalmente técnicas terapéuticas como la libre asociación, análisis de sueños, interpretación y abreacción. En segundo lugar llegó el conductismo liderado por Pavlov, Watson y Skinner, el cual enfatiza los estímulos y condicionantes medioambientales – sus técnicas incluyen condicionamiento demandado y operante, exposición, desensibilización, programas de refuerzo, modelamiento, y más. El tercer catalizador se compone de enfoques humanísticos y transpersonales que tratan con valores y elecciones, incluyendo la terapia centrada en el cliente, terapia gestalt, terapia de fenomenología y cognitiva, siendo reconocidos como algunos de los principales pioneros Rogers, Maslow, Perls, Rollo May, Binswanger y Ellis. Recientemente ha surgido el nuevo paradigma de Psicología Energética, la cual podría ser considerada como el cuarto catalizador de la psicología. Los líderes pioneros incluyen Goodheart, Diamond y Callahan. Este enfoque teórico y práctico ofrece al campo algunos descubrimientos únicos, ya que considera los problemas psicológicos como interacciones entre el cuerpo y la mente, y campos bio-energéticos, ofreciendo tratamientos que tratan directa y eficientemente a estos substratos. Algunas de las técnicas de la psicología energética incluyen estimular acupuntos y chakras, posturas corporales específicas, afirmaciones, imaginería, test muscular manual, y énfasis en la intención. Este artículo cubre la historia del desarrollo y evidencia empírica de la psicología energética. Se discuten historiales y protocolos de tratamiento para tratar el trauma psicológico y el dolor físico, dos de los aspectos más importante y omnipresentes comunes a las condiciones de rehabilitación. Adicionalmente, se resalta la investigación sobre la psicología energética, y las distinciones entre tratamientos globales y también se discuten los enfoques de diagnóstico-tratamiento de energía causal.

Palabras claves: acupuntura, investigación, mecánica cuántica, Terapia Conductual Cognitiva (TCC), Psicología Energética Avanzada (PEA), rehabilitación, dolor.

Fred P. Gallo, PhD,es un psicólogo clínico y autor o co-autor de ocho libros seminales incluyendo Energy Psychology; Energy Tapping for Trauma; and Energy Psychology in Psychotherapy: A Comprehensive Source Book. Es el fundador de Energy Diagnostic and Treatment Methods (EDxTM), también conocido como Psicología Energética Avanzada (PEA). Ofrece formación certificada de PEA a nivel mundial y tiene una consulta clínica en Hermitage, Pennsylvania. Correspondencia relativa a este artículo debe enviarse a: [email protected].

Declaraciones: El autor recibe honorarios por conferencias y publicaciones sobre la psicología energética.

La Neuroquímica de Contracondicionamiento: Desensibilización con la Acupresión en la Psicoterapia

Artículo de revista por James R. Lane

Abstracto

Un creciente conjunto de literatura indica que la exposición imaginativa, en conjunto con la acupresión, reduce la hiper-estimulación de la zona central del mesencéfalo y contra-condiciona ansiedad y recuerdos traumáticos. Investigación reciente indica que la estimulación manual de puntos de acupuntura produce opiodes, serotonina y ácido gama-aminobutírico (GABA), y regula el cortisol. Estos cambios neuroquímicos reducen dolor, disminuyen el ritmo cardíaco, aminoran la ansiedad, bloquean la reacción lucha/ huída/ inmovilización, regulan el sistema nervioso autonómico y crean una sensación de tranquilidad. Esta respuesta de relajación recíprocamente inhibe la ansiedad y crea una desensibilización rápida al estímulo traumático. Este informe explora la neuroquímica de los tipos de contra-condicionamientos de acupresión utilizados en la psicología energética y ofrece explicaciones para los mecanismos de acción de estas terapias, basadas en los paradigmas actualmente aceptadas de las funciones cerebrales, psicología de conducta, y la bioquímica.

Palabras Claves: Contracondicionamiento, acupresión, amígdala, terapias de exposición, ansiedad, desensibilización.

James R. Lane, PhD, DCEP es un psicólogo licenciado de Arizona que ejerce en consulta clínica, con 38 años de experiencia en orientación. Ha utilizado técnicas de EMDR y PE durante 12 años. Es miembro de las asociaciones APA, AzPA y ACEP. Ha supervisado prácticas de orientación en la Arizona State University, y especializa en la resolución de traumas, orientación de relaciones y trastornos ansiosos. Contacto: Jim Lane PhD, 4015 S. McClintock, Suite 101, Tempe AZ 85282. [email protected]. Divulgación: El autor declara que no hay conflicto de intereses.

Trabajando con Militares y Veteranos: Un Informe de Campo sobre Obstáculos y Oportunidades

Informe clínico por Ingrid Dinter

Nota Editorial

Ingrid Dinter es una de las terapeutas más activas en el ‘Iraq Vets Stress Project’ (Proyecto Sobre el Estrés en Veteranos de Iraq) (www.StressProject.org). El proyecto conecta a veteranos quienes buscan orientación de psicología energética (PE) con terapeutas que lo ofrecen. Aproximadamente 100 terapeutas en Estados Unidos y Europa ofrecen sesiones de PE a bajo coste o de forma gratuita a veteranos a través del proyecto. El proyecto también ha completado dos ensayos piloto de EFT para veteranos de guerra (Church, Geronilla, & Dinter, 2009; Church, 2009), y en ambos estudios, la puntuación media de los veteranos en evaluaciones de estrés pos-traumático (EPT) indicaron que después de la intervención se encontrában en un nivel de EPT-negativo. Seguimientos a largo plazo de hasta un año han mostrado que siguen libres de EPT. Ingrid Dinter y otros terapeutas del proyecto han recopilado una valiosa colección de información sobre cómo trabajar con algunos problemas difíciles que se encuentran en esta población. Típicamente los veteranos se resisten a tratamiento. A menudo asocian la psicoterapia con la re-traumatización. Por este motivo, el proyecto ofrece orientación entre pares con coaches de vida, así como diagnosis y tratamiento con profesionales licenciados de salud mental. Una serie de informes de campo del Iraq Vets Stress Project irán ofreciendo observaciones clínicas informales procedentes de este trabajo, para equipar a terapeutas que tratan con esta población con herramientas para ser más efectivos.

Abstracto

Los momentos iniciales de un encuentro con un veterano podrían ser cruciales a la hora de establecer una alianza terapéutica. Una postura de respeto y reconocimiento de su servicio ofrece un buen comienzo. Se deberán evitar las observaciones políticas . Muchos militares se identifican con el guerrero arquetípico, ofreciendo su vida para proteger a otros y tienen un sentido de traición por haber sido interrumpido su propósito. A menudo son reticentes a hablar de sus experiencias, o comunicar con un terapeuta de salud mental, debido a experiencias previas que nos les han aportado alivio. EFT es útil en este contexto ya que se puede utilizar sin que el veterano describa el evento emocionalmente provocador. Los veteranos pueden experimentar éstos como eventos reales, del momento presente, no como memorias distantes en el tiempo. Militares también podrían tener miedo que sus síntomas de salud mental podrían hacerles parecer débiles a sus compañeros y superiores, potencialmente dañando sus carreras. Síntomas como flashbacks y pesadillas a menudo ocurren cuando no se dispone de profesionales de la salud, y un método portátil de auto-ayuda como lo es EFT podría se útil en tales ocasiones. EFT también ofrece una técnica a los familiares para manejar el problema y mejorar la capacidad de recuperación. Una implementación exitosa a una cultura militar requiere sensibilidad hacia estas consideraciones.

Palabras claves: veteranos, EPT, alianza terapéutica, flashbacks, EFT (Técnicas de Liberación Emocional)

Ingrid Dinter es una pastora ‘interfaith’, coach EFT y una facilitadora alternativa de turno en la clínica de salud mental del New Hampshire Board. Como hija de un veterano de la segunda guerra mundial, ayuda a veteranos y sus familias a sanar de traumas de guerra con EFT. Ha desarrollado el curso de formación EFT4Vets (EFT para Veteranos) y enseña EFT a profesionales de la salud y al público en general. Contacto: [email protected]. Declaraciones: La autora declara que no existe conflicto de intereses.

 “Nadie vuelve inalterado.”

-Coronel Tom Burke, Departamento de Defense, Director de la Política de Salud Mental

Es Posible Cambiar: EFT (Técnicas de Liberación Emocional) con presos cumpliendo condena a cadena perpetua y veteranos de la Cárcel Estatal San Quentin

Informe clínico por Hari Lubin & Tiffany Schneider

Abstracto

Sesiones de orientación presenta oportunidades únicas y retantes. Durante los previos siete años, un proyecto llamado “Es Posible Cambiar” ha ofrecido sesiones de EFT a presos veteranos de guerra y cumpliendo condena a cadena perpetua a través del departamento de educación de la cárcel Estatal San Quentin de California. Los preses reciben una serie de cinco sesiones de un terapeuta de EFT , con un suplemento de tres sesiones un mes después. Eventos desencadenados por las emociones, y el grado de intensidad que está asociado a ellos, son identificados por los presos mismos antes y después de EFT. Las creencias y valores raíz subyacentes también son identificados. En este informe se habla del protocolo EFT y las consideraciones específicas a esta población. Se incluyen declaraciones de los presos, para revelar cambios auto-evaluados en su impulsos de control, intensidad de reacción a desencadenantes, sintomatología somática, sentido de responsabilidad personal, y la integración positiva en la comunidad carcelaria. Se resumen investigaciones futuras, incluyendo trabajar dentro de los requerimientos específicos a una población carcelaria, de modo que permita la recopilación de datos empíricos.

Palabras Claves: presos, veteranos, estrés pos-traumático (EPT), memorias, afectación, trauma, EFT (Técnicas de Liberación Emocional).

Hari Lubin, CCHT, EFT-ADV, es el fundador del programa ‘Es Posible Cambiar’ y un patrocinador de Grupo de Veteranos de Vietnam en la cárcel estatal de San Quentin. Correspondencia al autor: [email protected]. Tiffany Schneider, PhD, logró un doctorado en investigación sobre la psicología de la Universidad College, Londres, y es fundador del sistema de sanación ‘Applied Energy Flow’, en Mill Valley, California. Declaraciones: Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Tratamiento con la PE para el Estrés Pos-traumático en supervivientes de genocidio en un orfanato de Ruanda

Informe clínico por Barbara Stone, Lori Leyden & Bert Fellows

Abstracto

Un equipo de cuatro terapeutas de terapias de energía visitaron Ruanda en Septiembre de 2009 para llevar a cabo un programa de remediación de trauma con huérfanos supervivientes del genocidio con síntomas de estrés pos-traumático (EPT). El programa consistía en ejercicios holísticos multi-dimensionales para establecer buena comunicación, seguidos de una intervención utilizando la Terapia del Campo de Pensamiento (TFT – Thought Field Therapy). Las intervenciones se realizaron a lo largo de tres días consecutivos. Los datos fueron recopilados utilizando el ‘Child Report of Post-traumatic Stress’ (CROPS) (Informe de Niños con Estrés Pos-Traumático) para medir los resultados pre- y pos-intervención, utilizando un diseño de series cronológica (´time-series´) de mediciones repetidas. N = 48 de los huérfanos del Remera Mbogo Residential High School Orphanage con valores clínicos de EPT completaron un pre-test. De ellos, 34 (71%) completaron una evaluación pos-test. Demostraron una reducción de síntomas media del 18.8% (p < ,001). Siete estudiantes (21%) cayeron por debajo del limite clínico para EPT, con una reducción media de valores del 53.7% (p < ,001). Se prevé seguimientos para determinar si los beneficios obtenidos por los participantes se mantienen a lo largo del tiempo. Se comenta sobre nuevas direcciones para investigaciones futuras fruto de los datos recopilados en este estudio piloto.

Palabras claves: psicología energética, TFT (Terapia del Campo de Pensamiento), genocidio, niños, Ruanda, comunicación (rapport).

Barbara Stone, PhD, LISW, DCEP, tiene formación en muchos métodos de psicología energética (PE), entre ellos Terapia del Campo de Pensamiento Diagnóstico, es una líder certificada de Yoga de Risa y ha desarrollado el Detective Protocols (Stone, 2008). Lori Leyden, PhD, fundadora del Grace Process International (www.createglobalhealing.org), desarrolló el Grace Process, y ha impartido cursos sobre una variedad de intervenciones de PE. Bert Fellows, MA, es un psicólogo clínico licenciado, líder certificado de Yoga de Risa, y está formado en mucho métodos de PE incluyendo EFT y TAT. Las intervenciones fueron realizadas por los tres co-autores de este articulo. Declaraciones: La primera autora recibe ingresos de cursos de formación y publicaciones en el campo de la PE. Los otros autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

El Efecto de la Relajación Muscular Progresiva (PMR) y las Técnicas de Liberación Emocional (EFT-Emotional Freedom Techniques) sobre la Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes de Instituto: Una Prueba Aleatoria Controlada

Investigación original por Nilhan Sezgin & Bahar Özcan

Abstracto

Este estudio investiga los efectos de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y la Relajación Muscular Progresiva (PMR) sobre la ansiedad ante los exámenes. Un grupo de 312 estudiantes de instituto matriculados en una academia privada fueron evaluados utilizando el Test Anxiety Inventory (TAI), Inventario de Ansiedad ante los Exámenes, el cual contiene sub-escalas de Preocupación y Emocionalidad. Puntuaciones para 70 estudiantes demostraron altos niveles de ansiedad ante los exámenes; estos estudiantes se agruparon de manera aleatoria en grupos de control y experimental. Durante una sola sesión de tratamiento, el grupo control recibió instrucciones sobre la PMR y el grupo experimental las recibieron sobre EFT, las cuales siguieron en casa como tratamiento de auto-ayuda. Análisis repetidos de covarianza se efectuaron para determinar los efectos de EFT y PMR sobre las puntuaciones medias, así como las 2 puntuaciones sub-escalas. Cada grupo completó un examen simulado al principio y al final del estudio y su puntuación media fue calculada. Treinta y dos de los sujetos iniciales cumplieron todos los requisitos del estudio y todos los análisis estadísticos se realizaron sobre este grupo. Una reducción estadística significativa ocurrió en la puntuación de ansiedad ante los exámenes tanto en el grupo experimental como en el grupo control. El grupo de EFT obtuvo una reducción más significativa que el grupo PMR (p < ,05). Las puntuaciones del grupo EFT eran menores en las sub-escalas de Emocionalidad y Preocupación (p < ,05). Ambos grupos obtuvieron una puntuación más elevada en los exámenes después del tratamiento. Aunque la mejoría era mayor para el grupo de EFT, la diferencia no era estadísticamente significativa.

Palabras Claves: ansiedad ante los exámenes, rendimiento académico, estudiantes de instituto, preocupación, emocionalidad, Técnicas de Liberación Emocional (EFT), Relajación Muscular Progresiva (PMR)