En este artículo tan bien escrito, Rehana Webster de Nueva Zelanda nos describe paso a paso el proceso para dar con el problema raíz de una clienta — muy útil. A continuación nos da los detalles de su Técnica de la Pared de Ladillo que es muy reveladora. Esto permite a los clientes ver la situación global y da un concepto general a todo el proceso. Los estudiantes serios de EFT seguramente encontrarán esta idea útil.

Por Rehana Webster

A principios de enero recibí una llamada de Jackie (no es su nombre verdadero) pidiendo una cita lo antes posible. Tuvieron que llevarla al hospital el día de Año Nuevo por dolores agudos en el pecho. Dijo que era una angina de pecho por el estrés que tenía provocado por haber invitado a su familia a la tradicional comida de Año Nuevo.

Al principio de la sesión le pedí a Jackie que me dijera lo que le había causado la angina de pecho (reunir información). Recordó que toda la familia estaba en su casa y se sentía bajo un estrés inmenso por tener que organizar una gran comida de fiesta. El estrés aumentaba a medida que iba sintiendo que no podía con todo y tuvo como resultado el dolor en el pecho. La ambulancia se la llevó rápidamente al hospital. El médico que la examinó le dijo que no le pasaba nada al corazón y no había causa física para su dolor de pecho.

Le pregunté a Jackie si en otros momentos de su vida se había sentido bajo estrés (pidió a la clienta que hiciera una búsqueda cronológica de los acontecimientos que estuvieran relacionados – en ese momento introduje el ejercicio de la PARED DE LADRILLO -ver más abajo). Sí, dijo, había sentido estrés sin motivo TODA SU VIDA (estado generalizado). Le pregunté si ahora había alguna razón emocional para sentirse así (identificar los sentimientos).

«No» contestó, «siempre me he sentido estresada y siento que no soy lo SUFICIENTEMENTE BUENA (NSB). Así que pregunté si había alguna circunstancia especial en la que se sentía estresada (buscar detonantes, recuerdos que se hayan quedado grabados y ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS). “¡No!” contestó, “siempre me siento NSB y es el sentimiento que prevalece en mis relaciones, ¡en mi primer matrimonio, segundo matrimonio y tercer matrimonio! ¡Y con mis padres!» (Centrar el problema – volver a acontecimientos de la niñez)

«¿Qué tal con sus padres?» pregunté (apuntando hacia un trauma temprano). Fue cuando vehementemente lo echó fuera y nos sorprendió a ambas. «¡Nunca me he sentido lo suficientemente buena, desde que tenía cuatro años, y nunca perdonaré a mis padres por ello!” (Teníamos el ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO).

«¿Quiere contármelo, Jackie (haciendo la técnica de la película), ya que parece bastante significativo? ¿Qué intensidad le pondría sobre un 10?» (Pedir al cliente que valore la intensidad de los sentimientos sobre el acontecimiento) «¡10!» contestó.

Jackie dijo que cuando tenía 4 años se cayó del manzano de su Abuela y se rompió el brazo. El hospital estaba a 2 horas de camino y como sus padres no tenían coche, los vecinos les llevaron a todos al hospital. En el hospital los padres de Jackie le dijeron que volverían en unas horas y se la llevarían a casa. Sus padres no aparecieron ese día y para colmo, enviaron a otro amigo a recogerla del hospital al día siguiente. Lloró cuando las enfermeras le dijeron que sus padres no vendrían a recogerla ese día. Jackie estaba muy afectada y enfadada con sus padres por «mentirle». Nunca se lo perdonó y desde entonces siempre sintió que nunca era lo SUFICIENTE BUENA.

No era lo SUFICIENTE BUENA porque se comparaba con su hermana que tenía una enfermedad grave y a la que hospitalizaban con frecuencia. Sus padres SIEMPRE se quedaban en el hospital con su hermana y nunca la dejaban allí sola. Desde la perspectiva de los 4 años de Jackie era obvio que no era lo suficientemente buena, si sus padres la podían abandonar en el hospital con el brazo roto.

Jackie se sorprendió mucho de la intensidad de sus sentimientos al recordar este acontecimiento tan vívidamente. Sin embargo, después de hacer EFT para ese incidente, se asombró de cómo veía ahora el incidente desde una nueva perspectiva y una actitud imparcial hacia sus padres, su hermana y hacia ella misma.

La sesión terminó con una serie de tapping:

«¡Aunque hirieron mis sentimientos, perdono a mis padres por no ser capaces de cumplir su promesa y por dejarme en el hospital, pero estaban haciendo lo mejor que podían en esas circunstancias y no me morí por el brazo roto!”

La Técnica de la pared de ladrillo

¿Tiene a clientes que no pueden encontrar acontecimientos específicos en los que trabajar? Vienen con un sentimiento general y no parecen poder encontrar ninguna conexión con hechos del momento. Por mucho que lo intenten, no se les ocurren experiencias específicas ni pueden hacer la conexión entre cómo se sienten y acontecimientos traumáticos de la infancia.

Uso esta muy sencilla técnica que proporciona una estructura para que el cliente se involucre y llegue hasta el final. Lo llamo la Pared de Ladrillo.

Imaginémonos que un cliente se queja de un estado general de “No-Sentirse-Lo-Suficientemente-Bueno” (NSB). Les pido que se imaginen su estado como si fuera una pared de ladrillo grande. Les invito a mirar esa pared y darse cuenta de lo que surge.

Luego hago un dibujo sencillo de la pared. Tiene varias filas y cada fila tiene varios ladrillos (como una hoja de cálculo). Les pido que se imaginen que algunos ladrillos son representaciones de acontecimientos negativos en sus vidas que han contribuido a su sentimiento generalizado negativo de NSB. La fila inferior de la pared es el primer año de vida y la segunda fila, el segundo año, etc.

Les pido que marquen los ladrillos. Los ladrillos de más abajo son obviamente los de la infancia. No tienen que marcar todos los ladrillos. También le pido al cliente que observe cómo algunos ladrillos de las filas más bajas están relacionados con otros en filas más altas. Puede ser una serie de acontecimientos que sube por la pared, comenzando por acontecimientos clave o recuerdos tempranos que se han quedado grabados por condicionamientos y educación.

¿Qué necesita el cliente para derribar esta pared de NSB? La pared puede ser alta, sólida e inamovible. Les explico el sentido que tiene el quitar un par de ladrillos de las filas inferiores con lo que la pared se debilita considerablemente.

Cada ladrillo que el cliente trata con EFT debilita la estructura del esquema mental y desconecta las respuestas aprendidas. El cliente consigue reprogramar el cerebro cambiando la bioquímica asociada con la pauta aprendida de NSB.

Pido al cliente que se imagine los ladrillos como acontecimientos, la pared como el estado general y EFT como la taladradora neumática que va a eliminar todos los ladrillos, lo que va a debilitar la pared hasta desplomarse. ¡Esto se suele hacer con bastante facilidad!

Rehana Webster

Traducido por EZ