Nota del Editor: Gwyneth Moss es una capacitadora e innovadora de EFT con base en el Reino Unido. Ella tiene programadas ya varias sesiones de trabajo para Agosto 2010, las cuales incluyen la sesión intensiva El Tapping en el Rancho Sunrise 2010 en Loveland, Colorado, junto con Ann Ross y Rue Hass.

Por Gwyneth Moss

Aaron Beck, uno de los padres fundadores de la terapia del comportamiento cognitivo, dijo “la emoción sigue a la percepción” queriendo decir que cómo nos sentimos acerca de una situación es el resultado de la forma en que la percibimos. En este artículo vamos a considerar cómo, utilizando EFT, la idea de “la emoción sigue a la percepción” realmente es una calle de doble sentido de tal forma que también vemos el reverso, es decir, que “la percepción sigue a la emoción.”

Todos podemos percibir una situación de cierta forma y encontrarnos al borde de una emoción muy fuerte, la cual cambia tan pronto recibimos más información y una percepción fresca. El día de ayer vi a un par de adolescentes husmeando alrededor y debajo de mi coche, y sentí que me invadía la ira mezclada con temor.

Ya en una ocasión mi coche había sido destrozado y ahora aquí estaban los culpables justo en frente de mi casa. Corrí hacia allá y estuve a punto de gritarles cuando uno de los muchachos me miró y apuntando dijo: “Nuestra gatita, se nos escapó.”

Debajo del coche, encogida por el miedo se encontraba una bolita de pelo gris.

Mi percepción de la situación cambió en un instante y mis emociones cambiaron de coraje y miedo a una mezcla de compasión y ternura. Agarré rápidamente una mantita para ayudar a los muchachos a rescatar a su aterrorizada mascota.

Nuestros cerebros son órganos para crear sentido. Cualquier información que llega a través de los canales de nuestra variedad de sentidos, nuestro cerebro busca patrones que encajen con experiencias previas y luego utiliza ese “sentido” para crear las percepciones o expectativas del futuro. La emoción sigue a estas expectativas.

Este es el proceso que nos permite conocer a nuestro mundo. Sin embargo, como la letra pequeña en las ventas de inversiones, “el desempeño anterior no es una guía para resultados futuros.” Cuando surge una emoción es como que nuestra atención se queda atorada en una vista limitada y nos quedamos con la idea fija de la expectativa emocional (lo que pasó en el pasado) y descartamos la imagen completa (lo que está sucediendo ahora).

Cuando imparto talleres de EFT generalmente uso la metáfora de que como terapeutas somos como perros guías (perros que ven) con una persona ciega. La función del perro guía no es decidir hacia donde ir: la función del perro guía es lograr que llegue al otro lado de la calle con seguridad.

Trata las Emociones, Cambia las Percepciones

Para darles un ejemplo, recientemente vi a una mujer, Sue, quien reaccionaba con un resentimiento masivo cada vez que escuchaba la voz de su hermana en el teléfono. Sue había evadido a su hermana durante la mayor parte de su vida adulta. Sin embargo, ambas estaban tratando de arreglar los cuidados para su padre que ya era mayor, así que estas llamadas se estaban volviendo más frecuentes. Cada tarde Sue se percataba de que su ansiedad aumentaba, ansiedad que calmaba con vino tinto, mientras anticipaba la llamada de su hermana.

De forma muy agitada y cargada de frustración, Sue me dijo: “Ella es una arpía, una arpía impresionante, ella utiliza ese tono conmigo, como que me está despreciando, tratándome como una bebé y empiezo a hervir con resentimiento y no oigo ni una palabra de lo que dice y no llegamos a ningún lado.”

Le presenté EFT a Sue e hicimos una ronda con “Aunque la voz de mi hermana me hace hervir…” Al tiempo que acabamos de hacer tapping, hice una pausa y le dije a Sue “inhala a fondo y fíjate en lo que te venga a la mente.” Sue se relajó un poco y me dijo “Ella ha sido una oficial de impuestos por mucho tiempo, mi hermana, ella esta acostumbrada a decirle a la gente lo que debe hacer, ella quizás no sepa cómo ser gentil. Si no estuviera tan herida, sentiría lástima por ella.” La percepción de Sue en cuanto a su hermana había cambiado y su intensidad del 0-10 había bajado a un 7 en cuanto a dolor desde un enojo que se salía de la escala.

Así que hicimos otra ronda con “Aunque duele cuando mi hermana utiliza ese tono de voz autoritario de la oficina de impuestos…” y de nuevo le pedí que respirara y que viera qué surgía. Sue ahora se veía mucho más calmada y se recargó en su silla. Me dijo que cuando ella tenía 11 años y su hermana 16, su madre había fallecido y su padre cayó en una profunda depresión. La hermana de Sue se había encargado de todo el manejo de la casa a pesar de que sus cuatro hermanos más chicos, no habían hecho que ese fuera un trabajo fácil.

Hicimos tapping sobre varios eventos específicos de aquel tiempo, sobre sentirse con miedo, sentirse humillada y sentirse culpable y después de cada ronda, hice una pausa y le daba a Sue un tiempo para poner en palabras sus pensamientos y sus sentimientos. Al verla y escucharla, era claro que la percepción sobre su hermana estaba cambiando. De un enfoque muy estrecho de “ella es una arpía impresionante” Sue se estaba abriendo a un panorama más amplio, entendiendo cómo fue para su hermana cuando su madre murió y de una forma muy espontánea dijo: “Pobre cosita perdida, siento que quiero darle un abrazo.”

Al tiempo que las emociones de Sue cambiaron de enojo a dolor a nerviosismo a culpa y finalmente a cariño, también cambió la forma en que se expresaba sobre su hermana. Las palabras que utilizó cambiaron; las cosas que notaba ella y que recordaba llegaron con más detalles, toda su percepción sobre esta mujer que ella había conocido toda su vida ya no era de un enfoque estrecho.

Sue regresó la siguiente semana: Ella y su hermana habían pasado una hora en el teléfono durante la cual ambas se rieron y lloraron. Ella vio que le resultó sorprendentemente sencillo responder a la forma natural y autoritaria de su hermana con buen humor y ahora están trabajando juntas para encontrar un lugar para su papá.

La Magia Está Entre las Notas

Un hombre de los antiguos blues de Missisipi me dijo una vez “no son las notas, señora, cualquiera puede tocar las notas, son los espacios entre ellas – eso son los blues.”

Durante la sesión con Sue simplemente escogí las frases más cargadas de emoción al tiempo que ella hablaba y aplicaba EFT. Después le di a Sue un tiempo para que se percatara de los cambios en sus sentimientos y que los expresara. Poco necesitaba Sue que yo la animara: ella estaba consciente de sus pensamientos y sentimientos, abierta y elocuente y capaz de darles voz.

No todos los clientes son así. Para algunos, los sentimientos son aterradores y los pensamientos son algo que se guardan para ellos mismos. Puede ser tentador decirle a la persona lo que pensamos, o dirigirle hacia lo que ella debe de pensar. Pero eso sería como el perro guía que dirige al ciego hacia la carnicería.

Como terapeutas de EFT, podemos tener la confianza de que EFT hará su trabajo y que los resultados se realizarán dentro de la persona. Si elegimos bien sus palabras específicas que sintonicen con la emoción, entonces a medida que hacemos tapping, podemos tener la confianza que la emoción va a cambiar. Así que es parte de nuestra labor como perros guías, ayudar al cliente a encontrar las palabras y luego ayudarles a darse cuenta de los cambios en su percepción. (Estos cambios en percepción son únicos de la persona y no está en nosotros el dárselos.)

Para poder hacer esto, necesitamos mantener su atención con su experiencia interna personal al hacerles preguntas abiertas y vagas seguidas de una buena y larga pausa.

Preguntas como:

Y ahora puedes simplemente notar lo que te venga a la mente.

¿Y que sabes de eso ahora?

¿Y que es lo que estás sintiendo sobre eso ahora?

¿Y cómo puedes sentirte diferente sobre X ahora?

¿Si llegase a suceder de nuevo, que es lo que serías capaz de hacer ahora, que no fuiste capaz de hacer antes?

Como dijo el hombre de los blues, la magia está entre las notas. Así que después de preguntar algo abierto y vago dale una buena y larga pausa, un poco más larga de lo que pudiese considerarse de buena educación, lo más seguro es que tu cliente la llene al tiempo que, como lo hice yo, ve el gato debajo del coche.

Gwyneth Moss

EFT Master

Traducido por Mercedes Madero – Escribe a Mercedes

InEnglish.gif