Utilizar EFT para mejorar una actuación a menudo provee beneficios importantes pues lleva a las personas a nuevos niveles en su arte, en los deportes, en la música, en la escritura, en la oratoria y – en este caso – en el canto. Paul Cutright describe a continuación cómo utilizó EFT para obtener la liberación emocional de su esposa para que cantara en público una canción sexy, sensual, del tipo Madonna. Como Uds. verán, hay muchos aspectos subyacentes en su inhibición primaria, cada uno de los cuales Paul delimita y trata en forma independiente.

De igual forma, algunas personas que recién se relacionan con EFT preguntan sobre la conveniencia de que los cónyuges trabajen juntos con EFT sobre sus asuntos personales. En mi opinión, no hay mejor manera de profundizar la comprensión y el aprecio recíproco. Este caso provee una evidencia clara de eso.

Por Paul Cutright

Queridos Amigos y Colegas,

En vista de que recientemente se ha puesto atención en la actuación, pensé que yo compartiría con ustedes una experiencia reciente de mi trabajo con una cantante que se estaba preparando para un concierto. Una de las cosas que hace que esto sea más interesante, pienso, es que la cantante es el amor de mi vida – mi esposa y compañera creativa durante 24 años. Su nombre es Layne y ella también es una sanadora energética que utiliza EFT.

Layne tiene una voz magnífica, con registro profesional y dejó de cantar después de sufrir de hernia hiatal hace unos 10 años. Su nuevo entrenador de voz consiguió que ella cantara en un recital de un teatro regional ante un público numeroso. Aunque ella ha cantado en público y en teatro musical, estaba cada vez más nerviosa y preocupada por su desempeño, a medida que se acercaba la fecha concertada. Ella iba a cantar una canción sexy, sensual, (Tarde o Temprano de Madonna, del filme Dick Tracy) que le planteaba un requerimiento emocional como nunca había tenido antes en sus canciones.

Layne me preguntó si yo trabajaría con ella para ayudarla a superar su ansiedad creciente.

Yo pienso que a veces descubrir las sutilezas y la gama del reverso psicológico (con la frase preparatoria) resulta útil para tener éxito. Habitualmente yo pido que la gente haga tapping en el Punto Karate, a menos que yo sienta que tienen que trabajar con el Punto Sensible. Les cuento cómo fue con Layne.

Los dos teníamos entrenamiento en las “partes internas” y Layne tenía curiosidad por saber si era la niña interna, la adolescente interna, la adulta interna o bien las tres o alguna combinación de ellas quien estaba teniendo problemas con la actuación. Por lo tanto, hice una prueba muscular con ella para ver qué pasaba. Resultó ser la adolescente interna, así que la intención del trabajo se dirigió a esa parte. Sin embargo, esto no es necesariamente un requerimiento para trabajar efectivamente con EFT. Es solamente algo que optamos por hacer. Aquí están los detalles de nuestro trabajo juntos.

Paul – ¿Qué está produciendo más ansiedad en ti cuando piensas en cantar en público?

Layne – Temo cometer un error y que haya gente que me juzgue. Ellos pensarán que no soy lo suficientemente buena. (Ella estaba en un 7 u 8 de la escala 10 de malestar).

EFT – Aunque tengo miedo de no ser lo suficientemente bueno y que otros me juzguen… Aunque tengo miedo de cometer un error… (Seguido de una vuelta abreviada).

Paul – Cierra tus ojos e imagina la escena nuevamente y dime qué notas y cómo te sientes (ella bajó a 5).

Layne – Puedo ver que realmente tengo miedo de desilusionarme a mí misma. Yo soy la única que tiene miedo de desilusionarme. Yo soy la única que tiene miedo de no ser suficientemente buena y yo estoy proyectando esto a mi audiencia

EFT – Aunque tengo miedo de defraudarme a mí misma y aunque soy la única que piensa que no soy lo suficientemente buena… Aunque estoy proyectando mi autovaloración en otros, pensando que ellos me están juzgando… (Seguido por una vuelta abreviada).

Paul – OK, cierra tus ojos nuevamente y dime qué notas y qué sientes esta vez.

(La intensidad sigue en 5, pero surge otro aspecto en forma de introspección).

Layne – Estoy recordando que cuando yo era una niña pequeña, a mí realmente me gustaba cantar y actuar en obras de la escuela. Yo ya era buena entonces, pero pienso que mi madre estaba celosa de mí. Ella también tenía una buena voz, pero era demasiado tímida como para llegar a actuar alguna vez. Recuerdo que cuando yo lo estaba pasando bien cantando y obteniendo apoyo en la escuela, ella me decía que me estaba volviendo “demasiado grande para mis pantalones”. Por lo tanto, yo sentía que estaba haciendo algo incorrecto y que iba a ser castigada. Yo no debía pasarla tan bien.

EFT – Aunque mi madre estaba celosa de mí cuando yo cantaba y me expresaba… Aunque ella pensaba que yo estaba “demasiado grande para mis pantalones”… Aunque yo me estuviera quedando “demasiado grande para mis pantalones”… Aunque yo sintiera que estaba haciendo algo incorrecto y que iba a ser castigada… Aunque yo no debía pasarla tan bien… Aunque realmente me gustaba cantar y actuar y a mi madre esto no le gustaba…

Paul – OK, cierra tus ojos nuevamente y dime qué notas y qué estás sintiendo esta vez.

(La intensidad bajó a 3, pero surgió otro aspecto).

Layne – El sentimiento que tengo ahora es que me tomo demasiado en serio y que me doy demasiada importancia. Y eso me pone nerviosa y le quita toda diversión a esto. Yo sólo quiero subir al escenario y pasar un buen rato. Quiero sentirme bien respecto a mí misma, sabiendo que tengo una buena voz y que no tengo que disculparme por ello. Y que no tengo que simular que no sé que soy una buena cantante.

EFT – Aunque me tomo demasiado en serio y me estoy dando demasiada importancia… Aunque me estoy poniendo nerviosa y eso le saca toda la diversión al canto y la actuación… Aunque tengo miedo de no poder simplemente subir al escenario y pasar un buen momento… Aunque una parte de mí piensa que tengo que disculparme por actuar y pretende no saber que soy una buena cantante… Aunque una parte de mí piensa que no merezco pasar un buen rato cantando y actuando… Aunque quizás yo no sepa quién soy si disfruto totalmente mientras actúo…

Paul – OK, cierra tus ojos e imagínate sobre el escenario cantando, con tu madre entre el público, la atención de todos puesta en ti y dime qué notas y qué estás sintiendo ahora.

Layne – Me siento bien, tengo una sensación de espacio y libertad. Me estoy divirtiendo, la estoy pasando bien – y estoy disfrutando de la valoración del público. No siento ningún juicio de mi parte ni de la del público. Simplemente desapareció todo. (Su nivel de intensidad estaba ahora en cero).

Paul – ¡Felicitaciones! (abrazo).

Esto fue alrededor de una semana antes del concierto. Ella continuó sin ansiedad por el resto de la semana y también mientras duró el ensayo con los trajes. Y su actuación fue impecable – no solo en mi opinión tendenciosa, sino también en la evaluación de su entrenador y de otras personas del público que no la conocían. Ella fue ovacionada de pie y estuvo bien en su cuerpo para recibirla. Ella me dijo después que esto había sido un verdadero adelanto para ella en cuanto a su habilidad de estar presente, expresando su talento sin juicios internos. Ella dijo que lo pasó muy bien y que disfrutó a los homenajes que le brindaron después de su actuación – incluyendo la docena de rosas que yo le entregué en el escenario!

Cariños y Bendiciones

Paul Cutright

Traducido por Dalila Milicúa