Hola, todos/as

Sam Smith de Australia nos muestra detalladamente el camino que llevó a la exitosa solución de un problema difícil.

Por Sam Smith

Hola Gary,

Este caso es acerca de una mujer, “Georgie” quien pidió una cita en referencia a su problema particular. Georgie tiene 38 años. Es una atractiva y exitosa mujer profesional (abogada) que se encuentra en su segundo matrimonio. Ella tuvo dos niños de su primer matrimonio. Estuvo asequible, aparentemente franca y directa; y en sus palabras, “tenía la moral de una gata de callejón”.

Al parecer, Georgie ha tenido una serie de líos sexuales, jales de una noche y amoríos en el transcurso de los dos matrimonios, los cuales aparentemente pudo esconder satisfactoriamente de sus socios, familia y colegas. No sabía por qué empezaron, pero se iniciaron al año de su primer matrimonio. Ella dijo que sus matrimonios habían sido felices en todos sus aspectos. Su primer esposo falleció prematuramente de cáncer. Ambos matrimonios gozaban de una vida sexual placentera y satisfactoria. Ella había tenido una infancia saludable y balanceada, cuidada por amorosos padres en un próspero suburbio. Su madre falleció cuando tuvo 12 años, pero su padre todavía vivía.

Conversamos acerca de esos amoríos para ver si identificábamos patrones obvios. Esto es el resumen de la información:

Algunos de los hombres fueron más jóvenes, otros fueron mayores que Georgie. Fueron de diferentes profesiones y diferentes antecedentes y lugares de procedencia.

Algunos fueron relaciones de una noche y otros fueron amoríos de dos o tres semanas. Eventualmente tuvo relaciones sexuales con algunos de sus clientes. Con algunos fue sexo total, con otros solo fue sexo oral.

Ella se reunía en diferentes lugares, y no se podía discernir qué era lo que le atraía. Declaró que no había ansiedad, deseo o urgencia por el acto sexual. Podía lograr el orgasmo dentro o fuera de una relación.

Ella declaró que no estaba estimulada o excitada al tener los amoríos. Y cualquier intimidad que alcanzó tampoco fue importante.

Algunas veces el alcohol estaba involucrado, otras veces no. Después de finalizar cada amorío se prometía a sí misma que sería la última vez.

No había un patrón de tiempo entre cada amorío. Algunas veces unos cuantos días, otras veces pasaban semanas entre uno y otro.

Siendo una abogada ocupada, ella podía cubrir sus huellas y ocultar satisfactoriamente sus asuntos de su familia, amigos y colegas; pero estaba angustiada por su comportamiento, y ya no podía más. No se sentía bien consigo misma y buscó remedios. Se hizo ver por doctores, psicólogos hipnotistas, y practicantes de PNL para tratar de cambiar su conducta.

También visitó un “terapista energético” (no un practicante de EFT) quien le informó que tenía algo llamado “reverso masivo” el cual podía tomarle entre 6 meses a un año para corregirlo si ella lo deseaba. Ella estaba aterrorizada por tan largo prospecto en el cual podía ser descubierta, lo cual repercutiría en su familia y su reputación profesional.

Desde el inicio era evidente que iba a ser un reto hacer que Georgie sintonice con sus problemas. Su mente se disparaba en cuanto analizaba o trataba de enfocarse en una situación específica. Saltaba de un lado a otro y terminaba en una maraña de confusión que dificultaba identificar y quedarse en una situación específica o tema en el que ella pudiese trabajar.

Y por eso es que adoro el regalo de EFT. Puedes adaptarlo a todo.

Era obvio que Georgie tenía que calmarse antes de ir a algún lado, así que hice que empezara con la siguiente frase:

“Aun cuando tengo problemas para enfocar una situación específica; profunda y completamente me acepto, me amo y me perdono”.

Ella evaluó su problema de enfocarse en una situación específica con un 10 en una escala de 0 a 10 (10/10)

Luego de la frase preparatoria, nos tomó cuatro rondas de tapping para bajar la escala hasta 5 y podía verse un cambio en su apariencia física. Estaba mucho más calmada. Le pregunté si había algún síntoma físico o emocional que acompañaban sus pensamientos cuando trabajábamos en la frase preparatoria. Ella dijo que no tenía un síntoma físico pero sentía que la cabeza le daba vueltas en cuanto empezaba a hablar de sus asuntos. Lo describió como un remolino nebuloso y alto que giraba muy rápidamente en su mente. Ahora que lo había descrito, le parecía que este remolino estaba presente muchas veces.

Así que trabajamos en “Aun cuando siento que tengo este nebuloso remolino girando muy rápidamente en mi mente, profunda y completamente me amo y me acepto.”

Lo evaluó en un 9/10. Fue maravilloso ver que después de 11 rondas trabajando en esta frase y ligeras variaciones de esto, el efecto remolino se había ido. Por primera vez dijo que su mente se había detenido y estaba realmente tranquila cuando hablamos sobre su situación. El tapping persistente realmente funciona.

Luego trabajamos en las frases siguientes, los cuales salieron a relucir durante el análisis.

Aunque soy una puta, profundamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque tengo la moral de una gata de callejón, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque siempre he sido así, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque estoy avergonzada por mi comportamiento, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque que estoy asqueada por mi comportamiento, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque si mis hijos se enteraran yo me moriría, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque no puedo detenerme, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque amo a mi esposo, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque no sé por qué hago esto, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Aunque no es necesario que haga esto, profunda y completamente me amo, me perdono y me acepto.

Fuimos progresando bien. La mayor parte de los temas estaban en el nivel 8/9 o 10, y fuimos bajándolos a 3 ó 4 en aproximadamente seis rondas de tapping. ¿Pero dónde estaba el tema central?

Nuestra sesión iba a terminar, y tenía copadas mis siguientes sesiones. Yo quería continuar con la hilación de lo que estábamos trabajando –Georgie estaba embelesada por cómo EFT actuaba en ella y los beneficios que ya había ganado. Como más tarde iba a estar libre, le pregunté a Georgie si podría regresar. Ella aceptó.

Antes que se fuera, le entregué un cuaderno de trabajo. Este cuaderno de trabajo está basado en tu Procedimiento de Paz Personal. Aquí es donde yo amo EFT y las técnicas que has compartido con nosotros, Gary. Pueden ser adaptados tan fácil y rápidamente a cualquier situación. Le di a Georgie las siguientes instrucciones. Ella se iba a sentar y llenar el cuaderno de trabajo con tantos incidentes relacionados con su promiscuidad sexual como pudiese recordar. Luego ella tendría que titular los incidentes como películas y podríamos examinarlas cuando retornase.

También le di una frase “de protección” para que lo utilizara mientras escribía los temas. Lo escribí dentro del cuaderno de trabajo para ella, para cuando asomara cualquier sensación negativa ya sea física o emocional mientras iba ejecutando el ejercicio. Fue “Aunque estoy escribiendo estos eventos específicos de mi vida y me estoy sintiendo avergonzada, culpable, triste, enojada o cualquier otra emoción o sentimiento hacia mí misma o hacia otros; profunda y completamente me amo, me acepto y me perdono”.

Cuando Georgie retornó más tarde, había escrito 51 eventos específicos en el cuaderno de trabajo y le había puesto título a cada uno. Dijo que había más, pero le había ganado el tiempo. Su apariencia física era de tranquilidad. No había más remolinos o confusión en su mente mientras completaba el ejercicio.

Georgie dijo que usó la frase de protección e hizo tapping por los primeros incidentes que escribió porque se sintió llorosa, con miedo y avergonzada. El tapping la calmó y en sus propias palabras “de modo extraño, no lo necesitó más. Luego de un breve lapso de tiempo todos esos sentimientos se habían ido”.

Leí los eventos específicos y sus títulos. Ignoré los más recientes y me concentré en las historias más antiguas donde presentía que estaban las claves de su comportamiento.

El número 16 era significativo.

Describía a Georgie perdiendo su virginidad a la edad de 15 años con un enamorado de aquella época. El título era intrigante – “Venganza de Mamá”

Le pregunté sobre esto, pero dijo que no sabía por qué había utilizado este título. Simplemente había seguido las instrucciones de escribir y titular tan pronto como fuese posible y sin analizarlo. Su madre había sido siempre muy cariñosa y atenta a sus necesidades, y ella tuvo una gran pena cuando falleció. Dijo también que no tenía ningún jalón emocional negativo alrededor del incidente. Era un hecho en su vida. Ella deseaba hacerlo y lo hizo.

Bien, entonces le pedí que lo analizáramos. Utilicé las preguntas:

¿Qué recuerdos te trae esa situación?

G. Perdiendo mi virginidad.

¿Qué otra cosa más podría recordarte? (Qué otra cosa más es una maravillosa pista en una pregunta) Ella reflexionó un momento antes de contestar.

G. Siendo una rebelde

¿Por qué esto te recuerda siendo una rebelde?

G. Realmente no lo sé

¿Qué es lo que te recuerda el título que le pusiste?

G. Estoy confundida, pero creo que es algo que tengo contra mi madre

¿Por qué tendrías “algo contra tu madre”?

G. No lo sé. Estoy realmente confundida, y el remolino ha regresado. Veo en él el rostro de mi madre.

Hicimos tapping en este “remolino con el rostro de mi madre en él” por varias rondas. Bajó desde 10 a 8, 5, 4, 2, 0 y desapareció.

Esto era intrigante, así que formulé una frase preparatoria. Tuve el presentimiento que una gran parte del tema podría ser resuelto aquí.

La frase fue: “Aunque no sé por qué he tenido algo contra mi madre, profunda y completamente me acepto.

Hicimos cinco rondas de tapping en esta segunda frase y luego hice que Georgie añadiese las palabras “y mi madre” al final de la frase preparatoria. Dos rondas más de tapping con el nuevo añadido y Georgie rompió en llanto. Parecía como si hubiese aparecido otro remolino con el rostro de su madre en él.

Hicimos tapping con “este remolino con el rostro de mi madre en él” por tres rondas. Bajó desde 10 a 6, 2, y se esfumó.

Georgie entonces recordó un incidente que había olvidado completamente. Ella recordó que cuando tenía 11 años, su madre la pilló en el jardín besándose con un enamorado que realmente le gustaba. Su primer enamorado “de verdad”. Habían estado abrazándose y besándose, y su madre al descubrirlos se puso furiosa. Entró en una diatriba y despidió al muchacho. Georgie fue confinada a su habitación sin cenar, y se recordó escuchando a sus padres hablar del tema cuando se escabullía para conseguir algo para comer.

Su madre la estaba llamando golfa, comportamiento de prostituta, y que eso nunca iba a cambiar. Dijo que no le permitiría salir sin su propia supervisión. Luego Georgie tuvo que lidiar con la pena de la muerte de su madre unas semanas después de eso. El trauma de lidiar con la muerte de su madre aparentemente había borrado el incidente de su memoria.

Así, hicimos tapping en el real contenido emocional de Georgie:

Aunque mi madre pensó que yo era una golfa, profunda y completamente me acepto.

Aunque mi madre pensó que yo era una prostituta, profunda y completamente me acepto.

Aunque mi madre se lo dijo a mi papá, profunda y completamente me acepto.

Aunque mi madre pensó que todo iba a estar mal, profunda y completamente me acepto.

Aunque mi madre pensó que yo no podría cambiar, profunda y completamente me acepto.

Aunque ella estaba completamente equivocada, profunda y completamente me acepto a mí misma y a ella

Aunque lo había olvidado totalmente, profunda y completamente me acepto.

El porte de Georgie se volvió muy relajado después de esto. Ella dijo que por mucho tiempo nunca se había sentido tan calmada. También había “liberado sus memorias”. Pero quedaba una pregunta candente. ¿Porqué ella había empezado los amoríos en primer lugar? ¿Qué había disparado esta conducta?

Georgie pensó que lo sabía.

Su madre, como parte de su voluntad, le dejó una herencia a Georgie en la forma de fideicomiso a la que tendría acceso a cierta edad. Ella recordó que su primer amorío fue dos días después de la fecha que recibió el fideicomiso. Ella recordó también sentimientos de culpa y enojo asociados con esta recepción. ¿Podría haber una conexión en esto? Puedes adivinar la respuesta.

En general, tuve 4 sesiones con Georgie. Fueron sesiones full. Trabajamos en áreas que salieron a luz a medida que trabajaba su lista como tarea de casa tal como sugeriste. Qué maravillosa idea es ésta, ya que todos podemos convertirnos en nuestros propios gurus del cambio.

El efecto que EFT ha tenido en su vida ha sido increíble. Ella ha borrado todas esas emociones negativas alrededor de su pasado promiscuo. De acuerdo a sus propias palabras, ahora lo utiliza constantemente para “conseguir su propio balance y tener sentido de perspectiva” en su agitada vida. Esto también tiene un beneficio añadido. Se ha vuelto “más lúcida en sus pensamientos y análisis de los asuntos en que esté trabajando en cualquier momento.”

Georgie está feliz. No ha tenido más enredos ni amoríos. Se está mudando a otro estado para unirse a un nuevo estudio y estar más cerca de su familia.

Hoy tuvimos una ceremonia simbólica en el que ritualmente quemamos su cuaderno de trabajo mirando el océano en una atmósfera de calidez, risas, comprensión y paz y el entendimiento que EFT le había traído de vuelta el control de su vida.

Ahora, ¿alguien querría trabajar en algún otro campo?

Bendiciones,

Sam

Traducido por Rocío Hoshi