Saludos a todos/as,

La Dra. Carol Look nos provee con una serie con respecto al uso de EFT para perder peso. Las partes subsiguientes están a continuación. Tomen nota de las variadas y bien expresadas frases preparatorias y su crucial y fundamental pregunta, “¿Qué sucedió la última vez que estuvo en su peso meta?”

Por la Dra. Carol Look

Parte I

Durante mi reciente seminario “EFT para Perder Peso”, emergieron patrones y temas que Gary sugirió se pusieran por escrito en una serie de segmentos para la lista de EFT. Noten en el caso a continuación como tratando simplemente el impulso o antojo por la comida, no logra tratar las verdaderas causas emocionales que llevan a sobrecomer compulsivamente (lo que, naturalmente, hace que el cliente mantenga un exceso de peso). Sin ir más profundo, tratamiento efectivo o resultados perdurables eludirán hasta el mejor de los practicantes de EFT.

Durante el seminario de pérdida de peso, repartí pequeños chocolates DOVE como estimulante para poner a los participantes a salivar. Entonces les pedí a los participantes que sentían deseo de chocolate que vinieran al frente del salón para una demostración de tapping.

El antojo de “Ann” por el chocolate era un “8” (en una escala de 0-10). Hizo tapping con “Aunque siento antojo por este chocolate, me acepto profunda y completamente.” Después de una ronda, aún le olía bien el chocolate. Sin embargo su antojo/impulso se había reducido a un “4” manejable. No obstante, le dijo a la clase que no se podía imaginar ignorando el chocolate Godiva en su librería Barnes and Noble favorita. (Como es muy común, otro aspecto se reveló). De nuevo hizo tapping: “Aunque no puedo resistir el chocolate Godiva, me acepto…” El deseo bajó un poco y pensó que “podría” resistirse a los chocolates Godiva. Hizo una segunda ronda de tapping para “Aunque no puedo resistirme a los chocolates Godiva…” a la vez que visualizaba las lujosas cajas doradas tan familiares en la librería. Al fin pudo “verse” dejando pasar los, anteriormente, chocolates irresistibles, aunque tenía sus dudas.

Entonces le pedí a la clase que hiciera tapping para “Aunque me siento profundamente privado, me amo y acepto completamente.” Esto le tocó un nervio a Ann. Se sintió aún más confiada y fortalecida para pasarle por el lado de las cajas de Godiva y se sintió que entendía mejor las motivaciones emocionales detrás de sus antojos de comida.

Luego en el taller, Ann dijo que se sintió muy ansiosa ante el pensamiento de alcanzar/imaginarse en su peso meta. Hicimos tapping con “Aunque no me siento cómoda de perder el exceso de peso…” y “Aunque no me puedo ver alcanzando la meta…” La clase hizo tapping para “Aunque no me siento segura de dejar mi zona de confort…” y “Aunque me siento más cómodo manteniendo mi sobrepeso…”

Luego en la clase, le hice una pregunta a los participantes que uso con todos mis clientes:

“¿Qué pasó la última vez que estuvo en su peso meta?

Una bombilla se le encendió a Ann. Pudo identificar la fuente de su resistencia emocional para visualizarse alcanzando exitosamente su peso meta. Le reveló al grupo que ella asociaba alcanzar su peso meta con su primer matrimonio el cual terminó dolorosamente. Estaba asombrada por esta revelación, aunque encantada de descubrir la conexión escondida.

En la llamada telefónica para seguimiento, Ann dijo que había estado haciendo su tapping diariamente y había podido concluir que sus “temores de intimidad y el haber sido herida por amor eran contribuyentes definitivos a mi adicción con la comida.” El haber tratado de evitar estos temores y ansiedades le habían permitido comer en exceso y aumentar de peso. Esta psicóloga brillante, exitosa y con años de experiencia en psicología y auto-exploración dijo sentirse abrumada al no haber reconocido los problemas emocionales previos que fueron revelados por EFT.

Manténganse al pendiente del próximo segmento.

Dra. Carol Look

Traducido por Gladys Muñoz Escribir a Gladis

Parte II

Hola a todas y todos:

Ésta es la segunda entrega de la serie de pérdida de peso de la Dra Carol Look. Ésta es rica en calidad de lenguaje en cuanto a frases preparatorias. También contiene un interesante abordaje de creencias irreales (comento sobre esto en el mensaje de Carol).

Abrazos, Gary

Esta es la segunda entrega de una serie de casos que salieron de una de mis clases de pérdida de peso. Como notarán llegar a los sentimientos subyacentes, imágenes e impulsos motivacionales, es imprescindible, si se quiere ver algún progreso.

“Jan” hizo tapping junto con toda la clase con “Aunque tengo estas ansias por chocolate…” y “Aunque me siento profundamente privada.” Ella había usado la ronda con “ansias” tan a menudo que ya no tenía ansias reales cuando exhibí los chocolates ante la clase. El asunto de la privación ya no le llamaba la atención tampoco. No fue hasta que pedí a la clase que hiciera tapping por…

“Aunque no me siento segura al salir de mi zona de confort de peso…”

Con eso se animaron. La clase entera hizo varias rondas con varias frases dirigiéndose al “miedo de dejar mi zona de confort…” y “Aunque me siento más cómodo quedándome donde estoy…” Luego de estas rondas, el significado que surgió para Jan fue “con este peso, yo se quien soy… ¿como seria yo realmente si cambiara y perdiera el peso?” Esto era un temor importante que fue revelado.

Luego del receso para el almuerzo, Jan anunció que ella finalmente había establecido contacto con un bloqueo primario/miedo a perder peso. Ella le dijo al grupo que tenia miedo de terminar vieja y arrugada con la piel seca como su abuela. Éste no fue un miedo recién descubierto. Sin embargo, ella nunca había sentido una emoción asociada a él antes. (Yo sospecho que el tapping de la mañana limpió el camino para esto.) Jan hizo tapping con “Aunque tengo miedo de verme como mi abuela…”

Ella luego le dijo al grupo que estaba 100% convencida del “hecho” de que todo el mundo que pierde peso se verá viejo y arrugado. Ella tenia otras imágenes de gente que terminó igual que su abuela, por lo que hicimos tapping con “Aunque es la verdad que me veré vieja y arrugada si pierdo peso” Hicimos unas cuantas rondas con versiones como “Aunque es un hecho que terminaré arrugada…” y “Aunque estoy convencida de que no puedo perder peso y verme bien…” Al finalizar estas rondas, Jan dijo que podía renunciar a su posición acerca de estos “hechos” sobre el resultado final, y dijo, “bueno, tal vez no tendría que ser totalmente cierto”.

Comentario de G.C.: Esta es una manera excelente de abordar una creencia no tan realista. Lo que Carol hizo fue atacar la creencia principal con varias rondas de EFT. Esto tiene la forma de ablandar la creencia al permitir que la cognición del cliente se vuelva mas realista. He visto esto ocurrir muchas veces.

CAROL CONTINUA: Jan le dijo al grupo que su abuela era una mujer extremadamente dura, crítica y desagradable con la que tener que estar. “ella no era una buena parte de mi vida”. Jan había ido a verla al hospital antes de que muriera y tenía una vívida memoria de ella donde se veía flaca, fea y completamente marchita. Ella se estremeció delante de la clase cuando describía esta memoria.

Por lo que hicimos tapping otra vez, “Aunque esa imagen me disgusta, yo me…” y “Aunque tengo miedo a ser cualquier cosa parecida a mi abuela…” como ya le habían dicho que tenia un parecido familiar con ella. Luego de hacer tapping, ella dijo que la calidad del cuadro había cambiado, permitiéndole verse a si misma en forma diferente. También hicimos tapping con “perdono a mi abuela por ser tan mezquina y crítica…”, lo que llevó a Jan a ofrecer, “supongo que ella solo estaba haciendo lo que sabía hacer mejor”.

En una conversación de seguimiento, Jan dijo que mientras yo me dirigía a la clase durante mi demostración y sugiriéndole posibles alternativas a alguien, (es decir, que ella no tenía que perder todo el peso de una vez si no le gustaban los resultados) su “pensamiento de todo o nada” comenzó a desvanecerse. Ésta fue la primera vez que se dio cuenta de que tenía opciones y que ella era la que tenía el control.

Manténganse en sintonía por la próxima entrega.

Actualización: Querido Gary. Solo una actualización rápida sobre el reciente correo que te mandé… Aquella participante de la clase (que tenía miedo a perder peso por el miedo a verse arrugada y vieja) ha perdido 2 kilos en un mes desde el seminario… Ella ha continuado haciendo tapping con sus ansias por todas las cosas dulces y azucaradas, especialmente el te helado fuertemente azucarado del Sur.

Carol Look

Traducido por Elisa García Gómez

Parte III

Hola a Todos / as,

La Dra. Carol Look nos aporta otra entrega en su serie sobre perder peso. Por favor adviertan la cantidad de profundas frases de Preparación dirigidas a temas emocionales subyacentes.

Abrazos, Gary

Mi cliente, “John”, estaba muy insatisfecho con su cuerpo y quería tratar su “asunto del peso”. A pesar de “haberse librado” de un extra de 7 kilos según su estatura y contextura, aún estaba descontento e incómodo. Comer golosinas en la oficina como forma de levantar el ánimo o estímulo psicológico era su principal debilidad. Él se está asentando en un nuevo trabajo y se encuentra buscando dulces cuando se siente ansioso, de mal humor o está lidiando con asuntos de importancia. Desde que hemos estado usando con éxito EFT para su temor a triunfar y a la envidia, él estaba muy accesible a usar EFT para perder peso.

Le ofrecí a John un plato de maníes M & M y un trocito de chocolate envuelto. Él atribuyó su bajo apetito/ansiedad a que habíamos tenido una consulta durante la mañana, cuando él habitualmente no experimentaría su ansiedad oral. Sin embargo, trató de enfocarse y lo ubicó su ansiedad oral en alrededor de un 3 o 4 en una escala de 0-10. Cuando su primera impresión del chocolate cambió de “inferior, no suficientemente rico para producir ansiedad” a “oh, ahora veo que es chocolate de muy buena calidad”, su compulsión subió. Hicimos tapping como sigue…

“Aunque me antojo de comer golosinas, especialmente cuando estoy ansioso… de todos modos me acepto profunda y completamente.”

Instantáneamente se sintió más relajado y mucho menos interesado en el chocolate. Hicimos tapping otra vez…

“Aunque busque dulces porque pienso que me harán sentir mejor…”

Luego hablamos sobre la actitud de la familia de John acerca de la comida cuando él era joven. Dijo, “¿nunca te conté de esto? Mi padre odiaba y todavía odia a los gordos”. John dijo que era continuamente criticado por comer demasiado, ser perezoso y por disfrutar leyendo novelas y escribiendo más que haciendo deportes como un chico. (Por favor noten que John es actualmente un extremadamente exitoso escritor con un trabajo de empleo y varios proyectos por cuenta propia, por los cuales está muy bien pagado). Hicimos tapping como sigue…

“Aunque mi padre odiaba cómo y qué comía…”

“Aunque mi padre me criticaba por estar excedido de peso desde niño…”

“Aunque mi padre quería que me ejercitara en lugar de leer…”

“Aunque no era aceptado por quien soy…”

“Aunque nunca me acepté por quien era/soy…”

John lloró durante y después de su última frase preparatoria. Dijo que su autoestima era increíblemente baja durante su adolescencia por la crítica constante de su padre y la obsesión con su peso y con lo que él comía. Estaba sorprendido por la intensidad de la emoción y luego admitió que no ser aceptado por su padre fue una de las partes más dolorosas de su vida que él pudiera recordar.

John luego recordó sentimientos inadecuados y malos sobre sí mismo en la escuela. Hicimos tapping…

“Aunque me sentí avergonzado de mi cuerpo y de mi sobrepeso…”

Dos rondas de tapping dirigidas a su vergüenza redujeron la intensidad de su dolor emocional a un débil sentimiento de incomodidad. Era capaz de tomar una respiración profunda y relajarse. Luego John se dirigió a describir otras emociones conectadas con sus hábitos cotidianos de alimentación. Hicimos lo siguiente…

“Aunque me siento culpable CADA vez que como…” y

“Aunque me siento culpable gastando dinero en comida… de todos modos me acepto profunda y completamente.”

No hay nada como la culpa intensa para detonar más ansiedad oral.

Para John, tener un salario suficientemente alto para disfrutar restaurantes sofisticados de New York cuando quisiera, le causaba una gran imposición de culpa. Se siente desleal con sus padres por ser exitoso y por gastar dinero en cenar afuera. Él lucha con su culpa todas y cada una de las veces que él y sus amigos comen fuera en un restaurante.

Cuando ví a John 2 semanas después, advertí que su cara se veía más delgada. Él confirmó que estaba sorprendido cuando se vio en el espejo y también lo notó. La última vez que se pesó, había perdido al menos 2,5 kg. Se había estado haciendo tapping para moderar la compulsión y la ansiedad general, y encontró que le había sido sorprendentemente fácil controlar sus raciones y evitar los dulces —excepto algún postre ocasional. Se sentía bajo control, relajado y más sereno.

Estoy continuamente impresionada con la efectividad de EFT en las áreas de la alimentación compulsiva y la pérdida de peso. Espero que este caso ofrezca más estímulo a los miembros de la lista quienes tengan que manejar sobrealimentación y aliviar ansiedad. EFT funciona para perder peso si lo usas consistentemente Y si conduces las emociones subyacentes que son anestesiadas por la comida.

Dra. Carol Look

Traducido por Gustavo A. Fiorentini – Ir a su Sitio WEB

Parte IV
Hola todos/as,
Comentario de GC: Aquí está la Parte IV de la serie de la Dra. Carol Look sobre pérdida de peso. Por favor, tomen nota de su utilización creativa de EFT para hacer visualización. Como ustedes verán, permitió que su clienta se viera con más claridad llegando a su meta de perder peso (importante) Y contribuyó a hacer surgir temas subyacentes (también importante).
Abrazos, Gary
«Beth» se ofreció como voluntaria para un grupo de demostración que incluía una técnica de visualización para crear una imagen de sí misma cuando hubiera alcanzado su meta con el peso deseado. Antes de dirigir el grupo para tratar de visualizarse a sí mismos habiendo alcanzado su objetivo, les pregunté: «¿Qué pasó la ultima vez que alcanzaron su peso deseado?» Cuando otra integrante de la clase dijo que ella asociaba su peso deseado con quedar embarazada, Beth se sorprendió de que alguien más en el grupo tuviera el mismo recuerdo/asociación. Beth no había podido quedar embarazada y los exámenes médicos no podían encontrar la causa. Cuando ella aumentó un poco su peso y alcanzó lo que ella consideraba su peso «óptimo», pudo finalmente quedar embarazada de su primer hijo. Beth aumentó 25 kilos con su primer embarazo y no pudo quedar embarazada por segunda vez hasta que no alcanzó el mismo peso «óptimo».
Después de su segundo embarazo (hace 17 anos) Beth dijo que nunca pudo volver a perder peso, a pesar de las numerosas dietas e intentos y – no es necesario decirlo – ella nunca volvió a quedar embarazada, a pesar de haber tratado. El hecho de sacar a luz esta asociación pareció ser algo emocionalmente liberador por sí mismo. Así que en vez de hacer tapping para estos aspectos, mi intuición me llevó a dejar esa discusión sobre el embarazo. Entonces, moví a la clase para hacer tapping con un ejercicio de visualización, sabiendo que siempre podríamos volver al otro tema después, si se presentaran bloqueos a la visualización. Yo pedí a los participantes que cerraran los ojos, que se imaginaran con su peso deseado ya logrado y que estimaran la claridad de la imagen. Beth y el resto del grupo hicieron tapping como sigue: «Aunque estoy teniendo dificultades para verme en mi peso deseado, me acepto profunda y completamente» Después de la primera vuelta de tapping, Beth dijo a la clase que ahora podía verse luciendo un vestido de fiesta, feliz con una imagen mas clara en su mente de su «éxito». Ella hizo dos vueltas más de tapping con la afirmación: «Aunque todavía tengo alguna dificultad para verme alcanzando con éxito mi peso deseado…» y entonces la imagen evolucionó hasta que pudo verse en su peso ideal con sus ropas de todos los días, cómoda y en paz consigo misma. No se presentaron otros bloqueos inmediatos para ver el resultado final positivo. Los sentimientos asociados con estar embarazada no volvieron a surgir.
Durante el tapping para la visualización, Beth reveló a la clase que ella había entrado en contacto con un recuerdo de la primera vez que alguien la hizo avergonzar por comer demasiado. Ella tenía cinco anos y recordaba haber recibido una reprimenda en una fiesta cuando pidió mas comida. El recuerdo que surgió fue realmente una sorpresa para ella. Yo le pedí a toda la clase que hiciera tapping con la afirmación: «Aunque tengo vergüenza de mi mismo/a y… y de mi cuerpo… y por tener sobrepeso… me acepto profunda y completamente». Entonces les pedí que usaran la frase preparatoria del perdón: «Me perdono por tener exceso de peso… por tener vergüenza de mi mismo/a…» mientras hacían tapping en el punto de tratamiento del índice.
En una conversación telefónica de seguimiento con Beth 5 semanas después, ella me informó lo que sigue: «Bajé 5 kilos, he podido ajustarme a mi dieta de bajos carbohidratos, y tengo cantidad de energía» Durante esa etapa, hizo tapping para los aspectos que siguen: «Aunque me gustan los carbohidratos…» «Aunque esto de la pérdida de peso está yendo demasiado lentamente…» «Aunque parece que estoy estancada…» Ella hizo tapping con: «Aunque tengo que ejercitarme más que dos veces por semana…». Yo le hice a Beth las siguientes sugerencias para afinar su lenguaje y, con suerte, sacarla de su estancamiento: «Aunque mi cuerpo no quiere soltar/quiere aferrarse al exceso de peso…», «Aunque mi cuerpo se niega a dejar este estancamiento…»
Ella tambien usaba la frase: «Necesito hacer ejercicio», sobre la cual yo opiné que necesitaba una revisión. Así que le pedí que fuera más específica sobre su rutina de ejercicios y que enfocara los sentimientos que ella tenía sobre el ejercicio. Aquí está la verbalización que le recomendé: «Aunque temo hacer ejercicio…», o «Aunque me resisto a hacer ejercicio mas de dos veces por semana…».
Yo le pregunté a Beth cómo se estaba sintiendo emocionalmente al haber bajado 5 kilos hasta ahora. Ella dijo que no está tan contenta porque ya «lo había hecho antes» y sólo se sentía muy frustrada consigo misma por volver a esta situación de necesitar perder peso nuevamente. Hicimos tapping por teléfono sobre: «Aunque estoy frustrada y enojada conmigo misma por haber tenido que atravesar por esto otra vez… me amo y me acepto profunda y completamente, de todas maneras».
Mi sugerencia final para ayudarla a vencer esa resistencia fue que empezara todos los días con el clásico tratamiento para el reverso psicológico «Me acepto profunda y completamente aunque nunca pueda superar este problema/ nunca pueda perder el sobrepeso». Ella prometió llamarme cuando haya rebajado los próximos 5 kilos.
Carol Look
Traducido por Dalila Milicúa
Part V
Hola a todos / as,
Aquí esta la Parte 5 de la serie de la Dra. Carol Look para bajar de peso. Ésta es una mirada muy práctica de cómo obtener que un caso obstinado se torne en la dirección correcta. Hay muchas visiones hábiles y frases creativas en este caso que merecen su estudio
Abrazos, Gary
________________________________________
«Susan» vino a mí quejándose de estar «atrapada en un atolladero» ya que ella había subido nuevamente 15 kilos en un período de 3 años. Los últimos 6 meses habían sido los más estresantes, debido a su lucha crónica con la depresión, el estrés previo a su boda, su costosa luna de miel en un país extranjero, y su adaptación a la vida conyugal.
Describió el final de la tarde como su hora «peligrosa» del día para comer porque sentía antojo de dulces a las 3:00 pm aproximadamente en el trabajo, no importa lo que ella comiera para el almuerzo. Empezamos el tapping con esta simple cuestión para ver si algunas capas emocionales rodeaban los antojos en la superficie.
«Aunque yo me antojo de dulces por la tarde, me acepto de todos modos profunda y completamente…”
«Aunque siempre quiero M & M’s cada tarde, profunda y completamente…»
Susan dijo, «creo que son mi recompensa por el estrés en el trabajo. Ellos me permiten tomar un descanso.»
Continuamos el tapping:
«A pesar de comer cuando me siento abrumada por el estrés, me amo y me acepto profundamente»
«A pesar que comer dulces se siente como una recompensa, yo profundamente…»
Le pregunté a Susan qué otros momentos del día provocaban su comer compulsivo.
«Después del trabajo me voy a casa, hago plaf delante de la televisión y me lleno de cosas.»
«¿Qué crees que está pasando emocionalmente?»
«No estoy segura…»
Empezamos el tapping de nuevo:
«Aunque como en exceso delante de la televisión, me amo y acepto profunda y completamente a mí misma.»
Susan dijo: «No me siento realmente con aceptación de mí misma porque creo que es algo repugnante… pero creo que he encontrado una importante relación.»
Cuando estaba en la universidad, Susan sólo era capaz de concentrarse y estudiar bien cuando se sobrealimentaba en su dormitorio. Ella podía comer y comer mientras escribía documentos o estudiaba para los exámenes. Ella dijo: «Me ayudaba a concentrarme.»
Le pedí que relacionara el comer en la universidad con su comer frente al televisor después del trabajo.
«Es la única manera de que me pueda concentrar después del trabajo.»
«¿Por qué necesita concentrarse después del trabajo?»
«Es la única manera de que me pueda distraer y dejar atrás mi trabajo.»
Ella identificó que la televisión no era la clave – como lo había pensado previamente.
Sin embargo, se sentía compelida a comer comida basura con el fin de mantener su mente fuera del trabajo. «Necesito que el alimento me ayude a centrarme en la televisión, que me ayuda a ignorar el estrés del trabajo.» Susan dijo que se sentía desesperada por desconectarse de sentimientos desbordados del estrés del trabajo, y que comer y era su manera de hacerlo.
Le pregunté ¿qué otra cosa «necesitaba» después del trabajo.
«Tengo que relajarme y descansar después del trabajo, pero no puedo sentirme relajada a menos que coma en exceso.»
Hicimos tapping de la siguiente manera:
«Aunque tengo que comer para relajarme y sentirme tranquila, yo profundamente…»
«Aunque comer mucho me calma, profundamente…»
«Aunque comer en exceso resulta calmante después de un largo día…»
«Aunque no puedo sentirme relajada a menos que este comiendo / en exceso…»
En alguna parte alrededor de su mentón Susan comenzó a reír. «Eso es tan tonto… hay evidentemente, otras maneras en que puedo sentirme relajada.»
«¿Como qué?»
Bueno, podría ir al gimnasio o escribir en mi diario.»
«¿Pensó en esto antes?»
«Bueno parece tan obvio, pero no se me ocurrió hasta ahora. Ellos serian, por supuesto, más relajantes que comer en exceso mientras veo malos programas de televisión”.
Susan, no podía acceder literalmente, a estas alternativas razonables a su comportamiento de comer en exceso hasta que el tapping aflojó las asociaciones y alivió algo de la ansiedad.
«¿Qué otras conexiones está haciendo?»
«El estrés en el trabajo de tener que probarme a mí misma en las ventas, es lo que me está haciendo sentir horrible. Y me hace sentir privada».
(La privación es mi tema favorito con los clientes para bajar de peso)
Seguimos el tapping:
«Aunque me siento privada a causa de la presión en el trabajo…»
«Aunque como en exceso, cuando me siento privada…»
«Aunque estoy cansada de tener que probarme delante de mi jefe…»
Susan dijo: «Ahora me siento culpable».
«¿Por qué?»
«Porque es tan tonto y egoísta sentirme privada. Tengo tanto en mi vida, al igual que mi salud, mis padres y mi marido. Yo no debería sentirme privada».
«Aunque todavía me siento privada cuando no debería…»
La semana siguiente, Susan se veía distinta en su «afectividad» y su tono sonaba diferente. Su comer compulsivo después del trabajo se había calmado definitivamente, y ha venido asistiendo al gimnasio con más regularidad. Ella admitió que seguía haciendo mala elección de alimentos para la cena, pero sentía que estaba avanzando en la dirección correcta. Se sentía menos nublada, menos deprimida, y más esperanzada.
Si bien ella estaba convencida de que adelantar los relojes tenia algo que ver con su nuevo sentimiento de bienestar, no podía negar que el tapping había ayudado a su vez en torno a su actitud y perspectiva. Y lo más importante, a su juicio, tenia la esperanza de poder asumir el compromiso de una nueva pérdida de peso / programa de salud en lugar de la espiral descendente. El impulso del momento fue maravilloso para ella y le cambió su perspectiva sobre todo.
Sin embargo todavía se sentía privada, aunque el foco de estos sentimientos esta semana estaba conectado a la atención de su marido. Él trabaja un turno de noche, mientras ella tiene un trabajo de nueve a cinco.
Hicimos tapping para
«Aunque no tenemos suficiente calidad de tiempo juntos…» y
«Aunque yo pierdo la atención de mi marido…»
y ella continuo sintiéndose más esperanzada.
Era física y emocionalmente evidente que las creencias limitantes y sentimientos de desaliento sobre su capacidad para bajar de peso se habían diluido de manera espectacular.
En este caso, el exceso de peso de mi cliente no ha comenzado a caer aún, pero ambas podemos identificar un progreso significativo. Susan seguirá con el tapping con sus sentimientos de privación y el estrés emocional como claves conductoras a su comer compulsivo. Ella admitió que todavía sentía miedo de hacer el compromiso final, pero era un placer para ella estar mucho más cerca de dar este paso. Se sentía como una «nueva persona». Esto, le dije, era el punto de partida ideal para perder peso.
Sintiéndose del modo en que lo hacía antes — desalentada, deprimida, letárgica, con odio por si misma — sólo ha inhibido su capacidad de imaginar siquiera que podría perder peso con éxito.
En mi experiencia, son demasiados los médicos y los clientes que se descorazonan porque la balanza no está registrando pérdidas dramáticas. Éste es el tiempo para seguir con el tapping en los temas subyacentes así como en la conducta, hasta que los sutiles cambios de impulso lleven al cliente a la nueva conducta y a los resultados visibles.
Carol Look, C.S.W., D.C.H.
Traducido por Ana Maria León Escribir a Ana Maria

PARTE VI
Hola a todos / as,
Esta entrega, en la serie de la Dra. Carol Look sobre la pérdida de peso, se focaliza en una paciente, que a los ojos de los demás no tiene problemas de sobrepeso. Pero a los ojos de la misma, ella tiene sobrepeso inherente a un problema de imagen que tiene de si misma.
El problema con la imagen del cuerpo que una persona tiene de sí misma, sirve para minar la confianza en sí misma, y hasta cierto punto todo lo que podemos hacer para resolverlos apunta hacia un gran cambio de vida. En consonancia, el mensaje de Carol mas abajo, nos da puntos importantes, métodos y lenguaje que nos ayude a aliviar este problema bastante extendido.
Abrazos, Gary
PD Pensamiento del día:
“Las cosas mas importantes que necesitamos aprender, nunca se enseñan en las escuelas”
________________________________________
En la conferencia de Energía de San Diego, el pasado fin de semana, “Sharon”, vino corriendo a mí a contarme lo bien que ha estado haciendo su programa de pérdida de peso desde la Conferencia especial de EFT en Flagstaff, Arizona (Marzo 18) donde ella participó en mi presentación de tres horas sobre la pérdida de peso con EFT. Lo que sigue es parte la entrevista y parte narrativa, describiendo su progreso en actitud, sentimientos y pérdida de peso.
Sharon hizo de voluntaria durante la última parte del taller de trabajo de Flagstaff, cuando pregunté a los participantes quien no manifestaba tener sobrepeso pero tenía una imagen negativa de su cuerpo.
CAROL: ¿Que recuerdas del seminario de Flagstaff que te ha sido útil?
SHARON: Cuando tú nos preguntaste si recordábamos si alguna vez alguien nos avergonzó por nuestro cuerpo, empecé a hacer tapping y súbitamente recordé un comentario vergonzante que sucediera en la secundaria.
CAROL: Cuéntame lo que has recordado.
SHARON: Creo que todos hicimos tapping sobre “Aunque ellos me avergonzaron por mi cuerpo….” Y recordé un incidente que sucedió cuando tenía 16 años y estaba danzando el Twist con MC. Yo pensé que yo realmente estaba muy bien y MC dijo, “¡Caray, Sharon, tu no tienes buen cuerpo, pero se nota que sabes como usarlo!”. Me sentí mortificada cuando lo dijo y me sentí terrible y sorprendida en el escenario cuando recordé y lo conecté con la pobre imagen que tengo de mi cuerpo. Luego hice tapping por “Aunque MC me avergonzó con mi cuerpo…” y “aunque el daño mi autoestima…” hasta calmarme. También creo que tú nos hiciste hacer tapping por “Aunque me sienta fuera de lugar, mi cuerpo no es suficientemente bueno…”, que es como siempre me he sentido.
CAROL: ¿Y como te ayudó el tapping que hicimos en el escenario hasta ahora?
SHARON: Me di cuenta de que he estado tratando de tener “ese cuerpo” desde los 16 años (ahora está en los 50) lo cual ha sido imposible.
CAROL: ¿Que cuerpo?
SHARON: El cuerpo que MC dijo que yo no tenía y que nunca tendría. Yo sentí que nunca tendría ESE cuerpo. Ahora cuando veo mujeres bellas en el gimnasio, no tengo que odiarlas, pero veo modelos de cuerpo que puedo tener cuando alcance mi peso deseado.
CAROL: ¿Y tú crees que descubrir y hacer tapping sobre ese incidente vergonzante te ha ayudado a perder peso?
SHARON: Absolutamente. Perdí 3 kilos desde entonces y la vergüenza con relación a mi cuerpo ha desaparecido.
Sharon y yo tuvimos problemas para recordar exactamente cuáles otros tópicos fueron usados para hacer tapping, pero los temas generales fueron, tristeza, vergüenza acerca de la imagen corporal, y perdonar a la gente que la avergonzó. Los ejemplos fueron:
“Aunque odie mi cuerpo…”
“Aunque este enojado con el _ella por hacerme avergonzar…” y
“Aunque lo perdono por haberme avergonzado…”
CAROL: ¿Qué otra cosa notaste?
SHARON: Que estoy trabajando por más tiempo y más duro en el gimnasio y me encanta.
CAROL: ¿Es eso nuevo?
SHARON: Si, hasta hace poco lo veía como una obligación. Ahora no es más un “deber” o “tener que”. Ahora me encanta hacerlo.
CAROL: ¿Qué otra cosa pudiste notar?
SHARON: Que los antojos en general ha desaparecido.
CAROL: ¿Hiciste tapping en Flagstaff con los otros participantes por los antojos?
SHARON: Sí, por todos aquellos antojos de chocolate y pan. “Aunque tengo antojos terribles…” y “Aunque no quiero privarme de mi comida favorita…”, etc.
CAROL: ¿Y “Aunque me siento privada dejo mi chocolate”?
SHARON: Sí, y “Aunque siento temor de no sentirme a salvo sin mi comida…” y “Aunque tengo miedo de dejar mi zona de confort…”
CAROL: ¿Qué más?
SHARON: Mi porción de control está mucho mejor también. Ya no tengo ese tormentoso dialogo algo así como, “debo, no debo. Si como ahora pagaré por ello más tarde… No lo comeré, pero me gustaría poder…” Ya no siento esa presión de que debo perder peso. Ahora lo siento como una decisión.
CAROL: ¿Hiciste mucho tapping desde el taller de trabajo de Flagstaff?
SHARON: No, solo un poco por algunos antojos que tuve al comienzo, y por la exposición y la vulnerabilidad que sentí cuando estuve en el escenario.
CAROL: ¿Qué quiere decir?
SHARON: Me sentí fuera de lugar porque me veía a mí misma con sobrepeso y veía a todos los demás como muy delgados. Por ello me sentí avergonzada y vulnerable y con miedo a que todos los demás pensaran que no pertenecía al grupo cuando tú preguntaste por voluntarios que no tuvieran sobrepeso.
CAROL: ¿Y la vulnerabilidad desapareció?
SHARON: Sí.
CAROL: ¿Y qué otra cosa te pareció significativa?
SHARON: Tú me diste permiso a que dijera en voz alta todas esas cosas desagradables, feas y odiosas que habitaba en mí acerca de mi cuerpo. Me sentí absolutamente permitida cuando tú nos dijiste que hiciéramos tapping por “Aunque odio mi cuerpo, y no lo acepto, yo me acepto profunda y completamente DE CUALQUIER MANERA”. Y ahora realmente siento que acepto mi cuerpo.
CAROL: ¿Alguna otra cosa?
SHARON: Sí, ahora ya no tengo tanto miedo del deterioro de mi cuerpo que se va poniendo blando y flácido a medida que pasan los años, pero me ocupo de cuidarlo y trato de hacerlo cada vez más fuerte y saludable. Y ahora tengo una confianza profunda, porque YO SÉ que puedo llegar a mi objetivo ahora.
Dra. Carol Look
Traducido por Sonnia Arzamendia
Parte VII
Hola a todos(as):
La doctora Carol Look nos da la 7a parte de su serie tan popular, sobre cómo perder peso. Observe que aquí hay muy pocos aspectos relacionados con la comida y los antojos.
En lugar de esto, Carol dirige su atención hacia todos aquellos aspectos que constituyen la necesidad de querer comer en exceso. Les recomiendo que hagan una lista de todos los aspectos relacionados con este tema, ya que en el futuro, estos formarán un compendio de uso muy práctico para sus clientes con sobrepeso.
Un abrazo, Gary
________________________________________
A mediados de abril, “Patti” me llamó para una consulta con el fin de ayudarla a perder peso. Ella atendió a la conferencia Especializada de EFT en Flagstaff, Arizona y desde su silla, participó como parte de la audiencia en mi presentación de 3 horas sobre cómo bajar de peso. Ella había perdido 4 kilos desde entonces, (marzo 18) pero estaba frustrada porque había llegado a un punto y en dos semanas, se estancó.
Durante su primera sesión, (90 minutos) Patti me dijo que ella siempre se había sentido gorda, su ex-esposo se lo había dicho y que básicamente durante toda su vida, ella había estado obsesionada con la imagen de su cuerpo y los problemas de peso. Hicimos tapping de la siguiente manera:
“Aunque yo me sienta gorda, cómo siempre me he sentido, de todas maneras me amo y me acepto”.
“Aunque yo crea que estoy gorda… Aunque yo estoy convencida de que estoy demasiado obesa…”
“Aunque yo estoy enorme y gorda ahora cuando me observo a mí misma…”
Su nivel de SUDs [siglas en inglés que significan: Subjective Units of Disturbance —Unidades/Medidas Subjectivas de Disturbio o Preocupación] relacionado con estos aspectos (nivel de la emoción intensa en una escala de 0-10) bajó dramáticamente. Patti miró su cuerpo y admitió —que después de todo– ella tenía una figura decente.
Nosotros también hicimos tapping por las adicciones que tenía Patti con los carbohidratos.
Le pregunté a Patti si tenía algunos sentimientos relacionados con la familia o amigos que estuvieran contribuyendo a este estancamiento.
Ella admitió que ella se sentía muy culpable al perder peso porque su madre estaba con sobrepeso. De hecho, cuando ella visitó a su mamá después de perder 4 kilos, su mamá estaba ansiosa y tensa y trató de “alimentarla” y darle comida con muchas calorías para que se la llevara a la casa. Hicimos tapping de la siguiente manera:
“Aunque se que yo me sentiré culpable si yo pierdo más peso y mi madre continúa gorda…”
”Aunque ahora yo me sienta culpable porque perdí peso y ella se siente incómoda…”
”Aunque yo aún me sienta culpable por estar más delgada que mi madre…”
Otra vez, su nivel de SUDs disminuyó considerablemente y ella se sintió más independiente.
Patti dijo: “Yo estoy saboteando mi propia pérdida de peso para protegerme a mí misma de mi madre y de mi éxito” y me sentí atrapada por ciertas creencias limitadoras relacionadas con mi éxito.”
“Aunque yo nunca tenga éxito en lo que yo deseo hacer… y entre más lo deseo, soy menos capaz de llevarlo a cabo…”
“Aunque yo no pueda tener éxito sin el apoyo de mi madre…”
“Aunque ella no me dé su apoyo si yo tengo éxito…”
“Aunque yo me sienta insegura cuando yo llegue a tener éxito… yo temo perder más peso…”
Después, Patti describió aquellos sentimientos dolorosos relacionados con el perfeccionismo y se puso extremadamente ansiosa durante esta conversación. Continuamos haciendo tapping.
“Aunque yo me sienta presionada a ser perfecta…”
’’Aunque yo no sea perfecta pero quiero ser…”
“Aunque yo quisiera poder aceptarme sin ser perfecta…” (durante algunas de las frases restantes, nosotras utilizamos “Yo elijo aceptarme a mí misma aunque yo no sea perfecta…”)
Patti describió su jueguito de “si solamente” por el cual ella nunca llegaba a sus metas. Existía siempre ese sentido de “si yo sólo pudiera perder este peso… entonces yo podría tener éxito.”
Después ella reveló que tenía un prejuicio que estaba interfiriendo en su progreso. “Odio la gente gorda porque no es perfecta.” Así que hicimos tapping por la frase: “Aunque yo odie la gente gorda porque no es perfecta… Y YO TAMPOCO LO SOY…” Esto se convirtió en “Aunque odio a la gente gorda porque me tienen resentimiento y están contra mí…”
Patti había tenido algunas experiencias durante la conferencia con algunas mujeres con mucho más sobrepeso que ella, que la criticaron por tener “algunos asuntos” relacionados con su cuerpo/peso. Además de esto, ella sintió el resentimiento y la falta de aprobación de su madre. Después de estas rondas de tapping, ella tuvo un cambio claro e impresionante. Ella ya no siente este prejuicio contra ella o los demás. (Esto fue un cambio fundamental, ya que Patti deseaba trabajar como terapeuta con clientes con problemas de sobrepeso).
Después, nosotras dirigimos nuestra atención hacia aquellas creencias adicionales que limitaban que Patti progresara con su pérdida de peso.
“Aunque yo probablemente ganaré el peso otra vez cómo siempre lo he hecho…”
Aunque (no importa que) mantenerme baja de peso es siempre una lucha…”
“Aunque yo creo que siempre tengo que estar a la defensiva o si no, gano peso otra vez…”
De nuevo, algunas de las frases recordatorias fueron “Yo elijo estar tranquila en relación con mi cuerpo y elijo sentirme en paz con mi pérdida de peso… segura de mi pérdida de peso y de mi éxito…”
Por último, hicimos tapping por el sentido de culpa exagerado que ella sentía después de comer y en general, por la ansiedad que sentía hacia la comida:
“Aunque yo quiera desprenderme de la culpa por la comida en exceso…”
“Aunque le doy demasiado poder a la comida y estoy cansada de mantenerme con ansiedad todo el tiempo…”
Terminamos con una visualización sobre sus metas en relación al peso e hicimos tapping sobre cualquier molestia.
Durante nuestra 2a sesión (45 minutos) Patti mostró estar en control de las porciones de su comida y mostró que ella había perdido 1.5 kilos más con facilidad, aunque ella continuaba sintiéndose culpable cuando ella no estaba supervigilando lo que se comía. Nosotras hicimos tapping así:
“Aunque no me sienta con la confianza de bajar mi guardia…”
Después apareció otra creencia limitadora. Patti dijo, “Si bajo de peso, tendré que sobresalir en todo lo que yo haga”. Ésta era “la otra cara de la moneda” (presión) en contra, para poder alcanzar su meta de bajar de peso. Continuamos haciendo tapping alrededor de aquellos aspectos relacionados sobre cómo sentirse segura para bajar más de peso.
“Aunque yo todavía me siento insegura si me pongo más delgada…”
“Aunque ELLOS se sientan inseguros si yo bajo más de peso…”
“Aunque yo le tenga temor al cambio…”
Después le pregunté cual era “el otro lado de la moneda” si ella se sintiera con éxito y poderosa…
Patti respondió: “Yo no sé cómo ser en el mundo. Yo siempre he sido una persona que siempre trabaja por debajo del nivel de su potencia… De mí, yo sé que soy una persona con sueños pero que nunca va en pos de ellos.” “En el campo profesional, si yo no me siento infeliz, es cómo si yo no fuera esa misma persona.”
Hicimos tapping por todas estas frases, alternando “Yo elijo” con frases negativas/positivas para la frase recordatoria.
“Aunque yo tema intervenir con mi poder… (ya me puedo sentir segura al intervenir con mi poder”
“Aunque yo nunca he sido lo suficientemente buena porque yo no soy perfecta… YO SOY LO SUFICIENTEMENTE BUENA”
“Aunque yo me distraigo fácilmente para evitar mi poder…”
“Aunque yo crea que soy un fraude, y de esta manera yo impido la manifestación mi poder…”
(Observe que durante estas sesiones hicimos muy poco tapping sobre aquellos aspectos, cómo los hábitos para comer, la comida, o los kilos de peso.)
Ella describió tener una profunda sensación de soledad debido a la pérdida de una relación muy importante, la cual contribuía a que ella estuviera comiendo durante este invierno. Hicimos tapping por un nudo que tenía físicamente en su garganta así como también por el sentimiento de soledad que ella sentía.
Hicimos más tapping por aspectos de sentirse insegura y vulnerable cuando ella se sintiera más poderosa y con más éxito, así como también de la amenaza que su madre representaba sobre su progreso.
Terminamos con otra visualización para que alcanzara sus metas de peso e hicimos tapping contra cualquier sentimiento físico o emocional de molestia o incomodidad.
La tarea para la casa fue hacer tapping al “sentirse inadecuada”, “por el miedo al cambio” y “por el sentimiento de inseguridad”.
Patti canceló su cuarta sesión (05/06/01) porque ella había alcanzado su meta de peso (de hecho 0.5 kilos por debajo de su meta) y había perdido un total de 9 kilos desde 18/03/01. Más adelante, en una llamada posterior para darle seguimiento, (11/07/01) Patti dijo que ella había mantenido el peso rebajado, de 9 kilos y resumió su progreso así:
1. “Me siento en control de mí misma y mi comida”
2. “Ya no me siento asustada de la comida.”
3. “Ya no me siento culpable después de una comida.”
4. “No siento ni odio, ni horrible criticismo contra mí misma”
5. “Estoy disfrutando de la comida mejor que nunca.”
Hicimos una cita para una sesión de seguimiento por una ansiedad relacionada con una nueva relación y el temor anticipado de que ella pudiera ganar peso otra vez.
Carol Look
Traducido por Nancy Caicedo Escribir a Nancy