Prueba esta técnica excepcional cuando te encuentres estancado en un asunto e incapaz de progresar con EFT. Fue diseñado por Ulrike Tuzar, de Alemania, y se puede adaptar a muchas situaciones.

Por Ulrike Tuzar

Se me ocurrió esta idea cuando estaba trabajando en un asunto de culpabilidad mío. Soy una madre y, como la mayoría de las madres, hay recuerdos con respecto a mis hijos que van cargados de culpa. Usé EFT en ellos, pero el índice de intensidad no se reducía realmente. Tras observar el asunto con más profundidad descubrí pensamientos como…

“Si uso EFT y me perdono por lo que ocurrió, entonces eso significa que estoy traicionando a mi hijo. En consecuencia, debería pagar por mis acciones el resto de mi vida, y así es como debe ser.» Y cosas así…

Esto, por supuesto, es de nuevo otra forma de pensamiento de culpabilidad, y por lo tanto iba en círculos. Hacía tapping en una forma de culpabilidad que generaba otra, y otra, y otra. Estaba en un conflicto, en el que quería deshacerme de la culpabilidad, pero no me permitía a mí misma hacerlo. Incluso si era muy persistente con el tapping, todos los sentimientos, recuerdos, y pensamientos disminuían muy poco de intensidad, y todo el asunto seguía reapareciendo.

Esto me llevó a la Técnica de «Hacer Tapping en el Sistema», en la que el Sistema es definido como la combinación de…

Mi hijo (Steffen), tal y como era durante el asunto de culpabilidad.

Yo, tal y como era en el momento del asunto de culpabilidad.

Yo, tal y como soy ahora.

La situación fue que cuando mi hijo era un bebé, estuvo hospitalizado, y le dejé solo. Esto generaba culpa por mi parte, y por lo tanto hice tapping en sus sentimientos y los míos a la vez. Sabía que “sus sentimientos” eran mis proyecciones en cualquier caso (realmente no sé cuáles eran los suyos), y probablemente sentimientos de mi propia infancia.

Imaginé vívidamente la situación, hice tapping en todo y entonces me centré en mi hijo y lo que él pudiera haber sentido. Era como cambiar y ser él (¡eso fue duro! La próxima vez sugeriría la Técnica del Trauma sin Lágrimas para esa parte del proceso…). Hice tapping en eso. Después volví a mis propios sentimientos cuando estuve en aquella situación. Después a mis juicios sobre mí ahora, y después de vuelta a Steffen… y así continuó el ciclo. Era parecido a que EFT me guiase a través del proceso, cambiando los aspectos. Fue todo un viaje, pero al final hubo paz.

También apliqué este “hacer tapping en el sistema” a otros recuerdos, y entonces lo comencé a usar con una cliente que también tenía un asunto de culpabilidad con su hija. Funcionó muy bien.

Con cariño, Ulrike

Traducido por Ana Saval-Badía Escribir a Ana

InEnglish.gif