Aquí está una técnica muy útil de Rick Wilkes, CMT que nos provee de muchos beneficios. Esta propone algo muy simple, que hagamos tapping mientras nos estamos quejando. Esta es una versión de la técnica de contar la historia y provee un golpe de primera clase al proceso. ¡Piense acerca de esto! Si nos encontramos a nosotros mismos quejándonos, ¿estaremos sintonizados con potenciales asuntos importantes? ¿Qué mejor tiempo que usar EFT? Así como Rick dice, “lo que encontré es que haciendo tapping mientras me quejo cambió mi perspectiva completa. Conforme el ruido de un trastorno emocional se calma, estoy más abierto a escuchar que mi intuición me guía a los pasos de resolver la situación en la mejor forma posible.”

Por Rick Wilkes, CMT

¿Alguna vez ha llamado a un amigo solamente para quejarse de todo lo que ha salido mal en el día? La verdad es que cuando las cosas van mal, necesitamos sentirnos que no estamos solos. Así que confiamos en nuestros amigos y familiares para desahogarnos y estar confortables. Es una parte natural del ser humano; muchos de nosotros hemos estado expresando nuestro dolor de esta forma desde que éramos muy niños.

A lo que yo llamo “quejarse” es solamente una forma de volver a contar la historia con intensidad emocional. Y hay una prueba científica de que esto nos puede ayudar. Estudios recientes del cerebro nos muestran que hay una oportunidad cuando revivimos una experiencia para sanar a las emociones almacenadas de esa experiencia… o volverse aun más intensas. Mientras recordamos la historia y sentimos las emociones en nuestro cuerpo, nuestro cerebro está tomando una decisión – ¡una que puede tomar cualquier camino! Aquí está como funciona…

Digamos que la historia que estamos contando es una donde nos sentimos solos y no apoyados. Si contamos la historia a los amigos a quienes amamos, presentes, bondadosos y reconfortantes, las probabilidades aumentan de que nuestro cerebro emocional primitivo ya no se sienta más solo y no apoyado, ¿correcto? En el proceso de contar la historia, sanamos la intensidad emocional. Ese es el resultado deseado.

¿Qué tan a menudo ha pasado a ustedes que en el proceso de contar y volver a contar una historia intensa, explicando cómo te hizo daño alguien más, encuentran que después de la segunda o tercera o cuarta vez de volver a contar la historia, se da cuenta que el dolor es más intenso que cuando recién sucedió? Y ese es el riesgo de compartir nuestra experiencia dolorosa con otros, ya sea a través de la terapia hablada o no, a menos que use una técnica que consistentemente le permita eliminar y después armonizar la intensidad emocional. Y EFT es una de esas técnicas.

Es por eso que sugiero que siempre haga tapping mientras refunfuñea. Haga tapping mientras se queja. Haga tapping siempre que esta contando una historia que tiene intensidad negativa. ¡Y muy pronto, se dará cuenta que tiene menos cosas para quejarse!

Así es como podemos comenzar:

Usted tuvo un mal día. Usted quiere sentir que hay alguien allá afuera que lo entiende, que se preocupa por usted, que está de su lado. Así que tome el teléfono, y llame a su mejor amigo. Comience a hacer tapping… ¡y haga tapping continuamente mientras habla con ella!

(Punto de Karate) rin… rin… rin… hola?

(Coronilla) oh estoy muy contento de alcanzarte.

(Ceja) ¡tuve un pésimo día!

(Lado del Ojo) realmente necesito alguien con quien hablar.

(Bajo el Ojo) ¿Tienes algunos minutos?

(Bajo la Nariz) para comenzar, mi jefe es un $%&#”@…

(luego… Bajo los Labios, Clavícula, Bajo el Brazo, etc.)

El orden de los puntos no importa, el número de golpecitos en cada punto no importa. Usted puede hacer tapping en el punto que usted se sienta bien durante la llamada si así lo quiere. Puede utilizar los puntos en los dedos que se muestran en el manual de Gary. Solamente haga tapping continuamente mientras habla. ¡No pare!

¿Por qué hacemos esto? Hablamos con los demás para sentirnos mejor, ¿no? Pero hay diferentes aproximaciones a la queja que podemos tomar. La primera es, lamentablemente, la más común. Es llevar gente a nuestro lado para la guerra que se aproxima. Contar la historia para que vean que nosotros estamos “bien” y los otros están “mal”. Con este plan, construimos intensidad en nosotros y en los otros mientras planeamos la revancha (…o el pleito o divorcio u otra acción dramática diseñada para que nosotros ganemos y los otros pierdan).

La otra aproximación es querer sanar del dolor emocional, y somos lo suficientemente maduros para saber que intensificando el miedo al hacernos las victimas y a los otros los convertimos en “las poderosas fuerzas del verdadero mal” solamente crea una guerra dentro de nosotros, y no la paz.

Podemos hacer que nuestra sanación sea mejor, si hacemos tapping en los puntos mientras expresamos nuestro dolor, nuestra ira, nuestra tristeza y nuestros sentimientos de estar fuera de control… usamos lo que ha estado en la naturaleza humana desde que el hombre de las cavernas se sentaba alrededor del fuego —la necesidad de contar la historia a los miembros de la tribu para obtener su energía de apoyo —y usamos esa energía de apoyo en una nueva forma que resulta en un sentido de paz para todos nosotros.

Lo que encontré es que haciendo tapping mientras me quejo cambió mi perspectiva completa. Conforme el ruido de un trastorno emocional se calma, estoy más abierto a escuchar que mi intuición me guía a los pasos de resolver la situación en la mejor forma posible.

Inténtelo en usted mismo. Haga tapping en los puntos mientras está usted en el teléfono. Nadie se tiene que dar cuenta de que está haciendo tapping. Y se dará cuenta del cambio que lo ayuda a sentirse con más paz y con poder. Sé que lo obtendrá.

De hecho, usted tal vez encuentre esto tan efectivo, ¡que tomará el teléfono y hará tapping mientras usted se queja, inclusive sin llamarle a un amigo! Una vez que lo tiene fuera de su sistema, entonces le puede marcar… y tal vez tendrá una muy diferente conversación.

Rick Wilkes, CMT

Coach de Liberación Emocional

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez – Escribir a Jesús Alfredo

Ir a su Sitio WEB

Ver el artículo original en inglés