Michel Guindon, EFT-CC, NLP, C.Ht., de Canadá, nos ofrece esta técnica sumamente útil para sacar emociones reprimidas o asuntos centrales. En esencia, hace que el cliente escuche música que libera estos asuntos. Él dice: “Aunque raramente pensamos en ello, la música siempre ha tenido una poderosa influencia en nuestras vidas y la mayoría de nuestras experiencias de vida más significativas se encuentran ligadas a ella de una forma u otra”. Da detalles innovadores e ilustrativos acerca de cómo poner esto en práctica. Esta es una excelente idea y no veo razón alguna por la que no pudiéramos hacer lo mismo con películas, novelas y discursos.

Por Michel Guindon, EFT-CC, NLP, C.Ht.

Hola Gary:

Te estoy enviando la información básica e historias exitosas que he tenido en mi práctica, usando una técnica simple que no implica exponer información, que he desarrollado recientemente, usando EFT.

La Técnica del Audio

Las técnicas de no-exposición implican que los clientes no hablan acerca de sus asuntos, sino que los trabajan en la comodidad de sus propias mentes, guiados por un practicante o, en este caso, por grabaciones musicales.

Además de efectuar talleres de EFT y ver clientes en sesiones privadas, también trabajo en el campo de las adicciones. Esta población tiene su paquete único de problemas y retos –uno de ellos es la resistencia a ver todas las “cosas” que han hecho estando bajo la influencia- sin mencionar lo que causó su adicción en primera instancia. Estoy hablando aquí de asuntos tales como trauma, abuso, negligencia, abandono, etcétera… y la vergüenza tóxica resultante que termina por afectar casi toda relación que tienen –tanto a nivel profesional como personal. Mientras que esta técnica ha probado ser altamente exitosa con esta población, cualquiera se beneficiaría mediante su uso, principalmente debido a su misteriosa habilidad para sacar a la luz emociones reprimidas relacionadas con eventos que se encuentran parcial o totalmente fuera de nuestra conciencia –la “escritura con letras pequeñas” en nuestras paredes. Yo simplemente les llamo “Puntos Ciegos”.

En síntesis, consiste en usar música (canciones) como una manera de “conectar” con experiencias negativas pasadas o presentes y entonces usar el tapping en los puntos de EFT para quitar la carga. Es asombrosamente fácil de aprender y la mayoría de las personas están ansiosas por realizar algo de “trabajo en ellas mismas” después.

Aunque raramente pensamos en ello, la música siempre ha tenido una poderosa influencia en nuestras vidas y la mayoría de nuestras experiencias de vida significativas están ligadas a ella de una forma o de otra. Oímos a parejas referirse con frecuencia a cierta canción llamándola “su canción”, mientras que otras recuerdan “los buenos viejos tiempos” cuando transmiten alguna tonada en la radio. Esas mismas canciones también adquieren diferentes significados dependiendo de los eventos de nuestra vida. Por ejemplo, cuando se produce una ruptura en una relación o en otra experiencia dolorosa tal como la pérdida de un ser querido. Esas mismas canciones con frecuencia se convierten en recordatorios dolorosos –re-estimulándonos instantáneamente. La mayoría de nosotros sabemos de algunas personas que tienen la tendencia de aislarse y escuchar música que vaya de acuerdo con su estado de ánimo en tales momentos. Parece servirles de consuelo saber que alguien más (el artista, cantante, etcétera) ha pasado por algo similar y les permite sentirse comprendidos y validados de alguna forma.

Lo que sigue no es “la manera” sino sólo “una manera” de hacerlo. Así es como yo generalmente lo hago con alguien que no ha tenido experiencia previa con EFT, así que siéntanse en libertad de personalizar…

Después de preguntar acerca de los asuntos a tratar, casualmente obtengo una breve historia de las relaciones del cliente (sólo los títulos), para hacerme una idea de cómo era la dinámica familiar (por lo general sirve de escenario para lo que surge más adelante), y luego me muevo hacia las amistades, las relaciones de trabajo y románticas, etcétera. Esto no es realmente necesario pero ayuda al cliente a conectarse con sus asuntos (y también ayuda a sacar cualquier reverso psicológico que esté presente).

Selecciono un disco compacto que contenga la selección apropiada para escuchar (abandono, traición, o ambos, etcétera) y les doy audífonos para usar. Después les pido que se metan en las canciones tanto como les sea posible, que escuchen las letras con atención, y que sientan lo que tengan que sentir mientras yo hago el tapping. Cuanto más sienten -¡mejores son los resultados!

Entonces, presto mucha atención al lenguaje corporal, particularmente a la respiración y a la expresión facial. Con frecuencia, lo primero que noto son las cejas. Estas me dicen si están conectados con un asunto y si están sintiendo incomodidad de algún tipo (miedo, enojo, etcétera). Esto con frecuencia es muy breve y empiezan a sentir el dolor casi inmediatamente. Las lágrimas ruedan por sus rostros en algunos momentos y con frecuencia muestran ese clásico patrón de respiración entrecortada conforme se disipa la carga. En momentos, yo detengo el disco después de una o dos canciones y pido un estimado de la intensidad que sintieron (0-10), pero la mayoría del tiempo sólo los dejo así, sin interrumpirlos. Después, les doy una copia del disco, así como una gráfica de los puntos de tapping para usar en casa.

Los resultados hablan por sí solos…

Hasta ahora, todos han reportado una significativa reducción en los niveles de estrés, ansiedad, y particularmente, enojo. La mayoría han reportado un mayor nivel de paz mental, auto-confianza y concentración. Un ejemplo específico:

¡Esto es como moverse a través de las 5 etapas de duelo a una gran velocidad!

A nivel personal, ha surgido en mí un poderoso asunto (miedo a ser utilizado) al escuchar “Todo lo que quiero hacer” (“All I Wanna Do) de Heart. La historia es acerca de una mujer casada que recoge a un hombre en la carretera, lo lleva a un motel y hace el amor con él. La historia real es que ella quiere tener un hijo, algo que su esposo no puede darle, así que ella implementa el plan B –específicamente con este hombre que ella recogió. Mientras la escuchaba, me identifiqué con el hombre en cuestión y la carga subió a “10 ”. Me sentí impresionado, enojado, devaluado, utilizado, triste – ¡todo! Y lo que me sorprende es que aún no logro relacionar esta experiencia con ningún evento particular en mi vida. Después de ponerla varias veces mientras me hacía tapping, la carga bajó a “0”. Ahora, cuando la escucho, es sólo otra canción –nada más, y me siento muy bien.

No hay bandas sonoras correctas o incorrectas –o liberan una carga o no lo hacen. Yo siempre les sugiero a los clientes que trabajen escuchando su colección. Sólo leyendo los títulos con frecuencia apuntará a las canciones que tengan “algún significado” para ellos. También hay listas de música en la red que pueden ayudarnos a recordar las cintas que solíamos escuchar cuando éramos más jóvenes, y con frecuencia pueden ser bajadas mediante los programas adecuados.

Unas palabras de precaución a los lectores, especialmente a los nuevos en EFT:

La técnica de audio fue diseñada como complemento al EFT clásico y NO puede sustituirlo en forma alguna. Mientras que este enfoque ha resultado ser altamente efectivo, algunos asuntos específicos pueden surgir que requieran ser tratados mediante EFT, tal y como se indica en el Curso de Gary Craig o por un practicante calificado de EFT. Úsenlo sabiamente.

Michel E. Guindon, EFT-CC, NLP, C.Ht.

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall – Escribir a Ana Paula