Prueben esta técnica única cuando se encuentren estancados en un problema o incapaces de progresar con EFT. Fue diseñado por Ulrike Tuzar de Alemania y puede ser adaptado a muchas situaciones.

Por Ulrike Tuzar

Me surgió esta idea cuando estaba trabajando con un problema de culpa en mí misma. Yo soy una madre, que, como muchas otras, tengo recuerdos de mis hijos que están cargados de culpa. Utilicé EFT para tratar esos problemas de culpa, pero realmente la intensidad del grado de malestar no bajaba. Después de contemplar el problema con más profundidad, descubrí pensamientos como…

“Si utilizo EFT y me perdono por lo que sucedió, entonces eso significa que estoy traicionando a mi hijo. O sea, que yo debería pagar por mis actos por el resto de mi vida y así es como tiene que ser.” Y otros por el estilo…

Por supuesto que esto es otra forma de pensamiento culposo y por lo tanto, yo estaba en un círculo vicioso. Yo hacía tapping sobre una forma de culpa que generaba otra y otra y otra. Yo estaba dentro de un conflicto en el cual quería liberarme de una culpa, pero no me permitía a mí misma esa liberación. Aunque yo fuera persistente con el tapping, todos los sentimientos y recuerdos y pensamientos disminuían muy poco la intensidad y el problema en sí volvía y volvía.

Esto me llevó a la técnica de hacer tapping sobre el sistema, en la cual el sistema es definido como una combinación de…

Mi hijo (Steffen) como era cuando sucedió el problema que me originó la culpa.

Yo como era en el tiempo en que sucedió el problema que me originó la culpa.

Yo como soy ahora.

La situación se presentó cuando mi hijo era un bebé y lo dejé solo en un hospital. Esto creó una culpa en mí y por eso hice tapping sobre sus sentimientos y mis sentimientos juntos. Yo reconocí en esto que “sus sentimientos” eran mis proyecciones de todas maneras (realmente no sabía lo que eran los suyos) y probablemente eran sentimientos de mi propia niñez.

Yo imaginé vívidamente la situación, hice tapping en todo el problema y después lo enfoqué en mi hijo y en lo que podía haber sentido. Era como ponerme en su lugar (¡eso era duro! la próxima vez yo sugeriría la Técnica de Trauma sin Lágrimas para esa parte del proceso). Hice tapping sobre eso. Después volví a mis sentimientos cuando yo me encontraba en esa situación. Después a mis juicios sobre mí misma y después de vuelta a Steffen… y así repetía el ciclo una y otra vez. Era similar a dejar que EFT me guiara a través del proceso cambiando aspectos. Fue un largo viaje, pero al final, encontré la paz.

Yo apliqué asimismo este tapping sobre el sistema con otros recuerdos míos y después lo empecé a usar con un cliente que también tenía un problema de culpa con su hija. Funcionó muy bien.

Con cariño, Ulrike

Traducido por Dalila Milicúa

Ver el artículo original en inglés