Hola a todos,

En esta serie, Steve Wells de Australia nos trae una serie de 2 partes en una de sus especialidades – Máximo Rendimiento.

Parte 1 – Tratamiento del perfeccionismo

Parte 2 – Manejo de diferencias irreconciliables

Steve explora la sutil necesidad de perfeccionismo que a menudo se esconde detrás de escena y causa la postergación. Como él lo dice…

«Siempre hay más razones para no seguir adelante. Siempre hay más obstáculos que superar – de los cuales los mayores son las barreras internas a los altos logros. Y aquí es donde EFT nos puede ayudar a lograr el máximo rendimiento. EFT nos puede ayudar a resolver lo que realmente está en la base de nuestra inacción, postergación, y auto-sabotaje – barreras que la mayoría de los deportistas y artistas de máximo rendimiento han encontrado en algún momento de su carrera».

Por Steve Wells

Parte I – Tratamiento del perfeccionismo

¡Máximo rendimiento!

Suena llamativo y emocionante. Sin embargo, para aquellos que tienen un compromiso de máximo rendimiento, esto a menudo representa una serie de disciplinas cotidianas, un proceso interminable de enfrentar frustraciones masivas, y los cuestionamientos corrientes y las dudas, salpicados por períodos de intensa concentración e inspiración.

Principalmente, lo que hace la diferencia es que los deportistas y artistas de máximo rendimiento persisten en dirección a sus mayores objetivos a pesar de estos momentos de duda. Ellos logran mantenerse en marcha a pesar de las objeciones internas y externas a continuar en el camino. Ellos logran sostener su compromiso con sus objetivos, aun cuando todas las evidencias externas (e incluso algunas de sus voces interiores) sugieren que sería mejor para ellos sólo renunciar.

Si quieres ser un verdadero deportista o artista de máximo rendimiento, más te vale prepararte para la clase de duda y frustración enormes que causa que 999 de 1000 personas se rindan – y con razón, renuncien a la tarea.

Siempre hay más razones para no seguir adelante. Siempre hay más obstáculos que superar – de los cuales los mayores son las barreras internas a los altos logros. Y aquí es donde EFT nos puede ayudar a lograr el máximo rendimiento. EFT nos puede ayudar a resolver lo que realmente está en la base de nuestra inacción, postergación, y auto-sabotaje – barreras que la mayoría de los deportistas y artistas de máximo rendimiento han encontrado en algún momento de su carrera. A menudo es sólo el miedo. Yo digo, «sólo miedo», pero el miedo, como dijo Emerson, derrota más personas que cualquier otra cosa en el mundo.

¿Qué pasa con el temor de que hayas tomado el camino equivocado? ¿Qué pasa con el temor de que podrías perder una gran parte de tu vida construyendo un castillo en el aire? ¿Qué pasa con el temor de que durarás poco? Estos deben ser abordados y tratados o seguirán metiéndose en el camino de tu rendimiento. Pero por muy importantes que sean, no son ni de cerca tan poderosos como esa molesta sensación de duda en tu propia capacidad, tu propio mérito, y tu propia bondad. El persistente pensamiento, «Yo no soy lo suficientemente bueno». O «Yo no soy lo suficientemente bueno todavía». La idea de que se necesita algo más para hacer que seamos lo que tenemos que ser. Que, una vez que nos volvemos perfectos, entonces podemos actuar. Hasta ahora, no he conocido una persona en el camino del máximo rendimiento sin algunos problemas con la auto-duda y la necesidad de ser perfecto.

Pero para la mayoría de los objetivos que valen la pena realmente, tenemos que actuar antes de alcanzar la perfección porque esperar la perfección antes de comenzar significa que estaremos permanentemente inactivos. Aquí es donde puede ayudar EFT. Comienza por hacer algunas rondas de tapping sobre «Aunque no soy perfecto aún…». A continuación, sigue haciendo tapping sobre lo que sea que sientas que te falta, o lo que sea que sientas que necesitas tener o hacer antes de que puedas tomar algunas medidas reales en dirección a tu objetivo final.

Lo que te detiene es la conexión con tus asociaciones negativas hacia una o todas las opciones siguientes:

1. Tener éxito

2. El proceso involucrado en obtenerlo, y/o

3. Tu propia (percibida como falta de) capacidad o mérito para lograrlo

Es decir, que asocias el dolor con tenerlo o el que tomaría tenerlo, o crees que TÚ eres el problema. Estos son buenos lugares para comenzar tu rutina de tapping y tengo algunas sugerencias previamente dadas para hacer tapping en estas asociaciones negativas en mi escrito sobre EFT en «Manifestando la vida de tus sueños con EFT». Hoy me gustaría ofrecer un par de ideas para tratar la trampa del perfeccionismo ya que ésta es una barrera muy común que detiene a muchos de nosotros para tomar acciones.

Éstas son sólo algunas ideas para declaraciones de tapping comenzando con:

«Aunque no soy lo suficientemente bueno para…» (Describe tu objetivo, o lo que piensas que necesitas para hacer que no estás haciendo)

«Aunque necesito más… (entrenamiento, formación, confianza, inteligencia…) antes de que pueda…»

«Aunque no sé exactamente cómo voy a hacerlo…» (Este es uno grande, como ocurre con la mayoría de las grandes metas, realmente no sabemos exactamente cómo vamos a alcanzarlas cuando nos las fijamos, pero nunca vamos a encontrar la forma de lograrlas a menos que decidamos ir por ellas antes de conocer realmente el «¿Cómo?»)

A continuación, preparo la intensidad con un poco de exageración de tu problema modelo, a saber:

«Aunque no voy a tomar una decisión hasta que tenga un plan perfecto que sea impecable en todos los sentidos…»

«Aunque no espero nada menor a la perfección y hasta que lo pueda hacer perfectamente me niego a tomar ninguna acción…»

Exagerar es una excelente herramienta para volar tus barreras de creencias y revelar los temores específicos que las están conduciendo. El miedo al fracaso es bastante común, pero también lo es el temor al éxito. Una vez que sepas cuáles son tus temores particulares, se puede tratar con ellos directamente.

La realidad para la mayoría de nosotros, sin embargo, es que tenemos ambos, temor de fracasar Y temor al éxito, tenemos partes de nosotros que desean salir al mundo y ser escuchadas y partes de nosotros que quieren quedarse en casa y ver la televisión. Churchill llamó a esto «la Guerra Civil Interior». La resolución de estos opuestos es, en mi opinión, uno de los mayores desafíos que todos enfrentamos y en mi próximo escrito voy a explorar algunas ideas para hacer las paces con las partes en contienda.

Parte 2 – Manejo de diferencias irreconciliables

Mi último escrito exploró la cuestión del perfeccionismo. Como resulta ser, un anti-perfeccionista puede ser realmente la clave del éxito. Me acuerdo de un gran autor, quien ha escrito más de 475 libros, que dijo que el secreto de su éxito es que nunca se lamentó de lo que había escrito, ni se preocupó más de eso. Fue un verdadero anti-perfeccionista.

¿Es posible aceptarte a ti mismo totalmente como eres mientras continúas esforzándose por mejorar? ¿Es posible aceptar los esfuerzos que haces ahora (que son menos que perfectos), mientras continúas esforzándose por lograr nuevos estándares de excelencia? ¿Es posible ser totalmente feliz estando donde estás ahora Y seguir trabajando para hacer las cosas mejor? ¿Es posible ser verdaderamente exitoso cuando una parte de ti quiere hacer una gran diferencia en el mundo y una parte de ti quiere quedarse en casa y tener una vida cómoda?

Creo que es en el conflicto entre las diferencias aparentemente irreconciliables como éstas, donde podemos encontrar nuestro mayor éxito.

Un ejemplo de una situación de conflicto de mi propia naturaleza fue mi intenso temor de perder mi conexión familiar si me volvía demasiado exitoso y me alejaba demasiado. En el otro lado – y siempre hay otro lado, una polaridad opuesta – estaba el temor de vivir una vida sin sentido o significado. He hecho tapping desde hace algún tiempo a ambos lados de esta polaridad y estoy encontrando que hacerlo puede dar lugar a cambios de transformación increíbles. Paradójicamente, en lugar de que uno de los lados gane sobre el otro, terminas encontrando una alternativa superadora mucho más allá que el ajuste entre las opciones entre una cosa o la otra.

Robert Johnson describe este proceso en su libro «Adueñándote de tu propia sombra», que recomiendo mucho a terapeutas serios y a aspirantes a deportistas o artistas de alto rendimiento. Cuando permites que ambas partes del conflicto tengan valor y dignidad, proporcionas los medios para tu propia transformación personal y para romper el dilema de «una cosa o la otra», hacia una nueva realidad de «una cosa y la otra».

¿Cómo hacer esto utilizando EFT?

Trae las dos partes (las ideas conflictivas, o los puntos de vista opuestos) a la luz de tu conciencia y haga tapping sobre ambos, permitiendo que cada uno aporte su mensaje. También haz algo de tapping en la aceptación de ti mismo, aunque tengas este conflicto. Y aunque desees esto (para cada lado).

Por ejemplo, en mi caso he hecho tapping sobre mi auto-aceptación, aunque he tenido una necesidad de estar ahí para mi familia, y aunque temía perder a mi familia, así como la auto-aceptación, aunque sentí una necesidad de hacer una gran diferencia en el mundo y aunque yo temía lograr poco con mi vida y vivir una vida de insignificancia.

Extraño como parece, una vez que he aceptado internamente ambas necesidades, me encuentro accediendo a un lugar de paz donde a ambos les es permitido coexistir. Esto es mucho más allá del compromiso, que es la tierra de nunca estar satisfecho, de siempre sentirse desgarrado y culpable, no importa lo que estés haciendo.

Ahora esos malos sentimientos sólo vienen cuando permito a uno de los lados dominar y negarse a escuchar el mensaje que cada uno proporciona. Es un estado de equilibrio y la paz que estoy tratando de lograr en otros ámbitos de mi vida, y uno que el Dr David Lake y yo estamos explorando con los participantes en nuestros talleres. Una de las principales claves para el éxito del proceso, aparte de la aceptación de ambos lados, es la auto-aceptación – Véase mi anterior post en este tema para una introducción a la labor que he venido haciendo aquí, como gran parte de lo que he escrito allí es relevante para este debate.

Voy a decir más sobre el proceso de «tapping en los opuestos» en futuros escritos, pero por ahora examina las partes de ti que están en oposición y haz tapping sobre aceptar el hecho de que ambas partes existen, como un paso preliminar hacia la consideración de que cada lado tiene algo importante que decir. Haz tapping en cada lado y permítele expresar plenamente su punto de vista, luego haz lo mismo para el otro lado. Permite que cada una de las partes sea transformada al llegar a la luz de tu conciencia, entonces atraviésalo hacia nuevas realizaciones y nuevas perspectivas.

Tras el desafío inicial de aceptar tus partes negativas y oscuras, estoy seguro de que encontrarás esto un poderoso proceso que puede aportarte una claridad de propósito, como nunca has experimentado antes.

Steve Wells

Traducido por Gustavo A. Fiorentini – Ir a su Sitio WEB