Existen componentes emocionales tras la apetencia por las comidas dulces o los hidratos de carbono. Este artículo ofrece pistas para trabajar con tapping a las personas que sufren de diabetes, resistencia a la insulina, problemas de páncreas, obesidad así como a aquellas que tienen enorme debilidad por los dulces y desean reducir su ingesta.

Por Patricia Rómer -Madrid-(España)

Escribe a Patricia

 

¡¡Me muero por los dulces!!

Antes de nada quiero aclarar que no soy médico, así que si tienes diabetes, por favor consulta a un profesional de la salud. Con este artículo solo pretendo ofrecer algunas pautas para trabajar con las emociones que están asociadas a la enfermedad basadas en mi experiencia con algunos de mis clientes, la de otros terapeutas, colegas e incluso médicos que usan EFT para tratar a sus pacientes.

Resultado de imagen para dulces

Está demostrado que emociones no resueltas y situaciones traumáticas del pasado favorecen la aparición y en algunos casos la persistencia de la enfermedad dificultando la capacidad natural del cuerpo humano de sanar o incluso que los tratamientos médicos funcionen. Con lo cual, una vez que resuelves o desbloqueas esas emociones, los síntomas físicos comienzan a disminuir y en ocasiones a desaparecen. Cuando alguien me plantea en consulta trabajar con una enfermedad comienzo por no prometer absolutamente ningún resultado y después por asegurar que si consiguen eliminar el estrés y la ansiedad, encontrar una manera calmada de llevar y convivir con su enfermedad, permitirán que su cuerpo dedique más energía a la reparación, con lo cual la curación estará más cerca y los tratamientos médicos serán más eficaces.

Los síntomas físicos

En tus frases de tapping describe los síntomas físicos que tienes con la enfermedad. Aquí la gama es muy amplia y personal, así que solo te dejo unos cuantos:

Aunque tengo necesidad constante de orinar

A pesar de que siempre tengo hambre y sed

Aunque tengo un gran sobrepeso

A pesar de que estoy continuamente fatigado e irritable

CONSEJO: Puedes también ser creativo y usar metáforas que definan lo que te ocurre

A pesar de que se me entumecen las manos como si cientos de hormigas paseasen por mi cuerpo

Aunque la diabetes me tiene tan flaco que parezco un esqueleto

Las emociones

La necesidad de azúcar emocionalmente se corresponde al amor, a la ternura, al afecto. Aquí tienes algunas emociones que puedes abordar, aunque no siempre es necesario que tengas o carezcas de todas las que menciono. Rabia, falta de valorización en la infancia; celos; culpa, tristeza, hipocondría…

Aunque no me valoraban cuando era niño

Aunque tengo muchas expectativas sobre mí y sobre los demás

Aunque me siento responsable de todos los miembros de mi familia

Aunque me siento culpable por no haberme cuidado más

Aunque quiero que todo esté bajo control y sufro porque no lo consigo

Aunque tengo miedo de las consecuencias de tener diabetes

CONSEJO: hazte la siguiente pregunta ¿si hubiera una razón emocional para esta diabetes?

Trabajando con Lucio, y su diabetes, surgió una gran culpabilidad por haberse burlado en varias ocasiones de su vida, cuando era muy joven y de forma totalmente inconsciente, del sobrepeso de algunos de sus amigos y haber criticado que comían muchos hidratos de carbono.

¿Qué recuerdos personales te trae el azúcar?

Trabajando con Miguel Ángel, surgió la emoción que estaba “adosada” al alimento. En su caso era el chocolate lo que le creaba una gran adicción. Recordaba que los dos años que tuvo que pasar interno en un colegio, cuando sus familiares iban a visitarle siempre le llevaban chocolate. Recuerda la tristeza de estar solo y sentir que todo lo que quería estaba lejos y cómo por las noches se comía el chocolate que le llevaban mientras lloraba. Al trabajar con este recuerdo consiguió desasociar ambas cosas y dejó de sentir la necesidad de comer chocolate a diario.

¿Qué frases escuchaste, qué actitudes observaste?

En ocasiones creemos, sin ningún tipo de base racional, que estamos predestinados a sufrir una enfermedad o a mantener un comportamiento. Si en nuestra familia hay afición por el dulce y costumbre de comerlo; pensamos que “no tenemos más remedio que seguir porque estamos programados”.

Aunque en medicina los antecedentes familiares son de suma importancia, más lo son aún los factores medioambientales. Es posible que tengas herencia genética que te predisponga a una enfermedad pero lo que has vivido en el seno de tu familia se graba de igual manera en tus células. Tal vez no puedas modificar tus genes, pero con tu actitud puedes lograr que no se desarrolle la enfermedad.

En este caso, Noemí trabajó con el alcohol. Su abuela, su padre y cuatro de sus siete tíos habían fallecido por alcoholismo. Ella recordaba cómo todos ellos se habían “rendido” a la adicción, cómo la familia se había esforzado en ayudarles sin lograr más que temporalmente que dejasen de beber. Especialmente estaba marcada por la manera en que unos a otros se escudaban en que su alcoholismo era una enfermedad genética contra la que no podían hacer nada. Comprender que siempre puedes elegir, fue crucial para que Noemí dejase de temer que “no tenía nada que hacer” y que acabaría alcoholizada.

Otros aspectos que pueden ayudarte

Perdonarte a ti mismo si crees que tu mala alimentación y hábitos han podido generar la enfermedad

Visualiza a tu páncreas funcionando perfectamente

Visualizar que tus niveles de insulina están equilibrados

IMPORTANTE: Tan solo me resta parafrasear a Gary Craig, creador de EFT: “Para enfocar apropiadamente las enfermedades graves primero debemos deshacernos de la idea desacertada de EFT como una maravilla de un minuto. No se puede asumir que EFT sanará las causas subyacentes más amplias tan fácilmente. De hecho, usualmente se requiere persistencia y un uso creativo de la técnica”.

Comparto contigo una grabación que realicé hace unos años para trabajar con tapping este problema: pincha aquí para ver el video.

Por Patricia Rómer (Madrid) -España

Patricia es coach y periodista. Es formadora de EFT certificada por la AHEFT, experta en Terapia Regresiva y ThetaHealing. Tiene formación como nutricionista. Autora del libro «Soltar lazos con el pasado» para mejorar las relaciones de pareja. Atiende en su consulta en Madrid y también por Skype.

Visita su página www.patriciaromer.com 

Escribe a Patricia