Las personas experimentadas en EFT han encontrado gran evidencia de que tanto las migrañas como otras enfermedades comúnmente tienen causas emocionales. En este artículo, Amit Singh de la India, nos proporciona un ejemplo de calidad sobre esto. Tomen nota de los caminos creativos que Amit utiliza para tratar este problema.

Por Amit Singh

Querido Gary

Esta única sesión sanadora acerca de migrañas fue muy instructiva porque conforme avanzaba, esta vivaz madre joven descubrió capas de asuntos no resueltos acerca de la muerta de su suegra, los cuales le estaban ocasionando múltiples problemas.

VV comenzó a padecer migrañas poco después de la muerte de su suegra. Había disfrutado de una muy buena relación con su suegra. Aunque de vez en cuando tenían alguna discusión, disfrutaban mucho el estar juntas –salir a tomar algo, un almuerzo, ir de compras, visitaban el templo, se encontraban con amigos y familiares y salían a lugares de esparcimiento. Eran un par feliz, su hija de 6 años las acompañaba cuando se podía.

La suegra de VV murió algunos meses después de haber sido diagnosticado con cáncer de estómago. Su muerte fue muy dolorosa para VV, quien la cuidó durante sus últimos meses y presenció cómo iba declinando, así como su muerte. Ahora, aparte de padecer migrañas, se quejaba de haber perdido la confianza en sí misma hasta para realizar las labores normales, como ofrecer una comida, estar con amigos o salir fuera. Su trabajo de enseñanza también le ocasionaba stress. Estaba teniendo sueños en los cuales su suegra le decía que quería regresar para estar con ellos, esto le causaba mucho miedo a VV. “¡Qué tal si nos persigue como un fantasma!”

Cuando me vino a ver estaba indecisa de revisar sus recuerdos dolorosos. Pero de alguna forma aceptó que el suprimirlos tampoco le estaba ayudando. Conforme comenzamos, dijo estar en un 8 en una escala del cero al 10 en cuanto a la tristeza acerca de su suegra. Más que nada, dijo, “me siento impotente al no haber sido capaz de ayudarla”.

Su suegra había estado diciendo que no quería morir, y quería vivir mucho tiempo para poder ver a sus nietos crecer. Todo esto era muy doloroso para VV. Al principio hicimos tapping en su tristeza. Bajó de 8 a 6.

Después confesó que también sentía culpa. ¿De qué? “Desearía haberla llevado con un doctor cuando comenzó a quejarse de falta de apetito, etc.”. Sin embargo, como era una mujer muy terca, se negó a visitar a un médico alópata e intentó con medicina alternativa.

Aunque me siento culpable por no haberla llevado a tiempo al doctor, me doy cuenta que era en contra de su voluntad el ir, y yo tenía que respetar sus deseos.

VV también sacó su miedo acerca de que su cuñada la sintiera responsable de esto, ya que por mucho tiempo le pidió que llevara a su suegra con un doctor. ¿Tienes temor de perder esta relación o esta culpa?, ambas, dijo VV. Hicimos tapping en eso, y su tristeza y culpa bajaron a un 3-4 en una escala del cero al 10.

Le pedí que visualizara la cara de su suegra. ¿”Qué es lo que ves?” Dijo que podía ver su cara cuando estaba muy enferma y pidiendo algo de descanso y atención empática de parte de su hijo.

Le pregunté: ¿Crees que debes sentirte triste por esta pérdida?, ¿Piensas que debes de echarla de menos y que no debes de estar contenta ahora que ella ya no está? Me pareció haber tocado algo sensible ahí, aunque VV dijo que no era así.

VV dijo estar teniendo sueños en los que su suegra está diciendo, “Volveré y estaré con ustedes, así lo quiero”. Algunos de estos sueños la asustaban. Hicimos tapping en eso, conforme lo hacíamos comencé a compartir con ella el punto de vista de las Escrituras Indias y la sabia literatura acerca de la muerte, sobre la decisión de un alma de nacer y morir en el tiempo correcto, que ninguna muerte es accidental o forzada, que cada transición nace de una elección, aunque parezca doloroso o en contra de los deseos conscientes de la persona.

VV pareció impresionada con esta perspectiva, y dijo que ya no sentía el miedo. (No había medido su miedo). En este momento, sin inspiración, mientras continuaba haciendo tapping en varios puntos de la secuencia, le pedí que cerrara sus ojos y recordara los tiempos que pasó junto a su suegra.

Inmediatamente sus labios comenzaron a temblar y se desmoronó. Y en algún momento dijo no querer seguir haciendo tapping. Le sugerí que éste es un momento crucial en donde el hacer tapping es de lo más efectivo. Le sugerí que sólo siguiera haciendo tapping en silencio. Nos tomó un par de minutos o menos para que se calmara.

Le pedí que midiera sus sentimientos –tristeza, culpa, alteración, etc. Dijo estar en blanco. Nada de sentimientos. Le pedí que ahora recordara la cara de su suegra. En este momento la cara que recordó fue del momento en que VV se casó. Una cara radiante de felicidad de su suegra.

Ahora VV reportó sentirse bastante bien. Le pedí que recordara los tiempos con su suegra de nuevo, de su casa y sus muebles, de su foto que tenían en su casa, etc. VV dijo que quedaba un poco de tristeza, era como un 2 o algo así, hicimos otro poco de tapping.

Habíamos tenido más o menos 1 hora de sesión. Así es que le pregunté cómo se sentía. VV dijo que se sentía muy ligera. Para probar, le pedí que de nuevo imaginara el tiempo con su suegra, o trajera a su mente su cara de nuevo. No sintió ningún sentimiento negativo. Cero de 10.

Mientras concluimos, VV remarcó “¡No pensé que fuera tan fácil!” Después de 2 meses, esto es lo que VV reportó:

– Sus migrañas casi habían desaparecido por completo. Ahora sólo le suceden cuando está muy estresada, pero son más dolores de cabeza que migrañas.

– Sus sueños y pesadillas habían desaparecido.

– Recordaba a su suegra, algunas veces deseando que estuviera para compartir la carga de la casa, etc., pero no hay pena ni dolor.

– Un beneficio secundario es que su acidez estomacal que solía presentarse varias veces en la semana, se había reducido significativamente.

– Esta acoplándose bien con su nuevo estilo de vida y siente energía y confianza en ella misma.

Amit Singh

Traducido por Laty Naime, – Escribir a Laty