Algunos casos son muy complejos y requieren de una excepcional habilidad y un trabajo detectivesco para ser resueltos. Nancy Morris nos cuenta de algunas sesiones que están cargadas de ideas útiles. Note que todo fue hecho a través del teléfono entre California y Australia.

Por Nancy Morris

Este es un caso muy íntimo y sensible. Quiero agradecer sinceramente a Sarah (no es su nombre real) por darme su permiso para compartirlo. Su valentía y honestidad en explorar este caso puede servir a otros que han sido abusados para buscar ayuda y liberarse de traumas posteriores. Usé comillas para resaltar lo que ha sido dicho, puede ser no exacto pero se acerca mucho a lo expresado.

Este es un largo escrito pero es solo el principio del colapso de muchos eventos y aspectos de Sarah. Esta es una muestra de la complejidad que hay detrás de este caso, que incluso como adulto puede no ser siempre asociado con un trauma infantil.

Sesión 1: Sarah me contacta desde Australia queriendo trabajar sobre su sexualidad ya que no se sentía conforme con su condición de mujer. (Como yo estoy en California y nunca nos hemos conocido, este caso es un excelente ejemplo de cómo EFT puede funcionar con alguien que nunca has visto). Sarah dijo que sentía “como si tuviera una gran pared de ladrillos alrededor mío”. (Note como seguimos desmantelando la pared de ladrillos sin realmente referir a ella).

Sarah empezó por explicarme que ella había tenido una difícil educación, su padre fue físicamente violento con su madre y Sarah sintió que desde niña tuvo que cuidar a su madre. Ella aprendió que no era seguro ser mujer. Hicimos tapping sobre esto de una intensidad de 10 bajó a 2 en la escala de 0 a 10.

Entonces en un evento específico donde su madre decide dejar a su padre, su padre grita; No te atrevas a dejar esta casa; empujando duramente a su madre sobre la manilla de la puerta. Usando la técnica de la película bajamos la intensidad de esto desde 9 a 1,5.

Sarah se dio cuenta que tenia miedo de ser mujer, su mamá era simpática, delgada suave, femenina, sensual y le gustaba coquetear, (y permitió ser abusada). Como niña Sarah tuvo vergüenza del comportamiento de su madre, hicimos tapping sobre todos estos específicos aspectos y la intensidad bajó de 8 a 0.

A parte de estar avergonzada por la feminidad de su madre y aprender que no era seguro ser mujer, Sarah fue bombardeada por mensajes directos de no mostrarse y no ser fácil, cuando ella trató de lucir bien en la adolescencia. La madre de Sarah no vio el esfuerzo que Sarah puso en lucir bien y terminar con los sarcasmos. Esto tenía una intensidad de 11 y lo bajamos a 0 usando las frases específicas de su madre. Sarah pidió una tarea de EFT y encontramos:

Aunque he tenido una pared de ladrillos a mi alrededor, elijo sentirme hermosa y sensual como lo soy. Este decreto le hizo sentir muy bien a Sarah cuando lo desarrollamos juntas.

Sesión 2: Le pregunté a Sarah cómo le había ido con la tarea de EFT. Dijo que había intentado hacerla (ella tiene experiencia con EFT) pero que no había podido decir “elijo sentirme bella y sensual como soy”, y se rindió. Pero fue capaz de reportar 2 cosas 1.- rabia a su ex esposo que le había sido infiel 2.- Abusada sexualmente por sus abuelos cuando ella tenía 4 – 5 años. Decidimos trabajar en los aspectos más tempranos e intensos de su abuso sexual.

Cuando niña Sarah pasaba mucho tiempo con sus abuelos. Sugerí que usáramos la técnica de contar la historia. (Nota: hay muchos aspectos difíciles y los cuento en el orden que Sarah me los dijo. Yo no pregunté detalles ya que podría ser muy duro para ella). La historia comienza cuando Sarah tiene 4 o 5 años de edad tendida en el suelo de la casa de sus abuelos con los dos abuelos tocando su cuerpo desnudo. Esto fue muy confuso ya que ella odiaba que sus abuelos la tocaran de esa manera, ella sabía que estaba mal, pero le gustaba la sensación de su cuerpo. Esto produjo una gran vergüenza. Hicimos tapping en la vergüenza y sobre el relato.

Aunque mis abuelos me tocaban y yo sabía que estaba mal disfrutarlo, yo fui una buena niña de todas maneras.

Aunque sentí mucha vergüenza…

Frase recordatoria: Mis abuelos (sus nombres) tocándome… se sentía bien… toda esta vergüenza… todo este desconcierto… yo era solo una niña… ellos no debieron hacer esto conmigo… toda esta vergüenza… mi cuerpo solo respondió, fue natural para mi cuerpo responder… no fue mi culpa… fue algo natural…

En unas pocas secuencias de tapping el nivel de intensidad de Sarah bajó a 6 de 10 y otro aspecto surgió. Yo solo la seguí. Sarah recuerda que sus abuelos se reían de su respuesta, ellos pensaron que era simpático que su cuerpo respondiera. Para hacerlo peor había otras personas invitadas a este evento. La intensidad de Sarah fue más de 10.

Aunque mis abuelos reían ante mis respuestas…

Aunque respondía a sus tocamientos y ellos se reían, me amo y me perdono a mi misma.

A propósito varié las frases preparatorias para asegurarme que los aspectos de la risa de los abuelos y el perdón a ella misma estuvieran incluidos. Hicimos tapping varias veces con frases recordatorias como estas:

Yo estaba en el suelo… mis abuelos estaban tocándome… ellos decían que se sentía bien… ellos reían por mi respuesta… ellos se reían de mi… en frente de toda esa gente… mi respuesta era natural… Ellos no debieron hacer esto con su pequeña nieta… Ellos fueron malos abuelos… no fue mi culpa… ellos reían de mi respuesta… yo estaba a su merced… yo era una buena niña… ellos fueron malos abuelos… no fue mi culpa… ellos deberían sentir vergüenza… me amo y perdono a mi misma.

La intensidad de Sarah bajó de más de 10 a 8, y después a 0.

En este punto volvimos al asunto de la vergüenza, que habíamos bajado a 6 de 10. Le pregunté donde sentía en su cuerpo la vergüenza, ella dijo; en su pecho y era de 10. Fuimos capaces rápidamente de hacer tapping en su pecho y bajar la intensidad a 0, pero inmediatamente ella dijo sentir rabia.

Esto me pareció un progreso excelente. La rabia me pareció una respuesta apropiada, una vez que la vergüenza desapareció. La rabia fue de más de 10.

A pesar que me siento muy enojada por que mis abuelos abusaron de mi…

Yo animé a Sarah a utilizar sus propias palabras que no importaba si fueran en un lenguaje más rudo. Ella rió y dijo no importarle. Empezamos a hacer tapping en los puntos básicos con frases recordatorias.

Mis abuelos abusaron de mi… Cómo pudieron?… al diablo con ellos… toda esta rabia… ha afectado toda mi vida… todo por su egoísmo… al infierno con ellos (sus palabras)… esta rabia… toda esta rabia… ha estado conmigo por tanto tiempo… Quiero dejarla ir…

Sarah caminaba alrededor de su casa con el teléfono mientras hacíamos tapping en su rabia, esto ayudó a soltar mucha energía. Sarah dijo que tenía miedo del poder que tenían sobre ella siendo niña. Yo le aseguré que era normal tener ese miedo al poder de ellos, ella había sido dejada a sus cuidados y tenia solo 4 o 5 años. Ella dependía de ellos para sobrevivir y sentía que no los podía hacer enojar. Hicimos tapping sobre su miedo hasta que este desapareció completamente.

En este punto yo sugerí volver a la técnica de contar la historia, y le pedí a Sarah empezar desde el principio. Le pedí que parara cuando sintiera ansiedad. (Nota, me doy cuenta que el cliente escucha esta instrucción y está de acuerdo en hacerlo, pero muchas veces van mas allá en la historia y no reportan su intensidad. Yo interrumpo cuando siento que están sobre reaccionando y pregunto por su nivel de intensidad.)

Sarah comenzó ,estoy en la casa de mis abuelos, ahí esta la gente, ellos me tienen tendida en el suelo y me están tocando. Aquí interrumpí y pregunté a Sarah por la intensidad y me dice que es de 8. Así es que hacemos tapping en la historia en este punto con estas frases recordatorias… Yo estaba en la casa de mis abuelos… ahí había mas gente… mis abuelos me tocaban… Me sentía avergonzada… estaba asustada.

Después de 2 secuencias de EFT el nivel bajó a 5 (de 8) y otra secuencia lo bajó a 1. (Nota; Esto fue un evento primordial en la vida de Sarah que tenía muchos aspectos (miedo, vergüenza, rabia, etc.) me hizo sentido trabajar sobre dos aspectos; 1.- reducir la intensidad de la emoción a medida que iban apareciendo y 2.- volver a la historia principal para reducir la intensidad de la película completa en su memoria.

En este punto de la historia, Sarah me dijo que ella se sentía muy confusa durante este evento, ella odiaba lo que hacía pero le gustaba las sensaciones de su cuerpo. Nuevamente la vergüenza aparecía. El nivel de intensidad de la confusión y vergüenza estaba en un nivel de 10. Hicimos tapping para bajarla a un nivel razonable donde Sarah fuera capaz, muy valientemente de decir que se sentía sucia, como un pedazo de carne no humana. Esto tocó mi corazón y la valoré por su coraje en admitir esto en voz alta. El nivel de intensidad era de más de 10, hicimos tapping.

Aunque mis abuelos me hicieron sentir que no valía, yo sé que no fue mi culpa.

Aunque me hicieron sentir sucia y no humana, me amo y perdono a mi misma.

Aunque me sentí como un pedazo de carne, yo era solo una niña y no fue mi culpa lo que ellos me hicieron.

Hicimos tapping varias veces, de más de 10 bajó a 6, a 4 y después a 0.

Pregunté a Sarah si podía continuar con la historia y asintió. Dijo que la parte mas difícil aún no salía y que nunca la había dicho en voz alta aún. Le dije que hiciera lo que la hiciera sentir mejor y decidió seguir. Le pedí que volviera al principio y comenzó la historia como en el comienzo; Yo estaba en la casa de mis abuelos, había otra gente ahí, ellos me tenían tendida en el suelo y me estaban tocando, entonces mi abuelo puso sus dedos en mi y los movía… la interrumpí y le pregunté por la intensidad, era de 10. Paramos e hicimos tapping en esta parte de la historia hasta que la intensidad fue reducida.

Sarah continuó la historia en lo que él estaba haciendo para hacerla sentir bien, ella empezó a mover su cuerpo y todos se reían. En este punto ella no tenía intensidad pues habíamos trabajado antes en esto. Sarah fue capaz de repetir la historia completa sin tener intensidad y decir después de todo esto pasó. Todo el grupo entonces fue a la cocina donde la comida estaba lista. Sarah comprendió que ella conectaba la comida con ser recompensada por ser una buena niña y era un alivio para su estrés y miedo. Sarah entendió de donde venía su compulsión por comer. Nosotros trabajamos esto en sesiones siguientes.

El reporte de la sesión 4 (este escrito cubre la sesión 1 y 2) Sarah no sintió mas esa pared de ladrillos alrededor de ella y fue notando cambios en su problema con la comida.

Muchas gracias Gary por ser un gran profesor.

Cálidos abrazos, Nancy Morris EFT-ADT

Traducido por Viviana Flen Escribir a Viviana