Traducido con la autorización de www.EFTfree.net

Carna Zacharias-Miller nos ilustra cómo se puede no solo liberarse de un trauma, sino también sentirse bien al respecto.

por Carna Zacharias-Miller

www.emotionalwellnesscoach.net

«Claire» se atormenta por la creencia de que ella es siempre la forastera en los grupos. Aunque todo parece estar bien, ella tiene esa sensación inquietante, que, de repente, ella puede ser expulsada. Y si un grupo no funciona por alguna razón, ella se siente devastada, rechazada y abandonada. Ella no tiene idea de dónde provienen estas emociones tan intensas, no hay un recuerdo que lo pueda explicar.

¿Tiene un tema recurrente o problema en su vida, algo que sucede con pequeñas variaciones una y otra vez? Digamos que usted ha hecho EFT en él, y eso ayudó un poco, pero el problema sigue presente con esta carga emocional extrañamente intensa que no puede explicar. Podría haber algún miedo específico, una creencia obstinada, o repetir una situación dolorosa.

Tal vez usted podría beneficiarse de un método que se puede tejer maravillosamente en sesiones de EFT: Psicología de Eventos, desarrollado por Silvia Hartmann, trabaja con el evento (y sólo los eventos) con el fin de evolucionarlos e integrarlos en una forma sanadora y edificadora en su vida.

Los eventos están altamente cargados, experiencias que ocurrieron una sola vez que cambian el sistema de energía de una persona para siempre. Estamos más familiarizados con el trauma, pero hay otros dos tipos importantes de acontecimientos. Uno de ellos es la Estrella Guía que es una experiencia cumbre atascada. Por ejemplo, ningún hombre podría igualar la forma en que su primer amor te besó en la playa esa noche de verano… Las Estrellas Guías pueden ser tan devastadoras para la salud emocional de una persona como un trauma ya que no nos permiten avanzar. El otro tipo de acontecimiento es El Evento Perdido. Este es un acontecimiento, que a nuestro juicio, debería haber ocurrido, pero no lo hizo, y nos deja con un sentimiento profundo de vacío y privación. Por ejemplo, que tu madre nunca te dijo que te amaba.

La belleza de La Psicología de Eventos es que proporciona una estructura dada, pero dentro de esta estructura, el método y contenido es libre. Esto significa que usted puede trabajar en el problema con EFT, la imaginación creadora, EmoTrance, Reiki, terapia del arte, PNL, trabajo de respiración, la hipnoterapia – cualquier forma que alivie el estrés y produzca el cambio deseado.

Echemos un vistazo a Claire. ¿Por qué ella siempre termina por sentirse abandonada y rechazada o incluso amenazada y asustada por los grupos?

Empezamos con tapping en todos los sentimientos y sensaciones corporales que surgieron en torno a este tema:

A pesar de que siempre soy una forastera en grupos, y eso me hace sentir insegura…

A pesar de que me puedan echar en cualquier momento, y me siento impotente para impedirlo…

A pesar de que tenga este temor intenso flameando en mi plexo solar cuando pienso en unirme a un grupo…

En una sesión de Psicología de Eventos, es esencial controlar y tratar los niveles de estrés en todo momento. Es una parte integral del proceso. EFT es una excelente herramienta para hacerlo, pero cualquiera de las técnicas para liberar el estrés, como EmoTrance o las imágenes guiadas pueden ser utilizadas. A veces todo lo que se necesita son unas pocas palabras de consuelo por el terapeuta, o tomar una respiración lenta, profunda.

Cuando el nivel de estrés general de Claire bajó de un 8 a un 3, le pregunté si podía recordar una situación específica en su infancia o en su adolescencia, donde había sido expulsada o tratado de manera cruel por un grupo. Absolutamente nada vino a su mente. Ella había sido una hiper-sensible, chica tímida que no socializaba con facilidad, pero nunca había sido tratado de esa manera por ningún grupo.

Esta es el tipo de situación donde la Psicología de Eventos puede ser muy útil. Ante la falta de un recuerdo adecuado para trabajar, decidí construir un «Modelo de Eventos» con ella.

Un modelo de eventos se construye deliberadamente, es un evento hipotético con un propósito. Dado que el almacenamiento de los eventos es totalmente personal de todos modos, y un recuerdo del pasado no es más que energía en este momento, es tan «real» para el cerebro como cualquier otra memoria recordada. Es una situación clara y viva que una persona crea y representa todos y cada uno de sus problemas.

Así que le hice una pregunta básica de Psicología de Eventos: «¿Qué eventos específicos han causado estos sentimientos?» Esta, o una pregunta similar tiene que ser preguntada en varias ocasiones para mantener un enfoque preciso como de láser en el problema.

Luego guié a Claire, paso a paso, a través de la experiencia de hacer preguntas como:

¿Cuántos años tienes?

¿Dónde estás?

¿Qué personas están contigo?

¿Qué está sucediendo?

¿Qué sucede después?

¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?

Cuando el modelo básico ha evolucionado, se hacen preguntas adicionales:

¿Qué te gustaría agregar a este modelo para refinarlo?

¿Qué más tiene que estar allí para crear el problema que vemos hoy?

¿Está completo ahora?

Una vez que la situación o la historia se completa con todos los detalles necesarios, se extrae el evento principal de ella: el momento exacto que lleva la mayor carga. Luego preguntamos por las sensaciones corporales que acompañan a este evento, y pedimos los “meta-comentarios «que son en general las conclusiones que hemos extraído de una experiencia, como «Yo soy estúpido», “no se puede confiar en los hombres (las mujeres)», o «Yo nunca consigo lo que quiero». A menudo estos influyen en toda nuestra vida.

Un resumen del Modelo de Eventos de Claire:

Ella está en algún lugar en el suroeste como miembro de una comunidad de nativos americanos donde ella era muy respetada, una curandera joven. A ningún hombre se le permitía tocarla. Sin embargo, había un joven que no podía dejarla sola, y cuando ella lo rechazó, se metió una flecha venenosa en el brazo. Antes de morir le dijo a la tribu que ella lo había matado. Ella fue rechazada y exiliada en el desierto. Además de la pena de muerte física, era la agonía emocional la que la mató. Ella espera hasta el último momento que iban a venir y devolverla. Pero no lo hicieron, y ella murió sola.

El evento real fue en el momento en que ella se dio cuenta que no volverían por ella.

¿Habría eso provocado los sentimientos con los grupos que ella está experimentando ahora?

¡Sí!

¿Fue esta una regresión de vidas pasadas? Tal vez. No importa. Fue una creación muy específica de la energía de su mente (subconsciente) que explicaba completamente sus sentimientos altamente cargados acerca de los grupos.

El nivel de estrés de Claire subió, así que empezamos a hacer tapping en sus sensaciones corporales y meta-comentarios:

A pesar de que eso literalmente me rompió el corazón cuando no regresaron…

Aunque no es seguro pertenecer a grupos, algo malo siempre pasa…

A pesar de que no puedo confiar en nadie, nadie me apoya y me protege…

Pasamos por varias rondas de estas y otras frases similares hasta que su nivel de estrés se calmó. Se sentía bien y la idea de estar con grupos no la alteraba o asustaba más.

Ahora, aquí es donde una sesión de EFT podría terminar. Y eso está bien. Con Psicología de Eventos, sin embargo, vamos un paso más allá (todo el proceso de trabajar con un solo evento puede tomar de 1 a 3 sesiones). Queremos que el cliente no sólo se libere del problema, también que se sienta bien, que se sienta de un mejor ánimo, para conseguir lo que llamamos un cambio en su umbral emocional. Corresponde al terapeuta que encuentre un método de cambio para lograrlo – y ella o él puede usar cualquier modalidad de curación que maneje, o lo que su intuición le diga que haga.

Enriquecimiento de Recuerdos

Enriquecimiento de un Recuerdo significa la adición de componentes y puntos de vista al recuerdo original (o eventos modelo) que no formaban parte de él antes. Algunas personas deciden tener guías espirituales presentes, algunos se ubican en sus recuerdos como su yo actual, algunos toman al terapeuta con ellos, o un familiar muerto. Algunos tendrán una perspectiva completamente diferente de otra persona involucrada. Siempre hay un componente presente sobrenatural o metafísico. En cualquier caso, un enriquecimiento de los recuerdos tiene que responder a la pregunta: ¿Cómo podemos hacer este acontecimiento profundamente satisfactorio y feliz?

Una vez más, guié a Claire paso a paso a través de este proceso.

Esta era su Modelo Enriquecido de Eventos:

Comienza en el momento en que el joven empuja la flecha envenenada en el brazo, la acusa de haberlo matado y muere. Al igual que antes, ella es exiliada al desierto. Sin embargo, en este modelo, ella tiene una experiencia completamente diferente. Por primera vez en su vida, ella está sola, y esto es alucinante para la joven curandera. Ella se conecta con las plantas y animales, y los elementos a su alrededor en una manera gozosa y empoderadora. Sus habilidades se elevan a un nivel completamente nuevo.

Un día, un grupo de su antigua tribu llega para devolverla a casa. Dicen que el joven había aparecido en sus sueños y les dijo la verdad. Claire sabe que él se ha sacrificado por amor para darle esta experiencia de crecimiento. Ella vuelve y se convierte en una madura, y más reverenciada curandera con habilidades curativas asombrosas.

Sus meta-comentarios nuevos son:

Puedo confiar en mi guía espiritual.

Es seguro y feliz de estar con otros.

Estoy aquí para servir a mi comunidad.

Claire estaba muy emocionada y feliz después de su sesión. ¡Cambio del Umbral! Poco después, se unió a un grupo de nuevos profesionales y se siente completamente segura y espiritualmente elevada con él.

Ahora, construir modelos de eventos y recuerdos enriquecedores es una manera emocionante de trabajar con Psicología de Eventos. Sin embargo, no es necesario involucrarse en ningún tipo de trabajo con metáforas.

Estructura Básica de una Sesión de Psicología de Eventos

• Considere el tema investigado con el cliente (o con usted mismo)

• Encuentre un solo recuerdo (trauma, Estrella Guía o Evento Perdido) que tiene una intensidad emocional muy fuerte. Trabaje exclusivamente con este recuerdo. Si hay una historia, extraiga el momento o un detalle con la mayor cantidad de carga, que es el evento real.

• Tenga muy en cuenta los niveles de estrés del cliente (o los suyos). Reduzca el estrés de inmediato cuando aparezca durante el período de sesiones, usando EFT u otras técnicas de alivio del estrés. Repita si es necesario.

• Acceda al acontecimiento total y completamente. Describir con detalle lo que se escuchó, se vio, se sintió, se percibió, etc.

• Encuentra la sensación física que se produjo en el momento del evento.

• Descubra los meta-comentarios que surgieron inmediatamente después de la sensación física – en el momento del evento. Pregunte: ¿Puedes entender por qué habías pensado eso en aquel entonces?

• Cambia y evoluciona este evento en cualquier forma en la que estés capacitado para hacerlo, o lo que tu intuición te diga hasta que un cambio de umbral completo se consiga.

En el caso descrito anteriormente, he utilizado EFT, he construido un modelo de eventos ya que no hay un recuerdo presente y luego lo evolucioné con un enriquecimiento del recuerdo. La Psicología de Eventos le da la libertad para utilizar cualquier modalidad de curación de su elección

La combinación de EFT y Psicología de eventos es una herramienta poderosa para sanar el pasado y abrir el futuro.

Carna Zacharias-Miller

www.emotionalwellnesscoach.net

Traducido por Camilo Buitrago – Escribir a Camilo