¿Han notado cómo, bajo algunas circunstancias, no hacemos tapping AUN CUANDO SABEMOS QUE DEBERÍAMOS HACERLO? La Dra. Catherine Saltzman, autora de varios libros y Practicante de EFT con varios años de experiencia, nos da una visión perspicaz de este problema y apunta a las “Capacidades de Edad”, como la causa. Este artículo expandirá tu entendimiento de este fenómeno y por lo tanto mejorará tus habilidades con EFT.

Por la Dra. Catherine Saltzman, N.D.

Querido Gary,

Me gustaría compartir algo que aprendí en mi práctica profesional de EFT.

Al igual que otros practicantes, yo he experimentado momentos en los que me encuentro respondiendo emocionalmente a alguna circunstancia, y no estoy dispuesta o no soy capaz de hacer tapping.

Basada en otra técnica que usé hace unos años para curaciones emocionales, me dirigí a lo que yo pienso es una de las razones detrás de la resistencia a hacer tapping. Me refiero a ella como las “Capacidades de Edad”.

A medida que vivimos nuestras vidas y ejercemos nuestros diferentes roles, experimentamos diferentes capacidades emocionales relacionadas a una edad. Esto significa, simplemente, que en cada momento, funcionamos internamente a una cierta edad emocional. Una Capacidad de Edad baja – que toma control de la mente a través de programación subconsciente – altera nuestra conciencia y cambia nuestra perspectiva así como nuestras capacidades emocionales y nuestro proceso de toma de decisiones. Nos encontramos a nosotros mismos reaccionando con comportamientos que son claramente excesivos, con reacciones emocionales excesivas, y todo esto relacionado a una perspectiva de victima / victimario.

Mucha gente supone que están siempre operando a una Capacidad de Edad actual. Nosotros pensamos que somos maduros y capaces de manejar cualquier circunstancia desde nuestro actual estado de madurez. Sin embargo, si una mujer experimentó un trauma a los 5 años – digamos algo relacionado a su padre – ella va a volver automáticamente a esa edad emocional cuando interactúe con su padre, especialmente en situaciones que guarden alguna relación con la del trauma original. La mente inconsciente estará tratando todavía de resolver aquel trauma. El inconsciente puede inclusive llevarla a una menor Capacidad de Edad, tal vez en estrecha relación a otras circunstancias que generaron el problema con el padre.

Cuando funcionamos como padres, podemos estar funcionando en una Capacidad de Edad actual, pero como pareja en una relación, podemos estar emocionalmente en nuestros 5 años de Capacidad de Edad, especialmente si nuestra pareja se comporta de cierta manera especial. Como empleados, podemos estar funcionando en nuestra Capacidad de Edad actual, pero como hijos adultos de nuestro padre podemos estar respondiendo desde la Capacidad de Edad de los 3 años, cuando escuchamos críticas de su parte.

A medida que vivimos nuestro día, podemos experimentarnos a nosotros mismos como seres maduros, capaces y en control, y súbitamente estarnos sintiendo de manera totalmente diferente. Esto puede ser provocado por un comentario, un acontecimiento, o una situación que nos hace sentir mas vulnerables que capaces… y reaccionamos de manera exagerada. Más tarde, cuando recapacitamos sobre nuestra reacción, nos desconcertamos. Nos encontramos a nosotros mismos pidiendo disculpas. Esto puede suceder típicamente cuando estamos con nuestros padres, aun como adultos. Los padres provocan respuestas que pensábamos que habíamos superado, o que nos avergüenzan o nos frustran. Esto sucede porque súbitamente vamos de nuestra actual Capacidad de Edad a otra mucho más joven o infantil.

En este estado alterado e inmaduro, el concepto de tapping es irrelevante o desconocido. La Capacidad de Edad de los 5 años no tiene ningún interés en hacer tapping. El o ella cree que lo que sea que está sucediendo es REAL, es ahora, aun cuando el evento que provocó la reacción sucedió hace 50 años. Al parecer REAL e imposible de solucionar, el niño no considera hacer tapping para eliminar dicha reacción. Hacemos tapping en lo que no nos sirve más, por supuesto, pero la realidad es real y no puede ser eliminada con tapping… al menos eso es lo que pensamos.

Un niño simplemente no tiene muchas opciones. Esto es parte de lo que puede hacer de la infancia una pesadilla. Como adultos, tenemos opciones y alternativas, pero como niños, no. Y cuanto mas pequeño el niño, más intensa es la posición de “no-opciones”. Y es real. Por ejemplo, una niña de 4 años de edad no puede decirle a su papi “Me vuelves a tocar de esa manera y llamó a la policía.” O a su mami, “Rompí mi juguete favorito y si no me compras uno nuevo, iré a la tienda y me compraré uno yo mismo.” El niño está estancado con las cosas como son.

Yo determino la Capacidad de Edad de un cliente usando el test muscular en mí misma, en sustitución. Un practicante puede usar la intuición o cualquier otra herramienta que sabe que funciona para él. Yo le explico al cliente qué significa Capacidad de Edad y le advierto de la posibilidad que, cuando está haciendo tapping en sí mismo, pueda encontrarse no queriendo hacerlo porque está en una edad emocional muy baja, donde no puede encontrar la ventaja de hacerlo. ¿Por qué querría uno hacer tapping en algo que pensamos, aunque sea erróneamente, que no tenemos posibilidad de mejorar?

Le enseño a mis clientes a reconocer los sentimientos típicos de una baja Capacidad de Edad – vergüenza, pena, impotencia, desesperación, cólera o rabia – y a reconocer que probablemente se resistan o se olviden de hacer tapping. Si se crean el hábito de considerar la Capacidad de Edad durante un incidente emocional, comenzarán a recordar el tapping y estarán más dispuestos a usarlo. Pueden decir entonces, “Aun cuando estoy en mis 5 años emocionalmente en este momento, y siento esta impotencia, yo me acepto profunda y completamente y acepto mis 5 años emocionales también.”

Una vez que hemos reconocido una Capacidad de Edad baja, hemos cambiado la percepción, Podemos súbitamente observar al niño y entender que un niño pequeño está controlando nuestra visión de la realidad. Podemos entonces elegir hacer tapping con más facilidad.

Todos sabemos que con frecuencia los traumas más profundos se generan en la infancia, pero este concepto de Capacidad de Edad realmente me ha permitido a mí y a mis clientes entender y trabajar con esta situación.

Espero que esto sea provechoso.

Con mis mejores deseos,

Dr. Catherine Saltzman

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV