Mair Llewellyn del Reino Unido nos ofrece una mirada interior sobre cómo ella trabaja con los clientes para el logro de sus sueños.

Por Mair Llewellyn

En este artículo veremos por qué los clientes desertan de sus sueños y dejan de usar EFT. Esto puede pasar aun cuando EFT ha funcionado bien para ellos en el pasado.

En el principio de este artículo, considero una variedad de emociones que pueden crear un estado de estancamiento en los clientes. Creo que todas esas emociones son factores que les dificulta el logro de sus sueños.

Posteriormente, analizo algunas de las formas en las que ayudo a los clientes a mantener una visión brillante de sus sueños. Estas estrategias son flexibles a sus siempre cambiantes necesidades. Mi objetivo es conectar a los clientes con sus ilimitados potenciales.

He agrupado los sentimientos que pueden dificultar el desarrollo bajo el título de cinco emociones. Los orígenes de estas emociones se encuentran en nuestras experiencias de vida. Estas experiencias han sido escritas en las paredes de nuestras mentes, y ampliando este concepto, he indicado por qué puede aflorar una emoción y cómo puede afectar la recuperación y el éxito de nuestros clientes.

Temor.- Este sentimiento puede estar relacionado tanto con el miedo a fallar como con el temor a tener éxito. El cliente que muestra temores, ha tenido experiencias de trauma e inseguridad. Cuando estamos temerosos, nos aferramos a lo que ya nos es conocido y tendemos a evitar los cambios. Esto detiene la exploración de otros ambientes del Palacio de las Posibilidades

Enojo.- Este sentimiento frecuentemente está relacionado con el sentirse herido, humillado o decepcionado. Cuando experimentamos esta emoción, se nos hace difícil confiar en otras personas y en nosotros mismos.

La ira y la frustración tienden a ir de la mano, y puede significar que el cliente no otorgue suficiente tiempo, paciencia y persistencia para que EFT funcione en ellos. Cuando el cliente experimenta la vida de esta forma, puede que se le haga difícil confiar en la terapia o en el terapeuta.

Resentimiento.- Bajo esta emoción se encuentra un sentimiento de incapacidad o indefensión adquirida. Se siente fácilmente decepcionado. Si hemos aprendido a experimentar el resentimiento, esto afecta nuestra confianza y habilidad para intentar nuevamente cuando las cosas no funcionan en el primer intento. Esto puede tener un impacto en el beneficio recibido por la terapia.

Culpa.- Puede originar la creencia de no ser merecedores o dignos de vernos liberados o sanados de asuntos o errores del pasado. Los sentimientos de culpa nos inhiben de dar o recibir apoyo o amor. Podemos estar permanentemente culpándonos o sintiendo que todo es nuestra culpa. El cliente con estas emociones posiblemente puede sentir que la terapia no funcionará o no está funcionando en ellos por su propia culpa.

Tristeza.- Hace difícil ver posibilidades. Encontrarse bajo un sentimiento dominante de estar bajo una nube negra, hace que desconfiemos de que algo pueda ayudar. Los clientes que han experimentado mucha tristeza no desean arriesgarse a sentirse desilusionados nuevamente. Esto tiene obvias implicaciones respecto de la paz y libertad personal.

En todos los casos, estas emociones, y sus causas subyacentes, se encuentran estrechamente ligadas. Los he separado a propósito para ilustrar algunas de las respuestas o reacciones que parecen estar relacionadas a ellas. La falta de confianza en uno mismo, baja autoestima, o falta de amor y respeto a uno mismo (y por lo tanto a otros), resumen el porqué podríamos estar estancados.

Un terapeuta es alguien que puede orientar a un mejor sueño o realidad. Un terapeuta pone luz en las partes oscuras o en el camino donde el cliente desea ir. La combinación de apoyo, guía y opinión positiva e incondicional, puede facilitar al cliente a amar y confiar nuevamente o a descubrir el amor y la confianza desde el primer momento.

La siguiente parte de este artículo describe algunas de las formas en que trabajo cuando aparecen los sentimientos arriba mencionados, tanto para ayudar a la recuperación así como para alentar al cliente a desarrollar su paz y libertad personal.

Cualquiera que sea el problema que los clientes me muestran, siempre estoy interesada en ver en qué momento ellos empezaron a sentirse de esta manera. Creo que la línea de tiempo de su problema es importante. También deseo saber si ocurrió de pronto o lentamente, en un período de tiempo.

Definir el problema que están experimentando es muy importante, ya que así sabremos que ambos estamos analizando la misma materia. Obtener ejemplos de lo que está ocurriendo en sus vidas es crucial. Esto puede ser síntomas físicos y emocionales o espirituales. Descubrir dónde el cliente le gustaría encontrarse al final de la terapia o qué está esperando conseguir es importante para progresar y continuar el desarrollo.

Normalmente, en la primera sesión, yo pido a mi cliente que escriba una lista de deseos al cual quisiera llegar. Crear sueños, y la visión de buenos sentimientos respecto de donde quieren estar, nos da direcciones claras. Gary frecuentemente analiza los “sí, pero…” de nuestros sueños o afirmaciones que pueden estar en la condición opuesta a lo que el cliente desea. Los “sí, pero…” puede ser aquello que los clientes necesitan deshacerse.

Frecuentemente sugiero que compren una pequeña libreta de notas para su trabajo en casa. Recomiendo que usen la parte delantera para escribir o dibujar sus deseos y sus sueños. La parte de atrás es para que escriban los sentimientos y reacciones que desean dejar ir. Muchos de mis clientes utilizan la parte del medio para escribir lo que aprecian, lo que celebran y cuando experimentan gratitud en su diario vivir. Los clientes manifiestan que es una fuente continua de inspiración y enfoque. Ellos escriben en la parte delantera de su libreta aun cuando no saben bien cómo van a llegar a ello.

La libreta es sólo de ellos. Yo no lo leo a menos que deseen que lo haga. Los clientes traen ejemplos de sus libretas que desean compartir conmigo. Estos ejemplos son guardados con sus notas. Usamos estas anotaciones para ayudar a enlazar lo que está ocurriendo en el mundo real con su sesión de terapia. He notado que los clientes que consistentemente utilizan sus libretas, frecuentemente manifiestan sus sueños. Reportan que el proceso de hacer esto es invaluable para ellos.

La parte de atrás de la libreta se hace en una silla especial. Es el lugar donde se conectan con sus ZZZt’s (corto circuitos). Es el lugar donde ellos escriben sobre cualquier trastorno que notan. Van allí unos momentos cada mañana, de modo que es como tener un shampoo mental antes de que empiece el día. Es el momento donde revisan qué los ha estado molestado en las últimas 24 horas y hacen EFT en esas preocupaciones. Es un excelente comienzo para sus días.

Mientras trabajo con los clientes, normalmente desarrollan y mantienen este utilísimo hábito. Frecuentemente se sorprenden de lo bien que funciona y escucho años después que continúan utilizando este método como una simple pero efectiva forma de vida. Aquellos que momentáneamente pierden este camino, reportan que volver a esta rutina les genera nuevamente buenos sentimientos. Re-establecer sus listas de deseos clarifica su enfoque y les da energías.

La parte delantera de la libreta es realmente un método mágico para tomar la ayuda de EFT. Usándolo en esta manera, es como orientar con EFT hacia el futuro. Es similar a la sugerencia de Gary para usar EFT con los niños conversando y haciendo tapping al final del día. Animar a los clientes a hacer tapping mientras ellos sueñan o hablan acerca de su lista de deseos es ideal. Cuando hacen tapping y se conectan con grandes sentimientos, esto crea grandes beneficios.

Hacer tapping de esta manera ayuda a eliminar los “sí, pero…” aunque ninguno (terapeuta o cliente) sepa cuáles son. Esto significa que sus sueños tienen un canal despejado para su manifestación.

Ayudar a los clientes a mantener sus sueños es un proceso continuo. Como seres humanos, el desarrollo y la paz personal son trabajos progresivos. Desarrollar una aproximación estructurada como el Procedimiento de Paz Personal o la idea de la libreta de trabajo que uso con mis clientes son algunas de las formas que ayudo a mantener sus enfoques y dirigir sus mentes en una forma positiva hacia la manifestación de sus sueños.

Mair Llewellyn EFT Master and Trainer

Traducido por Rocío Hoshi