Por John Freedom, CEHP

Artículo publicado en Connections in Holistic Nursing Research, abril 2023

John Freedom, CEHP, es un consejero, educador y entrenador en práctica privada en Santa Rosa, California. Autor de «Sana tú mismo con la técnica de liberación emocional», es el coordinador de investigación de la Asociación de Psicología Energética Integral (ACEP) y el director ejecutivo de Finding Recovery and Empowerment from Abuse (FREA). Además de ser un Practicante de Salud Energética Certificado (CEHP), John tiene certificaciones en Técnica de Liberación Emocional (EFT), Programación Neurolingüística (PNL), Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) y Acupuntura Auricular, y se especializa en ayudar a los clientes a experimentar un alto nivel de bienestar. Lidera seminarios y entrenamientos en todo EE. UU. y en Europa.

Es posible que hayas escuchado sobre las nuevas terapias energéticas, a veces llamadas «Tapping». Coordinando la investigación para ACEP y siendo miembro de la Junta de Síndicos de EFT Internacional, cada semana veo artículos, extractos y blogs sobre terapias energéticas en mi pantalla. En febrero de 2023, un artículo sobre Tapping para la ansiedad apareció en la edición del Reino Unido de la revista Reader’s Digest. Las terapias energéticas están siendo cada vez más aceptadas.

Cuando menciono la psicología energética, la gente a menudo escucha con cortesía, y luego tarde o temprano, hacen la pregunta: «Pero ¿qué es exactamente la ‘psicología energética’? ¿Y hay alguna investigación sobre esto?»

El término «psicología energética» es un término general para terapias que tratan condiciones psicológicas con técnicas que supuestamente afectan los sistemas de energía del cuerpo. La psicología energética incluye técnicas de Tapping en puntos de acupuntura, como la Terapia del Campo de Pensamiento y las Técnicas de Liberación Emocional (TFT y EFT), así como la Técnica de Acupresión Tapas, la Terapia Asistida por el Corazón, la Terapia Integrativa Avanzada y otras.

Al igual que la psiquiatría es una rama de la medicina, la psicología energética es una rama de la medicina energética. El alcance de la medicina energética es muy amplio e incluye todas las formas diferentes de curación vibratoria: Terapia del Toque y Terapia Curativa, Reiki y curación pránica; Medicina Energética Eden; homeopatía y Flores de Bach; acupuntura, acupresión, Qi Gong y Medicina Tradicional China; curación con luz, color, sonido y música; y dispositivos que utilizan frecuencias como las unidades de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y las máquinas Rife (Gerber, 1988). Este artículo se centrará únicamente en la psicología energética.

Si bien la psicología energética como campo es relativamente nueva, el uso de metáforas energéticas para iluminar procesos psicológicos no es algo nuevo. Sigmund Freud explicó sus teorías utilizando conceptos energéticos como la libido, la represión, la catexis y la catarsis en términos de la física de su tiempo (termodinámica de Maxwell) (Galatzer-Levy, 1976). Carl Jung relacionó los nuevos descubrimientos en física para explorar sus nociones de sincronicidad y acausalidad en términos de la mecánica cuántica (Enz, 2009; Jung, 1969). Los conceptos energéticos fueron centrales en el trabajo de Wilhelm Reich y se han mantenido en las terapias somáticas contemporáneas como la bioenergética (Pierrakos, 1990; Shapiro, 2002). Las nociones de «energía» juegan un papel central en las tradiciones de curación interculturales en todo el mundo, como la práctica cristiana de «imposición de manos», las prácticas chamánicas (Krippner y Rock, 2011), la curación nativa americana (Braswell y Wong, 1994) y la medicina tradicional china (Hammer, 2005).

Uno de los mayores obstáculos para la aceptación de la psicología energética es el uso del término «energía». Para algunos académicos, la mera mención de la palabra «energía» invita al escepticismo y a la burla. David Feinstein (2022a) ha escrito un artículo reflexivo sobre estos problemas. Discute cinco formas diferentes de energía: señalización eléctrica en los nervios aferentes y eferentes hacia y desde el cerebro; energía en el cerebro medida por qEEG; y la energía en los campos electromagnéticos. (¡Cada órgano y cada célula tiene su propio campo eléctrico!) Además, existen «energías sutiles» -por definición demasiado sutiles para medirlas en este momento- e influencias cuánticas. Aunque los mecanismos específicos que subyacen a la psicología energética aún se están debatiendo, los efectos electromagnéticos medibles asociados con los estados psicológicos respaldan el uso del término «psicología energética».

Una premisa central de la psicología energética es que, rodeando e impregnando nuestros cuerpos físicos, hay un «cuerpo energético» sutil, también llamado el bio-campo humano, que afecta nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Así como los campos electromagnéticos afectan el comportamiento de los iones, se teoriza que el bio-campo afecta nuestros estados psicológicos y emocionales (Rubik, 2002). La medicina tradicional china enseña que el dolor es causado por bloqueos en el flujo de energía en uno o más canales de meridianos.

En palabras del maestro de Qi Gong, Hong Liu: «Qi es la fuerza vital fundamental que impregna todas las cosas. Qi conecta y anima todo en el universo. Cuando el flujo de qi está impedido, tenemos enfermedad. Cuando fluye fácilmente, tenemos una salud perfecta» (Liu y Perry, 1997, p. ix).

Los métodos de psicología energética son técnicas de desensibilización conductual que combinan la exposición psicológica y el reencuadre cognitivo con la estimulación manual de los puntos de acupuntura, derivados de los fenómenos bien documentados de la analgesia de la acupuntura y la acupresión (Church et al., 2022; Kober et al., 2002). Se basan en teorías clásicas del comportamiento de la exposición, el condicionamiento y la inhibición recíproca (Lane, 2009); y se ajustan bien con la teoría de la reconsolidación de la memoria (Ecker y Bridges, 2020). La estimulación de los puntos de acupuntura ha demostrado, a lo largo de un programa de investigación de diez años en la Escuela de Medicina de Harvard, reducir rápidamente la activación del sistema límbico (Fang et al., 2009).

Church et al. (2022) realizaron una revisión sistemática reciente de la base de evidencia para EFT. Esta revisión encontró que el Tapping en los puntos de acupuntura produce mejoras para una variedad de condiciones psicológicas (ansiedad, depresión, fobias y TEPT); algunas condiciones físicas (dolor, insomnio y enfermedades autoinmunitarias); desempeño profesional y deportivo; y marcadores biológicos de estrés. Metaanálisis independientes recientes confirman beneficios para tres condiciones psicológicas comunes: ansiedad, depresión y TEPT, con tamaños de efecto moderados a grandes.

Se han realizado ensayos clínicos sobre ansiedad, depresión, TEPT, fobias, desempeño deportivo y niveles de cortisol que se han replicado con éxito (Church et al., 2022).

Hasta la fecha, los autores de más de 300 artículos de revistas revisados por pares han estudiado los métodos de psicología energética. Feinstein realizó recientemente una revisión de esta investigación utilizando un modelo de «jerarquía de evidencia». En este tipo de análisis, la evidencia se organiza según la fuerza relativa de los tipos de estudios que se están revisando. La jerarquía de evidencia para el Tapping en los puntos de acupuntura incluye 28 revisiones sistemáticas o metaanálisis; más de 125 ensayos clínicos que incluyen más de 75 ensayos controlados aleatorios; 24 estudios de casos; 26 informes que describen observaciones sistemáticas; 17 ensayos clínicos de métodos mixtos; y 88 artículos teóricos. Esta revisión señaló resultados positivos consistentes para una variedad de condiciones, y se discutieron las debilidades en la metodología de algunos estudios. Todos menos dos de los más de 125 ensayos clínicos informaron mejoras estadísticamente significativas en al menos uno de los resultados objetivos (Feinstein, 2023).

Los métodos de psicología energética son notables por su rapidez y eficiencia. Las psicólogas Carolyn Sakai y Suzanne Connolly llevaron a cabo una investigación con 50 adolescentes que vivían en un orfanato en Ruanda. Los adolescentes eran sobrevivientes del Genocidio de Ruanda, y algunos habían sido testigos del asesinato brutal con machetes de sus padres, tíos, tías y otros familiares. Sufrieron síntomas clásicos de TEPT: flashbacks, pesadillas, comportamientos agresivos, enuresis, intimidación, dificultades para concentrarse, etc. Sakai et al. (2010) llevaron a cabo una sesión de Tapping en los puntos de acupuntura de TFT con cada niño. Después de recibir una sesión de 45 minutos a través de un intérprete, sus flashbacks y pesadillas cesaron y otros síntomas disminuyeron. Estos resultados se mantuvieron cuando las psicólogas regresaron y los evaluaron de nuevo un año después (Sakai et al, 2010).

Estos estudios también demuestran una fuerte durabilidad. De 81 estudios que informaron seguimiento, 79 encontraron que «los beneficios se mantuvieron», a veces durante uno o dos años después (Feinstein, 2023). La Dra. Peta Stapleton de la Universidad de Bond llevó a cabo una serie de estudios explorando la efectividad de la EFT para la obesidad y los antojos de comida. Descubrió que a medida que disminuían las puntuaciones de ansiedad y depresión de los participantes, también lo hacían sus antojos de comida, junto con su peso y su índice de masa corporal (IMC). Estos resultados se mantuvieron cuando se evaluaron de nuevo dos años después. Curiosamente, algunos participantes incluso fueron incapaces de recordar qué alimentos habían deseado anteriormente.

Estudios recientes que utilizan escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI) han documentado cambios fisiológicos en el cerebro que se correlacionan con mejoras clínicas. Un estudio de investigación realizado por Stapleton et al. (2022) mostró que las áreas del cerebro asociadas con los antojos de comida ya no se activaban después del tratamiento con EFT. La disminución de la activación en las áreas límbicas del cerebro se correlacionó con una reducción del deseo de alimentos específicos. Una serie de tres estudios de fMRI en la Universidad de Hannover mostró que el Tapping en los puntos de acupuntura mientras se enfocaban en imágenes temerosas catalizó cambios medibles en la amígdala al tiempo que disminuía la activación en la corteza prefrontal ventromedial (Wittfoth et al., 2022). Sugieren que la expresión del miedo puede extinguirse mediante la interrupción conductual de la reconsolidación de la memoria, utilizando ya sea Tapping somático (¡o imaginario!).

El 18 de marzo de este año (2023), EFT International llevó a cabo su simposio anual de investigación. El tema fue «EFT y problemas relacionados con el cáncer». El Dr. Philip Debruyne y sus colegas de la Universidad de Gante exploraron la eficacia del tratamiento de EFT para el deterioro cognitivo relacionado con el cáncer (también conocido como «cerebro de la quimioterapia»). Después de 16 semanas de tratamiento, encontraron reducciones estadísticamente significativas en la puntuación del Cuestionario de Fallas Cognitivas (CFQ), la angustia, los síntomas depresivos y la fatiga, así como una mejora en la calidad de vida (Tack et al., 2021). Si bien no es un tratamiento independiente en sí mismo, el Tapping de acupuntos puede ser parte de un enfoque integral para tratar enfermedades crónicas.

Baker y Hoffman (2015) estudiaron la eficacia de la EFT para reducir los efectos secundarios asociados con el uso de tamoxifeno e inhibidores de aromatasa en mujeres con cáncer de mama. Los pacientes recibieron un curso de tres semanas de EFT, consistente en una sesión de tres horas por semana, seguido de su uso personal. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme para evaluar el estado de ánimo, el dolor, la fatiga, los síntomas de la menopausia, los sofocos y los sudores nocturnos, junto con un diario de sofocos en la línea de base, 6 y 12 semanas. Los investigadores encontraron mejoras estadísticamente significativas en la alteración del estado de ánimo, la ansiedad, la depresión y la fatiga tanto a las 6 como a las 12 semanas en comparación con la línea de base. Los números de sofocos en la puntuación de sofocos disminuyeron tanto a las 6 como a las 12 semanas.

Algunas de estas investigaciones han sido realizadas por enfermeras. Varios estudios recientes han documentado mejoras en estudiantes con ansiedad por los exámenes y ansiedad por hablar en público (Dincer et al., 2020); reducciones en la ansiedad en pacientes con cáncer de mama en etapas 2 y 3 (Ningsih et al., 2015); reducciones en la fatiga en mujeres con esclerosis múltiple (Ghaderi et al., 2021); mejoras en la calidad del sueño y la felicidad en mujeres con cáncer de mama (Kalroozi et al., 2022); síntomas del síndrome premenstrual (Bakır et al., 2021); y reducciones en los antojos de abuso de sustancias (Balha et al., 2020). Varios estudios también han documentado la efectividad de las modalidades de Tapping de meridianos para el dolor crónico (Farzad et al., 2021; Stapleton et al., 2022).

Los métodos de psicología energética se utilizan para tratar a los sobrevivientes de catástrofes, tanto naturales como hechas por el hombre. Numerosos informes han documentado el uso de la acupuntura con los sobrevivientes de tiroteos masivos, genocidios, guerras étnicas, terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, incendios forestales y la pandemia COVID. Estas técnicas se han utilizado después de desastres como Kosovo, Ruanda, el huracán Katrina, Newtown, Parkland y otros. Los informes del campo muestran un patrón de resultados positivos tras el uso de la psicología energética tanto inmediatamente después de los desastres como en el tratamiento posterior de las dificultades psicológicas basadas en el trauma (Feinstein, 2022b).

Tenga en cuenta que EFT y otras formas de acupuntura no son una «cura» para el cáncer ni para nada más. Sin embargo, son técnicas simples de autocuración y automejora que los pacientes, los profesionales y los médicos pueden usar para tratar a sí mismos y a sus familias. Se pueden utilizar para reducir rápidamente el estrés, como terapia tradicional de uno a uno, en grupos o talleres o en línea. Los profesionales que utilizan estas herramientas a menudo asignan «tareas de acupuntura» a sus pacientes para que sigan en casa. La autocuración puede estar a solo unos pasos de sus dedos.

La primera investigación revisada por pares sobre la acupuntura se publicó en 2003, hace apenas veinte años (Wells et al., 2003). El campo de la psicología energética está en sus primeros pasos. Se necesita más investigación, incluidos estudios de replicación más grandes y rigurosamente diseñados, así como estudios para dilucidar los mecanismos específicos de acción. Sin embargo, los resultados de la abrumadora mayoría de estos estudios tempranos han sido positivos y prometedores. Esperamos con interés más investigación y discusión sobre este fascinante tema.

Referencias

Baker, B. y Hoffman, C. (2015). Emotional freedom techniques (EFT) para reducir los efectos secundarios asociados al uso de tamoxifeno e inhibidores de aromatasa en mujeres con cáncer de mama: una evaluación del servicio. Revista Europea de Medicina Integrativa, 7(2), 136-42. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2014.10.004

Bakır, N., Irmak Vural, P., y Körpe, G. (2021). Los efectos de las técnicas de libertad emocional en el afrontamiento del síndrome premenstrual: un ensayo controlado aleatorio. Perspectivas en Cuidado Psiquiátrico, 58(4), 1– 10. https://doi.org/10.1111/ppc.12957

Balha, S. M., Abo-Baker, O., y Mahmoud S. (2020). Efecto de las técnicas de libertad emocional en los síntomas psicológicos y los deseos de pacientes con trastornos relacionados con sustancias. Revista Internacional de Investigación Novedosa en Salud y Enfermería, 7(2), 30-45. https://www.noveltyjournals.com/upload/paper/Effect%20of%20Emotional%20Freedom-2310.pdf

Braswell, M. E. y Wong, H. D. (1994). Percepciones de los consejeros de rehabilitación sobre las prácticas curativas de los nativos americanos. La Revista de Rehabilitación, 60(2), 33.

Church, D., Stapleton, P., Vasudevan, A. y O’Keefe, T. (2022). La EFT clínica como práctica basada en la evidencia para el tratamiento de afecciones psicológicas y fisiológicas: una revisión sistemática. Frontiers in Psychology, 13, 1-40. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.951451

Dincer, B., Ozcelik, S. K., Ozer, Z. y Bahcecik, N. (2020). Terapia respiratoria y técnicas de libertad emocional en la ansiedad por hablar en público en estudiantes de enfermería turcos: un estudio controlado aleatorio. Explore, 18(2), 226-233. https://doi.org/10.1016/j.explore.2020.11.006

Ecker, B. y Bridges, S. (2020). Cómo la ciencia de la reconsolidación de la memoria mejora la eficacia y la unificación de la psicoterapia. Revista de Trabajo Social Clínico, 48(3), 287-300. https://doi.org/10.1007/s10615-020-00754-z

Enz, C. P. (2009). De la materia y el espíritu: ensayos seleccionados. World Scientific Publishing.

Fang, J., Jin, Z., Wang, Y., Li, K., Kong, J., Nixon, E. E., Zeng, Y., Ren, Y., Tong, H., Wang, Y., Wang, P., y Hui, K. K.-S. (2009). Las características destacadas de los efectos centrales de la acupuntura: la modulación de la red límbico-paralímbico-neocortical. Mapeo Cerebral Humano, 30(4), 1196-1206. https://doi.org/10.1002/hbm.20583

Farzad, M., MacDermid, J., Ring, D., y Shafiee, E. (2021). Una revisión de alcance de la evidencia sobre la evaluación y el manejo de las características psicológicas del dolor de hombro. Investigación y Práctica de la Rehabilitación, 2021, Artículo 7211201. https://doi.org/10.1155/2021/7211201

Feinstein, D. (2022a). La energía de la psicología energética. OBM Medicina Integrativa y Complementaria, 7(2), 1-28. http://dx.doi.org/10.21926/obm.icm.2202015

Feinstein, D. (2022b). Usos de la psicología energética después de eventos catastróficos. Frente a la Psicología, 13, Artículo 856209. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.856209

Feinstein, D. (2023). Integración de la estimulación manual de los puntos de acupuntura en la psicoterapia: una revisión sistemática con recomendaciones clínicas. Revista de Integración de la Psicoterapia, 33(1), 47-67. https://doi.org/10.1037/int0000283

Galatzer-Levy, R. (1976). Energía psíquica: una perspectiva histórica. Anuario de Psicoanálisis, 4, 41-61.

Gerber, R. (1988). Medicina vibratoria. Bear and Company.

Ghaderi, Z., Nazari, F., y Shaygannejad, V. (2021). El efecto de la técnica de libertad emocional sobre la fatiga en mujeres con esclerosis múltiple: un ensayo controlado aleatorio. Revista Iraní de Investigación de Enfermería y Partería, 26(6), 531-536. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8607895/

Hammer, L. (2005). Dragon Rises, Red Bird Flies: Psicología y Medicina China. Eastland Press.

Jung, C. G. (1969). Sincronicidad: principio de conexión acausal. Princeton University Press.

Kalroozi, F., Moradi, M., Ghaedi-Heidari, F., Marzban, A., & Raeisi-Ardali, S. (2022). Comparación del efecto de la técnica de liberación emocional en la calidad del sueño y la felicidad de mujeres sometidas a cirugía de cáncer de mama en familias militares y no militares: un estudio multicéntrico cuasiexperimental. Perspectivas en cuidados psiquiátricos, 58(4), 2986-2997. https://doi.org/10.1111/ppc.13150

Kober, A., Scheck, T., Greher, M., Lieba, F., Fleischhackl, R., Fleischhackl, S., Randunsky, F., & Hoerauf, K. (2002). Analgesia prehospitalaria con acupresión en víctimas de trauma menor: un ensayo prospectivo, aleatorizado y doble ciego. Anestesia y analgesia, 95(3), 723-727. https://doi.org/10.1097/00000539-200209000-00035

Krippner, S., & Rock, A. J. (2011). Desmitificando chamanes y su mundo: un estudio multidisciplinario. Imprint Academic.

Lane, J. (2009). Neuroquímica del contracondicionamiento: desensibilización de acupresión en psicoterapia. Psicología Energética: Teoría, Investigación y Tratamiento, 1(1), 31-44. https://www.efttappingtraining.com/wp-content/uploads/Neurochemistry-of-Counterconditioning- James-Lane.pdf

Liu, H. & Perry, P. (1997). El arte curativo del Qi Gong: sabiduría antigua de un maestro moderno. Warner Books.

Ningsih, S., Karim, D., Sabrian, F. (2015). Efektivitas terapi emotional freedom technique (EFT) terhadap kecemasan pasien kanker payudara stadium ii dan iii [Eficacia de la técnica de liberación emocional (EFT) en la ansiedad del paciente con cáncer de mama en etapas II y III]. Revista de estudiantes en enfermería en línea, 2(2), 1501-1509. https://media.neliti.com/media/publications/188590-ID- none.pdf

Pierrakos, J. C. (1990). Core Energetics: Desarrollando la capacidad de amar y curar. Life Rhythms.

Rubik, B. (2002). La hipótesis del campo bio: su base biofísica y papel en la medicina. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 8(6): 703-717. https://doi.org/10.1089/10755530260511711

Sakai, C. E., Connolly, S. M., & Oas, P. (2010). Tratamiento de trastorno de estrés postraumático en sobrevivientes de genocidio infantil en Ruanda mediante terapia del campo de pensamiento. International Journal of Emergency Mental Health, 12(1), 41-49.

Shapiro, D. (2002). Reflexiones teóricas sobre el análisis de carácter de Wilhelm Reich. American Journal of Psychotherapy, 56(3), 338-346. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.2002.56.3.338

Stapleton, P., Oliver, B., O’Keefe, T. & Bhuta, S. (2022). Cambios neurales después del tratamiento con técnicas de libertad emocional para pacientes con dolor crónico. Complementary Therapies in Clinical Practice, 49, Artículo 101653. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2022.101653

Tack, L., Lefebvre, T., Lycke, M., Langenaeken, C., Fontaine, C., Borms, M., Hanssens, M., Knops, C., Meryck, K., Boterberg, T., Pottel, H., Schofield, P., & Debruyne, P. R. (2021). Un ensayo controlado aleatorizado en lista de espera para evaluar las técnicas de libertad emocional para el autoinforme del deterioro cognitivo relacionado con el cáncer en sobrevivientes de cáncer (EMOTICON). EClinicalMedicine, 39, Artículo 101081. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101081

Wells, S., Polglase, K., Andrews, H. B., Carrington, P. & Baker, A. H. (2003). Evaluación de una intervención basada en meridianos, técnicas de libertad emocional (EFT), para reducir fobias específicas a los animales pequeños. Journal of Clinical Psychology, 59(9), 943-966. https://doi.org/10.1002/jclp.10189

Wittfoth, D., Beise, J., Manuel, J., Bohne, M., & Wittfoth, M. (2022). Regulación bifocal de la emoción a través del tapping de los puntos de acupuntura en el miedo a volar. NeuroImage: Clinical, 34, Artículo 102996. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2022.102996

Recursos adicionales

Una lista y descripción general de estudios de investigación sobre psicología energética se pueden encontrar en: www.energypsych.org/research/. También consulte la serie de videos en línea gratuita de la Dra. Peta Stapleton, «La ciencia del tapping», y recursos relacionados en www.evidencebasedeft.com/online-programs