Por Jens Kristian Moller

Escribe a Jens: [email protected]

¡Soy EFTero de corazón! Antes de conocer a EFT me formé en Programación Neurolingüística (PNL), donde llegué a conocer una técnica llamada Reimpronta. Me enamoré de la técnica porque trabajando con ella me di cuenta que los resultados fueron sorprendentes e impresionantes.

¿Pero qué significa Reimpronta? No he encontrado otra explicación que una simple traducción de la palabra Reimprint en inglés, que significa “imprimir de nuevo”.

En relación a terapias, mi breve descripción de Reimpronta sería: visitar un evento del pasado que fue experimentado como traumático, para luego vivirlo de nuevo de una manera segura y acompañado por una terapeuta. Llevar herramientas, recursos y sabiduría al “yo” más joven que sufrió, incluso a otras personas que estuvieron presentes en el evento. Una vez cambiada la percepción de lo ocurrido, “instalar” (o reimprontar) un imagen o símbolo con un significado positivo. El resultado es una completa transformación del evento “traumático”, y sólo queda un recuerdo “neutral” o incluso positivo. 

plataforma

Trabajando con la Reimpronta del PNL es como trabajar con muchas otras técnicas de PNL: el cliente está parado en el piso, incluso camina en una línea de tiempo imaginario. Es importante poder tocar el cliente (por ejemplo su hombro o un codo) para poder “anclar” ciertas sensaciones en el cuerpo. Se puede decir que es indispensable trabajar de manera presencial con el paciente.

Grande fue mi sorpresa y alegría cuando conocí a Reimpronta Matricial (RM), una manera de combinar Reimpronta con Tapping. Veo en la técnica una inspiración del PNL muy obvia, pero también veo varias ventajas: muchas veces es más fácil trabajar con RM – los resultados son iguales o mejores, y sobre todo: ¡Se puede utilizar a distancia!

Llegando a conocer RM cambió mi manera de trabajar con EFT. Desde entonces son muy pocas las sesiones de EFT que he dado sin aplicar RM. Cuando un cliente se me acerca con síntomas/problemas que no sabe con claridad porqué los tiene, con más razón uso RM. Ejemplos de temas y síntomas físicas que he manejado con éxito son:

-“no puedo decir NO a la gente”

-“me he sentido triste por mucho tiempo”

-“tengo fobia a los gatos”

-“tengo mucho miedo de la reunión el próximo lunes”

-“tengo dolor de cabeza todos los días”

-“tengo miedo de tocar el piano en público”

-“llevo 30 años con muchos sofocos diaria”

-“tengo dolores que parecen crónicos en los hombros”

-“he bailado toda mi vida, y ahora no me atrevo subir al escenario”

Ejemplos que en conjunto demuestran la gran creatividad nuestro cuerpo aplica cuando nos manda mensajes y pistas, su manera de llamar nuestra atención.

Nosotros los EFTeros somos como detectives; seguimos las pistas proporcionadas por el cuerpo. Y muchas veces, si trabajamos con paciencia, si establecemos una buena relación con el cliente y usamos la técnica adecuada (¡Tapping!), las pistas del cuerpo nos llevan a eventos traumáticos del pasado. Eventos que, en muchas ocasiones, ya han sido trabajados con otra(s) terapeuta(s), aparentemente sin resolverlos. Digo aparentemente, en mi humilde opinión, porque si hubieran sido resueltos, no creo que el cuerpo volverá a llevarnos a los mismos eventos traumáticos otra vez.

Tengo la experiencia con RM, que no sólo funciona para encontrar el evento significativo para el cliente, sino también transformar el evento, de tal manera que muchas veces se resuelve el problema del cliente, y desaparecen las síntomas físicas.

Llevo trabajando muchas sesiones de EFT por Skype. Cuando trabajo con clientes a distancia lo veo muy importante poder reimprontar. Así que muchas veces acudo a RM, mi herramienta eficaz para reimprontar a distancia. Quiero compartir dos sesiones manejadas con EFT y RM por Skype:

1. Secuestro.

Linda había sufrido un secuestro. Como el secuestro duraba días, RM resultó una técnica particularmente potente, porque pudimos hacer un recorrido de todo el evento, desde el principio hasta su liberación, haciendo Tapping en la niña secuestrada en cada momento que sentía un fuerte miedo. Todo el tiempo Linda se imaginaba llevar la niña secuestrada (ella misma, mas chica) en la mano. Haciendo Tapping en la niña utilizamos frases como: “Aunque sientes mucho miedo… todo va a salir bien/al rato vas a estar con tu familia /yo estoy contigo … y eres una niña maravillosa/valiente/te quiero mucho”. Al final reimprontamos una imagen de la pequeña Linda reunida y abrazada de su familia. Un año después de nuestra sesión, Linda describe muy precisa en su retroalimentación que no se trata de olvidar el secuestro, sino cambiar la percepción del evento:

“ …es impresionante lo que esta técnica puede hacer en poco tiempo, hacer los pases con mis recuerdos del secuestro me ayudó a transformar mi recuerdo traumático en un solo recuerdo; la energía al recordarlo hoy no se compara con la energía de recordarlo antes de estas sesiones… “.

2. Duelo de perder su padre/dolores “crónicos” en los hombros.

Rosa me pidió ayuda con su duelo/tristeza en relación al fallecimiento de su padre y con dolores en sus hombros. En su infancia, Rosa había vivido varios eventos traumáticos con su padre alcohólico. Trabajamos los eventos mas traumáticos de su infancia, uno por uno. Al final de una sesión reimprontamos una imagen de su papá con una gran sonrisa, riéndose con ella. Rosa logró un verdadero perdón y paz en relación a su papa, incluso reducimos por 90% sus dolores en los hombros, dolores que ella consideraba crónicos. Durante su retroalimentación casi dos años después, describe lo duradero que puede ser la Reimpronta de una imagen:

“…¡Es increíble! cada vez que pienso en mi papá, SIGO viendo su cara con una sonrisa! Antes no me acordaba ningún momento cuando él sonría!…”.

Es interesante mencionar que Rosa ahora vive con paz y perdón en relación a su papá, y ha superado el duelo que sufría. Podemos decir que resolvemos los asuntos que trabajamos. Pero ahora Rosa tiene otra vez dolores en sus hombros.

No me sorprende que pueden reaparecer dolores, porque dolores son SÍNTOMAS! Ahora OTROS asuntos piden la atención de Rosa. Los hombros se lo están diciendo. El cuerpo nos sigue mandando mensajes. Escúchalo, escúchalo…

Rosa admite que ha dejado de hacer Tapping y luego no ha regresado para más sesiones. Como EFTeros no resolvemos toda la vida de nuestros clientes en un par de sesiones. Resolvemos asuntos específicos, ofrecemos nuestra ayuda para futuras sesiones, y luego enseñamos EFT como herramienta para usar en casa. Entonces el cliente decide lo que considera mejor para él/ella.

Me siento privilegiado haber encontrado EFT y RM. Si eres practicante de EFT y aún no conoces al RM, te invito acercarte a la técnica para conocerla. ¡Con RM pones Turbo a tu EFT!

Estoy convencido de que la terapia a distancia cada día va a ser más y más común. Algunas ventajas obvias son el ahorro de tiempo y transporte, y muchos clientes se sienten más seguros y tranquilos recibiendo ayuda en el ambiente de su casa. Otra gran ventaja, se puede escoger entre terapeutas en todo del mundo 🙂

En mi opinión RM es la herramienta más poderosa para trabajar a distancia. Es sólo cuestión de tiempo, y la fama de los resultados con RM y terapias a distancia se van a expandir como anillos en el agua. Es cuestión de tiempo y el universo va a enlazar más y más gente que necesitan ayuda con todos los EFTeros que tienen la capacidad y ganas de ayudar.

Tú puedes hacer como yo, convertir tu computadora en un consultorio, y vas a descubrir que el mundo está lleno de oportunidades para trabajar con lo que hace latir tu corazón: ¡Ayudar con Tapping!

Jens Kristian Moller

Danés que lleva 18 años viviendo en México, actualmente en San Miguel de Allende, Guanajuato.Tras de muchos años ejerciendo su carrera de Ingeniero de Lácteos giró 180º y empezó a formarse en todo lo que le parecía decisivo para mejorar la salud y alcanzar el bienestar. Hoy es terapeuta con énfasis en trabajo terapéutico via Skype. Lleva certificaciones como Entrenador y Coach en PNL (formado en Santa Cruz, California con Robert Dilts), Facilitador de EFT certificado por AHEFT y formado en Reimpronta Matricial (parte 1 y 2). Ha encontrado inspiración para su trabajo terapéutico en talleres de Hipnosis Ericksoniana con Jeffrey K.Zeig, Stephen Gilligan y Michael Yapko. Y para aprender reírse de todo, se ha formado como Líder de Yoga de la Risa con el fundador de la técnica, Dr. Kataria.

Correo: [email protected],

Sitio: www.caminoalegre.com,

Skype ID: eft.mx.