Por Ana Espiga

Acupuntora certificada por la WFCMS (China), Facilitadora y Formadora de EFT, especialista en alergias técnica NAET.

Correo: [email protected]

Las personas que conocemos EFT sabemos que hacer tapping en los síntomas, en las emociones que nos producen, en las repercusiones que tienen en nuestra vida, y en cualquier emoción que nos surja en el proceso, puede producir cambios, mejoras e incluso resoluciones completas. Si tenemos sospechas de hay alguna sustancia que nos puede estar provocando una alegia, sabemos que merece unas rondas. Y EFT funciona muy bien en una gran mayoría de casos.

Más abajo en el artículo encontrarás información y posibles maneras de trabajar las alergias con EFT. Pero para entenderlas en profundidad, primeramente vamos a analizar varios puntos.

Desde la medicina alopática, se cree que la alergia es una enfermedad congénita que acompañará al paciente durante toda su vida. Yo no estoy de acuerdo con ello porque mi propia experiencia demuestra que docenas de personas (que yo conozco directamente) han resuelto sus alergias.

 

Desde la perspectiva científica una alergia está provocada por una reacción exagerada a algo mientras que una conjuntivitis puede estár provocada no sólo por un alérgeno sino por una bacteria o un virus.

Desde mi perspectiva los médicos/as encuentran bacterias o virus porque sólo miran el cuerpo perdiéndose la información que está presente en la persona en su corazón y en su mente y que, en mi opinión y experiencia, subyace a las expresiones y reacciones del cuerpo. Incluso en algunos casos, esas bacterias, supuestas causantes de la alteración, puede que estén ahi haciendo un trabajo de reparación. Pero continuemos al margen de diferencias entre diferentes profesionales.

alergias

QUÉ ES UNA ALERGIA Y POR QUÉ SE PRODUCE

Una alergia es una reacción de defensa exagerada a una sustancia no nociva para otras personas. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia «extraña» y ajena al organismo. Por ello, alérgeno se denomina a cualquier sustancia que a una persona le induce a dicha reacción de hipersensibilidad. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario vuelve a reaccionar, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a muy variados síntomas como tos, asma, exceso de mucosidad, picores, estornudos, eczemas, alteraciones digestivas, etc.

estornudos

 

El sistema inmune del cuerpo produce anticuerpos para combatir los antígenos (la sustancia extraña) con los que proporciona una defensa contra invasores hostiles, lo cual, fisiológicamente es irreprochable.

El alérgico así, inconscientemente construye un parapeto y tiende a ampliar la lista de sus alérgenos. De hecho se puede ser alérgico a todo tipo de cosas: alimentos y medicamentos (ingestantes), formas y objetos (contactantes), olores y sustancias en el aire (inhalantes). Todo lo que de cerca o de lejos implica a los cinco sentidos que son nuestras herramientas de interrelación con el entorno. De hecho es una respuesta defensiva frente al entorno.

QUÉ HAY DETRAS DE UNA ALERGIA

Desde mi perspectiva y la de otras muchas personas, detrás de una alergia hay un conflicto emocional con el entorno. Veamos entonces:

¿AGRESIVIDAD REPRIMIDA?

Por una parte, un sistema de defensa activo denota que hay necesidad de defenderse y por lo tanto AGRESIVIDAD con relación a una situación o a una persona. Esta agresividad, además, es probablemente reprimida (en un intento de rechazar, ocultar o ignorar lo que me molesta) y necesita expresarse de algún modo por qué está ahí. Claro está que todo ello se puede estar viviendo tanto consciente como inconscientemente. Así, es el cuerpo el que canaliza esta vivencia reprimida (casi siempre inconsciente) para liberarnos del estrés y conflicto emocional que conllevaría mantenerla. Esta agresividad parece no ser reconocida por la persona alérgica y por lo tanto no la puede asumir ni resolver.

¿MIEDO? … SE COMBATE LO QUE SE TEME

También es sabido que la agresividad está relacionada con el MIEDO. Se combate lo que se teme. Y los alérgenos parecen cumplir la labor de SÍMBOLOS con su significado. Cada alérgeno nos va a aportar una información a través de la cual, es muy probable que, ahora, reconozcamos en nosotr@s mism@s el conflicto, y va a ser muy útil para hacer rondas de EFT.

NO ES LA SUSTANCIA… ¡ES LA MENTE!

El hecho más curioso involucrado en las alergias es que necesitan el concurso de la mente. En la narcosis no hay alergia ni tampoco en el campo de batalla donde el miedo y la necesidad de supervivencia son prioritarios. Allí, las alergias desaparecen. Al contrario, una fotografía de un gatito puede despertar todos los síntomas. No hay gato, no hay pelo de gato, ni ácaros, ni polvo.

Otra característica común en personas que padecen esta alteración es su nivel profundo de intolerancia y su sensación de no ser suficientemente buenos, de no ser correctos. Parece canalizar su resistencia, es su modo de decir NO.   

PRIVACIÓN, LIMITACIÓN, FRUSTRACIÓN Y FÁRMACOS… UNA POBRE SOLUCIÓN

El asombroso diseño de nuestro organismo parece que opta por la mejor solución biológica, dadas las características existentes. Y entonces aparece el rechazo mediante sus síntomas. El alérgico trata de evitar los alérgenos con el mismo empeño los alérgenos que las situaciones y emociones asociadas a ellos. Nadie se resiste al “despotismo” del enfermo: se hace lo necesario para aislar a la persona de lo que le hace daño (animales domésticos, flores, etc). En esta “tiranía” sobre el entorno la persona alérgica encuentra un desahogo a sus agresiones reprimidas (reitero que es siempre inconsciente). Curiosamente, cuanto más se protege de las sustancias que le hacen daño, frecuentemente más se amplía la lista de “agresores”, con lo que la estrategia defensiva no es una buena solución. Privación, limitación y frustación, o aliviar los síntomas con antihistamínicos o corticoides (alivio que dura lo que dura la química en el organismo) tampoco es una vía alentadora por lo limitante y además no soluciona el conflicto ni la alteración.

neuronas

C Ó M O   E L I M I N A R   A L E R G I A S   C O N   E F T

Parece que hay una primera ocasión que se vive un conflicto y la persona encuentra después en una sustancia, cosa o situación el símbolo de ese conflicto. Cuando vuelvo a vivir una situación que me lo recuerda, o estoy en presencia de ese símbolo, mi cuerpo reacciona porque mis sentidos y células lo recuerdan todo y lo expresan.

Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke en su libro “La enfermedad como camino” nos sugieren que ante una alergia nos hagamos las siguientes preguntas:

    1.- ¿Por qué no asumo mi agresividad con la conciencia en lugar de obligarla a realizar una trabajo corporal?

    2.- ¿Qué aspectos de la vida me infunden tanto miedo que trato de evitarlos por todos los medios?

    3.- ¿A qué tema apuntan mis alérgenos?

    4.- ¿En qué medida me sirvo de mi alergia para manipular mi entorno?

    5.- ¿Qué hay de mi capacidad de amar, de mi receptividad?

Si haciendo tapping con estas preguntas y tus respuestas no solucionas tu alergia, aún hay mucha más información que te puede ayudar. Te adjunto un listado y sus posibles significados y relaciones con los cuales puedes hacer rondas de EFT y dejarte llevar por todo lo que tu mente, tu consciente e inconsciente te aporte. Es altamente probable que te ayude a liberarlas sean a lo que sean.

No obstante, si tu nivel de las mismas es muy severo puede ser más sensato y aconsejable que consultes profesionales expertosde la salud y/o de EFT.

La información a continuación está extraída de las aportaciones de diferentes expertos en la materia. Al final encontrarás la bibliografía.

INFORMACIÓN PARA HACER EFT  en síntomas y alergias concretas

NARIZ

Es el órgano por el cual entra el aire (la vida). La dificultad para respirar puede estar expresando las dificultades que tengo en mi vida.

Orificio izdo: nivel emocional

Orificio dcho: nivel racional, material.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello:

Frase preparación:

    – Aunque siento tal dificultad ………….. (definela) ………  en mi vida me acepto profunda y completamente

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Esta dificultad (incluye la tuya concreta)

Frase preparación:

    – Aunque tengo dificultad para respirar vida me acepto profunda y completamente

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Esta dificultad ….

Escucha atentamente qué pensamientos y emociones te trae este arranque y continua haciendo EFT con ello.

estornudos

 

RINITIS – MOQUEO

Reprimo mis emociones y mis lágrimas

Tendencia a replegarme sobre mi mismo, a llorar sobre mi suerte

No hago cosas para mi, para saborear la vida.

Anticipación negativa de los problemas.

Separación con peligro.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

Frase preparación:

    – Aunque Reprimo mis emociones y mis lágrimas me acepto profund….

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Reprimo mis emociones y mis lágrimas

Frase preparación:

    – Aunque tengo tendencia a replegarme sobre mi mismo, a llorar sobre mi suerte me acepto profund….

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Esta tendencia a replegarme

Frase preparación:

    – Aunque no hago cosas para mi, para saborear la vida me acepto profund….

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Este no hacer cosas para mi, para mi disfrute

Frase preparación:

Aunque me anticipo negativamente a los problemas, por ejemplo tal día… cuando….

me acepto profund….

Frase recordatoria en cada punto de la secuencia:

– Este anticiparme negativamente

– El otro día estuve pensando ….. (pon tu caso concreto) ……

estornudos

 

ESTORNUDOS

Algo o alguien me molesta. ¿Es la situación o es la persona?

¿estoy criticando?

¿Qué quiero expulsar de mi vida?

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque tal persona me molesta porque…. rellena tu por qué… me acepto….

– Aunque me gustaría expulsar de mi vida ………….. me acepto prof…….

OJOS

Los ojos son el espejo del alma. Me permiten ver el exterior y reflejan el modo en que veo la  vida y, como son mi espejo, expresan también mi interior. Son las ventanas de comunicación interior (ojo izdo)-exterior (ojo dcho).

PICOR

    Irritación, preocupación, impaciencia, deseos insatisfechos. Las situaciones de mi vida no van según mis deseos. Las cosas no andan lo bastante rápido para mi.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque vivo irritación con (el nombre de la persona) porque ………… me acepto….

– Aunque vivo irritación con esta situación …………..  porque ……….. me acepto….

– Aunque vivo preocupación por (el nombre de la persona) porque ………… me acepto….

– Aunque siento impaciencia por ……………….. me acepto….

– Aunque mis deseo de ……………… no está siendo satisfecho me acepto…….

– Aunque quisiera que ocurriera ya y no está siendo posible me acepto ……..

ojos conjuntivitis

 

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

    Inconscientemente rehuso ver una situación o un suceso con el que estoy en desacuerdo o me hiere, y lo vivo con frustración, irritación y rebelión (“Me quema ver eso”, “No puedo soportar ver eso”). Prefiero estar temporalmente ciego porque lo que veo me hace sufrir.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque me hiere ver  …………………. me acepto…..

– Aunque no soporto ……………. me acepto….

– Aunque me quema ver que ………….. me acepto….

– Aunque me rebelo ante  ………………… porque …………… me acepto

ALERGIA A:

PÓLENES

    En general, el polen es el elemento masculino de la flor (sexualidad: vinculada al primer chakra). El polen es un símbolo de la reproducción y de la fertilización. Es posible que me resista (inconscientemente) a una forma de sexualidad o a aspectos de la misma., sobretodo si algo “no me huele bien”.

– Si mi síntoma es dificultad respiratoria: me ahogo o me siento ahogado por algo o alguien.

– Me rebelo, algo no me conviene en absoluto pero lo hago a pesar mío para complacer.  

Dificultad para decir NO.

Tendencia a la culpabilidad

Manipulo para tener lo que quiero

Puede ser una buena excusa para trabajar menos en esta preciosa época del año.

Me permite evitar ciertas situaciones que no soy capaz de rehusar sin esta excusa.

polenSi te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

Por ejemplo:

– Aunque tengo dificultad para decir no, especialmente a …….. me acepto…..

– Aunque me ahogo porque ……….. me acepto ….

– Aunque estoy haciendo tal cosa que no quiero y no me conviene y lo hago por complacer me acepto …..

– Aunque una parte de mi se rebela a hacer algo que no quiero pero que estoy haciendo como por ejemplo……………… me acepto prof…….

polen

LÁCTEOS

La leche representa el contacto con la madre (y su amor). Frustración o miedos con relación a ella o a una persona a la que he dado ese papel puede estar detrás de una alergia a los lácteos. Si es desde el nacimiento tendrá que ver con esto mismo pero vivido por la mamá.

Alguien quiere tratarte como si fuera tu madre

    – ¿Por quién me tomas?

¡Se cree que es mi madre!

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque vivo frustración con mi madre porque ……………………….. me acepto….

lacteos

POLVO/Ácaros

– Inseguridad frente a aspectos de mi vida que puedo calificar de “sucios e impuros” y puede manifestarse en mi sexualidad.

Puede que tenga que trabajar mucho con mi autoestima. Puedo sentir inutilidad en cualquier plano: psicológico, afectivo o material.

Puedo ser una persona maniaca con la limpieza.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque me siento inferior cuando ……… tal persona ……… o tal situación……….  me acepto….

– Aunque me siento inútil en el plano…………… me acept……

– Aunque me siento sucia/o e impura/o cuando …………….. me acepto….

ANIMALES

    Según Jacques Martel en su Diccionario de Enfermedades y Dolencias los animales poseen un instinto y una sexualidad innatas. Comenta además que cada animal representa una faceta del amor. Por lo que concluye que una alergia a un animal, en general, corresponde a una cierta resistencia con relación al aspecto instintivo o sexual que el animal representa para mi.

GATOS

    El gato es un animal con una sensibilidad especial a lo invisible para las personas. Podría ser que puedo sentir cosas (lado o aspecto femenino) y por alguna razón, rehuso recibir o manifestar.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque quizás reprimo o rehuso mi lado femenino e intuitivo ……………………. porque ……………………………. me acepto….

gato

PERROS

    El perro es el mejor amigo del hombre. Si soy alérgico/a a los perros me puedo preguntar: ¿Cuál es la situación o persona, en relación a la amistad, que me despierta cólera o ira?

Quizás vivo malestar sin saber muy bien definir el lugar que corresponde a la sexualidad, el amor y la amistad.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque tal persona me encoleriza…. rellena tu por qué… me acepto….

– Aunque tengo dificultad para saber el lugar correcto para la sexualidad, el amor y la amistad……

INSECTOS (picaduras)

    Puedo tener la sensación de estar constantemente “picado”, “pinchado”, criticado por mi entorno. Cuando me pica un bicho la picadura activa el odio que he ido acumulando.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

– Aunque tal persona o situación me pincha, me pica porque…. rellena tu por qué… me acepto….

CABALLOS

    Sexualidad – Primer chakra (un caballo es fuerte y fogoso). Quizás hay miedo a sentir instintos sexuales bajos.

Si te identificas con este aspecto haz tapping con ello.

– Aunque quizás tengo miedo a sentir instintos sexuales bajos …. rellena tu por qué… me acepto….

PECES o FRUTOS DEL MAR

    Frustración porque quizás soy una persona a quien fácilmente se engaña por Ingenuo/a, novato/a.

Si te identificas con este aspecto haz tapping con ello.

– Aunque me siento engañada/o fácilmente porque…. rellena tu por qué… me acepto….

Aunque tal persona me toma por ingenio …….

ANTIBIÓTICOS

Anti: contra / bio: vida

Hay contradicción. Los microbios representan la vida. Probablemente rechazo ciertas formas de vida, ciertas situaciones “vivas” de mi existencia.

Si te identificas con alguno de estos aspectos haz tapping con ello.

Bibliografía

– “La enfermedad como camino”  – Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke

“Le grand dictionnaire des malaises et des maladies” – Jacques Martel

«Descodificación Biológica» – Christian Fleche

Ana Mª Espiga López

Acupuntora especialista en alergias, facilitadora de EFT y Reimpronta M. y formadora de EFT

su sitio web: www.tecnicasdesanacion.com

su correo: [email protected]