Por Gary Craig

Hola todos/as,

Bruce Eimer planteó las siguientes áreas problemáticas (tal como él las percibe) con respecto a la prueba muscular en sustitución. Mis respuestas están intercaladas entre sus comentarios.

COMENTARIO DE BRUCE: En mi opinión, hay algunos problemas en cuanto a establecer la VALIDEZ y la CONFIABILIDAD de la prueba muscular en sustitución.

(1) Por un lado, ¿obtendrían diferentes terapeutas resultados similares?

RESPUESTA DE GC: No, es posible que diferentes terapeutas no obtengan resultados similares (resultados utilizando los mismos procedimientos de tapping). Esto también es válido para la prueba de los músculos uno a uno. En mi experiencia (extensa), el concepto de que hay solamente un procedimiento y un grupo de puntos de tapping adecuados para un cliente determinado es incorrecto. La sinergia de dos personas trabajando juntas, con la intención conjunta de lograr una sanación, permite que el terapeuta se “sintonice” en sustitución y aplique el procedimiento de tapping que él considere apropiado, entre los muchos de que disponemos.

(2) En segundo lugar, ¿cómo controla el/la terapeuta su propia tendencia en la percepción, la cual puede contaminar sus respuestas como representante de la otra persona?

RESPUESTA DE GC: Este punto es el rasgo más importante que debe desarrollar el terapeuta que haga la prueba muscular en sustitución. Yo dediqué una buena parte del seminario a considerar el punto de que nosotros “debemos salir del camino” y con ello, permitir que ocurra la sanación “a través de nosotros y no por nosotros”. ¿Cómo se logra esto? Con práctica. No sucede así como así, de la noche a la mañana. Yo practique muchas veces antes de darme cuenta finalmente de que las respuestas que yo estaba obteniendo a través de este proceso eran superiores a las que yo estaba tratando de crear con mi propia lógica egoísta.

(3) ¿Qué evidencia hay realmente de que la conciencia, la energía y las respuestas del terapeuta son realmente representativas de las del paciente y CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS de que el terapeuta está realmente ACOMPAÑANDO y COINCIDIENDO con las respuestas del paciente?

RESPUESTA: Bruce, aquí te estás expresando como un ingeniero. Yo siempre supe que había algo que me gustaba de ti. Sin embargo, para utilizar la prueba muscular en sustitución se requiere que soltemos esa necesidad digital de probar todo. Este es un nuevo paradigma. La prueba está en la base. O sea que el proceso se realice con mas elegancia y en menos tiempo y el terapeuta tenga una sensación más clara de “donde están” en el proceso. Esto se demostró reiteradamente con las 8 personas con las que trabajé en el seminario. Yo pude discernir si había reversos, en qué momento se daban y que gravedad tenían. Yo no creo haber omitido detectar ni un solo reverso psicológico (los filmes me lo dirán con seguridad). Yo utilicé mucho menos puntos por vuelta que los de la Receta Básica (aun menos que la versión abreviada) y sólo note una vez la necesidad del procedimiento de los 9 pasos. Más aun, la metáfora del “termómetro” que yo utilicé en mi mente me dio una sensación útil de cómo iba el cliente. Y todo esto bajo la presión difícil que impone el hecho de hacerlo en el escenario.

(4) NOSOTROS estamos en terreno peligroso cada vez que tratamos de determinar el “valor real” de nuestras respuestas de “sí” y “no” por el paciente. ¿No tenemos que ser cuidadosos para no ser acusados de sugestionar al cliente? Tenemos que tener cuidadosamente en cuenta los peligros asociados con que los inquisidores del movimiento del “recuerdo falso” nos elijan como víctimas.

RESPUESTA DE GC: Puede ser, a pesar de que no veo peligro a ese respecto. Ninguna prueba muscular, en sustitución o de otra forma, tiene como finalidad convertirse en una guía útil para realzar el proceso curativo. NO es una ciencia absoluta donde las respuestas “sí” y “no” se conviertan en realidad. Por ejemplo, no conozco ni un examinador muscular que confíe en una respuesta de prueba muscular para contestar a la pregunta: “Debería el cliente haber recibido recientemente una recomendación para hacerse cirugía en el cerebro”. Sin embargo, en las manos de un terapeuta experimentado, la prueba muscular de cualquier clase proporciona una visión (directrices) que de otra manera no se obtienen fácilmente.

Abrazos a todos, Gary

Traducido por Dalila Milicúa