Sentir y observar emociones – AHEFT

Michelle Leuschen habla de otro acercamiento para usar EFT con las emociones. Está en contraste directo con el acercamiento estándar de EFT y puede ser de utilidad para algunos clientes. También añade una manera de “acechar” la emoción y dice, “En caso de clientes que tienen dificultad en sentir sus emociones, el practicante les puede preguntar: “Puedes permitirte sentir 2% del sentimiento?” Entonces, se hace tapping en 2% de la emoción, luego involucrar 2% más. Trabajando a pequeños bocados puede ayudar al cliente sentirse más seguro, y lograr que su emoción fuese más manejable.”

Por Michelle Leuschen, MS

A veces podemos utilizar EFT para sentir, percibir y experimentar una emoción. El foco principal es en la percepción y la aceptación, menos la eliminación del sentimiento. La desaparición de la emoción puede resultar de este proceso, sin ser la meta misma.

Un ejemplo: Josh hizo tapping sobre su enojo, con el fin de DESHACERSE de la emoción, con un resultado limitado. Esto cambió cuando yo le asistía a Josh en percibir su enojo en su totalidad mientras hizo tapping. Le propuse, incluso, que en vez de deshacerse de esta emoción, aprenda a convivir en paz con el enojo. Que lo acepte. Tal vez, podría considerar esta emoción como una aliada.

Josh tuvo dudas en aceptar experimentar su emoción, ya que estaba acostumbrado a suprimir o negarla, y luchar en contra de ella. Igual que mucha otra gente, Josh tenía la creencia irracional que si sentiera su enojo abiertamente, éste le destruiría o le abrumaría. Aplicamos las siguientes frases preparatorias, para tratar con estas emociones:

Aunque tengo este enojo, yo no soy el enojo, e incluso puedo amarme.

Aunque siento este enojo, no es más grande que yo. No es más fuerte que yo, y puedo confiar en mí para sentirlo.

Aunque yo fuera una persona que experimenta enojo, incluso así podría amar y aceptarme completamente.

En caso de clientes que a pesar de este procedimiento tienen dificultad en sentir sus emociones, el practicante puede preguntar: “¿Puedes permitirte sentir 2% del sentimiento?” Entonces, se hace tapping en 2% de la emoción, luego involucrar 2% más. Trabajando a pequeños bocados puede ayudar al cliente sentirse más seguro, y lograr que su emoción fuese más manejable.

El practicante también puede incorporar en el procedimiento ayudar al cliente a experimentar la emoción como un observador. El cliente tiene que observar la emoción como una cosa distinta de si mismo. Por ejemplo, sí tú sientes pena, primero tienes que aceptar la presencia de ésta en ti, y luego considerarla correctamente. Hay una diferencia entre decir “yo soy triste”, y “tengo una pena”. La tristeza, o la pena no eres tú. Tú simplemente sientes la emoción o sensación, mejor dicho, la vibración de la tristeza.

Ayuda a tu cliente descubrir que la infelicidad, enojo, pena, o cualquier otra emoción es simplemente un cuerpo energético que no es él mismo. Si el cliente logra captar este concepto, entonces será capaz de diferenciarse de su emoción, y observarla. Tal percepción conciente de la emoción ayudará a disolverla. Combinando la observación conciente con el tapping ayudará a que se disuelva más pronto, ¡y con efectos positivos de mayor envergadura!

Michelle Leuschen, MS

Traducido por Ida Miro Kiss

InEnglish.gif

Deja un comentario