Sobre cómo el racismo puede llevar a problemas de salud y cómo tratarlo

AHEFT

Publicado: febrero 15, 2021

No nos debería sorprender que las intensas respuestas emocionales hacia los prejuicios raciales puedan resultar en problemas físicos. Paul Zelizer nos ofrece un ejemplo clásico de este tipo de problema y nos muestra cómo usar EFT para contribuir a su resolución. He añadido algunos comentarios útiles casi al final.

Por Paul Zelizer, MA, EFT-ADV (Máster en Humanidades, EFT-avanzado)

Hace poco se me recordó que nuestros clientes son nuestros mejores maestros.

Janice vino a verme porque una de mis especialidades es trabajar con gente con problemas de salud. Mientras explorábamos las causas subyacentes de sus problemas de salud se nos hizo evidente que los efectos del racismo habían contribuido mayormente a la carga energética negativa latente en estos problemas. Janice es una mujer afroamericana.

Cuando le pregunté por sus problemas de salud, Janice me describió una amplia variedad de síntomas; afirmó que sentía un grado elevado de estrés y ansiedad, y sensaciones de pavor ante situaciones nuevas. Además de estos síntomas emocionales, Janice me informó de que también tenía problemas digestivos y episodios graves de dolor de cabeza; estos síntomas se volvían a veces tan abrumadores que acababa pasando días en cama.

En EFT se nos forma para encontrar cargas negativas; así pues, cuando Janice y yo hicimos la exploración, encontramos que había carga emocional sobre sucesos racistas de su infancia y también de situaciones actuales en las que tuvo que hacer frente al racismo. Entre los sentimientos que describió se incluía: miedo, rabia y aislamiento.

Un ejemplo: Janice vino a una de las sesiones tras un incidente en el que una mujer blanca, que ella consideraba su amiga, hizo un comentario negativo sobre padres negros. Aquí tenéis cómo usamos EFT:

Aunque estoy enfadada por lo que ella dijo, estoy dispuesta a tratarme a mí misma con benevolencia y compasión.

Aunque quisiera desaparecer cuando la gente hace ese tipo de comentarios y no sé cómo contestar, estoy dispuesta a considerar que llevar sobre mí esa carga no es bueno para mi salud.

Aunque no tengo la más remota idea de cómo contestar a ese tipo de comentarios racistas y me parece que se me atrofia el cerebro, estoy dispuesta a considerar que existe la posibilidad de que me sienta más desenvuelta.

Este es tan sólo un ejemplo de los muchos que usamos en las sesiones. Calculo que alrededor del 60-70% del tiempo de nuestras sesiones se dedicó al tema del racismo, y es como si hubiésemos despejado su cuerpo de la carga negativa acumulada toda una vida a consecuencia de ser una mujer negra en una sociedad racista.

COMENTARIO DE GC: Otra forma muy eficaz de tratar este tema es identificar varios asuntos específicos de la infancia relacionados con sentimientos de inadecuación, vergüenza, miedo, rabia, etc. A menudo estas son las experiencias básicas que cimientan el resto.

A lo largo del curso de varias sesiones, Janice ha observado grandes cambios en su salud física y mental. Por ejemplo: Janice dice que se siente más calmada, menos estresada, y emocionalmente más capaz de manejar situaciones difíciles. También indica que se está sanando lo que ella llama “doble personalidad”, la cual desarrolló para sobrevivir sus experiencias de racismo

Janice tiene más energía, respira más relajadamente y tiene un porte más relajado; sus dolores de cabeza y sus problemas digestivos han mejorado notablemente. Dice: “Sé cómo redirigir inmediatamente las emociones negativas que solía interiorizar, y comienzo a ser más benigna conmigo misma y más comprensiva con los demás”.

Además de en EFT, trabajo en justicia social, y soy consciente del contraste de salud entre afroamericanos, latinos, indígenas indios y otra gente de color en comparación con la gente blanca que vive en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta que Janice no vino a mi consulta jamás se me había ocurrido usar EFT para este tipo de situaciones.

Al terminar nuestra sesión de hoy, hablé con Janice y le dije que la comunidad de EFT es de decenas de miles de gente, que hay practicantes de EFT por todo el mundo, aunque no soy consciente de que haya gente que use EFT de esta forma. Así que le pregunté si le importaría que compartiese su historia para hacer que otros profesionales comiencen a pensar en usar EFT para despejar los efectos negativos del racismo, y ella me contestó con entusiasmo: “¡Sí, por favor!”.

Paul Zelizer

Traducido por Ana Saval-Badía Escribir a Ana

Artículos Relacionados

Aviso de Privacidad

De acuerdo a lo previsto en la «LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales» Asociación Hispana de Técnicas de Liberación Emocional, AC declara ser una empresa legalmente constituida de conformidad …

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT Un excelente artículo en el que Thomas Burns de Irlanda nos da unas detalladas pautas para realizar tapping en grupo. También incluye mucha información…