La MSQ es frecuentemente retadora porque puede haber múltiples causas. Un grande agradecimiento a Suzanne Zacharia del Reino Unido quien nos lleva en un viaje detallado a través del progreso sustancial que hace con su paciente de MSQ. Noten cómo sus pesquisas trajeron a la luz muchos EVENTOS ESPECÍFICOS subyacentes al problema y cómo todas las sesiones FUERON TELEFÓNICAS.

Por Suzanne Zacharia

Antes de su primera sesión telefónica de EFT conmigo, Lyn envió un correo electrónico con la siguiente información: la primera vez que tuvo síntomas de MSQ fue hace 10 años y no había mejorado. Se enfermaba al exponerse a sintéticos fabricados por el hombre “que son venenosos para todo el mundo”, decía. Decía tener un exceso de xeno-bióticos en su cuerpo, debido a la sobreexposición al pegamento de uñas, acrílicos, acetona y solventes. Más recientemente, estaba experimentando fuertes reacciones al perfume y a las fragancias artificiales. Todo esto le causaba problemas con su oído izquierdo, náuseas, temblores y fatiga. Ya que la mayoría de las personas en su trabajo usaban perfume y fragancias artificiales, era imperativo que ella mejorara, o debería definitivamente dejar de ir al trabajo.

Al revisar la historia de Lyn, quedó claro que había sido manicurista por 5 años, dos de los cuales habían sido difíciles por la escasa ventilación del local. Decía: “es difícil sacar esas cosas de nuestro cuerpo” (y entre mí pensé “este es una creencia básica que tenemos que derrumbar”). Decía estar asustada de ir al trabajo dado que los perfumes la ponían tan mal. Había estado expuesta a pinturas y trementina en sus clases de arte en la preparatoria, y ahora reaccionaba a la pintura.

Había practicado EFT con éxito en otros temas, pero la MSQ era un asunto escurridizo. También mencionó haber hecho EFT para el abandono de su padre cuando ella tenía sólo 3 años y medio, lo que me guardé como un asunto potencial para probar si realmente estaba resuelto. Había estado casada 5 años, y tuvo que dejar un trabajo que involucraba limpieza química de alfombras. Por las fechas que me dio, deduje que la MSQ empezó un año más o menos después de su matrimonio. Así que, con esta información, nos dispusimos a hacer EFT.

En general usamos el punto karate (PK) para la frase preparatoria e hicimos tapping en los puntos entre, e incluyendo, la coronilla (Co) y bajo el brazo (BB).

Al inicio de la primera sesión, pregunté algo sobre el asunto del abandono paterno, pretendiendo probar si estaba concluido. Lyn, sin embargo, me llevó en una dirección más tensionante para ella en ese momento, y me dijo que su madre era sobreprotectora. Su padrastro era un adicto al trabajo muy dado a recluirse, y aunque este no era un tema, guardé la información para uso posterior.

Y justo antes de empezar a hacer algo acerca del asunto con su madre, Lyn expresó la preocupación de que EFT no fuera a servir. Así que le pregunte, en la escala del 0 al 10, qué tan cierta era la frase “Asustada de que EFT no vaya a servir”. Era un 9, así que hicimos tapping…

Aunque estoy asustada de que EFT no vaya a servir…

Redujimos esto a un 5, y tuve la intuición de que debíamos movernos a otro tema. Le pedí que calificara la veracidad de otra frase: “No me siento segura en este mundo”. Esta otra era un 7 u 8 en la escala del 0 al 10. Entonces, le pregunté por algún incidente que fuera representativo de la sobreprotección de su madre, y que también encajara en este sentimiento de no sentirse segura en el mundo. Lyn recordó una época en que su madre no quería que ella asistiera a un concurso de canto porque podría haber un accidente en el camino. Hicimos tapping con frases más o menos como éstas:

A pesar de que tengo este sentimiento por el concurso de canto…

Aunque mi madre dijo que podría haber un accidente…

Después de algunas rondas sobre el concurso de canto, pedí a Lyn que verificara la frase nuevamente “No me siento segura en este mundo”; había bajado a un 3 de 10.

Así que ahora tenía la oportunidad de probar si, lo que yo sospechaba, estaba en la raíz de la MSQ. Déjame explicar. A veces encuentro que, cuando alguien se siente abandonado de niño o cuando uno de los padres parecía distante, hay probabilidad que el niño/a se asuste ante el compromiso, por miedo a repetir el patrón con su propia pareja. Dada la época en la que empezó la MSQ, esto era una fuerte probabilidad, pero tenía que estar segura primero. Así que dije: “¿Qué tanto, si te piensas casada con tu ex esposo, sería cierto todavía un 3? Y la respuesta fue un “no, sería un 4”.

Así que le pregunté acerca del matrimonio. Dijo que su marido era muy buena persona, pero que ella tuvo ataques de pánico antes de la boda. Había acudido a terapia por ello, pero en ese momento no había EFT a su disposición. Le pregunté sobre la cifra que correspondería al pensar en esos ataques de pánico: resultó un 10; hicimos tapping y bajó a un 7. Dejó ver que su esposo era muy simpático y que se separaron amigablemente, y que no sintió adecuado el casarse con él. Según se aproximaba la boda, los ataques de pánico se incrementaron.

Ya que cuando agregué el matrimonio a la mezcla su nivel de intensidad se elevó, quise dejar más en claro esto en la primera sesión. En retrospectiva, tenía que encontrar una manera de incidir en “lo grande” en ese momento. Al mismo tiempo, había razones que me hacían sentir incómoda de llevar a Lyn (con suavidad, claro está) en esta dirección en esta primera sesión. Creo que una de las razones es que dijo que ya había trabajado el tema del matrimonio en terapia y había usado EFT para el asunto del abandono, y al calor del momento, no pude pensar en una manera en que, suavemente, pudiéramos enfocar los eventos específicos importantes relacionados con el pánico al matrimonio. Así que decidí cambiar de tema.

Entonces, regresé al tema de “segura en el mundo”, y ahora era un 2-3 de 10. Para ese momento, habíamos hecho tapping un buen rato, y Lyn mencionó el lugar del arreglo de uñas donde se expuso a los peores vapores acrílicos, así que le dejé tarea con frases como:

Aunque mi cuerpo ha sido expuesto a este traumático [lugar del arreglo de uñas], permito que mi cuerpo se recupere.

Al final de esta primera sesión, Lyn quiso pensar si es que quería continuar haciendo EFT conmigo por teléfono, o si prefería ir a un practicante de EFT local que le recomendé. Me contactó dos o tres semanas más tarde, diciendo que creía que EFT podía haber estado funcionando y que decidió trabajar un poco más conmigo telefónicamente. Reportó una crisis de sanación con síntomas exacerbados justo después de nuestra sesión por unos días, lo que atribuyó a la desintoxicación de su cuerpo tras EFT. Y notó que su oreja izquierda ya no estaba reaccionando tan severamente a la colonia en la oficina; así que hicimos una segunda cita.

En la segunda cita, la primera cosa en la que trabajamos fue el lugar de arreglo de uñas donde fue expuesta a los peores vapores: eso bajó hasta cero.

Después, probé por cualquier traza del sentimiento relacionado con el concurso de canto. Eso fue un 2. Hicimos tapping en ello, como antes, y se redujo a 1. Ya que era un 1 más de tristeza o decepción que de miedo, y mi clienta estaba escasa de fondos, elegí seguir con otra cosa. Encuentro que el miedo es el factor principal en los problemas inmunes y en las reacciones de tipo alérgico.

Después de eliminar lo anterior, me sentí en confianza para regresar a los ataques de pánico antes de la boda. Esto era un 7 de 10. Cuando hicimos tapping en la boda en esta sesión, lo hicimos en muchos aspectos específicos. Esto incluyó frases reales que sus amigas habían dicho (que él era una buena pesca), lo que dijo su terapeuta, el experimentar ataques de pánico en esa época, y el aspecto del abandono paterno. Estábamos haciendo tapping tan de prisa en todos estos puntos, que no tomé nota en detalle. Creo que me concentré en estar ahí para Lyn, asegurándome de que fuera un proceso tan indoloro y tan suave como fuera posible. Hicimos tapping en frases como:

Aunque tengo estos sentimientos de ataque de pánico por [nombre del esposo]…

Lo bajamos hasta un 5, y después a un 3; luego a 0. Y entonces, finalmente, estábamos listas para movernos a otras cosas. Lyn, en este momento, manifestó no sentirse apoyada en el trabajo. Una colega, en particular, usaba grandes cantidades de fragancias “inorgánicas”, y Lyn estaba rodeada de colonias en el trabajo. Su trabajo era útil, pero podría haber apoyado más a Lyn, especialmente en un importante incidente específico, según recordaba. Este nivel de intensidad por el incidente era un 8 de 10, e hicimos tapping, incluyendo frases como:

A pesar de que tengo este sentimiento por la colonia en el trabajo…

A pesar de que no fui apoyada…

Aunque tengo este sentimiento por [nombre de su colega]…

Y todo el tiempo estuvimos enfocándonos en ese evento particular (ya que involucra otras personas, dejo los detalles fuera de este artículo; sin embargo, hicimos tapping por todos ellos). Finalmente, por el perdonar y el dejar ir, discutimos mientras hacíamos tapping en el cómo y porqué su colega usaba tanto perfume, y porqué la colega se molestó cuando Lyn le pidió que hiciera algo al respecto. Este tapping motivó un cambio cognitivo que cambió el marco de referencia de un “no me siento segura en este mundo” a uno de calma y comprensión. El evento bajó a un 2, y luego a un casi cero.

Después, hicimos tapping más “directamente” en las sustancias mismas. Esto es porque cada una de las principales sustancias puede ser considerada como un importante aspecto específico. Hicimos tapping, sin medir su nivel de intensidad, usando planteamientos tales como:

Aunque tengo esta reacción a la colonia…, le pido a mi cuerpo que procese, sanamente, la colonia.

Aunque tengo esta reacción a la colonia, le pido a mi cuerpo que procese, sanamente, la colonia y todos sus ingredientes.

Lyn mencionó también que sus compañeros de trabajo usaban una gran cantidad de acondicionador y suavizante para ropa. Nos fuimos a lo específico, haciendo tapping para la marca más usual.

Aunque tengo esta reacción al [marca del producto], le pido a mi cuerpo que, sanamente, procese al [nombre del producto] y todos sus ingredientes.

Le aconsejé a Lyn, de tarea, que comprara o pidiera prestado un poco del producto y, que lo sostuviera dentro de una botella tapada e hiciera tapping como lo habíamos hecho en la sesión. También hicimos tapping con este reencuadre:

Aunque he estado expuesta a todas estas toxinas, y estuve expuesta a niveles de toxicidad que seguramente son dañinos para cualquiera, esto quedó atrás, y por alguna razón, mi cuerpo no se da cuenta de que el peligro terminó. Ahora estoy expuesta a cantidades mucho menores de toxinas, pero mi cuerpo de alguna forma todavía no se da cuenta. Todavía trata de protegerme como en el pasado. Elijo estar agradecida con mi cuerpo por tratar de protegerme. Ahora permito que mi cuerpo procese, sanamente, estas mínimas cantidades de toxinas.

Frase recordatoria: le pido a mi cuerpo que procese, sanamente, estas toxinas.

Lyn dijo que tenía sentido y resonaba con ella. Así que, de tarea, también le propuse que simplemente hiciera tapping en cosas como:

Aunque he estado expuesta a todas estas toxinas, le pido a mi cuerpo que, sanamente, procese las toxinas.

En la tercera sesión, Lyn reportó ya sentirse mejor. Todavía estaba reaccionando un poco a la colonia, pero de ninguna forma como antes. Encontró que había un gran avance.

El foco al inicio de esta clase fue alguien del trabajo, de quien no se sentía capaz de hablar, después de que él malentendió algo que ella dijo y reaccionó negativamente. Este hombre era alguien en quien ella confiaba y a quien buscaba, y el malentendido involucró creencias religiosas, aunque había sido una conversación totalmente inocente que cualquiera hubiera podido tener. Le pedí que sintiera qué tan cierta era la frase “No es seguro hablar con [nombre del colega]”. Fue un 8 de 10, e hicimos tapping en algo como:

Aunque no es seguro hablar con [nombre del colega]…

Seguía en 8. Así que hicimos tapping más específicamente en el incidente mismo, del que Lyn se refería como “[nombre del colega], deshaciéndome”. También hicimos tapping en el porqué había él hecho esto, y lo reencuadramos más o menos así:

Aunque [nombre del colega] está deshaciéndome, quizá se siente amenazado, aunque esto es totalmente injustificado. Quizá lo que dije lo obligó a cuestionar sus creencias, y quizá se sintió incómodo al respecto. Quizá es su propia inseguridad…

Mantuvimos este tipo de tapping, y el nivel de intensidad bajó a un 4, a un 2-3, luego a 1 y a 0. Y luego, esto se encadenó con otra persona en el pasado de Lyn. Fue alguien quien, mientras se quedaba en casa de ella, usaba gran cantidad de gel perfumado para el cabello, polvo limpiador fuertemente aromatizado y suavizante de telas. Esta persona había sido incisiva durante su estancia. Le pedí un ejemplo representativo: fue un tiempo en que dijo algo cortante y personal. Coincidió con el momento en que Lyn se hizo más sensible a la pintura acrílica. Una raíz adicional.

Nuevamente, aunque precisamos un evento específico, no lo detallaré aquí por cuestiones de confidencialidad para con la persona involucrada. El incidente estaba en un nivel de intensidad de 10 sobre 10. Así que hicimos tapping sobre este incidente y bajó a un 5, luego a 2 y luego a 0. Luego hicimos tapping por su gel para el cabello, el polvo de lavar y el suavizante de telas.

Luego, probé preguntándole su nivel de intensidad para el trauma de la exposición a cada uno de ellos, e hicimos tapping “directamente” en cada cual. El gel para el cabello fue de 2 a 1, y luego a 0; el polvo para lavar estaba en 0, y el acondicionador para tela fue de un 1 a 0. Esto fue usando frases como:

Aunque tengo este sentimiento del gel de cabello de [nombre de la persona]

Hasta este punto habíamos estado trabajando en el tema de miedo/ inseguridad. Hay otro asunto que usualmente saco a relucir, así que revisé el amor a sí misma y la auto aceptación. Lo hago porque pienso en el cuerpo como un equipo de futbol. Si alguno de los miembros no da un 100% al trabajo de equipo, entonces otro equipo puede ganar el partido con facilidad. En mi experiencia es lo mismo con perfumes, virus, bacterias, hongos, trigo, etc. Así que le pregunté a Lyn qué tan cierto era decir “Soy adorable”: era un 90%, así que hicimos tapping en algo como:

A pesar de que soy 90% adorable, no un 100%…

El chakra corazón y el verde están conectados con el amor, así que hicimos tapping en algo como:

Permito sanación verde en mi corazón, y me acepto profundamente.

Usamos la frase recordatoria: Sanación verde a mi chakra corazón.

Lo adorable subió al 100%, así que seguimos con “Me acepto.” Esto empezó en un 80%, y al hacer tapping en algo como lo que sigue, subió a un 99%:

Aunque me acepto un 80%, no un 100%, profundamente…

Finalmente, pregunté qué tan cierta era la frase: “me amo a mí misma”: fue un 100%.

Quedamos en tener otra sesión, y el acuerdo fue que si Lyn se sentía suficientemente bien, podía cancelarla. Así lo hizo, y hoy, como un mes después de su tercera cita, escribió que seguía sintiéndose bien.

Gracias por la mejor de las herramientas,

Suzanne

Traducido por Sandra Figueroa Sosa