Leticia Stella Caro describe una manera especialmente útil para aplicar EFT en personas muy mentales o verborrágicas.

Por Leticia Stella Caro

Mi nombre es Leticia Stella Caro y soy Consultora en Desarrollo y Superación Personal, y utilizo EFT como herramienta de trabajo hace casi 2 años.

Desde que conocí EFT lo he implementado en mis consultas con muchísimo éxito y resultados sorprendentes. EFT no deja de maravillarme cada vez que lo aplico.

Quería compartir con ustedes, una manera de aplicar EFT que me ha resultado muy eficaz en aquellos casos en que los clientes no encuentran palabras para describir su emoción, o en personas muy mentales o verborrágicas, o que les cuesta conectar con la emoción. Yo le llamo Tapping Gestual.

He notado que hay clientes a los que les cuesta precisar la emoción que sienten acerca de un problema. Muchas veces sucede, en casos en que el cliente siente un verdadero cóctel emocional, en el que le resulta difícil diferenciar cada ingrediente del cóctel.

En estos casos, en el intento de expresar mejor lo que sienten, tratan de explicarlo con un gesto. Soy una convencida de que puedes aplicar EFT en todo, así que empecé a aplicar EFT en esos gestos. ¿Cómo lo hago? Pues reemplazando las palabras por el gesto.

He aquí un ejemplo de cómo quedarían las frases para el tapping:

“A pesar de (realizar el gesto), lo reconozco y me acepto total y profundamente.”

En cada punto, el cliente repite esta frase y realiza el gesto. Lo interesante es que a lo largo del tapping, vas observando, como el gesto va perdiendo intensidad. Incluso me ha sucedido, que el gesto ha mutado, llevando al cliente a un recuerdo doloroso o traumático que estaba guardado en su inconsciente.

Se los graficaré contándoles uno de los casos:

La clienta reportaba un malestar con intensidad de 9-10 respecto a una sensación interna que ella tenía, que entorpecía sus relaciones pero que no lograba precisar. Esta sensación la llevaba consigo hacía muchos años.

Fue entonces que para tratar de explicarme como era su sensación, hizo un gesto como de susto.

Iniciamos el tapping con mi clienta con ese gesto de susto, y poco a poco empezó a mutar en un claro gesto de ahogo por falta de aire. Cuando llegamos al punto de la clavícula, la clienta recordó que de pequeña su madre había intentado sofocar su llanto tapándole su rostro con una almohada. (Esto me lo comparte mientras ambas hacíamos tapping en el punto de la clavícula, y yo le pedí que continuará tal cómo veníamos). Seguimos trabajando el gesto – que en lo sucesivo fue de ahogo – hasta que el gesto perdió totalmente su intensidad y se convirtió en una cascada de bostezos.

Al terminar el tapping la clienta estaba sorprendida por lo que había salido a la luz con el tapping, y sobre todo, sorprendida de que al tratar el gesto se haya reducido casi completamente un malestar que cargaba hacía tantos años.

Esa sensación de malestar interno que no podía precisar antes del tapping y que era tan intensa, ahora se había convertido en aburrimiento, con un nivel de 3 de malestar.

Le pregunté si quería seguir hasta bajar su nivel a 0, pero la clienta me respondió que lo que sentía era adecuado para ella. Me explicó que sentirse aburrida por tantos años de malestar, eran un buen comienzo, ya que le servía para impulsarse hacia una nueva vida. A este nivel de malestar, yo lo llamo nivel ecológico o saludable, y además en este caso, era motivador. Así que dimos por terminada la sesión.

El Tapping Gestual, también viene muy bien aplicarlo en personas muy mentales, o personas verborrágicas que tienen dificultad para conectar con lo emocional.

En estos casos, le preguntas al cliente:

Si pudieras mostrarme el malestar que sientes con un gesto, ¿cuál sería ese gesto? Y una vez que el cliente te ha reportado su nivel de malestar, procedes a realizar el tapping con ese gesto hasta que la intensidad del mismo baje o veas que el cliente está haciendo un esfuerzo por seguir reproduciendo el gesto, es decir, cuando notas que ya no le sale naturalmente.

Finalmente verifica con tu cliente la intensidad de su malestar

En mi experiencia, o baja a 0 o a niveles ecológicos o motivadores, o el cliente recuerda alguna experiencia dolorosa o traumática asociada, que una vez que sale a la luz, puedes trabajarla con la receta básica completa de EFT.

Espero que la técnica del Tapping Gestual les sea de utilidad, tanto como lo es para mí.

¡Un cálido abrazo desde Buenos Aires, Argentina!

Leticia Stella Caro

Consultora en Desarrollo y Superación Personal

Profesional entrenado en IE, EFT, TIC y BT 

[email protected]

Tel: 0054 11 4292-5665