Trabajo en equipo llega al corazón del problema para un paciente de cáncer – AHEFT

Saludos a todos/as,


He aquí una sesión de calidad por Nancy Morris que abre el camino para que muchos problemas importantes suban a la superficie. Observen como ella trabaja CON el cliente, en vez de PARA el cliente.

Por Nancy A Morris, EFT-ADV

Randy ha tenido linfoma por los últimos seis años; varias rondas de quimioterapia y, finalmente, un transplante de médula ósea el año pasado. Nueve meses después del transplante las ecografías y exámenes de sangre lucían bien. Justo la semana pasada comenzó a sentir dolor e incomodidad en la ingle y pierna derecha… ¡exactamente donde sintió los primeros síntomas hace seis años! Dijo sentirse preocupado y ansioso sobre eso.

Cuando Randy llegó, le expliqué que EFT es un trabajo de equipo; ambos averiguaríamos qué necesitaríamos trabajar, y para saber si estaba dando resultado, usaríamos la escala de intensidad de 0-10. Sabía que enfermedades serias, como el cáncer, frecuentemente implican reverso psicológico y me preguntaba si terminaríamos haciendo respiración de clavícula. También le expliqué que podríamos decir algunas de las frases en voz alta, tal vez hasta dando gritos y él estuvo de acuerdo.

Hablamos específicamente del dolor, exactamente cómo y dónde lo sentía. Sólo animé a Randy a que hablara más, NO empujándolo en dirección de las emociones. Dijo sentirse hiper alerta sobre sus achaques. Hicimos tapping con: Aunque estoy hiper alerta… por una ronda completa. El nivel de intensidad bajó un poco, y continuamos hablando.

Él estaba muy dispuesto a hablar sobre su dolor, de modo que hicimos tapping con: Aunque esto puede ser indicio de que el cáncer ha regresado… Cuando le pregunté cómo le iba, me dijo que su nivel de intensidad había bajado otro tanto, pero que sentía que estaba esquivando un problema mayor. (En ese momento, me estaba dando trabajo mantenerme al margen y dejar que él descubriera lo que estaba sucediendo.) Era valiente y muy pronto dijo tener miedo de morir. Hicimos tapping con: Aunque tengo miedo de morir…

Hicimos una sesión completa incluyendo la gama de 9 puntos. Su nivel de intensidad bajó unos dos puntos y comenzó a mostrar profunda emoción. Le pregunté qué más había. (Le hice una pregunta general a propósito; solo me mantuve presente y recordé las palabras de Gary de que había que dejar que el proceso trabajara A TRAVÉS de mí.)

Prontamente surgió que su preocupación, ansiedad y temor giraban alrededor de la posibilidad de perder a su hija única (Randy estaba a finales de los cincuenta años) y la luz de su vida. Randy recibió su diagnóstico inicial cuando ella cumplió su primer año. Hicimos tapping con: Temor a perder a Rachael (sus propias palabras). Empezó con un nivel de intensidad de 10 y, después de una ronda, bajó a 6 de un 10. Después de otra ronda con la misma frase su nivel de intensidad bajó de 6…a 2…entonces a 0. Inmediatamente pasó a la frase: Temor a que Rachael me olvide. Esto comenzó a un nivel de intensidad de 10 de un 10, luego bajó a 4, luego a 0. Con frecuencia, para el momento que llegábamos a la tercera repetición, ya estábamos gritando la frase preparatoria.

Randy entonces admitió estar enojado con Rachael porque tal vez no le importaba a ella lo suficiente como para recordarlo. Hicimos tapping con: Aunque tengo coraje con Rachael porque no le importo a ella tanto como quisiera y esto evita que pueda quererla incondicionalmente (algunas de las frases extendidas que a veces surgen ya que estas eran sus propias palabras según salían).

Antes de que pudiéramos medir el cambio de intensidad, Randy ofreció “Me entristece que este asunto se ha interpuesto entre nosotros y me distancia de ella.” Entonces hicimos una ronda con: Aunque estoy triste de que este asunto se haya interpuesto entre nosotros… Esto empezó en un enorme 10 de un 10 y bajó a un 2 después de una ronda y luego a 0.

Era muy fácil hablar con Randy; sabía cómo trabajar con el material difícil y era honesto consigo mismo (y conmigo). Tan valiente. Dijo darse cuenta de que se estaba alejando de su hija y eso era muy doloroso para él, así que hicimos tapping con:

Aunque estoy triste por reprimir mi amor por Rachael…

Aunque estoy triste por reprimir mi amor por Rachael, me quiero y perdono.

Aunque estoy triste por reprimir mi amor por Rachael, quiero y perdono a Rachael, es solo una niña. (Randy soltó una risita en este punto Y repitió la frase dos veces más sin yo sugerírselo.)

Randy logró entender lo que pasaba y dijo que la IDEA de contenerse era triste pero, “Ahora que estoy claro sobre lo que está pasando, veo claramente lo que puedo hacer. Me asombra lo bien que esto funcionó; me sentía tan tenso y encogido (se toca el área del corazón) sobre mi temor a que regresara el cáncer, pero ahora veo lo que realmente está detrás de todo. Aún pienso en todas estas cosas (cáncer, morir, perder a Rachael) pero la intensidad se ha ido.” (Esto no es textual pero se aproxima bastante).

¡Que privilegio es estar incluido tan profundamente en el proceso de alivio de alguien y que regalo es EFT! He sido terapeuta de duelo por casi 7 años y sí, pude haberme limitado a escuchar a Randy y sus problemas, pero EFT es lo que lo ayudó a encontrar sus propias soluciones y alivio ¡en una hora!

Randy me llamó al día siguiente y reportó que estaba caminando mejor, lo que significaba que el síntoma del supuesto cáncer se había desvanecido. Es demasiado pronto para decidir si debemos preocuparnos con el cáncer. Pero el aliviar problemas emocionales de importancia como estos es ciertamente un paso en la dirección correcta.

Con cariño y un caluroso abrazo de Nancy Morris, EFT-ADV

Traducido por Gladys Muñoz Escribir a Gladys

Deja un comentario