Tratamientos naturales para las alergias – AHEFT

OLIGOTERAPIA CATALÍTICA una terapia sencilla y eficaz para ayudar a eliminar alergias

Por Roser Cellalbo Piñol

Escribe a: [email protected]

La Naturopatía abarca muchos tratamientos para alergias, desde una extensa lista de plantas, pasando por la Medicina Tradicional China, Flores de Bach y Oligoterapia por poner algunos ejemplos.

Voy a dar unas pautas desde la Oligoterapia, ya que trabaja según el “terreno” del individuo. Esto es, la predisposición que tiene a padecer enfermedades determinadas según su naturaleza.

Partiendo de experiencias anteriores, Jacques Menetrier, en 1932, verifica clínica y terapéuticamente la acción de los oligoelementos en los cambios orgánicos y consecuentemente, en la salud. Tras realizar un minucioso estudio a través de las reacciones fisiopatológicas logró clasificar a los individuos estudiados en base a:

– Factores hereditarios.

– Receptividad o resistencia a determinadas afecciones.

– Respuesta psico-física.

Estableció agrupaciones de “terrenos” que sitúan distintos estados patológicos o diátesis. Se dividen en 5 síndromes reaccionales:

 

I   hiperreactiva / II  hiposténica / III distónica / IV anérgica / V  desadaptación.

El termino oligo significa poco. Los metales y metaloides son los oligoelementos que necesitamos en muy pequeñas cantidades (manganeso, cobre, selenio, magnesio, etc.), participan de manera constante en todos los procesos de asimilación, creación y renovación de tejidos, actuando como catalizadores en las reacciones metabólicas. La insuficiencia o ausencia de oligoelementos da lugar al déficit o paralización de los procesos celulares vitales.

oligoelementos

La oligoterapia nos permite por un lado tratar las predisposiciones del sujeto y por otro corregir los trastornos funcionales que de no ser tratados evolucionarán a estados “prepatológicos”.

Es inocua, no presenta contraindicación alguna, permitiendo el uso de  la misma durante largos periodos de tiempo sin que el organismo se habitúe. No tiene ninguna interacción, siendo un método eficaz e inofensivo.  Se pueden tratar adultos, niños, bebés, mujeres embarazadas y ancianos.

oligoterapia

 

La diátesis I, hiperreactiva, es la que padece los síndromes alérgicos. Trataremos con ella tanto los procesos agudos como los crónicos siendo muy eficaz en la prevención con las alergias de cambios estacionales.

El oligoelemento base es el Manganeso (Mn). Indicado para eczemas alérgicos, asma, fiebre del heno, alergias alimentarias. Se administrará de 1 a 3 ampollas a la semana como máximo.

Azufre (S). Para todo tipo de reacciones de la piel (dermatosis, eczemas, urticarias), 1 a 3 ampollas a la semana.

Fósforo (P). Para tos, moco, 1 a 3 ampollas a la semana.

La forma más usual de tomar es en viales (botellitas de cristal de 2 ml), sublinguales (debajo de la lengua para mayor absorción). Los tratamientos deben duran de 3 a 6 meses para dar tiempo a que su efecto equilibre el organismo.

Siempre será un especialista el que adecúe el tratamiento y la dosis según los síntomas de la persona y tipo de alergia que padezca para mayor efectividad.

Roser Cellalbo Piñol

Nutricionista, Naturópata y facilitadora de EFT es también especializada en enfermos de Alzheimer

su correo:[email protected]

Deja un comentario