Este informe de Zoe Zimmermann bellamente ilustra el uso de la Técnica de Trauma sin Lágrimas para liberar el trauma y el sentimiento infundado de culpa que había persistido durante años. La joven ya aliviada dice ahora, «esto realmente funciona!» E-mail Zoe y Visita el sitio web de Zoe

Por Zoe Zimmermann

Cuando era adolescente, Christina (no es su verdadero nombre) fue obligada a mantener relaciones sexuales y luego fue violada reiteradamente por su novio que era mucho más mayor que ella. Ella estaba intimidada por él y le temía, por lo que le fue difícil romper la relación. En sus relaciones siguientes, sentía que lo único para lo que valía era el sexo; su auto-estima era muy baja. Diez años más tarde, ella estaba todavía traumatizada , se disgustándose y llorando cada vez que pensaba en esa época, o intentaba hablar de ello.

Cuando ella empezó a hablar de la relación y varias ocasiones durante la misma, se puso nerviosa y también mostró signos de trauma: la habitación le parecía emborronada y se sentía ausente y «confusa». Empezamos tratando de reducir esos síntomas de trauma. He descubierto que, simplemente haciendo tapping sobre los síntomas propios no suele funcionar – tienden a hacerse más fuerte y no más débil, y el tapping nos los hace disminuir. Lo que he encontrado que funciona, es hacer tapping sobre el sentido subyacente de abrumamiento.

«Aunque una parte de mí se siente abrumada por todo lo sucedido, sé que estoy a salvo.» «Aunque una parte de mí, simplemente quiere esconderse en un rincón y no quiere hacer frente a todo esto; es demasiado grande, me acepto profunda y completamente. Me recuerdo a mi misma que estoy sentada aquí en este sofá y ahora estoy a salvo. » Y declaraciones similares.

Esto redujo la sensación de malestar difusa y confusión en la sala a un 1.

Ahora nos trasladamos a la Técnica de Trauma sin lágrimas. Ella decidió que le gustaría trabajar en la primera vez que su novio la asaltó sexualmente. Pedí que diese al incidente un nombre y que adivinara, si pensara en los detalles, sin de hecho pensar en ellos , cómo de intenso sería para ella. Suponía que sería un 10. Hicimos tapping «Aunque tengo este (titulo del evento) recuerdo, me acepto profunda y completamente y me recuerdo que estoy a salvo ahora. Aunque tengo esta (titulo del evento) ansiedad, y ha permanecido conmigo todos estos años, me acepto profunda y completamente y me recuerdo que estoy a salvo ahora. Eso está en el pasado.» Y así sucesivamente. Tras la primera ronda, se sintió triste, con una intensidad 6. Cuando hicimos tapping en la tristeza, ya no sentía ninguna intensidad y adivinó que sería un 1 o un 2 si pensara en los detalles.

Entonces entramos en los detalles, escogiendo el punto de mayor intensidad. Ella sentía una fuerte presión en el pecho. Lo primero que surgió fue que no era capaz de perdonarse a sí misma. Esto estaba en un 8-9. Hicimos tapping en «Aunque no puedo perdonarme a mí misma, y no merezco ser perdonada, porque yo misma me lo busqué …»

Luego vino la vergüenza y la culpa, aún con algo de la fuerte presión en el pecho. «Aunque siento vergüenza y la culpa cuando pienso en (detalles), me acepto profunda y completamente. Aunque no me perdono, y creo que permití que sucediese, ¿por qué no le detuve? me acepto profunda y completamente y me perdono de todos modos. «

La intensidad bajó un par de puntos, pero luego subió a un 10, cuando se dio cuenta de que se sentía impotente y menospreciada. Se dio cuenta de que había renunciado a tratar de detenerlo. Al indagar haciéndole preguntas, se hizo evidente que había sido coaccionada por él sexualmente de otras maneras por un buen tiempo antes de que fuese de hecho violada. Hicimos tapping sobre toda la cuestión de la impotencia en general con respecto a él, y luego nos enfocamos de nuevo en el caso que estábamos trabajando. «Aunque me sentía impotente y menospreciada, y todavía lo siento… Aunque me di por vencido; no traté de detenerlo más, me acepto profunda y completamente de todas maneras, me perdono. Yo estaba haciendo lo mejor que pude.» Ahora estábamos en un 5.

«Aunque creo que fue mi culpa por estar en la situación; ¿cómo llegué a meterme en esta situación?»

Se dio cuenta de que había iniciado la relación con él porque le dijo que era inteligente y hermosa.

Luego añadimos algunas cosas más a las frases de aceptación: que él era más mayor que ella. Que posiblemente él sabía qué hacer para conseguir que una persona más joven hiciera lo que él quería, y estaba dispuesto a hacerlo. Que ella se había sido culpado todos estos años; quizás fue él quien se había aprovechado de una persona más joven. Todo esto redujo la intensidad a un 2-3.

Todavía había un poco de dolor y tristeza y la falta de claridad seguía en un 1.

«Aunque todavía siento esta culpabilidad de 2-3; es culpa mía, tenía que haberlo empujado fuera de mí, me di por vencida y no luché, me decepcioné, me traicioné, me perdono y me doy permiso para sanar y seguir adelante .

En este punto, dijo que la culpabilidad había desaparecido y ya no sentía ninguna pesadez en el corazón. Se sentía desconectada del evento. Sentía que lo había liberado y estaba dispuesta a perdonarse.

Me llamó una semana más tarde y me dijo que se siente de maravilla. Ella dijo «esto realmente funciona!» Estuve totalmente de acuerdo.

Zoe Zimmerman

Traducido por Julian de la Vega

InEnglish.gif