Hola a Todos y Todas.

Lori Lorenz nos da una mirada profunda a un caso de enojo extremo donde su cliente se daba a los “estallidos”. En situaciones estresantes le daba miedo que fuera a “arrancar su camisa o su ropa por la rabia o empezar a aventar cosas o gritar fuera de control.” Este mensaje es especialmente valioso porque Lori nos muestra el lenguaje que utiliza y otros detalles del proceso. Notarás también su uso avanzado de fraseología preparatoria.

Por Lori Lorenz

Queridos Gary y Miembros,

Recientemente me derivaron un cliente (“Tim”) en una sesión por teléfono quien había sido incapaz de trabajar por los últimos 5 años debido a ataques extremos de pánico (los cuales probablemente eran más ataques de enojo). Sesiones innumerables con terapeutas de varias ramas, incluyendo algunas terapias de tipo meridiano/energético, no habían podido resolver su problema.

Ahora en su 40´s, Tom había tenido una brillante carrera que fue interrumpida por el miedo a “explotar” ya sea porque lo dejaran solo o porque estuviera en público. La compañía de un amigo o su socio era lo único que lo mantenía calmado. A Tim le aterraba que durante situaciones estresantes, pudiera llegar a romper su camisa o ropa en un arranque de ira o que empezara a arrojar cosas o gritar de manera incontrolable. Por si acaso, siempre llevaba consigo una muda de más. No le era claro si era simplemente la rabia o el miedo a hacer el ridículo lo que lo mantenía siempre en compañía de su socio o con un amigo “niñera” para su seguridad.

Tuvimos una sesión dos meses antes, donde trabajamos con EFT con algunas estrategias para poder solucionar el hecho de que empezaba un nuevo trabajo. Con todo eso trabajando bien, Tim ahora se sentía listo para enfrentarse con algunas cuestiones fundamentales en su continua necesidad de explotar. En nuestras conversaciones, Tim se dio cuenta que en sus “explosiones” estaba actuando de la misma forma que su rabiosa, impredecible y abusiva mamá había actuado, solo que ahora era su propio comportamiento el cual no podía ni predecir ni controlar. En una sesión, Tim pudo trabajar 1) su miedo y rabia hacia su mamá, 2) el horror de ver a su padre golpear a su madre para detener sus gritos y 3) finalmente se rió con alivio sobre lo que antiguamente había sido tan traumático.

Lo que sigue es la esencia de nuestro trabajo con las palabras para las frases de inicio tan cercanamente parecidas como fue posible. Algunas veces las frases iban tan rápido y libremente, cambiando en cada línea, lo cual hizo este proceso tan vivo y a la vez tan provocador para llegar a los aspectos de una manera rápida. Generalmente se realizaron rondas sencillas completas que incluyeron el punto del hígado en la parte de enfrente debajo de la costilla, pero no se realizó la 9 gama.

Lori: Trata de visualizar a tu madre y ve lo que sientes.

Tim: Siento un hoyo en mi estómago – una presión, un enojo

EFT: A pesar que tengo este enojo materno en mi estómago… (hacer tapping: Este enojo materno)

Lori: ¿Que sientes ahora?

Tim: Siento pena por mí porque tuve que vivir todo eso… y pena por ella. Ya la había perdonado antes, ¿por qué sigo sintiendo este sentimiento en mi estómago?

Lori. No lo sé, pero intentemos otra ronda.

EFT: A pesar de que ya la había perdonado, aún puedo tener este enojo que necesita que se le ponga atención en… (hacer tapping “enojo materno”)

Tim: El sentimiento del vacío en el estómago se ha ido. Pero ahora lo siento justo debajo de mi garganta- aún hay algo de enojo.

(Recordé en este momento preguntarle su nivel de intensidad (en una escala del 0 al 10) y le pregunté a Tim qué tan fuerte el enojo había sido cuando empezamos y cual era la intensidad ahora. Empezó con un 7 u 8 en el estómago el cual había desaparecido. Ahora tenía un 5 en su garganta. Repetimos la misma frase en una ronda más y el enojo en la garganta desapareció.

Tim: Aún siento el enojo, la ira, pero ahora está en mi cabeza – en frente de mi frente, como si mi cabeza quisiera estallar, deshacerme de esta negatividad. Quiero sacarlo con quienquiera que estuviera cerca de mí. Podía gritar. Siento una presión dentro, una ira.

Lori: …todos estos años de rellenar este enojo maternal. ¿Es como si quisiera explotar tal como ella lo hacía?

Tim: ¡Si!

EFT: A pesar de que siento este enojo presionando mi cabeza…

A pesar de que he estado rellenando este enojo y quiere explotar.

A pesar de que quisiera gritar…

Todas estas frases fueron usadas durante el tapping de las frases de inicio en el punto de karate.

Tim: Creo que me siento mas relajado – y también tenso por sacar a relucir el pasado. No había hecho esto por mucho tiempo. Me molesta de una manera triste. Si no hubiéramos sido educados de esta manera, sería una persona diferente. Siento pena por ella, pero principalmente por mí – he perdido 5 años de mi vida.

EFT: A pesar de que estoy afligido por el tiempo perdido y la pérdida de mi niñez por la enfermedad de mi madre y la rabia…

Tim: Me siento más ligero. La presión en la cabeza ha desaparecido. Ya no hay presión en ningún lugar.

Lori: Ok. Vamos a probar nuestro trabajo. Imagínatela jalándote el cabello, sus humillaciones verbales, diciéndote que esperaba que te atropellara un coche o que te asfixiaras con tu comida.

Tim: Siento este odio cuando recuerdo como ella hacía esas cosas. (Era difícil para Tim sentir estos sentimientos antes – parecían estar fuera de la consciencia. Ahora era posible acceder a ellas y aclararlas.

EFT: A pesar de que siento este odio cuando recuerdo como ella… (Cuando repasamos la lista durante los inicios y hicimos tapping en “el odio de su madre”)

Tim: Las lagrimas bajan mis mejillas – demasiada pena – todos pasamos por eso inclusive mi abuela. Fue una tragedia. Todos sufrimos un infierno en vida. Papá golpeaba a mi mamá con sus puños, magullándola. Estaba en el piso echando espuma por su boca, aún gritando – nadie le hacía detenerse. Nosotros como niños gritábamos “Por favor mamá, ¡cállate! ¡Cállate!” Ya hace 18 años de esto.

Lori: (muy gentil dijo) Ok, Tim, sólo imagina la golpiza, la espuma, los moretones.

Tim. Quiero gritar – como lo hice en ese entonces.

EFT: A pesar de que todo lo que podíamos hacer era gritar “cállate mamá”, y papá la golpeaba, y ella echaba espuma por la boca, y nosotros nos sentíamos enojados… (tapping con “cállate mamá, cállate).

Hubo una notable calma incluso durante las frases preparatorias, y después progresivamente a través de las rondas. Parecía que finalmente al hablar lo que no se podía decir resultó en una tremenda liberación y pareció importante hablar todo mientras hacíamos el tapping.

Tim: Me siento contento de que haya terminado, y nunca, jamás tendré que escuchar eso nuevamente. Los recuerdos están ahí, pero nunca tendré que volver a vivirlos nuevamente. Hay un sentimiento de liberación… estoy un poco nervioso. Acabo de sacarlo y me siento liberado de haberlo hecho – no tiene mucho impacto en mi ahora como lo tuvo en el pasado.

Lori: ¿Que te tenía nervioso?

Tim: Tengo un poco de miedo porque lo conté.

Lori: Es como si hubieras traicionado los secretos de la familia – lo loca que mamá era…

A pesar de que estoy contando todos los secretos familiares… (tapping: Estoy contando todos los secretos de la familia).

Tim. ¡Me siento muy relajado! (risas, suspiro) Parecía como si todas las cuestiones negativas se disolvieran.

Lori: Toma un par de respiraciones y disfruta la relajación.

Tim: me siento somnoliento, cómodo, flotando si cierro mis ojos. ¡Se siente genial!

Discutimos si era bueno continuar o si nos deteníamos ahí. Tim quiso continuar.

Lori: Bueno, imagina a tu mamá nuevamente. Vamos a verificar nuestro trabajo. Vela arrojando cosas.

Tim: Tengo un estéreo en mi tocador y me encantaba tocar música de los 70´s. Ganaba dinero haciendo eso y me gustaba mi música – me calmaba. Ella entraba en mi habitación y golpeaba en la mesa hasta que se separaba. Entonces lo apagaba y me ordenaba hacer algunas labores. Destruía mi placer, algo mío.

Lori: ¿Como te sientes pensando en ello?

Tim: Me molesta sólo un poco – arruinaba algo que era mío. Lo siento en mi pecho y brazos – los músculos solían destruir cosas, rasgar camisas y arrojar cosas.

Lori: ¿Los mismos músculos con los que ella solía arruinar tus cosas?

Tim: Sí.

EFT: A pesar de que ella rompía mis cosas y siento esta presión en mis músculos y hago lo mismo… (tapping con “ romper cosas tal como ella hacía”).

Lori: Visualiza el incidente nuevamente.

Tim: Me molesta en el sentido de que ella está arruinando algo mío. Trabajé tanto para comprar ese estereo.

Lori: ¿Qué sientes ahora?

Tim: Enojo, frustración – quería golpear su cabeza en la mesa. Amaba ese estereo.

EFT: A pesar de que me siento enojado y frustrado que ella golpeara mi estereo y solo quería golpearla en su cabeza – amaba ese estereo… (tapping: ella golpeaba mi estereo).

Tim: No me molesta pensar en ello. No hay sensación física. Se siente bien haber dicho estas palabras.

Lori: Trata de visualizar a papá golpeando a mamá.

Tim: No me molesta. No hay signos físicos en mi cuerpo excepto ese que uno espera.

Lori: ¿Cuál es?

Tim: Bueno, cuando visualizo a papá golpeando a mamá, ella esta en el piso de la cocina echando espuma, pero, no hay realmente una reacción.

Lori: ¿Que calificación le darías en una escala del 0 al 10?

Tim: Un cero.

Fuimos a través de un número de memorias violentas o abusivas de la niñez de Tim y cada unos de ellas fue llegó al nivel de cero, para la sorpresa de Tim. Una en la cual la mamá había golpeado a los niños con una cuchara de madera cuando no pudieron citar la Biblia de manera perfecta, en la actualidad se veía hilarante en su hipocresía. Finalmente pudo reírse de ello.

Lori: Vamos a realizar un chequeo aquí. Piensa en romper tu camisa.

Tim: Es tan fácil hacerlo. Siento que podré, puedo.

Lori: Trata de imaginar a mamá con el estereo.

Tim: Siento un deseo de hacerlo también.

Lori: ¿Cual es el nivel?

Tim: 3 o 4.

EFT: A pesar de que ella lo hacía, mis músculos quieren golpear algo también – se salía con la suya, mis músculos quieren… (tapping: mis músculos)

Tim: Hay aún una tendencia a DESTRUIR cosas.

EFT: A pesar de que siento una urgencia por destruir cosas para descargar mi enojo que esta dentro de mí… (tapping: destruir cosas)

Tim. (Risas) ¡Caray, eso está bien! Puedo reírme de eso. ¡Puedo mirar la habitación y no me molesta más! ¡Se ha ido! ¡Wow, es sorprendente! ¡Esta es la misma reacción que la gente obtienen en los videos de EFT! ¡Con la risa! ¡Se siente tan bien!

¡Esto es lo que amo de este trabajo!

Por cierto, me encontré con Tim (dos semanas después) y descubrí que ya no había tenido ninguna de esas reacciones explosivas más. Sin embargo, estaba preocupado de tener esas reacciones nuevamente y quiso otra cita. Esto sugiere que o ya no hay mas trabajo que hacer en el problema original O su preocupación es simplemente un miedo al miedo de regresar. En cualquiera de los casos, es un problema que se puede realizar tapping.

Con cariño para todos.

Lori Lorena, Ma

Traducido por Angélica Abascal

InEnglish.gif