Aquí hay otro ejemplo de la Dra. Carol Look con respecto a las causas emocionales del sobrepeso.

Como deberían saber claramente los que usan EFT, la gente con sobrepeso tiende a utilizar la comida para «tranquilizar emociones». Ésta es la razón por la cual las dietas y los libros/ seminarios motivadores generalmente tienen solamente resultados a corto plazo – no se dirigen directamente al verdadero problema. Sin embargo, con EFT podemos localizar y neutralizar la causa real y por lo tanto reducir/eliminar la necesidad de comer en exceso.

Nunca se hablará demasiado sobre este concepto, ya que es la pieza central del sobrepeso y la adicción para millones de personas. Carol ha dominado realmente este campo y por lo tanto ustedes encontraran que sus enfoques expuestos a continuación son realmente dignos de tomar en cuenta y adoptar.

Por la Dra. Carol Look

«Ann» llegó a mí recomendada para bajar de peso por el médico que le trataba el dolor de espalda, el cual había escuchado hablar de EFT recientemente. Cuando me llamó la primera vez, Ann me dijo que estaba asustada. Aunque se sentía molesta por tener sobrepeso y sabía que esto aumentaba su dolor, ella se sentía pronta para encarar ese problema. El doctor la urgió a que me llamara porque el pensaba que el exceso de peso estaba contribuyendo a su dolor generalizado y a su condición general de salud.

Ann admitió que usaba la comida por 3 razones principales: 1) para aliviar el vacío emocional de la crianza que había recibido de una madre fría y un padre ausente, 2) para consolarse cuando su dolor físico se volvía insoportable, 3) para llenar un vacío dentro de ella por el hambre que sentía de afecto emocional y físico por parte de su marido. En los últimos 4 meses trabajamos en estos tres temas. Ann perdió 11 kilos fácilmente sin esfuerzo, enfocando y neutralizando los estados emocionales subyacentes que le hicieron comer en exceso.

Ann dijo que tuvo sobrepeso la mayor parte de su vida y a veces usó la comida para «pegársela» a su madre. Usaba la comida cuando se sentía irritada por su madre y para mostrar que ella era la que mandaba. Sin embargo, ella sabía el efecto contraproducente que esto tenia, pero no podía parar de utilizar la comida en esta forma cuando se sentía enojada o resentida. “Yo como para parar el remolino» fue su explicación.

Crónicamente enojada con su madre, Ann se sentía como una adulta en esa relación. Esencialmente, ella tenía ansias de recibir amor básico y aceptación por parte de su madre y nunca se sintió escuchada ni comprendida. En el momento en que Ann me contactó, su madre estaba ingresando al hospital para una cirugía menor. Ellas tuvieron un enfrentamiento durante el cual su madre le dijo que no pensaba que su hija pudiera gustarle a la gente.

Cuando le pregunté a Ann cuál seria el inconveniente que pudiera surgir al perder peso y terminar con su costumbre de comer demasiado en la tarde, ella dijo que ella se sentiría insatisfecha y enojada todo el tiempo y no sabría que hacer con esos sentimientos. También dijo que temía tener que hacerse cargo de todo el desorden de su vida. Finalmente, ella admitió que utilizaba el exceso de peso como protección contra anos de padecimiento emocional y sentimientos de rechazo y abandono.

(1) Hicimos tapping por sus sentimientos sobre su madre como sigue:

«Aunque a mi madre ni siquiera le gusto, yo me acepto profunda y completamente»

«Aunque mi madre piense que no soy lo suficientemente buena, elijo creer que puedo ser amada y soy lo suficientemente buena»

«Aunque utilizo la comida para consolarme por mi soledad, me acepto profunda y completamente»

«Aunque me molesta admitir que soy obesa, elijo aceptarme de todas maneras»

«Aunque mi madre nunca me comprendió, la acepto por lo que ella es»

«Aunque ella es demasiado egoísta como para escucharme, de todas maneras yo acepto mis propios sentimientos»

(2) Durante varias sesiones posteriores, hicimos tapping por su dolor en la espalda y en la rodilla. Ann ha tenido una ciática severa y cirugía de prótesis de rodilla hace un ano. A eso siguió una segunda cirugía para reemplazar la prótesis de plástico de su rodilla después de desgarrarse un ligamento. Se ha sentido muy desanimada por continuar sufriendo tanto.

«Aunque estoy enojada porque nadie sabe todo lo que he pasado, me acepto y me amo»

«Aunque el dolor me vuelve rabiosa, me acepto profunda y completamente»

«Aunque tengo este dolor en la rodilla y dolor crónico en la espalda, me acepto en mi totalidad»

«Aunque mi dolor me recuerda a mi madre y me siento resentida, me acepto profunda y completamente, incluyendo al dolor»

«Aunque tengo este enojo y resentimiento en mi rodilla, elijo amarme y aceptarme»

«Aunque mi dolor me impide llevar una vida normal, me amo profunda y completamente y de todas maneras acepto todo en mi»

«Aunque mi dolor se interpone en mi camino y me hace sentir desesperanzada e impotente, elijo sentir que me acepto y que puedo ser amada»

Su dolor se redujo significativamente durante la sesión y ella continuó haciendo tapping por su cuenta en su casa entre nuestras sesiones.

(3) El ultimo aspecto de la pena emocional de Ann es su matrimonio; ella esta preocupada por la falta de amor y de afecto. Ella se siente desesperanzada ante la posibilidad de que esto pueda cambiar alguna vez y no puede progresar en su comunicación con el. Ella dijo sentirse enojada y resentida porque tiene la percepción de que sus «necesidades no cuentan». Hicimos tapping como sigue:

«Aunque no se me aprecia por lo que hago, de todas maneras me amo y me aprecio»

«Aunque me siento enojada cuando él no me escucha, elijo escucharme»

«Aunque me siento terriblemente frustrada porque muero de hambre de amor y de afecto, quiero sentirme consolada de todas maneras»

«Aunque me siento rechazada y eso duele, me acepto profunda y completamente»

«Aunque mis necesidades son insignificantes y yo no cuento, acepto la totalidad de mis sentimientos.»

Ann ha hecho tapping esporádicamente entre las sesiones y ha experimentado progresos en todos los ámbitos de su vida. Ya no se preocupa por su madre, y se siente con más paz por lo que no experimentó emocionalmente cuando era una niña. Ann dijo: «La comida ya no es tan central en mi vida… yo como moderadamente y tengo más conciencia de cuando estoy satisfecha y de lo que necesito.» Ella dijo: “Yo disfruto al no derramar tanta comida por mi garganta.» Ann se sorprendió de no sentirse privada por los cambios en sus hábitos alimentarios y piensa que esto le va a permitir obtener un éxito total para alcanzar su objetivo final en la pérdida de peso. Todavía come sus comidas favoritas, pero tiene una nueva conciencia de lo que su cuerpo necesita. «Ya no tengo que comer para llenar el hambre de afecto que siento.»

Antes, durante la tarde, Ann acostumbraba abalanzarse sobre las galletitas y los dulces. Ahora se toma el tiempo de estar consigo misma, leer, pensar sobre sus sentimientos y hacer tapping. Ella sabe que ni su madre ni su marido han cambiado en absoluto y sin embargo, ella confía en que ella puede identificar y procesar todos sus sentimientos en sus relaciones con ambos. Ella no tiene deseos de abusar de la comida como una manera de rellenar sus sentimientos o evitar la realidad de su situación. Su dolor se ha aliviado y ella continua buscando ayuda profesional medica para aliviarse a largo plazo.

Ann bajó 11 kilos y confía en que va a lograr pasar las vacaciones con facilidad. Cuando le pregunté a Ann cuál era el aspecto más útil del tapping, ella declaró que utilizar EFT para sus frustraciones y sensación de vacío fue lo que hizo la gran diferencia en su vida para ayudarla a dejar de comer en exceso y a cuidar de su cuerpo y de su salud.

Sigan sintonizados…

Carol Look, C.S.W., D.C.H.

Traducido por Dalila Milicúa