Stephen Frost, del Reino Unido, ha tenido un éxito importante en casos de zumbido en los oídos y a continuación nos da su teoría, sus procedimientos y algunas historias de casos reales. Primeramente, él notó que el zumbido disminuía cuando se lograba resolver el Desorden de Estrés Post Traumático. Más adelante, vio que el zumbido en los oídos aparecía cuando la persona estaba sometida a ruidos repetidos y traumáticos. El utilizó EFT en esos “eventos ruidosos” (es un término mío) del pasado, con gran resultado. El dice. «De los 18 clientes con los que he trabajado específicamente sobre el zumbido de oídos, 14 dijeron que se les había reducido a un nivel muy soportable (1 – 2); un cliente informó no haber tenido diferencia y con tres clientes perdí el contacto.”

Por Stephen Frost, Dip.Hyp. SQHP. EFT-ADV.

Como hipnoterapeuta desde 1991, tratando Desorden de Estrés Post Traumático en forma intermitente, con diferentes grados de éxito, encontré y utilicé EFT a partir de 2001. ¡Qué sorprendente herramienta es EFT dentro de los recursos de un terapeuta!

Tanto en hipnoterapia como en EFT he notado con alguna regularidad cuando trabajo con clientes con Desorden de Estrés Post Traumático que a medida que el Desorden de Estrés Post Traumático disminuye, también el zumbido de oídos se vuelve más soportable, en algunos casos sólo entonces me reporten que han tenido la condición.

Mi conjetura podría ser que es un recuerdo residual y traumático de un ruido fuerte, por ejemplo música (es común con los conciertos de rock), motores de autos, (carreras de vehículos a motor o de carga), taladros neumáticos, (que todavía hoy oímos) e inclusive armamento de guerra y conflictos. El Desorden de Estrés Post Traumático parece afectar al cuerpo en forma global, o sea, las sensaciones auditivas, las sensaciones físicas, las sensaciones visuales e inclusive las sensaciones olfativas, en casos extremos que reviven el evento en el presente.

Lo que me interesa son las “sensaciones auditivas”, no el ruido real, sino los efectos que causa en la memoria. Si Ud. permanece al lado de una persona que hace percusión, cuando esa persona toque los platillos, las orejas de Ud. van a vibrar. ¿Por cuánto tiempo? No lo sé. La memoria física se desvanecerá, pero la memoria subconsciente permanecerá por siempre. Podemos decir que la exposición sostenida o el shock en los oídos pueden acarrear ese recuerdo subconsciente que resulta en lo que conocemos como zumbido de oídos. También puede que ni sea un sonido físico sino un sonido percibido, como cuando se reciben noticias chocantes y la gente dice que es como ser golpeado en la cabeza con una tabla de madera y un aturdimiento corre por su cuerpo, que podría ser la presión arterial que sube a causa del shock, afectando así los oídos.

Historia de casos 1.

Tengo un hombre en mente (me reservo el nombre). El tenía unos 60 años y nunca había estado en una zona de conflicto, pero llevaba años como chofer de camiones transportando animales vivos.

Así que después de las preliminarias (explicación y demostración) con una intensidad de 7 en la escala de 0 a 10, hicimos tapping con: “A pesar de que tengo este zumbido en mis oídos” (sus palabras) y bajó a un cinco.

Entonces le surgió un apretón en la cabeza, bajó a 4. Nuevamente “Aunque tengo este apretón”; volvió a 7 (aspectos que empezaron a intervenir).

En este punto él estaba pensando en el ruido del motor, así que hicimos tapping con: “Aunque tengo ese maldito ruido de motor martillándome los oídos” y bajó nuevamente a 5.

En ese momento surgió algo en lo que nunca había pensado. El mencionó al pasar que se había visto involucrado en un rally de camiones grandes, con todos los camiones tocando sus bocinas al unísono, así que hicimos otra vuelta sobre: “Aunque todas esas bocinas hacían un barullo molesto” (sus palabras), y bajó a un 2. Hicimos más vueltas sobre diferentes aspectos, especialmente una en que recordó que una vaca que él estaba transportando pateó hacia afuera mientras estaba dentro del camión y pateó hacia un lado del camión justo cuando el camionero estaba pasando por allí. Bueno, ustedes se pueden imaginar el ruido en los oídos que eso le produjo, así que hicimos tapping sobre: “A pesar de que quedé sordo aquel día en que la vaca pateó el costado del camión” (sus palabras) y bajó a un 0-1.

Luego me fui (consulta domiciliaria alrededor de 1 hora) a mi consulta siguiente, después de hacerlo prometer que haría tapping en más aspectos, a medida que fueran presentándose en su mente. También le pedí que me dejara saber cómo le estaba yendo, en una semana o dos. El me llamó por teléfono una semana después para decirme que sólo toma conciencia del zumbido en sus oídos durante el silencio absoluto de la noche.

En total, encontramos unos 15 a 20 diferentes aspectos del zumbido de oídos de este hombre, todos relacionados con ruidos, algunos fuertes, algunos agudos, etc., pero todos traumáticos para sus oídos. Algunos de ellos parecían tan insignificantes que para mí carecían de sentido, pero eran altamente significativos para mi cliente, así que hicimos tapping en esos temas utilizando sus palabras.

Así que, por favor, escuchen a su cliente. No descarten los padecimientos de zumbido de oídos como no solucionables. Cuando este problema se maneja correctamente, la vida puede volverse tan soportable para ellos como lo puede ser para usted.

La forma en que yo trabajo con ellos, es dándoles una afirmación preparatoria, después los dejo usar sus propias palabras (ellos conocen el significado de las palabras y se sienten cómodos con ellas) y mientras tanto yo hago tapping en sustitución utilizando la intuición y los hago seguir mis puntos de tapping cuando se hacen tapping a sí mismos.

Esta es la esencia de mi forma de trabajar con las personas que sufren de zumbido en los oídos y de llegar al recuerdo residual traumático (para los oídos) de los ruidos fuertes.

Nota: Este hombre tenía poca o ninguna fe en EFT (quizás todavía no la tenga, no lo sé, pero, ¿qué importa?), pero estaba desesperado y dispuesto a probar lo que fuera. El creció en una granja en Cornwall, Gran Bretaña y es muy realista, con un enfoque aun más terrenal de la vida.

Historia de caso 2: Dave McLamont. (Nombre que proporciono a solicitud insistente del cliente. Dave les va a contar por sí mismo pues él quiere que esta forma de sanación (EFT) que hay allí, ayude a otros que están sufriendo).

Dave, un sanador amigo mío dijo que tenía un Desorden de Estrés Post Traumático residual y un zumbido en los oídos (estuvo en terapia por unos 15 años después del conflicto de las Islas Malvinas). Allí e inmediatamente (estábamos en un establo en ese momento) yo le expliqué el concepto en el que se basa EFT y le mostré la secuencia de tapping. En 5 minutos su escala de malestar de 0 a 10 para el zumbido de oídos bajó de 6-7 a 1-2. Mientras se iba, lo pude oír murmurando: “Maravilloso, esto es increíblemente maravilloso.” El Desorden de Estrés Post Traumático residual había bajado después cuando él se fue a la cama y se dio cuenta de que había dormido bien y sin interrupciones. Desde entonces, él me sigue enviando sus amigos (en su mayoría, veteranos de las Islas Malvinas) o a cualquier persona que lo escuche (unos 10 hasta ahora).

Dave me llamó por teléfono para informarme que una noche cuando estaba en una carpa durante una tormenta con lluvia, con el ruido de la lluvia sobre la carpa, él se dio cuenta que tenía un leve zumbido en los oídos. A la mañana siguiente él informó que durante la noche había disminuido. (El viaja por el país en su pony, pues es un sanador de animales). Otra ocasión en que toma conciencia del zumbido de oídos es cuando se despierta súbitamente o es sorprendido. Puede ser que una súbita elevación de su presión arterial le cause este problema, pero parece durar sólo unos pocos minutos.

En este momento estamos hablando de la posibilidad de que le quede algún recuerdo de estar en una carpa con ruido fuerte, ya sea en un lugar con música disco o similar o bien en las fuerzas armadas. La razón de que estemos hablando de esto es porque él está intrigado, al igual que yo, en comprender mejor el zumbido de oídos y así poder combatirlo mejor y en el futuro poder ofrecer un servicio más efectivo a los que sufren con este problema.

Nota: De los 18 clientes con los que he trabajado específicamente por zumbido de oídos, 14 informaron que han tenido una disminución hasta un nivel muy soportable (1 – 2), un cliente informó que no hay diferencia y con tres clientes perdí el contacto.

Esta investigación está en curso, lamentablemente con la condena por parte de los médicos que dicen que el zumbido de oídos es por ejemplo, incurable, no solucionable, una causa perdida, o bien que “sólo tienes que vivir con eso”, lo cual deja poca o ninguna esperanza a los que sufren de este disturbio y les impide luchar para encontrar cualquier tipo de asistencia que haya para ellos.

Steve Frost

Traducido por Dalila Milicúa