Aunque nosotros sabemos que un problema físico está a menudo relacionado con un hecho emocional, no es sorpresa que nosotros podamos “perseguir el problema” usando EFT para asuntos físicos (dolor y erupciones en este caso) y observar cómo el dolor cambia en el cuerpo. David Abel del Reino Unido nos muestra cómo este método funciona y cómo un asunto emocional se devela en el proceso.

Por Dave Abel

Jennifer estaba jugando golf con su marido. Repentinamente (y sin razón aparente) sintió un dolor detrás de su rodilla que se extendió hasta su pantorrilla. Ella volvió hasta el recinto del club con dolor. Paracetamol ayudó con el dolor pero por pocas horas. En la tarde ella tenía un sarpullido en su pecho y en la frente. Dos días después ella vio al doctor. El prescribió un antihistamínico y un analgésico fuerte.

Una semana después el dolor aún era agudo y el sarpullido permanecía. Tuvo alivio temporal con los fuertes analgésicos recetados. Ella permanecía en casa ya que no podía caminar sin dolor. Después de 5 semanas seguía con dolor. Tampoco el sarpullido respondió a los medicamentos.

Jennifer me visitó e inmediatamente hicimos tapping en su dolor de rodilla, ignorando el sarpullido. Aunque tengo este dolor agudo detrás de mi rodilla… su nivel de intensidad fue a 7 de 10 rápidamente, pero parecía estancado en 7. Hicimos tapping persistentemente pero no redujo el dolor. Cuando le pregunté si sentía dolor en otra parte del cuerpo me dijo que parte del dolor se había ido hacia el frente de la pantorrilla.

Auque ahora tengo dolor en el frente de mi pantorrilla, dolor detrás de mi rodilla, detrás de mi pantorrilla… el dolor en el frente de la pantorrilla desapareció en 30 segundos y el nivel de intensidad se redujo a 5 atrás de la pierna. Continuamos con el tapping con la frase preparatoria focalizados en el parte trasera de la pierna.

Me dijo que sus labios tenían una sensación rara, no dolor pero si picazón y cambiamos la frase otra vez para incorporar este nuevo síntoma y el nivel de intensidad en los labios se redujo a cero rápidamente, el dolor se redujo en la pantorrilla. Hicimos una pausa y hablamos sobre EFT por 10 minutos, tiempo en el cual el dolor detrás de la rodilla aumentó.

Cuando hicimos tapping en el dolor le pregunté si había otro lugar que le doliera. Jennifer ahora experimentaba dolor en la parte de atrás del cuello (dolor en la pantorrilla era cero). El nivel de dolor en el cuello era de 10.

Estábamos claramente persiguiendo el dolor, en tres zonas significativas. Cuando hacíamos tapping en el dolor de cuello Jennifer se volvió extremadamente emocional. Le pregunté ¿Quién es el dolor en tu cuello en este momento? EFT iba a exponer la raíz del problema en menos de una hora de consulta. Ella respondió que era su hija.

Jennifer tiene casi 70 años, casada y tratando de disfrutar su jubilación. Su hija tiene 39, soltera y vive con ellos. Cinco semanas antes les contó que estaba embarazada. Al día siguiente Jennifer experimentó el dolor en su rodilla y desarrollo los dos sarpullidos. ¿Es esto una respuesta emocional?

Continuamos persiguiendo el dolor y atando cabos. Jennifer sentía vergüenza de dar la noticia a sus hermanas menores. No había podido expresar su emoción y la reprimió por 5 semanas. Estoy seguro que lo que sintió en sus labios fue la incapacidad de vocalizar sus sentimientos. Hicimos tapping en esto.

Aunque tengo miedo de contactar a mis hermanas, no sabiendo como reaccionarán conmigo… su nivel de intensidad en esto se redujo a cero. Rápidamente.

Sobre su dolor en la rodilla y pantorrilla, Jennifer no pudo ver como seguir. Ella estaba atascada no sabiendo que hacer. El pensamiento de un recién nacido en su casa a sus años fue algo muy fuerte. Al otro día Jennifer estaba totalmente sin dolor. A pesar que el sarpullido desapareció, ello dejó una piel seca que tomó un par de días en desaparecer.

El miedo de Jennifer a sus hermanas fue infundado. Las telefoneó a las dos y la apoyaron. Su hija encontró una casa para ella y el recién nacido. Jennifer no ha presentado ningún dolor o sarpullido otra vez.

Muchos saludos

Dave Abel (UK)

Traducido por Viviana Flen Escribir a Viviana