Una mirada íntima a la depresión – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 17, 2021

Loretta Sparks nos provee con este importante artículo escrito por su esposo, Rob George (quien padeció depresión severa durante muchos años). Aquí se presenta un recuento de primera mano acerca de los pensamientos detrás de la depresión, así como algunos usos creativos de EFT para su curación.

Entre otras cosas, Rob confiesa que: “Uno de mis problemas es la depresión. Creo que la amo… La depresión puede ser incluso deliciosa, de una forma delirante y nociva”.

Así, Rob nos abre la puerta hacia las intimidades de su pensamiento depresivo. Los profesionales encontrarán esto de gran interés. Yo conocí a Rob en persona, hace un par de años, y admiro su apertura… sin mencionar el sentido del humor que transmite este artículo.

Otros puntos dignos de notar en el mensaje de Rob son:

1. Su uso de “imaginar hacer tapping”. Esto se presenta en nuestros videos Pasos para Convertirse en Terapeuta Extraordinario.

2. Hacer tapping para la depresión de una forma generalizada. Por favor noten que este método le provee “alivio constante” y consistente para su depresión. Yo hago comentarios respecto a esto dentro de su mensaje.

3. Él solicita su retroalimentación a georgeCSDS@aol.com

P.D. Para una visión a profundidad del uso de EFT para la depresión, ver la sección especial Depresión en nuestro sitio de red.

Por Rob George

Queridos practicantes de EFT:

Abajo se presenta una descripción detallada de una poderosa intervención de EFT para depresión crónica. El autor es mi esposo Rob George. Su valor, honestidad y humor se reflejan en sus palabras, así como su deseo de compartirlas con ustedes.

Loretta Sparks, MA

Haciendo tapping para la depresión

Por Rob George

Este particular escritor e ingeniero ha estado empleando relativamente simples técnicas de psicología energética y de psicoterapia de energía en sí mismo durante algunos años, y aún cuando no hay ningún tipo de “experimento controlado” en la utilización particular de las técnicas de una sola persona para sí misma, he encontrado que son muy efectivas en muchas circunstancias diversas y difíciles. Deseo ahora plasmar brevemente una experiencia exitosa reciente con el procedimiento.

Aún cuando estoy algo familiarizado con la extensa serie de poderosos algoritmos de tapping de la Terapia de Campo de Pensamiento (TFT por sus siglas en Inglés) de Roger Callahan, para ser usados en situaciones específicas, y soy un usuario frecuente de la simple pero efectiva Técnica de Acupresión Tapas (TAT) ofrecida por Tapas Flemming, en esta situación en particular yo utilicé el procedimiento de “un-algoritmo-para-todo” de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) de Gary Craig.

La técnica directa y fácil de recordar así como una secuencia de puntos de tapping de Gary se ha convertido en mi caballo de trabajo básico para lograr milagros necesarios.

También es digno de notarse que en lugar de hacer de hecho la secuencia de tapping, yo simplemente visualicé el proceso y aún así aparentemente obtuve resultados deseables. Como enfatiza Gary, estamos indudablemente en la base de una ola terapéutica revolucionaria en ascenso. He conjeturado (y me gustaría escuchar otras ideas con respecto a esto) que (firmemente) imaginando la secuencia de tapping parece trabajar con frecuencia, simplemente debido a que la mayoría de las mismas neuronas y redes neurológicas involucradas en el cerebro son ejercitadas similarmente aún cuando el tapping físico tenga o no lugar.

Aún cuando Gary y otros enfatizan la importancia de tratar de encontrar y considerar los asuntos específicos e individuales en lugar de un mal general, en este caso yo hice exactamente lo contrario. Después de todo, ¿no enfatiza también Gary intentar cosas nuevas? Y puede doler, como bien sabemos todos.

COMENTARIO DE GC: En muchas ocasiones obtenemos resultados impresionantes usando EFT en el “mal general” (o problema global, como yo lo llamo). Las personas con frecuencia hacen tapping de esta forma y “se sienten mucho mejor ahora”. Posteriormente cuando “regresa” hacen tapping nuevamente buscando alivio.

No pretendo conocer todos los funcionamientos internos de este proceso. Sin embargo, en mi experiencia, haciendo EFT consistentemente con los eventos específicos en nuestra vida que subyacen al problema más global con frecuencia lleva a una resolución más permanente.

A cada quien lo suyo. Por favor entiendan los principios de EFT y aplíquenlos de la forma en que funcione para ustedes.

ROB CONTINÚA: Uno de mis problemas es la depresión. Creo que la amo. Cuando menos algunas veces. La depresión puede, por supuesto, ser un infierno viviente; he experimentado, intermitentemente, ese estado psicológico debilitante y petrificante por, evidentemente, un número de años. Aunque reconozco que la depresión no es saludable y tal vez es innecesaria (cuando estoy animado), cuando estoy desanimado, me sumerjo en ese viejo sentimiento familiar de desesperanza. La depresión puede incluso convertirse en deliciosa, de una forma delirante y nociva.

De cualquier forma, no habiendo podido dormir y por tanto habiendo permanecido despierto en cama esencialmente toda la noche, deprimiéndome más y sumergiéndome más profundamente en pensamientos aterrorizantes y luchas fútiles con obstáculos insalvables, se me ocurrió la idea de que en virtud de que estaba destinado a permanecer despierto esa noche, bien podría hacer tapping en esos asuntos insalvables. Cualquier cosa para pasar el rato. No queriendo despertar a mi esposa Loretta, decidí simplemente imaginar, tan firmemente como pudiera, la secuencia de tapping. Ya había hecho esto antes con lo que considero un frecuente éxito.

Así que entonces empecé. Procesé un problema/asunto/mal tras otro, pero siempre había más asuntos y más profundos. Realmente fue algo bueno que EFT permite/requiere que uno se concentre en el problema, pensé. Estaba tan desanimado que sólo quería descender más abajo y visitar a mis viejos amigos, aquellos pensamientos atemorizantes. Parecía no estar yendo a ningún lado, a excepción de que ahora tenía más cosas malas en qué pensar mientras estaba despierto.

Entonces, se me ocurrió otro pensamiento: ¿Por qué no tratar de hacer tapping con “Depresión”? Claro, la depresión general era de hecho el resultado de un complejo conglomerado de asuntos estresantes y no placenteros, pero tal vez la depresión era también un asunto en sí. Dios sabe, la amaba a veces simplemente por lo que era y de hecho podía deprimirme pensando en no deprimirme. Así, la depresión fue tratada como un problema de un solo asunto. Abajo se presenta un bosquejo de las palabras que usé. No pude dormir, y amaneció, pero eventualmente sí me levanté aparentemente más refrescado y no deprimido (maldita sea).

Frase de preparación: (Normal, haciendo tapping en el Punto de Karate y masajeando el punto de dolor).

“Aunque a veces estoy deprimido, me acepto completa y profundamente”.

“Aunque estoy deprimido la mayoría del tiempo, me acepto completa y profundamente”.

“Aunque parece que estoy deprimido la mayoría del tiempo, me acepto completa y profundamente”.

Algoritmo: (Con recordatorios similares subsecuentes)

Ce: “Estoy deprimido”.

LO: “¡Estoy malditamente deprimido!”

BO: “¡Nunca he estado tan deprimido!”

BL: “La vida no vale nada sin la depresión”.

Cl: “La depresión es lo único por lo que vale la pena vivir”.

BB: “¿Por qué no están todos deprimidos?”

Co: “Todos deberían estar deprimidos; yo estoy deprimido”.

Dedo índice: “Con este mundo, ¿cómo no estar deprimido?”Dedo corazón: “La depresión es la única esperanza”.

Meñique: “Esta noche ha sido miserable debido a esta depresión”.

Punto de Karate: “Maldita sea esta depresión”.

9 Gama: (Normal, acompañado de tapping en el Punto Gama)

#7 y #9: Canto: “Quisiera tomarme un trago ahora” con la tonada de “María tenía un borreguito”.

Algoritmo (Repito):

Ce: “Estoy deprimido”.

LO: “Dios, ¡la depresión es divertida!”

BO: “Sí que se siente bien sentirse mal”.

BN: “¡La depresión es deliciosa!”

BL: “Es realmente buena cuando está realmente mal”.

Cl: “No la cambiaría por nada”.

BB: “Ha pasado demasiado tiempo desde que me deprimí”.

Co: “Creo que me sumergiré más profundamente en esta deliciosa depresión”.

Dedo índice: “¿Cuál es el sentido de cualquier cosa?”

Dedo corazón: “¿Cuál es el sentido de estar deprimido?”

Meñique: “De hecho, la depresión me está aburriendo”.

PK: “La depresión hace que todos vean que sólo pienso en mí mismo”.

Es el caso de que al inicio de este tapping “imaginario”, al igual que con todo el tapping “real” e “imaginario” que hago ahora, empecé con un tapping con todos los dedos sobre mi coronilla, en el Chakra de la Coronilla. No me pregunten de donde saqué eso; yo simplemente lo hago. Es un procedimiento simple que me gusta pensar que “despierta” todo mi cerebro, mi sistema nervioso, mi cuerpo, como diciendo: “Despierta, yo; vamos a tratar de comunicarnos con el resto del universo ahora”. Me divierte.

Rob George

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall Escribir a Ana Paula

InEnglish.gif

Artículos Relacionados

David Feinstein

*Por David Feinstein* * * *Correspondencia:  None [1] david@innersource.net Publicado: 25 de Abril de 2022 doi: 10.3389/fpsyg.2022.85620 Editado por: Peta Stapleton, Bond University, Australi…

EFT Y LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ESCUELA.

*Alicia Xicoténcatl Ramírez* *Directora de Secundaria Mariano Escobedo en el Estado de Querétaro, México.* *Dra. En Ciencias de la Educación* En México, cuando el llamado Nuevo Modelo Educativ…