Hola a todos y todas,

Los escépticos están por todas partes, especialmente cuando se trata de algo tan increíblemente diferente como EFT. Gwyneth Moss del Reino Unido se encontró con un escéptico de este tipo en una lista de correo profesional y respondió con un humor divertido y ligero. Pensé que quizás lo encuentre útil.

Por Gwyneth Moss

¿Recuerda su reacción cuando oyó hablar por primera vez de EFT? ¿Era escéptico? Yo lo fui. Cuando un amigo hipnoterapeuta me dijo que estaba mejorando sus resultados dando unos golpecitos en la cara de las personas y que ya apenas usaba la técnica del trance, mi reacción fue concluir que estaba un poco mal de la cabeza y lo descarté por completo. Afortunadamente el universo me persiguió con EFT y finalmente presté atención.

Todos nos encontramos con escépticos y nuestro entusiasmo por EFT puede toparse con un muro de ladrillos. A lo largo de los años he estado intentando divulgar la noticia de EFT a los miembros del colegio profesional de psicoterapeutas. Uno de mis anuncios al grupo de correo de la asociación fue recibido con esta respuesta; es el viejo chiste del tipo que va al psiquiatra y dice que cree que es un perro. Aquí está junto con mi respuesta. He aprendido que con los escépticos lo mejor es aceptar su visión de la realidad y luego modificarla con algo de humor.

Estimada Gwyneth,

Me pregunto si EFT hubiera funcionado con este cliente que vino a verme el otro día, bastante nervioso… Le pedí que se calmara y que me dijera lo que podía hacer para él… entonces me explicó que tenía un delirio… creía que era un perro, un terrier con manchas para ser más preciso…

No sabía que hacer, así que le pedí que se sentara y me lo contara todo… cual no fue mi sorpresa cuando se negó. Le pregunté el porqué, y contestó «¡No me dejan subirme a los muebles!”

¿Puede ayudar?

Saludos J

****************************

Estimado J,

Nuestro lema en EFT es «probarlo con todo» y, de modo muy Ericksoniano, respetar y partir de la realidad y de la experiencia de los clientes. Así que con respecto a su cliente que cree ser un terrier con manchas… tiene aquí un resumen del enfoque que usaría.

Yo: Spot, ¿qué le gustaría conseguir en esta sesión?

Spot: Me gustaría poder sentarme en ese sofá y sentirme bien.

Yo: Spot, ¿qué sentiría ahora si se fuera a sentar en el sofá?

Spot: Me sentiría tenso, asustado y con pánico.

Yo: ¿Un poco asustado o muy asustado?

Spot: Mucho.

Yo: Spot, conozco una técnica sencilla de cuerpo-mente que ayuda tanto a los perros como a las personas. Ahora bien, parece tonta y uno se siente tonto y ni siquiera sé con seguridad si le ayudará o no, y lo que sí sé es que es muy rápido y sabremos en pocos minutos si esta va a ser la manera de ayudarle. ¿Le parece si lo probamos?

Spot: Sí, vale.

Yo: Bueno hagámoslo y luego le puedo dar una explicación, porque después de hacerlo podrá hacer mejores preguntas y yo dar mejores respuestas. Bueno, Spot, dese golpecitos aquí y diga estas palabras después de mí: «aunque me sienta asustado y con pánico cuando estoy en el sofá, estoy bien, estoy BIEN», así es y ahora míreme y dese golpecitos donde yo me los doy y diga estas palabras a la vez que hacemos tapping con «sentarse en el sofá». Bien, ahora Spot, ¿podría subirse al sofá y decirme cómo se siente?

Spot: Bien, esto es sorprendente, no siento pánico. Ya no estoy asustado. Pero sí me siento un poco culpable. Recuerdo una vez que manché los cojines de barro con mis huellas y me gritaron.

Yo: Bueno, Spot, siéntese allí y hagamos más tapping con «aunque manché los cojines de barro y me gritaron, me acepto, estoy bien» y ahora haga tapping en los mismos sitios que yo y diga «Barro en los cojines» y aquí «Me gritaron».

J, sugiero que simplemente continúe con Spot, haciendo tapping en cualquier aspecto o emoción que surja hasta que se sienta bastante cómodo en el sofá. En la siguiente sesión, o cuando esté preparado, puede tratar su confusión de identidad de especie, si sigue siendo un problema para él.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos Gwyneth

Traducido por EZ