Hola a todos,

Nancy Porter-Steele de Canadá nos provee este acontecimiento detallado del progreso de su cliente y sus sesiones por medio de correo electrónico. Observen que Nancy es una profesional con mucha experiencia y bien entrenada en este medio de procesar. Este proceso no debe ser intentado con problemas serios por novicios nuevos a este trabajo. Para aquel que es profesional, aquí hay mucho que aprender.


Por Nancy Porter-Steele, Ph.D., TSTA, RMFTC

Hace tiempo, acepté una suplica de brindar el servicio de psicoterapia por medio del correo electrónico usando EFT, con el acuerdo de que el cliente escribiría su experiencia y me permitiría publicarla; y además un acuerdo de que si esto me iba a tomar más de unos minutos de vez en cuando, entonces tendríamos que llegar a un acuerdo para pagos monetarios también. Aquí tienen los resultados.

De: Jane Doe

A la edad de cinco, cuando mis padres se divorciaron, desaparecieron de mi vida mi padre, hermano, juguetes y perro, y mi madre me decía que nadie me quería. Yo tenía miedo de ser matada. Mi madre se daba el gusto de ataques de celos, y me enseñó a odiarme a mí misma. Por fuera era hermosa, sociable y optimista; por dentro me veía negra.

Yo reprimía y detenía mis ansiedades y pensamientos irracionales. Mi estomago y músculos siempre estaban tensos. La preocupación dominaba mi vida. Sin embargo, era buena atleta, lo cual me permitió algo se auto-estimación; y tenia una determinación de que iba a tener una buena vida.

Me casé con un atleta despreocupado y logré escaparme de mi madre físicamente, pero ella siempre estaba en mi mente dándole vuelta a mis pensamientos. Yo creía que no contaba para nada, pero él no. Más adelante me di cuenta que tenía una creencia de que si lo ponía a él primero al principio, entonces él me ayudaría a la larga. Por años fui una esposa y madre tradicional. Después empecé a trabajar y desarrollé una carrera de negocios muy exitosos. En cuanto fui reconocida, les entraron los celos a unos colegas machistas. Se unieron con mi esposo para intentar parar mi éxito. Mi esposo se alió con ellos. Yo me di cuenta de que la expectativa de su apoyo a la larga había sido una falsedad.

Divorciada, yo intenté encontrarme a mí misma. Duré quince años intentando muchos métodos, terapia, yoga, meditación, masaje, Reiki, clases de auto-estimación, medicamentos que supuestamente eran para deshacer la resistencia del subconsciente, respiración profunda, un método de enfocar que me hacía toser violentamente y vomitar. Siempre estaba trabajando contra mí misma. Quince años de psicología en reversa, basada en el temor de ser matada si me ayudaba a mí misma, lo cual no sabía que estaba en mi mente. Muy caro, muy agotante, y muy desanimada de todo esto. Había empezado a enfrentarme con el trauma de mi niñez, pero sin medios de soltar sus efectos.

Los terapeutas que había consultado me diagnosticaron que tenía un desorden de personalidad y una mentalidad auto-destructiva. Mi vida se sentía fracturada; mi psique era una enorme masa de contradicciones muy desasociadas. Me mantenía sola escondiéndome y sin dinero. Un coach por medio del Internet empezó a trabajar con mi vergüenza, culpabilidad, y no poder pedir lo que yo quería, pero cuando fue aparente mi interno infierno, él cesó de trabajar conmigo porque este caso era para el nivel de un terapeuta y no un coach.

Desanimada por ser rechazada del coach, un compañero me convenció de un seminario que tomó de EFT y lo estaba haciendo todos los días, y había tenido alivio de su asma. Yo no podía decir en voz alta que “me aceptaba a mí misma”; me tragaba las palabras, pero de todos modos seguimos trabajando juntos. Me fui a vivir con él y trabajamos todas las noches con EFT. Una vez empecé a progresar, empecé de nuevo a toser fuerte, sólo que ahora me daba cuenta que esto era parte de lo que estaba soltando de lo malo de mi niñez. Nosotros trabajamos con un enfoque a eliminar el trauma.

No estaba segura cuales eran mis problemas internos. Yo sabía que era problema relacionarme con la gente y tenia problemas en conocerme a mí misma. Intenté dormirme escuchando cintas diseñadas para implantar buenos pensamientos. Esto me hizo sentir temerosa, ansiosa, y físicamente enferma. Pero las cintas estaban funcionando. Las cintas permitieron que mis problemas surgieran y entonces podía eliminarlos haciendo tapping con la ayuda de mi compañero. Trabajé en soltar relaciones anteriores, espiritualidad vs. Cristiandad, amarme a mí misma, y abrirme al amor. Apenas si estuve empleada por cuatro meses. Dichosa que mi trabajo me permite vender productos en volumen rápidamente, de manera que sólo tenía que vender una vez al mes, recibir mi comisión, y tenía con qué vivir.

Ahora me sentía digna de una buena terapeuta. Nancy Porter-Steele estuvo de acuerdo de trabajar conmigo vía correo electrónico, con el acuerdo de que yo escribiría mi experiencia y permitiría que fuera publicada.

Nancy usa Análisis Transaccional (estados de ego) y psicoterapia. Yo por mi cuenta no podía ver qué era lo que estaba sucediendo conmigo. Los terapeutas me habían dicho que yo era mi peor enemiga. Nancy me guió en lo que tenía que trabajar y hacer tapping. Yo hice el trabajo y continué haciendo tapping. Mi tos fue disminuyendo (había menos daño que sacar). Yo estaba ganando. Manejo del reverso psicológico me ayudó a ir más adelante de las trampas que existían en mi subconsciente. Nancy y yo intercambiamos correos por casi un mes y yo trabajaba día y noche con tapping. Las cosas se aclararon y se aclararon, y finalmente pude ver una clara fotografía de la bella persona en mí.

Comencé EFT en septiembre y con la ayuda de Nancy y para el próximo marzo mi vida se había enderezado. Me he comprometido a un estilo de vida saludable, y estoy haciendo los ajustes ya que es propio que las cosas vayan bien en mi vida. Estoy permitiendo que la gente se me acerque más sin que sea conflictivo, y mi negocio está poniéndose en marcha y todo está cayendo en su lugar.

Puedo apreciar las partes saludables de mi personalidad: un buen sentido de humor, diversión, los valores de buenas éticas de trabajo, y el amor a la familia que viene de las enseñanzas de mi padre en los primeros años.

Sigo haciendo tapping todos los días, ya que es parte de mi estilo de vida. Algunas cosas que me he dado cuenta: Cuando era niña, mi madre me traumó emocionalmente cuando yo hacía las cosas bien para mí. Me castigaba cuando yo tenía éxito. Me enseñó a odiarme y criticar las faltas de otros. Me culpaba yo misma por todos mis problemas. Fui abusada cuando tenía 11 años por el novio de mi madre; el cual ella misma lo llevó a mi cama. Esto causó una corrupción en mi sexualidad, que me dejó muy rígida y fría con respeto al sexo.

Después de ser diagnosticada con un desorden de personalidad y una mentalidad auto-destructiva me quedé con una pregunta: ¿Cómo puedo cambiar mi personalidad para que sea saludable y apoyarme yo misma? La respuesta: buena guía hacia el abismo del subconsciente, aprender a ser específica (empezar generalizando) y eliminar lo malo con tapping. Cada día tengo más claridad, y una nueva persona está apareciendo.

Aquí tienen unas notas de los correos entre Nancy y yo durante mi proceso del descubrimiento de mi maravilloso ser.

(Le acababa de escribir a Nancy de lo inteligente que ella es)

N: Jane, acerca de que yo soy muy lista, ten en mente que ‘se requiere que uno reconozca a otro’. Esto sugiere un tema para que hagas tapping: “Yo veo buenas cualidades en otros, no me doy cuenta que las estoy proyectando en ellos.”

Me da la impresión que a temprana edad hiciste decisiones sobre ‘Yo no debo de ser yo’ o ‘Yo no soy importante’ o ‘No importa lo que haga, yo no tendré éxito o algo por el estilo’.

Yo sugiero una técnica diferente para que investigues qué es lo que no has podido soltar, si es que estás de acuerdo: Pon dos sillas enfrente de cada una. En la primera silla, sé la persona adulta que eres, con toda tu experiencia y aprendizaje de la vida. En la otra silla sé la niña pequeña que fuiste.

Como el adulto, háblale a la pequeña Jane en un tono sencillo: (Permite una pausa aquí y allá y descubre qué es lo que la niña siente y quiere decir.)

‘Yo soy la adulta Jane. Yo crecí de ti. Yo estaré contigo por el resto de tu vida. Jamás podremos ser separadas, porque estamos en el mismo cuerpo. Yo no estaba allí en aquel entonces porque yo crecí como resultado de ti. Tú eres la persona más importante para mí en este mundo. Si no fuese por ti, yo no estaría aquí.’

‘Yo quiero saber cualquier cosa que tú necesites y quieras para que yo pueda usar mis habilidades como adulta y cuidarte ahora. ¿Puedes compartir conmigo?’

‘Me puedes decir ¿qué es lo que me impide sentirme confortable cuando me atiendo yo misma y hago mi trabajo?’

Otra manera de preguntar esto, según lo que veas que es más claro para tu Niña en ti, sería ‘¿Cuál es la buena intención en limitarme si me atiendo yo misma, o hago mi trabajo?’

Es posible que te enfrentes con una Niña necia o rebelde que busca su propia autonomía. En ese caso, dale la bienvenida con gozo, sácale todo lo que ella quiera decir, demuestra aprecio por su fuerza y lealtad a sus creencias y decisiones, y déjame saber lo que ella te cuenta.

Tú dijiste: “Yo no me puedo relacionar con esto de morir o ser matada porque no quería pensar que fuese posible contemplar una idea tan horrible.”

Jane: Este tipo de creencia es frecuente entre niños que a pesar de las circunstancias no se les dio la atención apropiada necesitada por sus padres. Es inevitable, en verdad, debido a como la mente del niño está estructurada. Nada de que avergonzarse.

Déjame saber como te va con el último experimento.

Próximo:

Jane,

Tu niña interior de 3 años es una campeona. Ella merece todo el merito por ser necia, decidida, y por hacer todo lo necesario que hizo durante todos esos años. Cuando ella esté satisfecha con todos tus cambios nuevos, yo apuesto que con gusto ella felizmente pasará todo el trabajo que ha estado haciendo a la adulta Jane, y regresará a gozar, jugando en maneras que mejor le plazcan, y muy probablemente gozará tu empresario.

Lo que ninguna criatura puede saber es que automáticamente, en la niñez, una copia de la madre se guarda. Esa copia, es cargada dentro de ti las 24 horas del día, es una constante influencia, la cual tú la estas aceptando o luchando contra ella, de cualquier manera gasta tu energía. Tú puedes cambiar la madre que has cargado dentro de tu propio ser.

Yo sugiero hacer tapping en lo siguiente:

…Yo he tenido esta madre despiadada viviendo dentro de mi cabeza por todos estos años…

…No he podido todavía soltar la madre que me trata tan mal…

…Esta influencia de madre que queda…

Déjame saber como te va.

Nancy

Siguiente:

Pregúntate internamente:

“Pido que la parte de mí que sabe qué es lo que impide que yo sea independiente, por favor sea tan amable de comunicarse conmigo y me diga ¿qué cosa positiva está tratando de hacer por mi?

Anota tus respuestas. Después haz lo mismo para: ‘¿Pido que la parte de mí que sabe qué impide que yo sea capaz de proveer por mí misma, por favor sea tan amable de comunicarse conmigo y me diga qué cosa positiva está tratando de hacer por mí?

‘Pido que la parte de mi que sabe lo qué me impide a que yo vea por mí el resto de mi vida, tanto como el adulto y la niña, sea tan amable de comunicarse conmigo y me diga ¿qué cosa positiva esta tratando de hacer por mí?’

Esto probablemente aclare las cosas en qué hacer tapping.

Una vez más, puede ser que la niña caprichosa esté en el cuadro, como por ejemplo: ‘Mamá dijo que yo no soy buena, de manera que voy a demostrarle que yo no tengo que ser buena.’ Si una respuesta como ésta surgiera, agradece y celebra la Niña por lo que sea que diga o cualquier cosa que haya estado haciendo, porque su intención es apoyar tu autonomía. ¡Absolutamente, no veas a la Niña como algo negativo!

Si tienes alguna duda sobre qué hacer tapping, escríbeme las respuestas que recibiste a tus preguntas, y te ayudaré a sortearlas.

Nancy

Siguiente:

J: Me va bastante bien… de veras que estoy tratando de sortear cómo mejorar en ejercicios y comida. De manera que estoy muy orgullosa de mí misma. También, estoy hablando con mi niña interior de 3 años, y nos estamos llevando muy bien.

N: Felicidades, excelente.

J: Sólo tengo un dilema… Cuándo intento trabajar (ganarme la vida) para mi propio bien, me enfrento con estrés y vencimiento, lo cual es bastante fácil si estoy trabajando para mi familia.

N: Intenta: ‘he creído que tiene que ser o yo u otros…’ ‘…todavía no me he dado cuenta que sólo puedo apoyar a otros verdaderamente si me apoyo yo misma…’

J: También, mi mente rebota entre las alternativas de trabajar, ser independiente, o ¿tener un hombre increíble? (cómo que esto no concuerda conmigo).

N: Intenta: ‘esta locura de idea de que un hombre quiera una mujer indefensa y dependiente…’ ‘…todavía tengo que aprender eso de ser interdependiente, dos personas competentes juntas…’

Me parece que se trata de separación psicológicamente y ser auto-responsable sin aislarte y llegar a ser artificialmente independiente, en vez de ser interdependiente, un problema que ocurre en el desarrollo entre las edades de 2 a 3.

Continúa con el trabajo de la niña interna a esa edad.

J: El trabajo que empezamos continúa procesando para lo mejor en mí. Me siento feliz con mi vida, y me siento desbloqueada en la mayoría de los casos.

N: Fantástico, adelante.

Siguiente:

J: He hecho los ejercicios con mi madre, padre, y abuelo usando las sillas e hice tapping por ellos (muy efectivo). Me estoy sintiendo mucho más segura de mí misma.

Me doy cuenta, sin embargo, que resisto el dinero. Tengo muchísimas creencias de que el dinero tiene poder sobre mí y me hace ser mala. ¿Algunas sugerencias sobre este bloqueo? Voy a solicitar los servicios de un coach de negocios para que me ayude a fortalecer la manera en que dirijo mis negocios y me ayude a aumentar mis números (así que necesito soltar lo que me detiene, para que pueda mantenerme enfocada y no desviar). He hecho esto con la comida y el ejercicio, pero también lo necesito hacer con el negocio.

Gracias, Jane

Siguiente:

Conseguí un coach de bienes y raíces, solté mi temor de morirme cuando quería y obtenía lo que yo necesitaba y quería.

Gracias Nancy. ¡Se me dijo que estaba loca! ¿Quizás la gente loca sólo está llena de temores, de que se van a morir o serán matadas si logran estar saludable?

Jane

Traducido por MMc