Lea cómo Figen Genco suaviza la frase preparatoria al introducir la expresión «tal vez» en ella. Puede ser muy útil con algunos clientes.

Por Figen Genco, BA

¡Hola a todos!

Siempre en la búsqueda de nuevas combinaciones, enfoques y formas mejoradas para aplicar EFT, he creado una nueva técnica que denomino Técnica para «Ofrecer Soluciones». Ha funcionado muy bien conmigo, y deseo compartirla con todos ustedes. Y pienso que es más fácil de usar con otras personas que con nosotros mismos, porque como seres humanos, ¡somos muy buenos para dar consejos a otros!

Observarán ustedes varios ejemplos de frases preparatorias con esta técnica en mi serie de artículos llamados Organizing with EFT (Organización con EFT) en el sitio de Gary.

He aquí cómo funciona:

Después del habitual trabajo detectivesco, y haciendo una o dos vueltas de tapping en el reto que tenía frente a mí en ese momento, añadí una frase que comenzaba con «Tal vez…» al final de la frase preparatoria.

Por ejemplo: Julia tiene problemas con su hermana. Ella está enojada porque su hermana la hace ver mal frente a su familia y amigos deliberadamente, de modo que con esas palabras de mi clienta, hicimos tapping:

Aunque Beatriz me enfurezca, estoy abierta a la posibilidad de aceptarme. (Esta parte de aceptación de la frase siempre depende de cuán cómoda se sienta y qué tan abierta sea la persona en cuanto a aceptarse a sí misma.)

Después de la primera vuelta de tapping con la frase «furiosa», yo dije:

Aunque yo piense que esté furiosa con Beatriz, tal vez en realidad estoy enojada con la forma en que actúa, no con ella en sí como persona. De todas formas, yo me amo y me acepto a mí misma.

Los clientes no tienen dificultad en repetir esta frase porque da validez a su enojo, en tanto que disminuyen su coraje hacia los seres queridos que en realidad aman y cuidan, y se sienten culpables por estar enojados con ellos.

Así, al decir las palabras de este modo, no sólo se redirecciona su enojo y se hace conciencia de separar a la persona de su comportamiento, sino que brinda alivio por sentirse mal y culpable de tener sentimientos negativos contra un miembro de la familia, un amigo o alguien cercano.

En el ejemplo anterior, esta técnica abre la primera puerta a la sanación ya que ahora, como terapeutas, tenemos la oportunidad de mostrar a la persona de que el comportamiento de otras personas nos afecta sólo en determinadas circunstancias, y cómo reaccionamos hacia él.

De esta forma, el terapeuta construye un puente para conducir al individuo hacia el trabajo consigo mismo, en vez de sentirse frustrado y desesperanzado con la idea de tratar, y no ser capaz de cambiar a los demás.

El terapeuta sólo puede introducir la Técnica para «Ofrecer Soluciones» después de haber pasado algún tiempo con el cliente. Esta frase resolutoria puede llegar al terapeuta a través de la guía, la experiencia y la intuición.

Esta técnica permite al practicante de EFT llegar al núcleo del asunto – sin crear resistencia y negación – con sólo sugerir, con la expresión tal vez, en vez de afirmar lo que puede estar causando la situación. Lo que yo observo es la sorpresa en la cara de los clientes al llegar a un «AJÁ», y continúan su terapia de una manera más fácil y rápida.

Otros ejemplos:

Aunque yo tenga este terrible dolor de cabeza, tal vez estoy tratando de usarlo para esconder mis sentimientos acerca de lo que le ocurre a mi hijo. Yo me acepto a mí mismo y agradezco a mi cuerpo el mensaje. Tal vez si yo pudiera hablar de mi hijo un poco, mi dolor de cabeza se desvanecería.

Yo me amo y me acepto por tener este espantoso dolor de hombros. Tal vez mi cuerpo me esté diciendo simbólicamente que tengo una carga muy pesada al llevar a cuestas a mis padres (la persona está a cargo de sus padres con poca ayuda). Tal vez si no me sintiera culpable de sentirme de esta forma, mis hombros no me dolerían. Yo me acepto por no ser capaz de hablar de esto.

¡Feliz tapping!

Figen Genco, BA.

Traducido por Ricardo Viesca Escribir a Ricardo