Las aformaciones, un invento del Dr. Noah St. John, son afirmaciones expresadas como preguntas. Esta combinación de EFT con PNL, aquí ilustrado en un trabajo con niños, puede funcionar maravillosamente también con adultos.

Por Patricia de Avila Arnaud

¡Hola David!!

Soy practicante de EFT, desde hace algunos meses, pero con resultados que ya han sido testimonio en este boletín, ¡y parece que voy por más!!

En el caso que relato, las técnicas de EFT usando las «aformaciones», tal como aprendí en el boletín, y que tanto agradezco, combinadas con el uso de PNL, en estos niños lograron un efecto 100 % óptimo, mucho más rápido que la ronda de tapping usando el reverso psicológico.

Estos hermanitos, de 6 y 12 años, tienen problemas a la hora de dormir. Nacho, el menor, tiene miedo a los «sueños malos», que recuerda nítidamente al otro día, pero le interrumpen el sueño, y Juan, el mayor, demora más de una hora en dormirse, y en ocasiones tiene problemas de enuresis nocturna (asociada a temas emocionales, sin lesiones físicas comprobadas por médicos).

*En este punto, creo interesante acotar la opinión de la medicina al respecto: «ya se le va a pasar», o sea, mientras eso no sucede, que el niño tenga ansiedad y vergüenza por no poder controlar, dormido, sus esfínteres, para el pediatra es un tema que ni merece atención. Para mí, es FUNDAMENTAL. Sigo discrepando con esa visión de la medicina tradicional, que nos toma «por partes», sin tener para nada en cuenta que esa «parte» es un engranaje en un TODO. A mí me pasó con el testimonio de mis manos.

AFORMACIONES

Ambos conocen los beneficios del tapping, pero ya que me dio tanto resultado el uso de las «aformaciones» en temas personales, sobre todo trabajando acerca de la abundancia, quise comprobar si los resultados serían más rápidos, o habría algún cambio en la intensidad de la respuesta. ¡Y así fue!!

La reacción frente a frases que los desconciertan, completamente contrarias a los temores que manifiestan, es inmediata, y me da la pauta de que «doy en el blanco».

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

Tuve en cuenta los sistemas representacionales de cada uno, para elegir las frases con los predicados verbales adecuados, lo cual en PNL lleva a optimizar la comunicación, ya que el interlocutor se siente «comprendido», y recibe la información en su mismo modelo de mundo. Por eso las frases eran diferentes, y adjunto fotos que muestran las reacciones de sus rostros.

Nacho, de 6 años, es visual, reacciona de manera inmediata, y manifiesta sus temores a través de la descripción de imágenes de supuestos personajes o escenarios.

Para trabajar con él, utilicé las frases:

«¿Cómo es que puedo elegir con quién estoy en mi sueño?

¿Cómo es que puedo soñar con… personajes, películas EN COLORES, escenas graciosas, BLOOPERS, etc.?

El sólo hecho de darle «datos», en su propio sistema representacional, que es su modelo del mundo, su mapa, obra generando la fantasía en su mente, y, bien sabemos, que para erradicar una creencia negativa, es necesario tener pronta la creencia que la va a sustituir; de otro modo, vuelve la misma.

Lo mismo hago con Juan, que tiene 12 años, y describe su dificultad desde «picazón en todo el cuerpo», «no puedo quedarme quieto en la cama». Por lo tanto, respondo a su mapa sensorial, utilizando frases como:

«¿Por qué puedo dormirme apenas apoyo la cabeza en mi almohada?

¿Cómo es que puedo despertarme si me vienen ganas de ir al baño de madrugada?

¿Por qué siento esta flojedad en el cuerpo? (Mientras lo digo, bostezo varias veces)

¿Cómo es que siento que mi cuerpo pesa, y no se quiere mover?

Como notarán en las fotos, el niño cinestésico se sienta «de cualquier manera», porque está conectado con su comodidad, con las sensaciones que le despierta el contacto con el sillón, por ejemplo. En la ronda que se hace solo, su reacción a mis frases es menos perceptible (PERO NO MENOS INTENSA, PARA ÉL), que en el menor, que de sólo «imaginar» las escenas que le propongo, reacciona inmediatamente, divertido y sorprendido.

También, en las fotos, que saqué mientras le completaba la ronda, se aprecia la relajación con que Nacho se durmió… y en todas las noches que usamos tapping, durmieron tranquilos, sin «sueños malos», ¡ni sorpresas en la cama!!

Agradezco el artículo de las aformaciones, y agradezco poder complementar mis conocimientos de PNL, con una técnica tan poderosa, precisa y efectiva!!

De pronto, las fotos no reflejan la elegancia de la técnica, pero no era momento para «poses», estos momentos son impagables, aunque un poco desprolijos, hice lo mejor que pude.

Qué puedo agregar???

PRUÉBENLO EN TODO, COMO NOS ENSEÑÓ GARY!!!!

Gracias, gracias, gracias!!!

Patricia de Avila Arnaud

Montevideo-Uruguay