Usando EFT con nuestros “padres interiores”

Hola a todos,

Stefan Gonik nos da su visión de nuestros “padres interiores” y nos propone cómo usar EFT para influenciar nuestras vidas.

En este artículo discutiremos el poder de EFT para llegar a un lugar muy profundo y literalmente reescribir nuestra historia emocional. Esto involucra usar EFT para sanar lo que llamo nuestros padres interiores o los padres que viven dentro de nosotros. Usando esta técnica he ayudado a clientes a lidiar con dificultades y lograr más paz de la que tenían antes.

Necesitamos empezar con un concepto importante de la psicología llamado introyección. Esto es dónde nosotros introyectamos, o hacemos parte de nosotros, de acuerdo a la forma en que fuimos tratados durante nuestro crecimiento, cosas buenas y malas. Si fuimos apreciados, amados y protegidos, introyectamos buenos comportamientos y seguiremos amándonos, protegiéndonos como si nuestros padres estuvieran presentes. De otro modo si fuimos criticados, agredidos y juzgados introyectamos estas emociones negativas y nos trataremos así, como si nuestros padres estuvieran presentes.

Nuestros padres viven dentro de nosotros.

Quiero llevar este concepto más lejos. También creo que introyectamos la energía de nuestros padres tanto como los patrones de cómo fuimos tratados. Tenemos una versión de nuestra madre y padre que aún viven con nosotros. Este padre interno sigue haciendo lo mismo que nuestro original padre externo nos hizo cuando éramos niños, malo y bueno. Por ejemplo, si tuvimos un papá rabioso, él aún nos sigue regañando dentro, aunque él ya no lo haga o no sea parte de nuestra realidad actual (aunque haya muerto). Este padre interno aún vive.

Podemos decir esto pues podemos sentir la energía viniendo de nuestros padres cuando elegimos sintonizarnos. Por ejemplo, literalmente podemos sentir la rabia venir de nuestro padre interior en el momento en que nos focalizamos en ella. Esto va mucho mas allá de sólo recordar qué decía y qué hacía. Realmente podemos sentir la rabia venir de nuestro padre interior. Lamentablemente también podemos sentir la energía de nuestros padres aunque no lo queramos. Este no es un pensamiento feliz si aún seguimos siendo regañados por este padre interior, pero nos abre un lugar para la curación.

Nuestro padre interior puede ser sanado con EFT

¿Qué pasa si usamos EFT para nuestro padre interior? Si podemos usar EFT para sanar este enfado de nuestro padre interno, por ejemplo, él ya no nos regañará desde nuestro interior. Esta experiencia negativa interna terminará. ¡¡¡Qué alivio!!! ¿Pero es posible? Después de todo este padre interno no es una persona real.

En mi experiencia la respuesta es absolutamente sí. Cuando soltamos algo de la memoria podemos conectarnos con nuestro padre interior y sus sentimientos y pensamientos. Entonces podemos usar esto para aplicar EFT para sanarlos. El procedimiento para hacer esto es como lo describo:

Como sanar a nuestro padre interior con EFT

Este procedimiento es un poco raro y extravagante. Empiezas con recordar algo, lo suficiente para conectar en la energía emocional del padre. Después de esto te conectas con tu padre interno en vez de la memoria de tu padre real.

Entonces comienzas el tapping imaginando que lo estás haciendo sobre tu padre interno. Si puedes visualizar a tus padres haciendo esto es fantástico, o si puedes físicamente sentir el tapping sobre tus padres está bien también. De otra manera sólo puedes imaginar que estás haciendo tapping en tu padre interno. Es importante que uses frases que representen a tus padres más que a ti mismo.

Por ejemplo: si usamos el padre enojado haces tapping pensando en que eres el padre enojado y dices aunque estoy furioso con mi hija…

Debes seguir con el tapping como tu padre, en el sentimiento de rabia u otros sentimientos y pensamientos que vengan. En nuestro padre enojado por ejemplo puede incluir esto:

Aunque tengo mucha rabia cuando no estoy en control de todo

Aunque estoy muy estresado por todas las responsabilidades de mi vida

Aunque tengo miedo de no poder mantener todo esto junto

Solo deja que tu experiencia interna e intuición te guíe en hacer tapping. Recuerda, este no es tu verdadero padre, así es que no debe saber lo que tu padre real piensa o siente. Estás haciendo tapping en el padre que vive dentro de ti, así es que lo que aflore es lo que necesitas para estar en contacto con los temas que deben ser sanados por ti. Sigue haciendo tapping en los sentimientos que aparezcan hasta que todo esté aliviado. Si ahora revisas en tu padre interior notarás calma y un alto grado de apertura.

Cuando hayas neutralizado la energía negativa del padre interior puedes dar un paso más y usar EFT para traer sentimientos de amor a tu padre interno para reemplazar lo negativo.

Reemplazando la energía negativa con amor

Vuelve a la memoria original y verás que la energía negativa, rabia por ejemplo, no estará presente. Aunque esto es un gran alivio no lo tenemos que dejar ahí, podemos rehacer la memoria y reemplazar la emoción negativa con pura energía de amor.

Lo haces haciendo tapping sobre ti, e imaginando estos sentimientos de amor emergiendo de tu padre interior sano. Entonces te imaginas un escenario que exprese sentimientos de amor. Por ejemplo puede incluir a tu padre mostrando comprensión aceptación y apreciación (en vez de rabia) y luego jugando contigo. Disfruta esta nueva versión de recuerdos y los buenos sentimientos de esos tiempos. ¡¡Métete dentro de esto y disfrútalo!! Esto servirá para cambiar tu historia y experiencia interna. La energía de amor y memoria reemplazará la original negativa y será parte de tu historia y cimientos originales.

Pensamientos finales

Es importante darse cuenta que este padre interior no tiene que ver con nuestro padre real. Nuestro padre puede haber cambiado mucho desde nuestra niñez, quizás no esté en nuestra vida o haya muerto.

Cuando sanamos nuestro padre interior, no tiene que ver con nuestro padre real. A alguna gente no le gusta la idea de ayudar a un padre abusivo, y a otra sí. Eso no es lo importante. Es el padre que vive dentro de nosotros el que está siendo tratado para que no siga afectándonos negativamente.

También, tomará muchas sesiones usar este acercamiento con EFT para curar completamente nuestro padre interior. Esto no es de una sesión, pero te sentirás mejor después de cada una.

Imagine lo que es ya no tener una energía negativa que viene de nuestro padre interior. Lo profundo de la sanación que viene de reemplazar lo negativo por la energía de amor de nuestros padres.

Stefan Gonick

Traducido por Viviana Flen – Escribir a Viviana

Deja un comentario