Silvia Hartmann del Reino Unido nos presenta varios conceptos muy útiles referidos a como funciona el NI (Niño Interior) y como unirlo con las técnicas de EFT. El resultado es un protocolo muy útil no solo para encontrar asuntos fundamentales, sino también para reestructurar la infancia completa.

Realizada adecuadamente, esta idea tiene el potencial de transformar una infancia infeliz en otra mas agradable (lo que incluye TU propia infancia). Para muchos es la clave para cambiar la calidad de sus vidas. Puede tomar algo de maestría liberarse de esto, pero el premio bien vale el esfuerzo.

De Silvia Hartmann

Independientemente de cual sea tu implicación en desarrollo personal, sanación, aprendizaje, etc., te animo a que leas este artículo y que lo hagas hasta el final y, lo mas importante, no prejuzgues el contenido por su terminología o por su modalidad.

Esto es un patrón de energía paralelo que he adaptado para usarlo con EFT para hacerlo más fácil de usar, de comprender y de hacer o bien para uno mismo o bien para sus clientes.

Se puede usar de manera global, estable y ecológica y te la ofrezco con la esperanza de que no solo la leas, sino que la uses.

TRABAJO DE EFT Y EL NIÑO INTERIOR

Hace una semana un joven llamado Paul, se suicidó con una sobredosis de heroína. Tenía 24 años, era muy inteligente y tenía mucho talento.

Con respecto a su muerte alguien dijo: “me siento muy culpable por el. Le conocía desde hace 5 años y me siento responsable. Podría haber hecho más para ayudarle”

Le dije: “¡Ponte a la fila! ¿Has visto Asesinato en el Orient Express? Yo estaba ahí junto con al menos otra docena de personas. Pero antes de que lleguemos a ese punto, ¿Qué pasa con todas las demás personas involucradas durante toda su vida? Su madre que lo dejó, las diferentes casas de acogida, los orfanatos, todos sus profesores y trabajadores sociales que han estado involucrados y que “formaron parte de su proceso” en esa época. Y los vendedores de drogas, sus amigos, sus parientes… como te decía, ponte a la fila y es una fila muy, muy larga, al final de todo, cuando ya sabemos que el daño está hecho. Cuando cumplió seis años, estaba prácticamente acabado.”

Esto me hizo pensar en el hecho de que una frase dicha a un niño puede hacer y deshacer más que 30 años de terapia en un adulto. Y también sobre el hecho de que parte de nosotros que recordamos como fue, es como si “ese niño” todavía viviera en ese espacio cuántico y como es un “espacio cuántico” se pueden hacer cambios ahora y así re-escribir la historia de nuevo.

EL HOMBRE DE NOVIEMBRE

El famoso hipnoterapeuta Milton Erickson, tuvo una vez un cliente muy especial. Sus padres eran unos fanáticos religiosos que estaban locos y le habían mantenido toda su vida en un sótano oscuro. Lo encontraron cuando estos murieron. No comprendía nada del mundo y tampoco tenía ningún tipo de habilidades sociales. Durante una temporada, Milton Erickson le haría regresiones en el tiempo y denominándose a sí mismo como el Hombre de Noviembre, la persona que lo sacaría del sótano y lo llevaría a experimentar un patio de juegos, una cena familiar, un paseo por las tiendas, unas vacaciones cerca del mar para que así el hombre tuviera “memorias de su infancia” que le servirían de plantillas para poder desenvolverse en su vida cotidiana.

Hay muchísima literatura sobre el trabajo con “el niño interior” y para todos aquellos que les desagrade la idea de que se deba a una fascinación por la nueva era, por favor, léelas. Creo que es el tipo de desarrollo personal y trabajo de SANACIÓN más importante que puedas hacer jamás, si tienes el coraje para ello.

TRABAJO DEL NIÑO INTERIOR y EFT.

Voy a sugerir algunas formas de acercamiento para empezar con tus exploraciones y sanación de tu niño interior, usando las Técnicas de Liberación Emocional de Gary Craig. Si no sabes como usar EFT, puedes encontrar un manual completo de protocolo en http://www.findthelightwithin.com/eft_manual_esp.htm y le sugiero que lo pruebe en otros problemas emocionales antes de volver a este artículo.

TRABAJO PREVIO

En muchos casos, antes de empezar siquiera, hay que hacer algo de trabajo previo. La triste verdad es que la mayoría de nuestras creencias mas profundas que tenemos ahora de adultos sobre como deben de ser tratados los niños, se han formado por la forma en la que NOSOTROS fuimos tratados. Desde luego tomamos decisiones para hacerlo “mucho mejor que eso” y muchos de nosotros lo hacemos cuando tratamos con “otros” niños o con los nuestros, pero cuando nos tratamos a “nosotros mismos”, se parece muchísimo a la forma en que lo hicieron las personas que nos cuidaban.

Así que empezaremos haciendo algunas preguntas básicas sobre tus sentimientos sobre los “niños” en general.

• ¿Que sientes por los niños?

• ¿Te gustan?

• ¿Les encuentras molestos, irritantes, que buscan constantemente atención, que limitan tus propios esfuerzos?

• ¿Te gusta “un tipo de niños” más que otros? Si es así, ¿por qué?

• ¿Qué tipo de niño encuentras particularmente molesto? ¿Que edad, tipo, genero, raza, aspecto, educación?

• ¿Cómo te sientes con respecto a la responsabilidad de los adultos en la crianza de los niños?

• ¿Tienes algún punto de vista particular sobre lo que debería o no hacerse con los niños?

Las preguntas arriba indicadas empezarán a hacerte consciente de algunos de los recuerdos y emociones sobre los niños en general, incluyendo la decisión de “es algo que no haría nunca” o “no me interesan los niños en absoluto” por ejemplo. Si estas involucrado en procesos de desarrollo personal, tanto los de tu clientes como tu propia salud o crecimiento o más probablemente en ambos, entonces “los niños” y sus asuntos tendrán una enorme importancia para ti, de manera natural.

No tengo que decirte que la mayoría de los problemas que perduran en el tiempo o de nuestras actuales limitaciones tienen sus raíces de algún modo en las experiencias de la infancia o la carencia de ellas, lo que ya sabes en algunos niveles. Por lo que “debe de haber una resistencia” a simplemente mirar ese tipo de sucesos. Te pido seriamente que hagas tapping en esa resistencia (podría contener la llave para hacer grandes progresos en tus problemas actuales. Ahora movámonos hasta nuestro yo del pasado, el niño/ a que una vez fuimos.

HACIENDO TAPPING POR PODERES EN NUESTRO YO DEL PASADO.

El mecanismo del tapping por poderes es particularmente útil en el contexto de la sanación del niño interior por que tiene un efecto triple:

• Primero, limpia el problema en cuestión de manera muy exitosa desde una posición con muchos más recursos que la que tenías hasta ahora.

• Segundo, crea una sensación de “conexión” y “responsabilidad” con nuestro pasado, es una forma de “ser padre/ madre” de ti mismo.

• Tercero, hacer tapping en tu propio pasado sana todas esas viejas heridas y al mismo tiempo cambia por completo el sistema que forma tu autoestima, auto concepto o como quiera que quiera denominarlo, AHORA MISMO. Y los cambios se transmiten por todo tu ser creando nuevas formas de comportamiento, pensamiento y posibilidades.

SANAR A TRAVÉS DEL TIEMPO

Os daré algunas sugerencias sobre áreas posibles en las que aplicar EFT, a través del tiempo.

CONCEPCIÓN Y EMBARAZO. Considera el bebe que fue concebido y creció hasta convertirse en ti. ¿cuáles fueron las circunstancias en las que ocurrió? ¿Te viene a la mente algo de ese periodo, alguna sensación, alguna emoción, algunas palabras o frases que te dijeron que se te han quedado grabados y que te hacen sentir incomodo/ a?

Estos son algunos ejemplos de Afirmaciones Abiertas (por favor presta atención a los pequeños cambios de las frases).

• Aunque este bebe nunca debería haber nacido, yo ahora con un amor profundo doy la bienvenida y mi amor a este bebé.

• Aunque éste fuera un bebe no deseado, yo ahora desde el fondo de mi corazón y con un amor profundo doy la bienvenida y mi amor a este bebé

• Aunque la madre de este bebé bebiera durante todo el embarazo, yo ahora con un amor profundo doy la bienvenida y mi amor a este bebé

• Aunque se dijera que este bebé nació con mala suerte, yo ahora con un amor profundo doy la bienvenida y mi amor a este bebé.

Puede hacer otra ronda, tras terminar estas afirmaciones, utilizando esta frase genérica:

«Ahora SANO completa y profundamente a ese bebé.»

*comentario- si estas Afirmaciones Abiertas te causan mucha angustia, sería bueno que realizaras este proceso con otra persona para que te guíe y te preste apoyo.

NACIMENTO: El nacimiento es siempre una experiencia dramática. Puede que recuerde algo, que tengas la sensación de que algo pasó entonces y muchos de nosotros hemos oído muchas cosas horribles de ese momento, muchas de las cuales están guardadas en algún nivel de nuestras matices multi ordenadas de energía.

Aquí tienes algunos ejemplos de frases abiertas:

• Aunque este bebe causara mucho dolor y sufrimiento a su madre, yo ahora le perdono profundamente y le amo.

• Aunque este bebé naciera prematuramente, yo ahora amo y acepto a ese bebé profunda y completamente.

• Auque esté bebé estuviera a punto de morir, yo ahora amo y acepto a ese bebé profunda y completamente.

Siguiendo con las afirmaciones al nacer; suelo avisar que se haga otra ronda con:

«Yo sano completa y profundamente a este bebé de todas las heridas que pueda haber recibido y mantenido desde que nació.”

0-6 MESES. Este es un periodo crítico en la niñez y comienza sus experiencias con Lo Duro. El cuidado constante, la atención, el amor, la calidez, el alimento son esenciales para que el niño/ a crezca fuerte y confiado. Hay quien dice que es en esta época cuando se forman las ideas más básicas y los conceptos debajo del umbral de la toma de consciencia como palabras e imágenes.

Ejemplos de Afirmaciones Abiertas:

• Aunque este bebé nunca recibió suficiente amor, yo ahora amo profunda y completamente a este bebé.

• Aunque este bebé fuera dejado solo en la oscuridad, yo ahora amo y abrazo profunda y completamente a este bebé.

• Aunque esté bebé estuviera completamente indefenso, yo ahora amo profunda y completamente a este bebé y acepto ser responsable de él

• Aunque este bebé estuviera siempre llorando, yo ahora amo profunda y completamente a este bebé y cuidaré de él.

Suelo decir que añadan esta ronda al final:

«Yo sano completa y profundamente a este bebé de todas las heridas que pueda haber mantenido en esa edad tan frágil.”

6 MESES – 2 AÑOS. Totalmente dependiente de sus cuidadores, el niño/ a empieza ahora su propia exploración del mundo. Sus experiencias durante esta época (incluyendo el control de esfínteres) se dice que conforma el intercambio de energía con el exterior a un nivel muy profundo. Esto incluye las creencias básicas de lo que puede y no puede hacerse, lo que puede o no aprenderse y también el cómo, qué y por qué se construyen las relaciones, la mayoría basadas en los cuidadores primarios de esa época.

Ejemplos de Afirmaciones abiertas pueden ser:

• Aunque a este niño /a no se le permitiera explorar, yo ahora amo y aliento profundamente y completamente a este niño/ a.

• Aunque este niño/ a fuera ignorado, yo ahora amo y reconozco profundamente y completamente a este niño/ a.

• Aunque este niño/ a se sintiera totalmente abrumado por el mundo, yo ahora amo y me hago responsable de este niño/ a.

• Aunque este niño /a fuera dejado solo demasiado rápido yo ahora amo y acepto profundamente y completamente a este niño/ a.

Añado, como es ya usual una ronda con:

Yo ahora sano profunda y completamente a este niño/ a de todos los daños que haya sufrido durante esta parte de su vida.

DE 2 A 6 AÑOS: esta es la época donde se desarrolla la base del yo (quien somos y cual es nuestro lugar en el mundo). Muchos auto conceptos inútiles se forman durante esta edad. Lo que incluye los primeros contactos con el aprendizaje organizado que son esenciales para acometer grandes empresas y con la confianza en aprender y cambiar en el futuro.

Ejemplos de Afirmaciones abiertas pueden incluir:

• Aunque este infante fuera una chica, yo profunda y sinceramente amo esta chica.

• Aunque fuera un niño/ a que aprendía muy despacio, yo profunda y sinceramente amo y acepto a esta chica/ o.

• Aunque a este chico/ a se le dijo que era “un monstruito”, yo profunda y sinceramente amo y acepto a esta chica/ o.

• Aunque abusaran de este niño /a, yo profunda y sinceramente amo y aprecio muchísimo a este chico /a.

• Aunque este chico fuera diferente, yo profunda y sinceramente amo y aprecio muchísimo a este chico /a.

Y como no podía faltar, añado una ronda con esta afirmación global.

Yo ahora sano todo el daño que este niño/ a haya tenido que soportar durante esta época, profunda y completamente, con todo mi amor.

EL PROCESO HASTA LA MADUREZ

Por supuesto, cambiar y aprender es un proceso que no se para a los 6 años. Sería bueno continuar y crear nuestro propia revisión siguiendo con la línea que va desde los 6 años a la preadolescencia, después en la adolescencia, para llegar hasta el punto en el que sintieras que has obtenido la madurez en la edad adulta.

Aunque la verdad es que la mayoría de nosotros, con edades de 40, 50 y 60 nunca hemos sentido que nos hemos hecho adultos en realidad; muchos de nosotros tenemos miedo de llegar a ese estado y luchamos activamente contra él de muchas maneras. La principal de ellas es que tenemos que ser como aquellos que representan la edad adulta, pero que no son en lo que nos queremos convertir.

De todas formas tengo al idea de que explorar el NI (niño interior) y mas específicamente el trabajo de Sanación del niño interior, puede ayudar a conseguirlo.

Eso si, siendo responsables de una forma verdaderamente adulta -nota, una forma realmente adulta que no ha sido creada por los que se llaman a si mismo “adultos/ mayores” que están a nuestro alrededor, sino desde nuestro propio interior, sanando nuestras heridas del pasado y “recreando todo un nuevo modelo” de madurez para nuestros personalidades pasadas.

Esto es la forma de sanación más profunda y el tipo de intercambio de energías mas ecológico que intercambiamos con nosotros mismos y afirmo absolutamente que ha de hacerse ANTES y como PRIORIDAD PRIMERA a cualquier otro esfuerzo.

Porque ¿Cómo puedes sanar a otros, si no puedes sanarte a ti mismo/ a? ¿Cómo puedes perdonar a otros, si no eres capaz de perdonarte a ti mismo/ a? ¿Cómo puedes servir a los demás si no eres capaz de servirte a ti mismo/ a?

Se suele decir que el “amor a uno mismo” precede a cualquier otro intento de amar a los demás. Amar al niño/ a que fuiste una vez es esencial, si no “el único componente esencial”, para comprender la naturaleza del amor, del perdón y de la sanación. Os ofrezco los protocolos para usar con usted mismo y sus clientes con mis más sinceros deseos de una sanación profunda y realineación.

Silvia Hartmann

Traducido por Silvia Ovejero