Kieron Devlin nos ofrece una innovadora técnica utilizando EFT durante el sueño para liberar nuestros temores y ansiedades que aparecen como fantasmas y figuras temorosas mientras dormimos. Visita el sitio web de Kieron.

Traducido con la autorización de www.EFTfree.net

Por Kieron Devlin

Este artículo trata de una técnica innovadora – el uso de EFT en los sueños. Se explica el fundamento teórico de por qué EFT combinado con Sueño Lúcido puede tener un impacto importante en la vida de las personas, y la forma de hacerlo. La ansiedad puede ser desactivada si tomamos conciencia en nuestros sueños. En la Parte 2 voy a entrar mas a fondo con más técnicas.

La combinación de EFT con Sueño Lúcido: Parte 1

EFT es un banquete – un regalo para todos los que lo utilizan. En el acto se pueden disipar los residuos tóxicos que se acumulan alrededor de los sentimientos negativos. Pero imagina cómo podría ser doblemente eficaz cuando se hace mientras estás soñando. Muchos de nosotros tenemos como objetivo final el deshacernos por fin de las ansiedades, y con EFT esto es alcanzable. Sin embargo, los adultos pasan el 25% de sus vidas en el sueño – para los bebés es del 50% – tiempo perdido para el desarrollo personal, si el sueño sólo se utiliza para recargar las baterías. A menudo estamos plagados de ansiedades desconocidas en los sueños. Si podemos aprender a hacer EFT mientras el cerebro está en ondas cerebrales de baja frecuencia, podríamos impactar directamente sobre esas inquietudes, estimulando, aclarando y reorientando el flujo de energía de los meridianos del cuerpo dormido.

En cierto sentido, los sueños ayudan a regular y controlar el grado de eficacia que tenemos en la vida. Sin embargo, muchas personas experimentan lo que Freud llamó «ansiedad flotante.» A menudo, esto se manifiesta en los sueños con experiencias tensas que drenan en nuestra vida despierta, causando indecible confusión, debilidad, indecisión y miedo. El sueño de ansiedad puede ser un paseo lleno de baches repletos de horror. Te despiertas con una sensación de inquietud, que arrastras durante el día, que provoca reacciones y respuestas habitualmente ineficaces. Ahora las técnicas desarrolladas por expertos en sueño lúcido pueden ayudarte a desarrollar una mayor flexibilidad en tu acercamiento a la vida de vigilia. Se trata de tomar conciencia de tus sueños. Si bien esto no parece fácil de controlar, hay gente que afirma haber tenido sueños lúcidos espontáneos y sentimientos eufóricos en su memoria. Sin duda, el estar lúcido en todo estado de conciencia es deseable, ¿no?

EFT y Sueño Lúcido

Un día comencé el tapping mental en un estado semi-despierto, mientras estaba inmerso en mis preocupaciones. Fue diferente. Al hacer tapping a este nivel profundo de la mente, trabajé en las raíces fisiológicas subyacentes. El cerebro no distingue entre la imaginación y lo real como muchos estudios han demostrado. Mis preocupaciones fueron despojadas capa a capa. Así que me pregunté – ¿y si soñadores conscientes hicieran tapping sobre sus problemas durante sus sueños? Esta innovadora combinación de técnicas rara vez ha sido intentada fuera de las prácticas psicoterapéuticas. Sé uno de los primeros en aprovechar el tapping conscientemente, mientras encuentras una figura en el sueño que parece amenazante. ¡Puede cambiar tu vida!

Los sueños ocurren durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), que tiene un ciclo de 90 minutos durante toda la noche. Es cierto, esto podría ser difícil de lograr, como tratar de ver el final de tu nariz mientras caminas en la cuerda floja. Tan pronto como te des cuenta que lo estás haciendo, es probable que despiertes. Algunas teorías sugieren que la lucidez es en sí misma combustible de adrenalina, la energía que necesitamos para despertar y levantarnos.

El experto en sueño lúcido, Stephen Laberge, recomienda que sólo hay que volver a entrar en el ensueño. Es bastante fácil hacer EFT con los ojos cerrados, desarrollando mentalmente una fuerte visualización interna de los puntos meridianos. Imagínate haciendo tapping sobre ellos. Esto funciona con rapidez para contrarrestar los pensamientos negativos que brotan habitualmente a partir de patrones tejidos en la trama del subconsciente.

Tal vez los resultados no se manifiesten inmediatamente, ya que hacerlo mientras estás dormido, puede tardar algún tiempo en dominar. Si bien esta práctica requiere una fuerte intención, mucha paciencia, buena sincronización, conocimiento y habilidad, cualquiera debería ser capaz de hacerlo. Podrías encontrar que tienes un don para ello.

Usando EFT con los sueños

Los malos sueños son buenas oportunidades para la práctica de EFT, para volver al equilibrio y volver a armonizarse internamente. Carlos Castaneda incluso sugiere que estos sueños se derivan de «entidades inorgánicas” (El Arte de los Sueños, 1994).

Imagina el escenario: estás a punto de abrir una puerta, hay oscuridad, sombras, te sientes amenazado, en grave peligro. ¿Qué hay detrás de la puerta? Tal vez nada, pero eso no te ayuda cuando estás metido en la situación. Es la mecánica de supervivencia. Estamos propensos a tales experiencias ya que en los sueños el cuerpo que sueña se separa de las sensaciones y tiene vía libre para crear fantasmas y duendes. La mente subconsciente es en general, completamente inédita. Esta persistente sensación de malestar puede aparecer como que alguien te persigue, o como estar parado en un acantilado o un edificio alto. Estás en el borde, cayendo o escapando de un tigre endemoniado que no ha comido todavía. No es suficiente saber que esto podría ser una proyección de tus propios miedos. Tenemos que actuar en el acto. El miedo funciona tan rápido, tenemos tan poco control, que ya pudo haber desencadenado las moléculas de la emoción que crean nuestra realidad, y que bombean adrenalina por tu sistema, dejándote exhausto y lleno de tensiones inexplicables cuando te despiertas. Este ciclo puede continuar durante años sin que nos demos cuenta.

El tapping de EFT mientras sueñas

Esto es lo que puedes hacer: Cuando te encuentres dormido, y corriendo a través de escenarios de pesadilla, con ansiedad flotante, mentalmente haz EFT en ellos. Imagínate haciendo tapping en las cejas, en el lado de los ojos, debajo de la nariz, la barbilla y la clavícula y repite mentalmente las frases. El poder de la intención es indiscutible. Esto no es sólo el tapping mental que puedes hacer a cualquier hora del día, sino que va más profundo en los patrones de ondas cerebrales delta y theta. Observa que desaparece cualquier sueño de fantasmas.

1) Punto de Karate / Punto sensible: Aunque me estoy sintiendo ansioso me amo y me acepto completamente.

Ceja: Esta ansiedad

Lado del Ojo: Este temor

Bajo la Nariz: este temblor, … este sentimiento horrible … esta debilidad, este enemigo interno … etcétera

2) Punto de Karate / Punto sensible: A pesar de que estoy siendo perseguido por un monstruo alrededor de la casa, me amo y me acepto completamente. Este rostro bestial … este demonio … esta sombra … este espejo de mí mismo … esta parte no integrada … esta cosa que me persigue

3) Punto de Karate / Punto sensible: Aunque estoy paralizado por el miedo, me amo y me acepto completa y profundamente.

Puntos de los meridianos: Este miedo … este estado petrificado … este callejón sin salida … este punto muerto … este bloqueo … este signo que tengo que cambiar … esta inflexibilidad … sensación de parálisis, etc.

Respira e incluso bebe un vaso de agua imaginario para ayudar al flujo de energía. El efecto de repetir estas palabras de esta manera es como un mantra. Ayuda a incrementar una mayor consciencia en los sueños, y agudiza la experiencia de la vida cotidiana. Un bono es que proporciona las bases para ampliar la capacidad de la mente para ser flexible y elástica, al igual que en la práctica del yoga. Nunca tendrás que obsesionarte en nada si se trata de «un sueño» desenterrado por tus propias actitudes, suposiciones y creencias.

Kieron Devlin es hipnoterapeuta, PNL y practicante de EFT y escritor, que trabaja en Islington, Londres. Él ayuda a sus clientes en el desarrollo de su creatividad y ofrece talleres regulares en curación mediante la escritura.  

Traducido por Ana Maria León – Escribe a Ana María