Pat Carrington nos enseña cómo se puede eliminar un importante bloqueo al éxito con EFT, en este caso, temor a superar al padre.

Por la Dra. Patricia Carrington

Encuentro que aún un experimentado EFeTero muchas veces fracasa al usar EFT para cambiar los puntos básicos en que ven la vida. Esto es probablemente porque la mayoría de nosotros tenemos dificultad en ver el bosque y no los árboles. Podemos reconocer los detalles de nuestra vida y sabemos cómo reaccionar ante ellos, pero podemos ser bastante descuidados en darnos cuenta de los supuestos subyacentes acerca de la vida y las personas que rodean nuestras vidas.

Una importante extensión de EFT es ubicar estos escondidos supuestos subyacentes y cambiarlas en maneras que nos sirvan mejor.

Un ejemplo de esto puede ser una persona que cree que él o ella no tendría que hacer «sentir incómodos» a los que le rodean, o causarles dolor o incomodidad porque son más exitosos que la otra persona en algún área. Esta es una creencia errónea común que muy fácilmente nos puede hacer pensar que es una verdad total, aunque en realidad sea sólo una manera de percibir las reacciones de otros a nuestro éxito.

Mi cliente «John» es un ejemplo de esto. El tenía muy claro su dificultad en utilizar su potencial completo en su carrera como físico, pero de alguna manera los bloqueos a los cuales se enfrentaba parecían ser para él inevitables. Estos tenían sentido para él y tenía muchas razones prácticas para explicar su inhabilidad para usar su verdadero potencial.

Cuando vino a mí para consultarme acerca de esto, se hizo evidente que la creencia subyacente (que él había creído era la única «realidad») era una convicción que si hubiera seguido avanzando más en su carrera, él hubiera causado estrés a otras personas importantes para él, particularmente a miembros de su propia familia y lo más importante, a su padre, que también era un distinguido físico. Por eso era muy importante para John usar EFT para eliminar estos supuestos subyacentes.

Como él inicialmente no pensaba que hubiese un punto de tapping para establecer «este aspecto de vida» como una creencia, comenzamos suavizando algunos puntos del tema y, como Gary Craig lo describe, en «enfrentar sigilosamente el problema».

Le sugerí a John que comenzara usando la siguiente afirmación de EFT:

«Aunque pueda herir a mi padre si lo sobrepaso como físico, elijo ver la posibilidad desde una nueva perspectiva».

Luego de varias rondas con esta declaración, John dijo, «En realidad estoy pensando por qué mi familia se pudiera molestar, si un miembro de la familia se distingue; esto nunca me había ocurrido antes». John ya estaba comenzando a cambiar su perspectiva. Ahora se cuestionaba asumir su éxito académico y el posible efecto en los miembros de su familia.

El continuó usando EFT para varios aspectos de su creencia:

«Aunque tenga miedo que mi padre se sienta amenazado si tengo éxito en áreas que él no ha hecho tan bien, elijo ver que hay otros posibles resultados de mi éxito». Luego de una ronda de tapping con esta aseveración, comentó, «claro que quizás él quisiera hacer alarde acerca de mí a sus amigos, a él siempre le gusta hacer alarde de cosas, así que imagino que sería una carga mixta para él».

John continuó haciendo tapping en este aspecto de su problema y luego llegó a esta afirmación de EFT:

«Aunque mi padre pueda estar molesto por mi promoción, elijo que él pueda manejar sus propios problemas acerca de esto.»

Haciendo tapping de esta manera, llevó a John a un lugar donde no se sintió mas responsable por las reacciones de su padre a sus progresos. En este punto le sugerí que quizás quisiera volver a la primera afirmación: «Aunque pueda herir a mi padre si lo sobrepaso como un físico, elijo ver esta posibilidad desde una nueva perspectiva» y hacer tapping con ella otra vez. Me he dado cuenta que retornar a una afirmación de EFT cuando una persona avanza en una sesión de EFT es muchas veces muy útil – lo que no podía ser aceptado puede ser productivo cuando los bloqueos esenciales han sido eliminados del camino. Pensé que John estaría listo para formalmente elevar su perspectiva ahora, algo que hubiera sido muy amenazante para él antes.

De hecho, cuando él hizo tapping con su afirmación original otra vez, empezó a ver muchas posibilidades nuevas acerca de las reacciones de su familia y entonces fue posible ayudarlo a generalizar esta nueva perspectiva hacia otras áreas de su vida. Empezó a sentirse mucho menos responsable por las reacciones de otra gente (sus colegas, etc.) hacia su propio éxito, y por ende más capaz de enfocarse en sus propios objetivos.

Mi punto de vista es que EFT puede ser usado brillantemente para cambiar actitudes profundamente arraigadas acerca de la vida y aún nuestras creencias, dándonos cuenta que la mayoría de las actitudes que hemos mantenido durante mucho tiempo están probablemente escondidas profundamente en nuestra psiquis. Pueden haber estado allí desde nuestra tierna infancia. Por eso mismo, puede ser necesario tener mucha paciencia y persistencia para cambiarlos.

Sugiero que comiences, como yo hice con John, situando primero la resistencia a cambiar de actitud. Si sabes que temes cambiarla, o desesperas por cambiarla, o cualquiera que pueda ser tu reacción, cuando haces tapping en esta resistencia te estás preparando para trabajar en la actitud misma, y tu trabajo de EFT irá mucho más rápido.

EFT Master, Dra. Patricia Carrington

Traducido por Elena Isis