Aquí tenemos un artículo por Lily Alexander que se debe leer. Estudie el «Juego del Porque» y piense en su versatilidad para encontrar la raíz de los problemas.

Por Lily Alexander

Un cliente, George (no es nombre verdadero), me llamó porque su esposa le dijo que se hiciera el Procedimiento Pilar (cirugía) para detener los ronquidos, o ella iba a pedir el divorcio. Aun con tapones para oídos ella no podía recordar cuando fue la última vez que tuviera una buena noche para dormir. George no quería hacerse la cirugía porque él no confía en los doctores (¿talvez otra cosa en que trabajar?). ¿Podría EFT ayudar con su ronquido? Le dije que he tenido buenos resultados en el pasado, así que por qué no lo intentamos.

Como ya sabemos, EFT funciona mejor cuando podemos trabajar con detonador original o evento traumático porque ahí es donde ocurre la interrupción de energía. Frecuentemente con condiciones de toda la vida como el roncar, el cliente no puede pensar en nada, incluyendo el origen del evento. Cuando preguntamos «¿De qué te recuerda esto?» o «¿Cuando comenzó esto?» – ellos nunca han cedido a darme una respuesta clara. Así que, juego con ellos un juego sencillo para sacar de raíz aspectos posibles del problema, y mientras los resolvemos, lo jugamos nuevamente hasta que llegamos al final.

Se llama el juego del «porque»; es muy simple y no he encontrado con alguien joven o viejo que no esté dispuesto a jugar. Hay un par de maneras que se puede hacer, y es importante saber que aun si la primera respuesta de ellos es «Yo no sé», usted les pregunta «¿si usted supiera, entonces qué seria?

Por ejemplo, si alguien tuvo un dolor de cabeza, usted le comienza con: «tengo un dolor de cabeza porque _______» y ellos podrían decir «tengo hambre.» Usted procedería con «tengo hambre porque ______» y ellos podrían decir «mi jefe es un idiota.» Usted continuaría hasta encontrar varios temas, aspectos o eventos buenos para hacer _tapping_, y luego usarlos para sus rondas de hacer tapping. Luego examina, y si todavía hay más para seguir, se comienza el juego del «porque» otra vez. Le daré el ejemplo de George en un minuto.

Dije que hay un par de maneras para que pueda seguir el juego del «porque». El ejemplo de arriba fue la ruta directa. En el caso de George, (como muchas situaciones crónicas o de toda la vida) podemos ir por ese camino con «yo ronco porque ______» a lo cual frecuentemente recibimos una contestación inquisitiva de «yo no sé». Luego usted responde con «¿si usted supiera, qué seria?» Esto puede ser frustrante para algunas personas, pero aun así da información útil – hay que seguirle, si no tenemos otras ideas mejores.

Sin embargo, decidí ir por la ruta «indirecta», al usar cosas que tal vez él «sabía» cuando jugábamos el juego. Por ejemplo, podía escuchar cierta congestión en la voz de George cuando él llamó y reuní un poquito de información antecedente, tal como: él tiene un gran sobre peso; su esposa esta muy enojada y esperando divorciarse de él por sus ronquidos; él ha roncado toda su vida; sus padres también roncan; y él siente ansiedad en el trabajo. Así que usé esos detalles para la base de mi cuestionario inicial. (Usted pueda que necesite explicarles el enfoque «indirecto» o ellos se preguntaran por qué les esta preguntando acerca de cosas aparentemente sin relación.)

Cuando tengo una cantidad de posibilidades con que trabajar (tal como sobrepeso, hereditario, situaciones con su esposa, y ansiedad en el trabajo), usualmente tomo unas pocas declaraciones hipotéticas y ver cual tiene más «verdad» intensiva y comenzar ahí (esta idea está basada más o menos en Declaración de la Verdad Final de Linsay Kenny).

En el caso de George, las declaraciones de prueba fueron: Yo ronco porque esa es la manera genética de mi cuerpo… Yo ronco porque tengo sobrepeso… Yo ronco por el problema de mi relación… Yo ronco porque tengo ansiedad en el trabajo. En este caso, George calificó la declaración hereditaria de ser la más verdadera.

Después de un pequeño sondeo acerca de sí o no él podía dejar de roncar (ya que era genético en su mente), usamos EFT para aclarar varias declaraciones como…

Aunque tengo una predisposición genética de roncar… (Él es un científico… sus propias palabras, no las mías)

Aunque todos en mi familia roncan y no hay nada que yo pueda hacer…

Aunque no hay esperanza y yo no pueda dejar de roncar…

Aunque la cirugía es la única opción…

Una vez aclarados esos aspectos, le pregunté cuan verdadero el «yo ronco porque mi cuerpo es genéticamente de esa manera.» Ya no le parecía tan verdadero.

Esta fue una sesión corta y luego antes de terminar, le dije que se hiciera tapping por 5 minutos cada noche antes de ir a la cama en:

Aunque no hay nada que yo pueda hacer acerca de este problema de roncar…

Aunque tenga esta predisposición genética de roncar…

Aunque mi esposa no me quiere si ronco…

La siguiente semana, George reportó que su esposa dijo que sus ronquidos estaban mejorando (no tan fuertes y sin los grandes resoplidos que eran realmente chirriantes) pero él todavía roncaba. Así que trate el juego del «porque» con él:

Yo ronco porque______ y él dijo… por mi nariz.

Mi nariz ronca porque_____… tiene que.

Tiene que roncar porque______… estoy cansado.

Estoy cansado porque______… por el queso.

Pensé en alergias a ese punto y pusimos en prueba la suposición de que él tenía alergia Láctea. (Me hago la prueba muscular en sustitución en mi misma)

GC COMENTA: Para aquellos que no están adiestrados en la prueba muscular, nada mas sigan con la suposición de la alergia Láctea. Si eso no funciona entonces continúen con el Juego del Porque. Con una pequeña persistencia usualmente lo llevará adonde usted necesita ir.

LILY CONTINUA: Probé específicamente si era sí o no solo el queso, pero no era, esta declaración puede haber llegado simplemente porque él come bastante queso. Él estaba bastante sorprendido, por ambas respuestas y por la diagnosis de la alergia, ya que esto estaba un «poco inusual» para él. Pero sin embargo él prosiguió. Entonces trabajamos a través del protocolo del tratamiento de alergia típica para lácteos usando declaraciones tales como:

Aunque tengo esta reacción de roncar por los lácteos…

Aunque tengo esta congestión por consumir productos lácteos…

Aunque parte de mi piensa que no debería comer productos lácteos…

Aunque puede no ser seguro el dejar ir esta reacción por los lácteos…

Aunque pueda haber sido algo mal que sucediera en el pasado que lo he asociado con los productos lácteos… (Él no podía pensar en algo más en ese momento)

Aunque yo pueda tener un problema genético por comer productos lácteos…

Al final lo despaché a casa con ejercicios para hacer en casa otra vez, hacerse tapping 5 minutos antes de ir a la cama:

Aunque mi nariz y los productos lácteos me están hacienda roncar…

Aunque tengo este roncar genético y problema lácteo…

También le pregunté si él estaría dispuesto a tomar un descanso de 3 a 7 días de comer productos lácteos (basados en la leche), solamente para darle a su sistema un descanso así poderse «recalibrar». Él me dijo que trataría cualquier cosa para no tener que hacerse la cirugía.

Él llamó el día antes de nuestra próxima cita semanal para cancelar, ya que su esposa dijo que él ya no tenia más los resoplidos por las últimas cuatro noches. Le animé a que continuara la secuencia de los 5 minutos de hacerse tapping si él pudiera por otra semana y que me dejara saber si él ha tenido alguna recaída.

Cuando él no llamó, decidí hacerle seguimiento para ver que había pasado (ya han pasado hasta ahora algunas semanas). Él dijo que sigue comiendo lácteos normalmente (aunque lo había dejado por unos días cuando se lo pedí), pero la congestión ya no parece ser un problema (¡en realidad él se le había olvidado acerca de eso!). También estaba complacido en reportar que ya no se hace tapping y todavía esta durmiendo bien y tranquilamente todas las noches, y también su esposa parece más feliz (¿talvez porque ahora ella puede dormir?).

Gracias a ti Gary, y a todas la fuerzas vistas y no vistas que han hecho de este proceso ¡lo que es hoy día!

Lily Alexander

Traducido por Hugo Torres