Usando EFT para negociar con personalidades múltiples – AHEFT


Este artículo de Annie O’Grady de Australia es para profesionales porque trata de un trastorno mental avanzado – personalidades múltiples. Es un estudio fascinante de cómo establecer una buena relación y asistir a las muchas personas que pueden aparecer después de haber sufridos maltrato. Las habilidades y la creatividad de Annie son envidiables.

Por Annie O’Grady, terapeuta avanzada de EFT

Una enfermera de 30 y tantos años que acudió a uno de mis grupos de EFT alivió el dolor de la parte baja de la columna vertebral por la que había estado recibiendo continuo tratamiento quiropráctico. Estando animada por esto, comenzó más adelante varias sesiones EFT de 90 minutos conmigo cada dos semanas.

También había recibido tratamiento regular de un psicólogo por su trastorno de identidad disociada (el cual se llamaba en aquel entonces ‘trastorno de personalidades múltiples’). Había desarrollado un número de personalidades alteradas a partir de un abuso de incesto en la niñez que tuvo lugar desde que era un bebé hasta que tenía 14 años.

Llevaba su vida y su trabajo de responsabilidad en un estado de extrema tensión y fatiga mientras que vivía sola (‘mis relaciones nunca funcionan’) y quería ayuda con sus arrebatos de ira en el trabajo. Carol (no es su nombre – me ha dado permiso para decirlo) esperaba que al establecer conmigo una buena relación, sus personalidades alteradas le permitirían ayudarla a reducir su dolor.

En nuestra tercera sesión, esto comenzó a ocurrir. Habíamos comenzado inicialmente usando EFT para calmar las ansiedades de Carol, tratar un trauma sexual como adulta, un incidente preocupante con su perro, y disolver una creencia de que ‘algo siempre va mal’. También liberamos mediante tapping en una voz interior muy alta ‘que me vuelve loca’, sin comprobar si esto era una personalidad alterada.

Resultado de imagen para personalidad multiple

Más tarde, Carol informó de que estaba más tranquila en el trabajo y mucho menos enfadada. Dijo, ‘estoy menos confundida, lo cual significa que ahora tengo más tiempo en mis manos, porque no necesito corregir cosas. Y una diferencia enorme es mi agenda. Mi letra es ahora clara, no desordenada. Dijo cautelosamente, la felicidad se está acercando. Esto es fantástico para mí.’

Como terapeuta complementaria y profesora especializada tanto en la resolución de vidas anteriores como en trabajo de respiración durante más de 20 años, me siento cómoda con las realidades visionarias y su utilización para la curación. Esto incluye tratar directamente con aspectos individuales de la personalidad.

En este caso, esperaba que algunos, si no todos los aspectos alterados de calor estarían atrapados en el pasado, tan protectores en el escenario de su niñez que no se habían ajustado a la seguridad del presente. Esto fue confirmado. Ella no sabía cuántas personalidades alteradas se habían desarrollado, pero supuso que eran ocho.

Había borrado la mayor parte de esos recuerdos de maltrato, que se dispararon espontáneamente a partir de 1992. Durante nuestra tercera sesión, Carol sintió una verdadera tranquilidad en cuanto a un tema central difícil (de dolor). Dijo, ‘hay algo de agitación, un sentido de que he sido descubierta y de que eso me puede ocasionar problemas. Hay una espera, para ver que ocurre. No sé si esto es peligroso’. Oyó las palabras en su cabeza, ‘¿podría ser que estoy finalmente recibiendo ayuda?’

Dos sesiones más tarde, Carol empezó a contarme que le rechinaban los dientes al dormir desde hacía años. Aunque ella lleva una protección en la boca durante la noche, la presión es todavía incómoda. Una vez se rompió un diente frontal mientras dormía, ahora tiene un relleno de silicona para proteger ese diente.

El rechinar, dijo, era producido por una de sus personalidades alteradas ‘Rhonda’ cuya función era preparar el cuerpo ante el peligro. Carol añadió que otra personalidad alterada ‘sin nombre’ tenía el trabajo de guardar todas las cosas desagradables (los recuerdos de maltrato). Pedí a Carol que preguntara a Rhonda si lo gustaría sentirse más cómoda. Carol cerró los ojos y se comunicó mentalmente con Rhonda quien dijo que sí. Así que invite a Rhonda a hacer tapping con nosotras y yo mientras trabajábamos con: Aunque rechino mis dientes por la noche…

Después de una ronda EFT su nivel de intensidad bajo de más de 10 a 9 en una escala de 0 a 10. Carol dijo que su mandíbula se sentía más suelta. Dijo que apretar la mandíbula era una respuesta al miedo por lo que está a punto de venir. Trabajamos con este miedo, y con el ‘responsable’ de la presión en la mandíbula y consiguió un nivel de intensidad de cero.

Lo siguiente que apareció fue la culpa de Rhonda por herir la boca de Carol. Las tres hicimos tapping por la culpa bajando de más de 10 a 0. Incluí en mis palabras una referencia al trabajo de Rhonda que ya había terminado, porque ella había hecho un trabajo muy bueno. Yo sabía que librarnos de las personalidades alteradas no era el objetivo, sino integrarlas. Así que sentimos que esta curación, necesitaría asignar a Rhonda un nuevo trabajo.

Sugerí que en vez de apretar los dientes para avisar a Carol de que impidiera el peligro, si Rhonda percibía cualquier peligro, quizá le gustaría tocar una campana, lo cual sería mucho más divertido. Ronda respondió con entusiasmo. Carol informó de que Rhonda inmediatamente probó la campana. Negociaron que Rhonda practicaría con la campana solamente durante la próxima hora, y a partir de ahí solamente se necesitaría un toque.

Carol se sentía más tranquila. Pregunté si a Rhonda le gustaría encontrar a la personalidad sin nombre y decirle que ella, Rhonda, se sentía más contenta. Carol dijo, ‘Rhonda tiene que buscarla entre los túneles negros. ¡Oh!, ya la ha encontrado y se lo ha dicho’. Entonces pregunté a la personalidad sin nombre si le gustaría sentirse más contenta. Dijo que sí, y también estuvo de acuerdo en hacer tapping con nosotros. Carol dijo, ‘tiene un corazón pesado, deberíamos empezar con eso’. Surgió un dolor en el corazón mientras hicimos nueve rondas de EFT desde más de 10 a cero: Aunque mi corazón es pesado, y tengo un dolor en el corazón…

La personalidad sin nombre ofreció el nombre de Jessica y ahora se sentía más cómoda. Le pregunté a Jessica se le gustaría sentirse todavía más cómoda. La respuesta fue, ‘si es así de fácil, sí’. Yo dije, ¿Qué te haría sentir más cómoda? Ella dijo, ‘me gustaría soltar el conocimiento de todas estas cosas desagradables’. Yo le expliqué que aunque el conocimiento probablemente siempre estaría ahí, lo que podría soltar era el dolor de tener el conocimiento. Ella estuvo de acuerdo. Hicieron falta varias rondas de EFT de nosotras tres para llegar a cero: Aunque tengo un dolor de todo este conocimiento…

Con la liberación del dolor, terminamos verbalmente el viejo trabajo de Jessica ‘guardián de las viejas memorias’. Carol dijo que necesitaba ayuda con sus recuerdos en el presente, así que le concedimos a la dispuesta Jessica el nuevo trabajo de ayudante con los nuevos recuerdos. Rhonda dio campanadas al decir, ¡todas tenemos nuevos trabajos! ¡Fantástico!

A continuación, otra personalidad alterada salió a la superficie, que se llamaba la vieja cascarrabias. La cascarrabias estaba de mal humor por la pérdida de la preciosa alegría y libertad de la niñez de Carol. Hicimos tapping y reducimos su intensidad de 10 a cero cambiando las palabras a: ‘aunque me robaron las alegrías de la niñez, me acepto, me amo y me perdono profunda y completamente.’

Como la cascarrabias ya no estaba de mal humor, Carol le dio la tarea de ayudarla a sentirse contenta en el presente. Carol dijo que en su visión interna, las tres partes estaban ahora contentas, sonrientes, y todas fuera de los túneles negros. Su mandíbula estaba ahora más relajada. Pero después de buscar, encontramos y colapsamos una tensión residual de 4 sobre 10. Busqué alguna posible tristeza al soltar viejos sentimientos familiares, pero no encontró ninguno. Lo que sí tenía era un nuevo problema urgente, el cual lo reducimos a cero mediante tapping: ‘aunque todavía no sé como permanecer segura en este estado, porque nunca he experimentado esta felicidad antes…’

Al final de la sesión, Carol y yo empleamos algunos minutos compartiendo nuestro asombro por todo lo que EFT puede hacer. ¡Solamente esperaba que ella no se mantuviera despierta esa noche por culpa de las campanas! (Más tarde descubrí que no lo estaba y dijo sólo que la presión de los dientes se había reducido pero que necesitaba más trabajo.)

Comprobé si lo que Carol había estado haciendo era compatible con el trabajo del psicólogo. Ella dijo, ‘su objetivo es integrar las personalidades, pero no lo harán porque es doloroso, así que cualquier dolor que podamos soltar es algo bueno’. En nuestra sesión final, una nueva personalidad alterada apareció con una sugerencia útil.

Este trabajo con las personalidades alteradas había, de alguna manera, reducido la intensidad del asunto. Pronto fuimos capaces de empezar usando la Técnica de la Película en algunos eventos específicos de maltrato que ella recordó en ese momento. Nuestro próximo desafío será trabajar su tendencia a andar sonámbula, que recientemente le ocasionó una situación embarazosa al activar la alarma anti-robo de su apartamento. Aparte de mi inmenso agradecimiento a EFT, la cantidad de éxitos de esta técnica la convierten en una frontera excitante en la investigación de la conciencia por parte de todos nosotros.

Annie

Traducido por Sophie da Costa

Deja un comentario