Usando EFT para trabajar con los sueños

Hola a Todos y Todas,

Aquí hay otra perspectiva interesante del Dr. David Lake de Australia. Como explica él, “Utilizar EFT con imágenes de sueños de Gestalt es un proceso satisfactorio para el participante, que da lugar a mayor auto consciencia… Tales “mensajes” de los sueños… se vuelven comunicaciones muy directas, y utilizar EFT para armonizar los sentimientos asociados puede ser un proceso de reacomodo en el mundo interior de uno. De una pequeña cantidad de material de un sueño, puede resultar un tesoro de sentido interior.”

Por el Dr. David Lake

EFT se puede utilizar de manera creativa y útil para ‘analizar’ los sueños. La siguiente técnica resulta más fácil si se hace con dos personas (un ayudante y un ‘cliente’) aunque puedes usar estas ideas a solas, con práctica. Es mucho más fácil sacar sentido de un sueño cuando se tiene ayuda.

No es necesario creer ninguna presunción sobre los sueños o sobre la interpretación o el trabajo de Gestalt. Basándote en las técnicas de la Terapia Gestalt, puedes utilizar EFT para ayudar a integrar los mensajes fragmentados de la mente subconsciente en el ‘estado de sensaciones’ del sueño. Este proceso es una herramienta para el equilibrado asociativo basado en tener la libertad para darle a la interpretación del sueño una energía de teatro/juegos sin pensar demasiado; EFT integra estos ‘conocimientos’. Esto lleva a algunos cambios interesantes en cómo se procesa los conflictos del presente.

Algunas extensiones creativas de esta técnica de asociación incluyen el uso de ‘objetos perdidos’ (como una roca o un árbol, y ‘actuar’ como tales), el uso de obras de arte (haciendo asociaciones con las imágenes percibidas del arte, la poseía, literatura, música o película) y utilizando tus propias proyecciones (impresiones negativas) sobre otros. Todo es harina para el molino que surge de nuestro mundo interior.

Las suposiciones de este proceso son que:

Obviamente hay muchas maneras de trabajar con el abundante material de un sueño. Los resultados obtenidos con las técnicas Gestalt son típicamente un mayor conocimiento de uno mismo. El añadir EFT trae una nueva dimensión. A pesar de la teoría he encontrado que este proceso combinado produce resultados fascinantes que son uniformemente productivos.

Mis recomendaciones para trabajar de esta manera (con un cliente) son:

Trabaja con el sueño o un fragmento del sueño de tal manera que al cliente se le instruye que cuente el sueño en el presente. En primer lugar quiero oír todo el sueño tal como lo recuerdan. Toma notas de cada representación o simbolismo del sueño. Deja que el cliente te dé el material. Tu papel es bastante neutral y reservado. En particular, toma nota de las partes imprecisas y ‘difusas’ del sueño y cualquier parte simbólica. Cuando haya contado la historia -y podría ser breve -vuelve a tus notas y pídele al cliente que ‘interprete el papel’ que tu elijas.

Quiero que ‘suelten’ lo primero que les viene a la mente mientras se concentran intensamente en la parte del sueño -esto es como interpretar el papel. Típicamente, al empezar, dicen: ‘Yo soy (el papel del sueño)… yo estoy (haciendo esto)…’. Esto produce mayor realismo y enfoque. Si titubean al principio, les puedes decir: ‘Descríbete… ¿qué aspecto tienes?… ¿qué tienes a tu alrededor?… etc.’ Guía continuamente al cliente ya que es difícil mantenerse en el presente inicialmente. Toma nota de las palabras o frases significativas que utilice. Sigue haciendo esto hasta que se queden sin nada que decir, de manera natural. En los instantes en que hay una pausa, si quiero más material hago preguntas sencillas como: ¿Cuál es tu función? … ¿Cuál es tu papel? … ¿Qué haces aquí? Con las partes imprecisas del sueño (las más distantes o menos accesibles) tendrás que persistir con esto.

Cuando todos los papeles se han interpretado por turnos, vuelve a decirle al cliente sus frases relevantes de manera natural y neutral, con el énfasis en el significado personal que puedan tener. Yo le llamo a esto ‘dejar flotar’ las palabras delante del cliente. Frecuentemente parecen estar bastante separados de la importancia y el significado potencial de las palabras. Mientras prestan atención a eso, empieza las secuencias de tapping. Ellos te seguirán. De cierto modo existe un estado de sueño recuperado que cambiará si se habla demasiado. Durante esta fase del trabajo, debes ser sensible al hecho de que EFT podría provocar un ‘estado de sensaciones’ según van teniendo efecto los ‘mensajes’. Esto no es ni lógico ni racional, ni tampoco hace falta que se le explique demasiado al cliente. Lo que necesita para integración, en mi opinión, es mucho tapping.

Idealmente uno podría hacer tapping continuo con los 7 puntos (sin frase de preparación) porque no creo que esté presente el reverso psicológico. Utilizo el trabajo continuo mucho; normalmente tarda unos 15-20 minutos para acabar de trabajar las partes. [Si el cliente se siente a gusto con EFT, creo que podría hacer tapping continuo mientras ‘interpreta los papeles’ también, ya que está ocurriendo mucho trabajo de asociación. Esto no lo he probado todavía.]

Si vas a utilizar una frase de preparación EFT también podrías decir, por ejemplo:

Me acepto y esta parte del sueño soy yo

Yo soy (esta parte del sueño) y estoy saliendo adelante

Estoy perdido en mi sueño y estoy haciendo lo mejor que puedo

A pesar de lo que le pase a (papel en el sueño), estaré bien

Utiliza las frases y palabras que dijeron al principio y mantén la técnica EFT muy sencilla. Asegúrate de utilizar algunos de los símbolos del sueño.

Finalmente, pregunta que ha surgido para el cliente durante o después del tapping. O bien habrá material fértil para trabajar en el futuro, o bien una confusión creativa. Una parte de la confusión podría ser un efecto protector. Milton Erickson decía al cliente en trance que serían conscientes ‘solamente de aquello que necesitaban que su subconsciente les comunicara’ después del hipnosis. La confusión se resuelve muy rápidamente. Normalmente este trabajo sigue siendo procesado después de la sesión. Hacer una grabación audio de la sesión es muy útil para que el cliente pueda escucharla varias veces.

Yo me resisto a la tentación de hacer interpretaciones ingeniosas durante la sesión -es mucho más importante hacer mucho EFT para conseguir buenos resultados. También utilizaría EFT posteriormente si el cliente está frustrado al no ‘saber’ bastante sobre la sesión.

A solas

Aunque no es tan fácil asociar y observarte al mismo tiempo, este método produce frases sencillas que sí tienen significado siempre que no censures ni juzgues los resultados. Yo he hecho tapping sobre el simbolismo de un sueño. He hecho tapping sobre los personajes extraños en mi sueño (interpretando ese papel) y me ha sorprendido lo que ha surgido -y cómo me sentía después de hacer tapping sobre ello.

Breve ejemplo

Una mujer que era infeliz en su matrimonio tuvo un fragmento de sueño en el que se encontraba tumbada sobre una mesa de mármol blanco dentro de un templo sin paredes. No podía ‘ver’ el exterior del templo. ‘Interpretó los papeles’ y espontáneamente produjo las siguientes frases (que yo he unido):

(en el papel de la mesa) Soy fría y muerta. La gente se puede tumbar sobre mí.

(en el papel del templo) Estoy aquí para que otra gente reciba la gracia. No estoy acabado. No sé lo que me sostiene.

Papeles Imprecisos No sé donde estoy. Podría estar perdida y nadie me encontrará

Simbolismo (según lo veo yo) ¿? mesa de mortuorio…? muerte…incompleto…? sin apoyo

En su sesión de 30 minutos de EFT no obtuvo ninguna información importante pero subsecuentemente sintió calma y tristeza. Al cabo de un año se había divorciado, vuelto a casar y había comenzado un programa de FIV. Echando la vista hacia atrás esa sesión fue un momento decisivo después de varios meses de psicoterapia.

Conclusión

A pesar de simplificar excesivamente un marco muy complejo, el utilizar EFT con la imaginería de sueños Gestalt es un proceso gratificante para el cliente, y lleva a un mayor conocimiento de uno mismo. Anima a ‘jugar’ de manera espontánea, con respeto. Es una manera práctica de utilizar el material del sueño para beneficiarse, sin ‘contaminar’ el sueño intelectualmente (por cualquiera de los dos). También puedes utilizar la técnica a solas.

Tales ‘mensajes’ de los sueños entonces se convierten en comunicaciones muy directas, y el usar EFT para armonizar los sentimientos asociados puede ser un proceso tranquilizador para el mundo interior de un individuo. De muy poco material de un sueño se puede sacar una abundancia de significado interior.

Dr. David Lake

Traducido por Vera Malbaski Grau – Escribir a Vera

Deja un comentario