Cuando Gary Craig estaba iniciando EFT a mediados de los años 90, partiendo de sus conocimientos de las Técnicas Callahan (hoy TFT), todavía incluía y usaba ocasionalmente las pruebas musculares como una forma de diagnóstico. Luego decidió omitir estas pruebas de sus Técnicas de Liberación Emocional, para simplificar el aprendizaje de EFT. Algunos terapeutas, como Bob Worthington, han desarrollado esta habilidad, y lo incluyen como parte de su trabajo con EFT.

Por Bob Worthington

EFT es una herramienta maravillosa para corregir o eliminar desequilibrios emocionales. La dificultad reside en encontrar la raíz u origen del problema. Hasta que no eliminamos la raíz, la corrección no es total y a veces totalmente inefectiva.

Kinesiología es la ciencia del movimiento. Kinesiología aplicada es usar un músculo del cuerpo y movimiento para comunicarnos directamente con el inconsciente del cliente. Comúnmente se conoce también como prueba muscular.

Correctamente aplicada, es como tener una bola de cristal o un detector de mentiras y podemos preguntar lo que sea, con alto nivel de confianza.

La teoría de la prueba muscular es muy sencilla:

1. Escogemos un músculo a usar para la prueba, comúnmente un brazo que le pedimos al cliente lo levante a un ángulo de 90 grados con el cuerpo.

2. Hacemos una leve presión (de ½ a 1 kilo) con nuestra mano en el antebrazo del cliente, pidiendo que resista, tratando de bajar el brazo. Si resiste la presión sin problema, tenemos un músculo efectivo para la prueba.

3. Centramos y aclaramos nuestra mente, pues siendo una prueba energética, si no tenemos clara la mente podemos influenciar los resultados.

4. Comúnmente, un músculo fuerte significa integridad energética o una respuesta de “sí”.

5. Verificamos que el brazo nos esté contestando adecuadamente, haciendo preguntas a las cuales ya sabemos la respuesta. Por ejemplo, ¿eres hombre? ¿Te llamas Juan? ¿Eres un elefante? Claro que esto supone que nuestro cliente es hombre y se llama Juan.

6. Si nos responde correctamente, músculo fuerte en la pregunta de hombre y Juan y músculo débil con lo del elefante, nos está contestando apropiadamente y podemos proceder a preguntar lo que sea.

Sólo la práctica nos da la confianza para poder usar la prueba muscular efectivamente. Para ver una demostración de kinesiología aplicada, ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=42MJqR1wBl0

Cuando buscamos raíces emocionales, es importante saber cuál es la emoción base, cuándo se originó, quién más estuvo involucrado, etc.… Cuando tenemos un brazo que nos responde efectivamente, la respuesta a todas estas preguntas es relativamente fácil de encontrar.

Una vez sabemos que tenemos suficiente información, haciendo la Preparación y la Secuencia de EFT una sola vez es suficiente para soltar el bloqueo emocional y restituir el flujo de energía.

Hay ocasiones donde el cliente está demasiado débil y no podemos usar un músculo de su cuerpo para hacer la prueba. En estos casos, podemos usar el brazo de un sustituto que esté en contacto con el cliente (por ejemplo poniendo su mano en su hombro) y la lectura es igual de eficaz. Esto se llama prueba muscular en sustitución. También hay maneras de leer al cliente usando un músculo de nuestro cuerpo, aun cuando el cliente no esté presente, pero éstas son técnicas un poco más avanzadas.

Para más información, incluyendo una conferencia de 2 horas sobre la aplicación de la prueba muscular con EFT, el próximo 8 y 9 de mayo en Cuernavaca, Morelos.

Bob Worthington

Escribir a Bob

www.spiritcentral.net

Ubicar a Bob en el mapa: http://www.eftmx.com/map.php?view=25