Un detallado e interesante artículo que trata del uso creativo de EFT para ayudar con cambios espirituales por Fraeda Scholz. Relata cómo durante cinco sesiones trabaja con una compañera quien quería eliminar bloqueos a la ‘Presencia del Amor’.

Por Fraeda Scholz

Este artículo trata del uso creativo de EFT para ayudar con cambios espirituales durante una serie de cinco sesiones por teléfono que yo facilité con una compañera practicante de EFT, la llamaremos «Lisa.»  Lisa y yo nos conocimos en el 2007 y hemos intercambiado bastantes sesiones de EFT regularmente desde entonces. La idea de esta serie de cinco sesiones vino de Lisa, quien quería utilizar EFT para ayudarse a eliminar los bloques a la «Presencia del Amor» dentro de ella como parte de su trabajo espiritual, relacionado específicamente con un libro y camino espiritual que ella ha seguido por 3 años.    

Aquí están algunos de los elementos presentes que yo creo hizo a esta serie de sesiones un éxito: en primer lugar, Lisa y yo hemos desarrollado una fuerte relación de confianza y entendimiento, en gran medida dentro del proceso de EFT, sobre un periodo considerable de tiempo. También las dos tenemos un profundo entendimiento y confianza en EFT.  En segundo lugar, Lisa y yo compartimos la creencia de que todo ser humano, tiene conexión con la Verdad de su Ser, quien realmente Son (no debe ser confundido con la verdad intelectual o del hecho actual).  EFT es simplemente una herramienta para ayudar a la inteligencia natural del sistema de la persona para eliminar los bloques, patrones y estructuras de mente falsa capa por capa que obstaculizan su conexión con esa Verdad. En tercer lugar, mientras que Lisa me explicó algo sobre el enfoque y los principios de su camino espiritual, yo no soy una seguidora del mismo y no es necesario que lo sea. Siempre y cuando el practicante esté dispuesto a «responder a la persona en donde este», sin imponer sus creencias personales al cliente, mucho es posible. Como dice Gary Craig, «Por medio de usted en vez de por usted.»  

A continuación se presentan los detalles esenciales de la quinta sesión de teléfono que duró unos 80 minutos. 

A comienzos de la sesión, Lisa presentó dos problemas principales:

Tema 1: una situación familiar, presente durante mucho tiempo, la cual afectará su vida en una manera importante. Ella ha hecho tapping sobre este asunto por si misma desde su desarrollo en el ’06. El día antes de la sesión ella se reunió con algunos miembros de la familia por medio de una conferencia telefónica y muchos de sus sentimientos, pensamientos y juicios se despertaron en ella y rápidamente se  «perdió en ellos.»  Dos principales creencias/juicios de Lisa de sí misma que resultaron de la situación familiar fueron que ella era un «autor culpable y pecadora» y una «víctima inocente de culpa contaminada por circunstancias familiares.»  Sus niveles en la escala de malestar sobre estos sentimientos fueron 5-8.

Tema 2: Lisa vio sus reacciones al problema familiar como, «una manera que mi mente de ego me involucrara en un viejo enredo familiar de angustia y ansiedad. Me molesté porque mi mente quería jugar con el evento a fin de arrastrarme otra vez al drama seductor de la historia de mi vida y  mantenerme distraída y separada de mi conexión espiritual a la Presencia de Amor dentro de mí.»      

Por mi parte me mantuve presente y sin juicio mientras ella me decía sus problemas y sentimientos. Yo sabía que, una vez que la carga emocional fuera bajada con EFT y una vez que encontráramos los aspectos conflictivos, una resolución era muy posible que trascendiera sus actuales sentimientos y creencias de una manera que no podríamos hacer lógicamente. Además yo sabía que no ayudaría si yo metía mis ideas acerca de cómo ella «debe» sentirse o lo que ella «debe» hacer acerca de la situación, ni intenté decidir si creía que su ego estaba reaccionando al asunto familiar a fin de «mantenerla aparte del Amor de Dios» o no.  Mis convicciones filosóficas no se necesitan aquí. Mientras hacemos tapping, el sistema de Lisa parece naturalmente integrarse al mismo tiempo que el estrés emocional sale de su sistema, en una forma que va más allá de la teoría, dogma o creencia. Esto es porque EFT abre el camino a la inteligencia natural de su sistema, siempre y cuando no se hace a la fuerza o se manipula innecesariamente el proceso de mi parte. Reconozco que hay algo de alquimia aquí alrededor de cuándo debo dar mi punto de vista y ver si es útil, o simplemente mantener mi boca cerrada y dejar que el proceso saque de ella lo que se necesita. Confía en el proceso. Si tienes buenas intenciones y respeto para el cliente estarás bien.

Aunque las frases preparatorias que se utilizaron pueden sonar extremas, Lisa eligió estas para aumentar la profundidad de la emoción haciendo el proceso de resolución más profundo y más completo.  En esta sesión usamos toda la receta básica de EFT, incluyendo los puntos 9-Gama.              

Frases preparatorias para la primera ronda de hacer tapping:

* Aunque soy una pecadora autora cómplice culpable,  y víctima contaminada por las circunstancias de mi familia, me acepto y amo completa y profundamente.

 * Aunque me temo que si no voy por adelante de mi ego, me voy a convertir en un naufragio y sucumbir a esta historia seductora que me indica, me acepto y amo completa y profundamente.

Después de la ronda 1 de hacer tapping, la intensidad en la Escala de Malestar de Lisa bajó varios puntos. A continuación, reportó dos creencias temerosas que le habían surgido a ella, mientras que hacíamos tapping:

Creencia 1: «necesito mantener mi culpabilidad en el asunto familiar para ocultar de los demás lo mala que soy y para impedirme que haga cosas monstruosas. Culpabilidad hará que aparezca buena a pesar de que soy mala.»

Creencia 2: «es tan difícil de ir contra la corriente de la conciencia colectiva humana egoísta que ha venido sucediendo durante miles de años.  Siento el peso de la conciencia de la gente que me rodea y de la historia que sigue reforzando que Yo Soy esta historia en los pensamientos de mi mente egoísta.»

Mientras comentábamos sobre estas 2 creencias, Lisa comenzó a conectarse con una profunda tristeza (Escala de Malestar 8) acerca de cómo, «mi ego me ha engañado para mantenerme afuera del Amor de Origen Divina.» 

Frases preparatorias para rondas 2 y 3 de hacer tapping:

* a pesar de que todavía tengo algo de esta historia en la que soy una pecadora autora cómplice culpable y una víctima contaminada por las circunstancias, y es triste, me acepto…

 * A pesar de que me siento con la necesidad de mantener mi culpabilidad a fin de ocultar lo mala que soy e impedirme que haga cosas monstruosas, me acepto…

* A pesar de que es muy difícil ir contra la corriente de la conciencia colectiva humana egoísta y me siento triste, me acepto…     

Los niveles en la Escala de Malestar de Lisa bajaron aún más y, a continuación, expresó una nueva sensación que surgió de, «profunda compasión para todas las personas que viven en el sufrimiento, sufrimiento mental especialmente, debido a sus bloques al amor.»  Miré esto como buena señal porque ella se estaba pasando de estar abrumada por su situación personal, a una perspectiva más amplia. Creo que también muestra un ablandamiento hacia ella misma, sabiendo que su sufrimiento emocional es parte de la condición humana y no tanto algo equivocado con ella. 

Mientras comentamos más sobre la tristeza y compasión para todos aquellos que están sufriendo empezó a ocurrir un gran cambio. Lisa reporto una, «inundación de sentimientos de amor y gratitud dentro.»  Todos sus niveles en la Escala de Malestar ahora bajaron hasta los 2 y 3, y algunos fueron a 0.

Frases preparatorias para ronda 4 de hacer tapping:

* Aunque aún tengo algo de esta tristeza que fui seducida por la historia y que me mantuvo aparte del Amor de Origen, me perdono y amo completa y profundamente.

 * Aunque todavía se siente un poco difícil ir contra la corriente de la conciencia humana egoísta colectiva, me acepto y amo completa y profundamente.

 * Aunque todavía tengo una pequeña necesidad de aferrarme a esta culpa, para que aparezca buena, me acepto y amo completa y profundamente.

En este punto, Lisa cambió más y reportó que, «Siento el Amor vaciándose en mí dentro de mí misma.»  Ella hizo, a continuación, afirmaciones que conectaron con sus sentimientos y a conceptos que ella había aprendido de sus enseñanzas espirituales. Para la Ronda 5 hicimos tapping sobre estas afirmaciones, que Lisa hizo.

 Ronda 5 alternando puntos, hicimos tapping con estas afirmaciones:

 * Me puedo mantener delante de todo esto con la ayuda del Espíritu Santo.

 * Suelto esta lucha con el poder transformador del Espíritu Santo a mi lado.

 * Suelto culpabilidad y recuerdo la inocencia de todos mis hermanos. Somos invulnerables.

 * Nada puede mantener el poder del Amor de Origen aparte, ni siquiera mi ser egoísta.

Durante esta ronda de tapping Lisa comenzó a llorar de, «una inmensa gratitud, admiración y humildad.»  A continuación, dijo que para la siguiente ronda se sentía guiada para usar pocas palabras con una frase corta que ella hizo una vez más.

Ronda final  del período de sesiones:

* Este asombro, este amor, esta gratitud. 

Lisa y yo, a continuación, quedamos juntas (aunque a 500 millas de distancia) en silencio por un rato, estando presente en el momento. Comprobamos entonces sus niveles de intensidad en la Escala de Malestar, que habían oscilado entre 5 y 8; ahora todos estaban en 0. Los juicios  y creencias originales acerca de su familia ahora se sentían, «totalmente irrelevantes y absurdos para mí. Simplemente tontos pensamientos egoístas, sin nada de significado, comparado con la poderosa sensación de Conexión al Origen.»

Después de este período de sesiones, Lisa escribió el siguiente testimonio sobre su experiencia: «sentí un cambio profundo y dramático en sentir/ser el Amor Divino que yo estaba anhelando. Cambié entrando en estados de la mente profundos y globales de entrega, paz y comunión con la Presencia Amorosa, en el momento eterno del ‘Ahora.’  Este cambio fue más profundo y se sintió más cierto que mis pasadas experiencias con Presencia Divina. El miedo se disolvió.  La preocupación desapareció.  Llegué a reconocer la vieja charla familiar, habitual y negativa de mi mente egoistica como simplemente débil, — nada más que la charla de la mente, en lugar de identificarme con ella o perderme en ella.  Ahora tengo confianza de que yo puedo regresar a aquellos lugares, con el enfoque de EFT. Hay menos miedo, menos resistencia y más facilidad en resolver los obstáculos egoístas aparentes que se plantean en mi mente cuando camino por la vida cotidiana.  Creo firmemente que toda enfermedad comienza en la mente, y ahí está la verdadera sanación–en la mente.»

Me gustaría enfatizar que estas sesiones no se hicieron por capricho, ni simplemente hicimos tapping porunas pocas de rondas ligeras para llegar a este «resultado final.»  En momentos durante estas cinco sesiones Lisa sintió algunos sentimientos muy intensos, espantosos y oscuros y en muchas sesiones previas de EFT conmigo.  Lisa estaba dispuesta a examinar esos lugares difíciles y darlos a reconocer a sí misma y a mí, a veces con gran vergüenza y temor, a fin de resolver  y sanarlos.

Para mí, como resultado de la aplicación de EFT y otras técnicas de psicología de la energía, a menudo me siento feliz «sin razón.» Frecuentemente me siento rodeada y dominada por una sutil sensación de amor y de conexión. Esto no sucedió todo a la vez, pero sí pasó relativamente rápidamente una vez que fijé realmente mi mente al uso de estas técnicas combinadas con otras enseñanzas y el aprendizaje. EFT es una valiosa y muy práctica «cuando la llanta se encuentra con la carretera» tipo de herramienta en mi camino espiritual personal, en el que estoy todavía.”

Gary Craig, fundador de EFT, en una entrevista reciente de jubilación dijo que EFT apunta a algo mucho más grande y más espiritual en su naturaleza de lo que a menudo se está usando.  Estoy de acuerdo y creo que podemos utilizar EFT para considerar y explorar las fronteras de quienes somos realmente.  Para los estudiantes serios de EFT, recomiendo explorar los alcances de la conciencia humana, utilizando EFT para resolver bloqueos emocionales así como bloqueos espirituales, y a abrirte a quien eres y lo que eres en el sentido más profundo del ser utilizando la terminología, inspiración y enseñanzas que resuenan contigo. Liberación y paz interior es realmente donde está todo en mi opinión y EFT es una herramienta profunda para esta labor.

Fraeda Scholz

Traducido por Eloisa Ramos – Escribir a Eloisa