Por María Santa Cruz Peralta 

La técnica llamada Trauma Buster Technique, (TBT) y en español Técnica Truena Traumas fue desarrollada por Rehana Webster (EFT Master) quien la describe como una extensión de EFT y un método poderoso para cambiar las experiencias internas, que puede llegar a eliminar el estrés post-traumático, y aplicarse en cualquier lugar y circunstancia. TBT también puede usarse en grupos de personas que requieran manejo del estrés. Rehana ha llevado ayuda con esta técnica a países como Pakistán.

TBT se fundamenta en la idea de que aunque nosotros no podamos cambiar las experiencias reales de lo que nos sucedió en el pasado, si somos capaces de cambiar cómo está estructurada esta experiencia, y por lo tanto cómo la recordamos y esto llega a causar un impacto profundo y sanador.

Nosotros experimentamos el mundo a través de nuestros 5 sentidos, y las cualidades sensoriales que percibimos. Ellos se les conoce como submodalidades. Por ejemplo:

Lo Visual: las submodalidades incluyen el color, forma, movimiento, brillantez, profundidad, etc.

Lo Auditivo: las submodalidades incluyen volumen, tono, tempo, etc.

Lo Kinestésico; las submodalidades incluyen presión, temperatura, textura, localización, etc.

Mientras que lo gustatorio y olfatorio está asociado con los sabores y olores.

Cuando cambiamos las submodalidades en un evento, entonces los sentimientos asociados lo hacen también debido a los cambios producidos a nivel cerebro-cuerpo.

A continuación describo cómo se aplicó está técnica paso a paso por si les llega a ser de utilidad:

Resultado de imagen para silueta cara mujerAntecedentes: Carla García de 40 años ya ha tomado terapias de EFT y Reimpronta Matricial para concentrarse más en sus objetivos y superar lo que ella llama “desorden mental”, que no le había permitido comenzar a aplicar las muchas cosas que ya ha estudiado, así como cerrar algunos asuntos penosos de su niñez. Ha mejorado mucho y ya ha empezado a dar algunas terapias, y a ordenar su casa y su vida.

En esta ocasión acude diciendo que tuvo que ir a comer con un familiar que es su padrino y la ha ayudado económicamente muchas veces hasta hace algún tiempo. Sin embargo, él es un hombre mayor de fuerte personalidad que apenas sí la deja hablar de algo e inmediatamente la corrige, la descalifica y le impone cierto temor. Siempre le saca en cara lo satisfecho que está de haberle ayudado a ella y a otros. A lo largo del tiempo le ha dejado sembradas frases como: “tú sola no vas a poder”. Aunque le agradece su ayuda, ha llegado a sentir miedo, aversión y enojo, pues a todo le dice “tú no sabes, esto no es así”. Cada vez que lo tiene que volver a ver se pone ansiosa, y durante la conversación le es difícil evitar la confrontación. Con sólo contestar el celular y ver que es él, se altera mucho.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

1.- Ella eligió un nombre para este evento: “Ver al padrino de nuevo”

2.- Se le dijo que escogiera la parte más fuerte del evento, un solo capítulo que tuviera un principio y un final. Eligió la escena de estar sentada en el restaurant comiendo con él y escuchando sus palabras descalificándola, hasta que salieron de allí.

3.- Al preguntarle por el nivel SUD de miedo, aversión y enojo de estar allí, otra vez enfrentándolo, dijo que era 10 y que sentía mucha opresión en el pecho.

4.- Luego se le pidió que contara la historia en voz alta mientras se le aplicaba tapping continuo (lo cual se hizo en todos los pasos). Al terminar el nivel SUD había bajado a 9, la sensación seguía en el pecho.

5.- Después le dije que narrara de nuevo la historia pero ahora en tercera  persona, como si la viera proyectada en Banco y Negro sobre una  pantalla alta frente a sus ojos. Lo hizo y al final su nivel SUD bajó como a 7 y la sensación cambió a la boca del estómago.

6.- Luego se le pidió volviera a narrar la historia en tercera persona mientras la veía proyectada en Blanco y Negro pero al revés, comenzando desde el final. Aquí el nivel SUD bajó a 6.

7.- Después le pedí que lo narrara de nuevo desde el comienzo pero con personajes de caricatura, que tuvieran colores vivos y que si podía le pusiera un fondo musical festivo, finalmente recordó una película japonesa, donde ella era “Sofy” una tierna jovencita que hace sombreros y el Padrino era una bruja algo repulsiva llamada “Calamidad”. Al empezar a narrarlo así, surgió un poco de desconcierto y a veces risa. Casi al final Sofy dijo “pobre bruja, si ya está vieja”… Al terminar el nivel SUD bajó a 1 y la sensación en el estómago desapareció.

8.- Al final se le pidió que cambiara la historia, como ella hubiera querido que fuera (el final o cualquier parte), y la narrara de nuevo. Se quedó pensando un momento y me contestó, no voy a ir, esto no va a pasar, en un tono de ya no tener sentido.

9.- Para terminar se le pidió que inhalara y exhalara profundo y que evaluara como se sentía y su nivel SUD. Dijo que muy liberada y sorprendida de que se hubiera reído y sentido lástima porque la bruja estaba viejita.

Al decirle que cerrara los ojos y se imaginara al Padrino frente a ella diciéndole con esa voz fuerte: “tu no sabes”, “tú sola no vas a poder” dijo que no le daba miedo u opresión en el pecho, como si sus palabras ya no tuvieran poder.

La ví 8 días después y comentó que hubo un gran cambio, que se “apagó” el diálogo mental acerca del padrino, y que sentía ya muy poco enojo con él.

Nota: Rehana nos dice que para aplicar esta técnica se pueden aplicar todos o bien cualquiera de los pasos. También como un último paso, el adulto de hoy puede ir a ver al niño del pasado y ofrecerle ayuda o soporte para cambiar esa “impronta” con amor.

Puedes encontrar más información de esta técnica en: eftglobal.org/trauma-buster-technique