Saludos a todos/as,

Karl Dawson del Reino Unido nos muestra un enfoque útil para usarse con traumas difíciles. Nos dice, “Simplemente le dije, ‘Haré tapping en tus puntos a la vez que te imaginas haciendo tapping en los puntos de esa pequeña niña.’ El efecto fue profundo al derribar la memoria traumática, como lo ha continuado siendo las numerosas veces que lo he usado desde entonces.” Le podrá sacar más partido si ya está familiarizado con el concepto de Niño Interior.

Por Karl Dawson

En muchas ramas de charla terapéutica tradicional hay referencias sobre la importancia del ‘niño interior’; también conocido como ‘partes’ o ‘sub-personalidades’. El fenómeno del niño interior ocurre cuando, energéticamente hablando, parte de nuestra neurología se divide y separa para aislar eventos traumáticos que son insoportables a la mente consciente y el caudal emocional del individuo en ese momento.

Al principio de mi práctica con EFT, estos problemas parecían demasiado complejos para entender y lidiar con ellos usando EFT, más aún cuando no contaba con una previa experiencia en psicoterapia. Pero según fui aprendiendo más sobre EFT y comencé a sentir, ver y escuchar las experiencias de mis clientes, aprendí que estos eventos eran tan cruciales a tantos problemas presentados que decidí regresar y volver a revisar los DVDs sobre EFT de Gary.

Escuché en muchos de los DVDs de Gary lo que se ha convertido en uno de mis frases favoritas. Un maravilloso ejemplo que puede verse en el segundo disco de los DVDs sobre Beneficios Compartidos (Borrowing Benefits) con la participación de Stacey y sus ‘obstáculos hacia el éxito’. En un momento crucial en su ‘Película de rechazo’ Gary usa la frase preparatoria con Stacey, Aunque aún estoy escuchando los consejos de una chamaca de 16 años… ¿Por qué es tan importante este refrán? Porque eso es exactamente lo que hacemos – nos pasamos la vida escuchando estos niños interiores y sus frecuentes percepciones equivocadas.

En los DVDs también obtuve un entendimiento más profundo del ‘Niño Interior’ con el Dr. Stephen Daniel, quien se especializó en enfermedades serias físicas y psicológicas. Una de sus técnicas envuelve hacer que el cliente se imagine al niño interior haciéndose tapping dentro del cuerpo mientras el cliente hacía tapping por fuera. Por algún tiempo, utilicé ocasionalmente este método, pero siempre me dio la impresión de que los clientes no lograban identificarse con el concepto. Sin embargo, como suele ser el caso, fue uno de mis aprendices el que finalmente logró un gran avance al trabajar con el niño interior.

Hace algunos años estaba enseñando EFT en Asia. Durante el entrenamiento, a uno de los participantes le surgió un recuerdo. Mientras practicábamos las técnicas esenciales de EFT (La Técnica de la Película, cazar el dolor y La Técnica de Trauma Sin Lágrimas) el mismo recuerdo seguía apareciendo, aunque para cada técnica ella recurría a un recuerdo diferente. Según progresaba el curso, ella se estaba agitando más y más ya que no quería lidiar con ese recuerdo en particular.

Al final del segundo día le dije que estaba dispuesto a trabajar junto con ella ese recuerdo después de la clase, ya que su subconsciente obviamente quería que ella lo hiciera. Ella vaciló, ya que conocía el contenido de ese recuerdo, pero aceptó.

Este recuerdo de la niñez se trataba de un evento que, desde entonces, ella se rehusaba a aceptar o reconocer. Estaba convencida de que, si se enfrentaba a este recuerdo, la relación con su padre y la forma en que lo veía quedaría destruida para siempre, el cual había sido maravillosa toda su vida. Mi intención era trabajar con el recuerdo usando la técnica usual de Película (Movie Technique), derribando la intensidad lo más posible usando las suaves técnicas antes de pasar la película, pero inmediatamente ella podía recordar y, lo que es más importante, verse a sí misma como una niña de 5 años sentada en la cama, luciendo angustiada.

En unos de esos momentos profundos de aprendizaje como terapeuta, me dijo, “Puedo verla tan claramente – puedo hacerle tapping.” Así que le pedí que hiciera precisamente eso. Simplemente le dije, “Yo te haré tapping en tus puntos a la vez que tú te imaginas haciéndole tapping en los puntos de la niña. El efecto fue profundo al derribar el recuerdo traumático, como lo ha seguido siendo durante las numerosas veces que he usado esta técnica.

Desde que descubrí esta técnica se ha convertido en una de las más profundas que uso con EFT. No es un reemplazo de las herramientas existentes en EFT. Más bien es un bello complemento a la Técnica de Película y en armonía con el brillante EFT de Gary Craig, muy sencillo para usar.

En los últimos años, he estado desarrollando esta simple técnica para ayudar, no solo a eliminar trauma, sino también la reintegración de partes, la superación al reverso psicológico, adquisición de perdón, permitir maravillosos refranes creados por clientes y, literalmente, re-escribir el pasado.

La técnica, la cual llamo “Reimpronta Matricial” también se acomoda muy bien con recientes descubrimientos científicos de biología celular y física quántica, ya que afecta la memoria celular al cambiar campos mórficos a un nivel quántico.

Karl Dawson

Traducido por Gladys Muñoz Escribir a Gladys