Este artículo elaborado por la Dra. Patricia Carrington tiene amplias aplicaciones.

A pesar de que su enfoque es en una aplicación aparentemente estrecha – aprender a manejar – el mismo enfoque que se utiliza para habilidades de manejo también puede ser usado para mejorar en deportes, música y otras actuaciones. Los usos son interminables y la belleza de este método es que puedes utilizar EFT para mejorar cualquier habilidad y OBTENER UN RESULTADO INSTANTANEO en tu progreso.

Esto es obvio para cualquier cosa desde un cantante alcanzando una nota alta hasta un jugador de tennis mejorando en su revés. Puede ser utilizado por entrenadores desde las Pequeñas Ligas al Super Bowl.

Pat utiliza estas técnicas elegantemente, un hecho que será evidente mientras ella te revela que EFT no solo puede ser utilizado en habilidades motoras sino también algunos de los retos que pueden ocurrir mientras se aplica EFT a un familiar.

Por la Dra. Patricia Carrington

Con frecuencia me he preguntado cómo EFT puede ser empleado en el proceso educativo. Aparte de su uso obvio de reducir la ansiedad en las estudiantes y de este modo mejorar su actuación académica, siempre me ha parecido que puede existir una aplicación más directa de EFT en el proceso de aprendizaje, el cual no ha sido explorado.

Recientemente tuve una oportunidad interesante de evaluar este concepto con mi sobrina, Daisy Carrington, quien justo se acaba de graduar de la Universidad y quien recibió como regalo de graduación un carro compacto usado con cambios de palanca. Ella ya había tomado varias clases de conducir en la escuela así como también lecciones privadas en una escuela de manejo donde aprendió a manejar con un automático y se las ingenió para pasar su examen de manejo y obtener su licencia. Pero apenas y era una conductora confiable cuando comenzó a manejar su coche nuevo en situaciones reales.

Ya que ella está planeando vivir y trabajar en un área donde requerirá manejar extensivamente, toda la familia ha estado tratando de ayudarla para que gane confianza a la hora de manejar su pequeño carro.

Paseando con ella, sin embargo, pronto descubrí que aún se sentía ansiosa cuando manejaba y esto lo hacía extremadamente difícil para ella para adquirir la confianza necesaria para manejar con seguridad. Fue en este punto que sugerí que ella y yo utilizáramos EFT para ayudarla con el problema.

Mi experiencia haciendo esto ilustra algunas cosas:

Es claramente posible utilizar EFT para facilitar el aprendizaje de habilidades motoras tales como conducir.

Probablemente sería necesario manejar las dificultades encontradas en la valoración correcta del rol que EFT juega en los resultados obtenidos cuando el efecto Apex (la tendencia a minimizar el impacto de EFT en los resultados) se presenta en la persona que hace el tapping.

Existe un desafío especial que involucra la aplicación de EFT a un familiar, particularmente si, como es este le caso, no reconoce los muchos problemas que son evidentes para otros en la aplicación de su habilidad.

Me gustaría comentar primero el reto que uno enfrenta cuando aplicas EFT a familiares porque muchos de Ustedes lo han usado, o lo usarán con algún familiar o amigo muy cercano.

Hay una gran diferencia entre tener un cliente que te buscó por ayuda profesional, y entonces les sugieres el uso de EFT para su problema, a tener que “vendérselo” a una familiar o amigo, especialmente cuando tu ayuda no ha sido solicitada.

En una situación profesional, tú y tu cliente llegan a un acuerdo uno con el otro. El/Ella quiere ser menos ansioso(a), o deshacerse de algún otro síntoma problemático, o mejorar su desempeño, o aumentar su confianza, o lo que sea. Por esto, esta persona accede a cooperar contigo y hacer lo que sea necesario (incluyendo EFT) para obtener los resultados que ellos quieren.

Esto no es exactamente el caso con un familiar o amigo a cualquiera cercano a nosotros con quienes planeamos utilizar EFT. Aquí tenemos que ser quien sugiere el procedimiento de la nada, por decirlo así, y inclusive probablemente tengamos que convencer a la parte involucrada que es necesario que utilice cualquier procedimiento que sea necesario para algún problema partícular que ellos mismos apenas perciben.

En mi caso, haber manejado con Daisy durante su etapa inicial de su experiencia en el camino, empecé a preocuparme por su seguridad y por consiguiente evité entrar en mi usual reserva de sugerir EFT a una persona que no le ha sido indicada. Era evidente para mí que mi sobrina estaba experimentando una buena carda de “nerviosismo” cuando manejaba su auto y que su manejo de este era muy desigual. Sentí que era necesario para evitar posibles peligros en su futuro, y para que se tuviera más confianza y maestría en su manejo.

Así que le sugerí que intentara EFT para mejorar su manejo. Daisy está muy familiarizada con EFT. De hecho, ella modeló varios de los puntos de una forma muy agradable para mi nuevo video de EFT para principiantes. Pero podía sentir una renuencia el ella para utilizarlo para su forma de conducir porque ella no estaba percibiendo ninguna dificultad real con su manejo – solo el resto de nosotros que estábamos en el carro lo percibíamos. Ésta fue una situación incómoda.

Sin embargo, desde que Daisy supo que pronto tendría que manejar sola con nadie más a su lado (algo que ella aún no había hecho) y desde que ella estuvo consciente de que se sentía ansiosa por ello, aceptó aplicar EFT a su miedo de causar un accidente.

La frase de inicio que formulamos para manejar esto fue:

“A pesar de que tengo miedo de causar un accidente, elijo tomar mi tiempo y hacer una decisión segura”

Juntas trabajamos con esta Elección en particular. Ella no estaba segura sobre qué se trataba su miedo y tuve que ayudarla en ello. Notarán que la palabra “seguridad” fue utilizada en esta frase preparatoria y en todas las demás que sugerí que ella usara en su problema de conducir. Esto fue porque considero que es extremadamente importante cuando ayudamos a alguien a dominar una habilidad que involucre un factor de seguridad, introducir esa palabra en las frases preparatorias de EFT. Parece poco sabio alentar a alguien simplemente a aceptarse a ellos mismos si se sienten ansiosos en intersecciones de una autopista por ejemplo, ni suficiente pedirles que se calmen o que confíen en el camino, a pesar de su ansiedad. La confianza puede ser mal aplicada, así como la auto aceptación algunas veces, pero la seguridad es seguridad, y sentí que eso era nuestra meta principal, una que tenía que ser enfatizada en nuestro trabajo de EFT.

Daisy hizo tapping en este problema y cuando ya había reducido su nivel de un 8 a un número sin importancia (2 o menos), entonces identificó otro aspecto a este problema que necesitaba ser tratado. Ella dijo que encontraba extremadamente molesto cuando otros conductores se impacientaban o enojaban con ella.

“A pesar que tengo miedo de causar un accidente, elijo tomarme mi tiempo y estar segura, no importa lo que otros piensen.”

Esta frase fue muy útil para ella. Descubrió que estaba relajada aún cuando la examiné pidiéndole que describiera vividamente a otros conductores tocando el claxon impacientemente o gritándole desde sus carros. Después del tapping, ya no se sintió presionada o confundida cuando se imaginaba a estas personas volviéndose impacientes con ella.

En este punto otro problema surgió. Estaba insegura de su derecho de paso en las intersecciones y esto la ponía ansiosa y dudosa cuando llegaba a ellas. Las dos frases preparatorias que ella formuló fueron:

“A pesar de que no estoy segura de mi derecho de paso en las intersecciones, elijo estar calmada y ser sensata y tomar la decisión segura”

y

“A pesar de que me pongo ansiosa cuando los conductores se impacientan conmigo, elijo estar calmada y ser sensata y saber que hacer”.

Esta última frase preparatoria se volvió importante para ella porque saber que hacer a pesar de que las otras personas se impacienten con ella, no había estado en su repertorio.

Esto fue todo lo que hicimos en la primera sesión. Afortunadamente pudimos verificar sus resultados inmediatamente. Después de terminar con el tapping, ella y su papá condujeron 50 millas a Nueva Cork en la autopista, y ella era la conductora.

De acuerdo al reporte que su papá me dio después, había un marcado cambio en la forma de conducir de Daisy después de su primera sesión con EFT. Ella estaba, el dijo, más calmada y más concentrada en el camino durante todo el camino, y una vez en la que ella disminuyó la velocidad para salirse de la autopista y alguien empezó a sonar el claxon impacientemente, pudo inclusive decir en voz alta, “Oh deja que toquen sus cláxones” y serenamente dobló. Él identificó una mejoría definitiva e inmediata en su confianza en el camino.

Pero esto no fue todo lo que tuvimos que hacer. Antes de nuestra siguiente sesión estuve en la extraña posición de viajar con Daisy mientras ella manejaba a ver a su familia y noté algo que me hizo preocuparme de mi seguridad y la de ella. Ella tenía una tendencia a frenar muy rápidamente y llegar a un alto abrupto demasiado cerca (a 3 pies) del carro que estaba frente a ella. La forma abrupta con la que ella hacía esto no era solamente incómoda sino que también se sentía como si ella no tuviera el control apropiado del carro. La maravillosa seguridad y la distancia que los experimentados conductores tienen, algo que muchos de nosotros lo tomamos como algo por hecho cuando estamos conduciendo, estaba ausente.

Cuando le comenté esto (tan diplomáticamente como pude) su padre indicó que ya le había aconsejado que no tenía que frenar tan lentamente porque ella lo comenzaba a hacer a medía cuadra antes de la intersección, causando mucho tráfico en el camino. Después de este consejo, había cambiado a frenar muy rápido una acción que desconcertaba a los otros en el carro.

Entonces me encontré el la posición nada cómoda de tener que ser la que identificó el problema y sugerirle que quizá ella podría hacer tapping en eso. No fue una actividad fácil ya que no es la posición usual de una terapeuta en EFT. No solemos acompañar a nuestros clientes y hacerles sugerencias sobre lo que deberían mejorar en sus vidas, pero aquí las consideraciones de seguridad requerían que abandonara mi actitud objetiva e indicara que sentía que ese era una habilidad que necesitaba ser adquirida por propósitos de seguridad, y eso quizá EFT podría ayudar en adquirirla.

Obtuve la disponibilidad de Daisy para trabajar en este problema y elegimos un lugar donde dar una clase de manejo donde la ayuda sería EFT. Seleccionamos un aparcamiento para su práctica. Era un lugar donde los coches entraban y salían a intervalos pero no a gran velocidad, y donde había un lugar abierto donde podíamos practicar.

Antes de que comenzáramos con el tapping, hablé con ella sobre lo que yo consideraba que sería una manera ideal de frenar los coches, tomando el rol aquí de maestra. Pienso que es importante hacer hincapié en esto porque descubrí al hacerlo que una habilidad tal como lo es conducir puede ser enseñado utilizando EFT como un extra importante al entrenamiento regular, y que esto puede dar increíbles resultados.

Le dije a Daisy en términos entusiastas lo fácil que es y lo bien que se siente ser capaz de frenar sin ningún esfuerzo y con tanta facilidad que casi ni te das cuenta de que te estás deteniendo. A pesar de que ella parecía no entender a lo que me refería, nunca había tenido la experiencia, la idea le llamó la atención, así que formulamos una frase preparatoria:

“A pesar de que me detengo muy bien, elijo parar con más suavidad de tal manera que apenas y me de cuenta que me estoy deteniendo”

Noten la inserción de la frase “A pesar de que me detengo muy bien” en la frase. Esto permitió que Daisy reconociera su propio progreso en ser capaz de frenar (importante para ella) mientras al mismo tiempo se preparaba a tomar un paso más y obtener la maestría en el proceso.

No le pedí que me diera un número en la escala del 0 al 10 en este problema porque no había identificado ninguna ansiedad aquí, era solo una actividad para mejorar. Creo que es importante notar esto porque cuando usamos EFT para una clase en el momento en que estamos dando la terapia, un número del 0 al 10 es usualmente innecesario ya que puede uno conducir a un examen inmediato después de la primera ronda de tapping. ¿Que mejor manera de valorar la facilidad que mediante una demostración directa?

Así que sistemáticamente valorábamos los efectos de EFT después de cada tres rondas de tapping (mis Decisiones del método trío descritas en el Capitulo 3 de mi manual de Elección). Le pedía que manejara a una parte más desierta del aparcamiento y frenara en un punto señalado. Por ejemplo, le sugería, “Mientras estás manejando por ahí, frena antes de alcanzar el poste verde que está a tu derecha” o “antes de que alcances el carro rojo que esta estacionado cerca de la curva”, etc.

Ella seguía mis indicaciones y debo admitir que me sorprendió cuando, después de hacer solamente tres rondas muy rápidas con EFT (La Forma Corta de EFT), durante el cual habíamos instalado nuevas actitudes positivas de que apenas sí se notaba que ella estaba frenando, Daisy, quien nunca había pensado que tenía un problema a la hora de frenar pero que simplemente tomó mi sugerencia de que había un problema, ahora podía maniobrar el coche de una manera completamente diferente. La observé mientras frenaba con un perfecto control y sin que fuera de repente – cuando paraba lo hacía suavemente.

Lo que también resultó interesante fue el hecho de que Daisy no tenía conciencia de la diferencia en su manera de conducir después de haber hecho el tapping. No se había dado cuenta del problema de frenar antes y ahora no percibía la diferencia en su desempeño – pero estaba claramente ahí, un comportamiento completamente aprendido a un nivel subliminal. El cambio en su coordinación visual motora mientras manejaba fue tan rápido y completo que fue claramente aparente para mi en las primeras 3 rondas – pero hasta este día no es aparente para ella, aparentemente ese cambio es permanente.

Solo para asegurarnos que este nuevo comportamiento había tomado lugar, le hice hacer más tapping utilizando las mismas frases, después de los cuales hicimos un examen. Alternamos esta secuencia tres veces, el tapping luego la evaluación, y después era momento para el resto de la familia abordar el carro mientras nos llevaba a todos de regreso a casa.

El regreso me dio la amplia oportunidad para observar los efectos del trabajo que acabábamos de realizar. Mientras viajábamos, sentí que lo hacía con un conductor completamente diferente. La vi detenerse en las intersecciones o detrás de otro carro o dejar que los peatones cruzaran la calle, o cualquier cosa que se le demandara, con tanta confianza y suavidad que fue un placer ser un pasajero.

Particularmente importante fue el hecho que su padre ha reportado desde entonces que la forma de conducir de Daisy había mejorado visiblemente. De acuerdo con él, hay una confianza definitiva que no estaba ahí antes y una seguridad.

Daisy ya no ha hecho más tapping para su problema porque ya no siente ninguna necesidad de hacerlo, así como tampoco ninguno en la familia.

De esta experiencia con la educación de un conductor, me parece que uno de las potencialidades importantes de usar EFT pueda ser con propósitos educativos, esto es, su uso adecuado mientras se está procediendo con el proceso de enseñanza, como algo extra a ello.

Imagina las implicaciones educativas si el plan fuera implementarlo en situaciones de enseñanza Standard.

¿Pueden imaginar a un maestro detenerse en medio de una clase de matemáticas, por así decirlo, y hacer que los niños hagan tapping en su ansiedad acerca de alguna dificultad específica con las matemáticas, bien ahí y ahí –y después continuar con las lecciones de matemáticas?

¿Pueden imaginar a un maestro detenerse durante la clase para hacer que sus estudiantes realicen tapping en su ansiedad acerca de un examen que acaba de anunciarles – y después continuar con la lección?

¿Pueden imaginarse a un entrenador de atletismo detenerse para hacer que sus alumnos realicen tapping para mejorar un movimiento específico en un salto alto, y después continuar con su practica?

Estas son algunas de las muchas posibilidades en la aplicación educativa que me vienen a la mente. EFT puede contribuir poderosamente para hacer más efectiva la educación, y espero que todos exploremos esta posibilidad e intercambiemos nuestra experiencia sobre ello. Estoy deseosa de escuchar lo que han descubierto si aplican esta técnica a las habilidades de enseñanza. Por favor contáctenme si lo hacen a la dirección electrónica de abajo

Con cariño

Pat Carrington

Traducido por Angélica Abascal